Buscador Madera Fina - GOOGLE

Búsqueda personalizada

viernes, 21 de septiembre de 2012

Como Hacer Una Escalera De Madera Sencilla

Como Hacer Una Escalera De Madera Sencilla

Bienvenido: http://madera-fina.blogspot.com/2012/09/como-hacer-una-escalera-de-madera.html Muy buenos dias amigos y amigas, espero que se encuentre muy bien, el día de hoy realizaremos una escalera de madera en un modelo sencillo, fácil y sobre todo cualquiera de nosotros lo podrá construir, ya que muchas veces el costo es mucho, pero aquí les daré algunos datos de los cuales podremos construir nuestra escalera de madera, disculpen si en estos días no actualice el blog, tuve pendientes pero ya estoy de nuevo aquí, quiero agradecer a nuestros amigos que siempre nos visitan, nuestra amiga bella Jessiquita, nuestro amigo Jerry, nuestro amigo Robertito, Jose miguel, Luis mi tocayo, disculpen si en estos días no hice mucho, algunas veces todo se junta, pero bueno espero que las siguientes entradas que realice les sean de utilidad. Bueno una escalera es muy importante, las hay de todos los modelos, desde las mas sencillas hasta muy complejas, el día de hoy haré una muy sencilla, como dirían una que nos salve del apuro.

Se recomienda que el grosor de la madera que usemos para hacer la escalera sea gruesa, para que de este modo pueda soportar el transito que requiere, en este ejemplo les mostrare una sencilla técnica que use para construir esta escalera de madera, ya que solo es un modelo, haremos mas en las semanas que viene, es importante saber también que la cantidad de las gradas, se deberá a la distancia que tiene, el suelo con donde ira colocada,  lo que viene a continuación seria el nombrar los materiales como también las herramientas que vamos a requerir en este trabajo, empezare por los materiales:

Materiales:

  • 8 Unidades Madera - Largo 77.5 cm x 19 cm Ancho - Grosor 3 cm. ( Pasos de Escalera).
  • 2 Unidades Madera - Largo 2.21 cm x 18 cm Ancho - Grosor 3 cm. ( Soporte de Escalera).
  • 1 Unidad Madera - Largo 76 cm x 76 cm Ancho - Grosor 2 cm. ( Seguro de Escalera).
Herramientas:
  • Ruteadora.
  • Serrucho.
  • Cinta métrica o wincha. 
  • Lápiz.
  • Taladro.
  • Paleta para taladro.
  • Broca.
  • Tornillos autorroscantes.
  • Regla de madera.
  • Una plantilla de triplay, de las medidas del soporte.
Lo que continuación veremos sera el procedimiento para realizar dicha escalera de madera, espero que esta entrada les sea de utilidad, como también les de una idea para realizar su trabajo.


Este era el antes, como ven la antigua escalera era muy peligrosa, ya que la vez pasada una visita fue a mi casa y se golpeo su rodilla, por ello decidí hacer la escalera, de paso enseñar esta sencilla técnica que realizare el día de hoy, esta escalera venia con la casa que adquirí, pero no me daba tiempo para hacer otra, con lo que paso a mi visita decido hacer la escalera, que ahora les mostrare.


En esta imagen ya retire la escalera viejita, ahora haré una nueva, lo primero que debemos de hacer es conseguir una plantilla, puede ser de triplay o de mdf, se recomienda que sea delgada, para que no se desperdicie mucho material, en mi caso lo hice con un triplay de 3 mm de grosor, esta plantilla, tiene estas medidas. Largo 2.21 cm x 18 cm Ancho - Grosor 3 mm, esta debe tener las mismas medidas de los soportes que antes nombramos, en esta plantilla sacaremos los rebajes que vamos  a hacer, ya que esta estará asegurada por el peso, por ello debe de acoplarse muy bien al piso,


De este debemos de cazar, nos guiaremos de esta plantilla para rebajar también los soportes, ya que como ven, hicimos un rebaje, este podemos hacerlo con una caladora manual o tan solo un serrucho, tanto en la parte superior como también la inferior debemos de cazar de manera adecuada, para que nuestra plantilla quede en el lugar, la altura que tiene desde el inicio de esta escalera es de 192 de altura, que tiene este espacio en el cual se viene realizando la escalera.


Una vez que tenemos la medida exacta, esto gracias a la plantilla que hicimos de triplay,  lo pasamos a los soportes de la escalera que vendrían a ser dos, en la segunda imagen, podemos ver este ejemplo, las medidas de estas son las siguientes:

  • 2 Unidades Madera - Largo 2.21 cm x 18 cm Ancho - Grosor 3 cm. ( Soporte de Escalera).
En la segunda imagen podemos ver esto, ya que tenemos dos unidades de madera, que nos servirán como soporte de la escalera.



Lo que haremos ahora sera dividir el espacio para las gradas, son 9 espacios, cada espacio tiene 17 cm a estos 17 cm, dejamos 2.8 centímetros que seria el grosor de la grada, así vamos avanzando,, el grado que debemos que debemos de hacer, dependerá de como hemos sacado el trazo, es muy sencillo, estés e hace en la plantilla, una vez que hemos colocado el soporte o la plantilla, sacamos el grado de la caída en las gradas, una vez sacado el grado lo llevamos a a los 8 pasos, ya que son 8 pasos o gradas y 9 espacios, para ello nos ayudamos de una regla, esto podemos verlo en la segunda imagen.


