Buscador Madera Fina - GOOGLE

Búsqueda personalizada

miércoles, 22 de junio de 2016

Evitar Tener Accidentes En la Sierra Circular De Carpinteria - Luis Lovon

Evitar Tener Accidentes En la Sierra Circular De Carpinteria - Luis Lovon

Bienvenidos: http://madera-fina.blogspot.pe/2016/06/evitar-tener-accidentes-en-la-sierra.html Muy buenos días a todos,  este día tenemos un vídeo y una entrada sobre la seguridad, del uso de una maquina de carpintería, que la solemos usar mucho, en este arte de madera, la SIERRA CIRCULAR, esta maquina que es responsable de muchos accidentes de maestros en la carpintería y ebanistería, vamos a cambiar esto, vamos a evitar que la carpintería se tome como un ritual el no tener un dedo, vamos a cambiar, por ello desde ahora iniciamos el cambio con usar los implementos de protección, ya sea mascara, ya se lentes, ya sea audifonos, para que así mis hermanos no tengamos ningún accidente, podamos realizar un mueble bien vacan, para nuestro hogar, para nuestros amigos,para nuestros clientes, no necesariamente el ser carpintero es sinónimo de mochito o algo similar, se que hay muchas maquinas modernas, las cuales ya no necesitan mucho el uso de usar la mano, pero si usamos aun esas nuestras maquinas, en este caso hechizo o muchas también que se venden por ahí, vamos a usarlas con los ayudante o muchachos de cortar madera, este arte tan bonito, debe de respetarse, como también amarse, porque es una pasión, es un arte humilde, pero ese mismo arte lo llevo aquel hombre llamado Jose y luego lo paso al otro hombre llamado Jesús, hizo grandes cosas, por eso creo que me llamo la atención este arte,por ello lo respeto y quiero, antes como habrán hecho para realizar muebles sin tantas maquinas, pero lograban maravillas, poco a poco empezaron a usar maquinas, mas y mucho mas modernas, las cuales les resultaron muy buenas, pero muy peligrosas.

Poco a poco empezamos a usarlas, pero como dicen por ahí, uno aprende a la mala, resultado de esto, muchos de nuestros colegas, amigos, compañeros carpinteros y ebanistas, sufrieron accidentes, simplemente por no tomar atención en ese instante, pensar en otra cosa o simplemente no usar los implementos de protección, por eso me atreví a hacer este vídeo, algo distinto, esta entrada también, algo distinta, por ello desde ahora cambiemos de actitud, a usar los productos de protección, la carpintería no es un juego, es un arte peligroso, bonito pero arriesgado, si eres novato o amateur es lógico que tenemos que usar todos los implementos de protección, les pido mil disculpas, por no haber hecho esto mas antes, la verdad antes solo lo tomaba como un pasatiempo, pero poco a poco fue creciendo, ahora la comunidad es medianamente grande, por ello me siento responsable, por algo que pueda pasar, por ello les pido encarecidamente que no deben de tomar la carpintería como un juego,si no, todo lo contrario, tenganle respeto, ya que se usan muchas herramientas, filudas, herramientas eléctricas muy filudas y demás, por ello ahora empecemos con esta entrada de EVITAR UN ACCIDENTE USANDO LA SIERRA CIRCULAR DE CARPINTERÍA O EBANISTERÍA, EMPECEMOS!


Aquí les presento a mi sierra circular, cada año mas viejita :P pero me acompaño varios años, pero sigue funcionando como nueva, antes funcionaba solo con 2 hp, luego vi que le faltaba mas potencia, lo que hice fue llamar a mi brother, se aumento la velocidad a 3 hp,siempre era de 3 hp, solo que lo hice bajar antes, pero hace poco como que hice un trabajo como que algo fuerte, por ello hice aumentar a 3 hp, ahí se quedo, para empezar daremos algunos puntos de vista, por ejemplo el como usarla, en la siguiente imagen les daré algunos puntos para usarla.


Evitar Accidentes en la sierra circular:

- Ver que todo el lugar donde vamos a trabajar este limpio, no haya maderas tiradas, cables, enchufes ni popo de nuestra mascota.

- Usar los implementos de protección, mascara, lentes, audífonos.

- Usar nuestros muchachos de madera o ayudantes ara cortar madera.

- Usar ropa cómoda, para movernos libremente.

- hacer un mantenimiento a nuestra maquina cada mes.

- Afilar las cuchillas, para que corte y bien y no se trabe.

- Alinear la guía de forma correcta.

