Buscador Madera Fina - GOOGLE

Búsqueda personalizada

jueves, 21 de abril de 2016

Como Saber Cual Es El Angulo De Filo De Nuestros Formones Y Cuchillas

Como Saber Cual Es El Angulo De Filo De Nuestros Formones Y Cuchillas


Bienvenidos: http://madera-fina.blogspot.pe/2016/04/como-saber-cual-es-el-angulo-de-filo-de.html Que tal a todos, espero que se encuentren muy bien este día que esta muy rico, bueno en esta oportunidad les traigo una entrada un poco sencilla, pero a la vez importante, ya que muchas veces nos preguntamos acerca de los ángulos en los formones ¿como se saca? ¿como se mide? ¿como se trabaja? ya que muchas veces trabajamos un formón y este se gasta muy rápido el filo, en cambio de otros dura el filo, como también no sabemos desde que angulo de caída se debe de afilar y desde que angulo no se puede, como ven son varias preguntas, de las cuales voy a tratar de responder todas, con esta entrada o post sencillo,  porque dijimos que íbamos a hacer entradas o vídeos para principiantes, intermedios y avanzados, este turno es para los que estamos iniciando, digo estamos porque yo también aprendo cada día, no me crean un maestrazgo porque como ustedes yo estoy iniciando, ya que la carpintería cada día se aprende, me vacila ya que hay de todo, si te metes en esto te desestrezas tremendamente, lo pueden tomar como trabajo o hobby de cada fin de semana, ya que de a poco vamos a avanzar en esto días ya se viene un vídeo de mueble, así que tranquilos hermanos, no se molesten así todos asados, se viene de todo.

Con los formones podemos hacer maravillas, como hemos visto en los vídeos anteriores, ya que en algunos uso solo herramientas básicas, en algunos no, pero en si el formón forma parte importantisima de la carpintería, por ello debemos de cuidarla, mantenerla en muy estado, como también acentarlo de forma correcto y no como sea, ya que si lo acentamos como sea, el trabajo nos quedara muy mal, en parte hundido en parte bien, por ello debemos de empezar conociendo a la herramienta en si, sus usos, las formas de trabajo, de esta manera empezaremos vacan con todo esto de la carpintería, ustedes me dirás, que es algo sencillo lo que les traigo, pero me pareció algo que se merece ser conocido, algo que se merece el que se sepa, se que no estoy subiendo muebles, poco a poco, ya que muchos se quejaron, que yo solo hacia muebles y usaba muchas maquinas, por ello estoy iniciando, pero descuiden, lo combinaremos de vez en vez, para así estar todos felices todos contentos, jajajaja... bueno amigos sin nada mas que decirles empecemos con la entrada del día de hoy.



 El angulo de caída de los formones es distinto en cada caso, ya sea para distinto trabajo, para calado profundo o solo leve, pero muchas veces nos preguntamos ¿ Como saco el angulo del filo de mi formón? Solo podemos mirarlo y calcular que es de angulo 45 o 41 o 25 o 60 solo es suponer, pero se logra sacar el angulo con herramientas sencillas, una se usa en la época escolar, quien no conoce el transportador de ángulos, se usaba para trabajos que dejaba el profesor, otra herramienta seria la escuadra falsa, pero antes de empezar a usar la escuadra falsa tenemos que conocer los angulos en los cuales usan mas el uso del  formón.


 Nos ayudaremos de un papel bon o un papel normal, no hay problemas, lo importante es que este limpio, usaremos también un lapicero de punta fina o puede ser también lápiz, no hay problemas, marcaremos la parte plana de nuestro transportador de angulos, como también la parte ovalada del inicio,  como lo ven en la segunda imagen, como nos quedo en partes no marcado, lo marcamos todo con la ayuda de otra regla, como lo vemos en la tercera imagen, así todo vacan con mucha paciencia.



 Así nos va quedando, ahora en el medio de nuestro transportador de ángulos hay una linea ¿la pueden ver? esa linea la marcamos, para que nos guiemos la linea del angulo 90 la hacemos junta con esta, en la tercera imagen lo pueden ver mas claro, una vez hecho esto, podemos ver que en la parte del ovalado hay números, estos son ángulos, por ello marque desde el angulo 10 también 20 también 30 también 40 y 45, ahora haremos lo siguiente.


 Con la ayuda de una regla recta o escuadra, marcaremos una linea que hemos dejado hace un momento, la mas usada en la carpintera, el angulo 45 o el grado 45, luego lo marcamos, este angulo es recontra usado en la carpintería, ya que las esquinas de un mueble recto deben respetar este angulo, cuadros y de mas, se pueden dar cuenta en la tercera imagen que da la forma de la esquina de un mueble, por ello tome primero este ejemplo.



 Vamos a comprobarlo ahora, con la ayuda del transportador de ángulos, vemos que si da exacto al angulo 45, haremos ahora otra prueba al angulo 20, por lo general los filos en los formones van desde el 20 hasta el 35 un aproximado, angulo 45 no se usa, ya que seria muy corto el filo, por lo cual no seria muy útil.



 Vemos mas angulo muchos mas, una forma fácil de revisar el angulo seria, colocando el formón, en la linea recta, el filo en el punto de salida de los ángulos, así podremos ver que angulo es, pero es medio fastidioso y no es tan conveniente hacerlo así, aunque es una forma rápida, la forma correcta es hacerlo con una escuadra falsa, esta se seria una forma mas correcta ya que sale perfecto el angulo, lo veremos ahora en acción.


 La parte del medio de nuestro transportador de ángulos, sera la parte del nacimiento de la abertura de nuestra escuadra falsa, como lo pueden ver en la segunda imagen, ahora la parte plana de nuestro transportador de ángulos es la parte recta de nuestra escuadra falsa, como lo veremos en la siguiente imagen.

 

 Así de esta manera, como lo vemos en la primera imagen, revisaremos los ángulos, podemos ver que la parte plana de la escuadra falsa respeta la parte plana del transportador de ángulos, como también el medio respeta al transportador de ángulos, ahora ¿como se revisa? se coloca el formón o ya sea cuchilla, en la parte plana de la escuadra falsa, la parte plana del formón, verán que la escuadra buscara acomodarse justo al nivel que tiene el filo de nuestra escuadra o al angulo de esta, en la segunda imagen podrán apreciar mas claro lo que menciono, en la tercera imagen podrán ver que ya se acento totalmente, lo que significa que este es el angulo correcto de nuestra escuadra, ahora lo revisaremos.


 Verán que tiene el angulo 23, lo que significa que sirve para destajes profundos, ahora veremos otro ejemplo, hacemos lo mismo que el anterior formón, y vemos que también se acienta bien el filo,para esto tenemos que buscar al angulo,ahora veremos el resultado.


 El resultado es angulo 30, este sirve para destajes menos profundos como también maderas duras, ya que este filo dura mas tiempo que ángulos menores, ahora veremos otro, en este caso este si lo afile, pero aun falta dale el afilado final, solo esta con piedras, por ello esta medio rustico, pueden ver que se acomodo muy bien, este angulo seria el angulo 22 que es uno fino,sirve para maderas suaves, como también para destajes profundos, ya que la misma forma ayuda a los destajes profundos.

  



















Así hemos revisado los ángulos de filo en nuestro formones, de una manera fácil y sencilla, este vídeo sera corto,lo hice para vernos las caras mas a menudo, ya se viene muebles en estos días así que atentos.


VIDEO NUEVO 

3 comentarios:

  1. Muchas Felicidades
    Todos tus consejos son muy buenos

    ResponderEliminar
  2. Muchas Felicidades
    Todos tus consejos son muy buenos

    ResponderEliminar
  3. Gracias por compartir tus conocimientos me es muy util tanto con la madera las maquinas , me gustaria si nos enseña hacer una sierra sin fin cacera te agradezco

    ResponderEliminar

Buscador De Google 2

Búsqueda personalizada

Uno De Nuestros Videos En Youtube Espero Les Guste Amigos.