- Que la guía y la mesa estén ambos en escuadra, así cortaremos en escuadra y evitaremos volver a cortar.

- Que todas las instalaciones este bien colocadas y mejor si son bajo el suelo, así no tener los cables fuera.

- Cortar la madera o mdf o aglomerado en forma segura, no pensar en otras cosas, tener los 5 sentidos fijos en el trabajo.

- No haber ingerido algún producto con alcohol o drogas, antes de usar la maquina.

- Usar también accesorios para cortar los extremos de las maderas, para evitarnos accidentes.

- Que la sierra no sobresalga mas de 2 mm en la madera a cortar.

- Una vez acabado de trabajar, quitar la sierra y la broca.

- Si usamos la piedra de acentar en la sierra, debemos de usar protección.

 Estos son algunos pasos que tenemos que seguir, si falto alguno, POR FAVOR, dejarlo en comentarios para que lo escriba, continuemos.


 En este caso estamos revisando antes de cortar en la sierra circular, como ven uso la escuadra, ya que la tapa como también la guía deben estar en escuadra, para así realizar cortes perfectos, ahora en lo que es la entrada y salida de la madera, deben tener la misma medida, pero se puede dejar medio milímetro en la salida, para evitar que algunas maderas se traben, ya que algunas veces cuando esta mojadas o húmedas estas se hinchan cuando se cortan, por ello debemos de dejar si lo deseamos medio milímetro en la salia,la entrada debe ser la medida exacta, esto es opcional, ya que también los discos diamantados se deben de cortar perfecto, en mi caso yo dejo medio milímetro, así me evito complicaciones.


Quitar las brocas y discos cuando concluyamos un trabajo, el graduador de la sierra circular, debe estar bien sujeto,en este caso le puse dos pernos, para así evitar que la tapa de la maquina se baje, es muy importante esto amigos, otra es si vamos a afilar en la sierra circular, usando la piedra de afilar, debemos de usar protección, ya que leí en algunos que si la piedra es de mala calidad, se rompe, por ello mucho cuidado.



Aquí esta la protección para usar la piedra de afilar en el disco, es muy importante usarla, cuando afilemos formones, cuchillas si o si usemos protección usando la maquina, ahora muy importante, antes de meter a la maquina circular, la madera se debe de haber tratado o cepillado, esto se hace en la cepilladora o canteadora o garpola, en el próximo vídeo les muestro como se usa la cepilladora, este vídeo y esta entrada solo es sobre la circular, otra cosilla que también les quiero decir, es que antes de cortar, se deben de cerciorar que este en la medida correcta, por ello primero cortamos una pequeña parte y luego ya recién todo, porque la medida debe ser la correcta.



Ahora algo muy IMPORTANTE! Usa los muchachos o ayudantes de madera, en este caso o en este vídeo les muestro 3 tipos, los pueden realizar cual sea, estos los vi en diferentes talleres, ya que yo estaba en uno y otro wajajaja... me aburria un poco la rutina por ello solo duraba máximo un mes, pero vi este tipo de ayudantes de madera, así se puede evitar varios accidentes,  TE VIII TE VIIIII TE QUIERES IR PARA ABAJO!!!NO NO NO NO!!! CHECA ESTOS AYUDANTES!!! son útiles y muy buenazos, aunque así entre patas, me quedo con el de clavos es muy chevere.


Se construye de la siguiente manera, se consigue dos maderas, dos clavos, esto puede variar, según las necesidades, en mi caso lo hice mediano, luego solo lo redondeo con cepillo, nos quedo así, que tal? pero aun falta sacarle filo, esto lo hacemos con la piedra de afilar o acentar, cuando vayamos a usar la piedra en el disco si o si usemos protección.


Como les comente en la piedra de afilar, cortamos y afilamos nuestro clavo, con lo cual nos quedara listo para cortar madera en la sierra circular, lo bueno que sujeta muy bien, a mi parecer me gusto mas esta, es útil y sencilla de guardar.


Este es el mas conocido, simplemente nos basamos a la esquina que tiene la madera, luego lo cortamos y con ello conseguimos el ayudante para cortar madera, este lo use por bastante tiempo, ufff tiempazo, es muy bueno y fácil de hacer, no te quedes sin tu ayudante de madera HAZLO!!! no te malees!!! XD!!!


De esta manera evitaremos accidentes que no debían ser, bueno ahora la tercera y ultima, esto lo hacemos con triplay de 15 milimetros, se puede hacer la figura que deseemos, en este caso lo haré en forma de un cepillo o algo similar, es al gusto de ustedes solo son opciones nada mas.


Luego con la ayuda de la escofina, le damos forma para que agarre mejor nuestra mano, así logramos un ayudante de madera vacan, fácil y muy seguro de usar, siempre con cuidado, no se confíen, la maquina solo gira y gira no le importa nada, no es que la maquina nos quiera cortar el dedo,es nuestra culpa, nuestra negligencia, hay que cambiar eso mis hermanos, usar siempre estos ayudantes, 


Para que no se nos pierda, podemos agregarle un agujero mas una cuerda, así no se nos perderán, porque seamos sinceros,osea tu sabes!!! tu sabesss! tu como yo somos desordenados, pero hay que cambiar, hay que ser mas ordenados mi brother, colgarlos en un lugar visible y siempre tratar de usar estos, como ven es algo que nos podemos construir nosotros mismos, hablando de hacerlo uno mismo, hace poco abrí un grupo así bien chevere, se llama  HAZLO TU MISMO - CON LUIS LOVON" Es un grupo así nuevo, entre patas de diferentes países,  que estoy viendo que esta yendo vacan, todos muy capos, sus chambas son geniales, haber si se nos unen aquí les dejo el enlace: https://www.facebook.com/groups/hazlotumismoconluislovon/ ahi podran subir foto, ahí podrán vender cosas y de mas.




Como hemos visto mis queridos amigos, hermanos, es muy sencillo evitar algún accidente, solo tenlo en cuenta, que no entre por un lado de la oreja y salga por otro, en este caso es que no te entre por un ojo y no te salga por el otro ojo!!! porque la  salud y la seguridad es primordial en este arte, se los digo yo que vi varios accidentes, ufff demasiado diría yo, la mayoría fue por apuranza y un mal movimiento, pero este arte es para disfrutarlo no para hacerlo rápido, si deseas hacer algo rápido, mejor trabaja en otro oficio, porque aquí puedes tener un accidente.

Mis hermanos para mi un gusto hacer esta entrada para ustedes, ya la próxima sera sobre la cepilladora, también la tenemos que usar con cuidado, por eso se viene ese vídeo, se vienen también muchas novedades, por eso siempre visitarme, no te malees varón, tu sabes que aquí estoy, para lo que gustes, poco a poco realizare mas videillos y también mas entradas, espero les sean utiles, ya que ustedes saben que lo hago con cariño, ya saben ya denle su like al vídeo y tambien dejen sus comentarios, eso me ayuda a seguir con todo esto, muchas gracias a todos por su apoyo y sus buenas vibras, enserio eso vale mucho para mi, un gusto PEROOOO!! no me puedo ir sin decirte algo muy importante, que lo tienes que tener en cuenta siempre. ¡NUNCA TE OLVIDES QUE ERES EL MEJOR! ¡NUNCA TE OLVIDES QUE ERES LA MEJOR!

Evitar Tener ACCIDENTES EN SIERRA CIRCULAR - CORTAR MADERA FACIL - Luis Lovon

6 comentarios:

  1. Yo te sigo desde hace algún tiempo y aunq no había comentado me ha sido de gran ayuda ver tus vídeos soy de Guatemala aunq en estos momentos vivo en Georgia estados unidos pero estoy comprando mis máquinas para ser un buen carpintero como tu, felicidades por tu página es de mis favoritas y gracias por los consejos

    ResponderEliminar
  2. Si la empresa no cuenta con espacios adecuados para realizar reuniones privadas, es preciso colocar mamparas de oficina para facilitar sitios donde se pueda conversar sin interrupciones. Este es un buen punto a tener en cuenta en el Diseño de oficinas.

    ResponderEliminar
  3. Me parece muy importante tus aportes a este bello arte gracias y te felicito.

    ResponderEliminar
  4. Me parece muy importante tus aportes a este bello arte gracias y te felicito.

    ResponderEliminar
  5. Me Gustan mucho tus tutoriales. Disculpa, donde puedo comprar el branqueador de madera? Felicidades, espero ver mas. Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Aun cuando este tipo de sierras son muy útiles para realizar muchos trabajos, la realidad es que las sierras circulares son muy peligrosas si no se manejan con cuidado, ¿cuantas personas conocemos que se han llevado un dedo por distraerse? hay que seguir todas las normas de seguridad que se puedan.

    ResponderEliminar

Buscador De Google 2

Búsqueda personalizada

Uno De Nuestros Videos En Youtube Espero Les Guste Amigos.