Aquí tenemos el trazo, el espacio que se deja es 17 cm, luego de esto dejamos un espacio de 2.8 cm, estos 3 cm es el grosor de la madera, el grosor que tiene la madera que hará las gradas o pasos.


El espacio como les comente es de 2.8 cm, una vez hecho esto, procedemos a calar este trazo, podemos hacerlo con ruteadora o también podemos hacer con formón y martillo.


El calado como les comente se puede hacer con caladora o martillo y formón, en este caso lo haré con ruteadota, la fresa que usare es la mas adecuada para este tipo de rebaje, luego me ayudo de una guía, que sera una madera, esto podemos verlo en la segunda imagen, guiara a la ruter para lograr un rebaje recto, graduamos también la profundidad del rebaje a 1 cm, esto lo hacemos en la ruter, ya que la fresa debe sobresalir 1 cm, para que la profundidad de este calado sea 1 cm. 


La guía nos ayudara a que hagamos el rebaje de manera recta, podemos colocarle dos guisa, una en un lado, en ambos serán dos, como podemos ver en la segunda imagen.


De este modo nos quedo es rebaje que hicimos con la ruteadora, luego de haber hecho una continuamos con las demás, para esto solo quitamos las guías, para seguir con el siguiente rebaje, como lo veremos en las siguientes imágenes.


Aquí tenemos los 8 rebajes que hicimos con la ruteadora, en la segunda imagen podemos ver los dos soportes, lo que hacemos ahora sera cazar las gradas o pasos.


Aquí tenemos los pasos, estas son la cantidad y también las medidas y grosor:

  • 8 Unidades Madera - Largo 77.5 cm x 19 cm Ancho - Grosor 3 cm. ( Pasos de Escalera).
Lo que ahora haremos sera hacer un leve rebaje a los extremos de nuestros pasos para que encaje en los rebajes que hicimos anteriormente.



En la primera imagen muestro como ira colocado los pasos o gradas, en la segunda imagen ya hice el rebaje, este rebaje podemos hacerlo con la sierra circular o también se puede realizar con formón y serrucho, esto podemos verlo en la segunda imagen.


Luego nos ayudaremos de la paleta de 1/2 para hacer agujeros pero solo hasta una cierta profundidad, ya que no debe de traspasar la madera, este es solo para esconder la cabeza del tornillo, por ello la profundidad es leve, para evitar que pase colocamos en el una cinta, este nos servira como tope, para que la profundidad sea solo leve, como el grosor de la madera es de 3 cm podemos hacer el agujero de 1 cm, en la segunda imagen tenemos los agujero ya hechos, colocamos en la parte de la cara, de nuestros soportes.


De este modo hicimos los agujeros, ahora hacemos otro agujero pero este si va a traspasar la madera, ya que este servirá como guía a nuestros tornillos, esto facilitara el ingreso de los tornillos, para unir las gradas y el soporte. la broca es de 6, ya que los tornillos también tendrán este grosor.


En caso de esta broca si deberá traspasar al otro lado de la madera,  como lo repito este servirá de guía  a nuestros tornillos, en las siguientes imágenes se entenderá mucho mejor.


Ahora veremos el resultado de los agujeros, ya que uno solo sera para esconder la cabeza del tornillo, como también para que el tornillo ingrese hasta cierta parte, el segundo agujero si pasara al otro lado, esto podemos verlo en la segunda imagen, ahí esta, se ve de manera clara que el segundo agujero hecho por la broca de 6 si paso al otro lado.


Lo que hacemos ahora sera darle una protección con barniz, para que el paso a seguir sera el colocar esta escalera, para subir al segundo piso, como la escalera ira a la intemperie, lo pinto con barniz, ya que este tiene buen soporte o buena resistencia al sol y a las lluvias.


Lo hacemos igual en los pasos o gradas, como lo vemos en estas dos imágenes, con tres pasadas es mas que suficiente, luego de que seque pasaremos a colocar las gradas, en las siguientes imágenes veremos esto.


Una vez que ha secado el barniz, procedemos a colocar las gradas o pasos en los soportes, de esta manera, lo podemos hacer con la ayuda del martillo de goma, en la segunda imagen vemos el resultado de colocar, lo que hacemos ahora sera el asegurar.


Aquí tenemos los tornillos que usaremos para asegurar las gradas o pasos, para esto debemos también de usar la cola de carpintero para que esta unión sea mas fuerte y tenga mayor agarre.


Paso siguiente sera el colocar los tornillos, las gradas o pasos encajaran en los rebajes, luego de colocar las gradas, colocamos el seguro, este seguro que es el de la segunda imagen ira colocado en la parte superior de la escalera como lo veremos luego.


Colocamos el seguro, le le di este nombre, por la acción que hará en sujetar la escalera, como lo veremos las adelante, para esto también hacemos canales o guías para que los tornillos puedan ingresar de manera segura, podemos usar también lo que vendría a ser la cola de carpintero, para que tenga un mayor agarre esta unión.



De esta manera nos quedo asegurada el seguro de la escalera, como también podemos ver en la segunda imagen toda la escalera completa.


De este modo nos quedo el agarre de la parte inferior de nuestra escalera, en la segunda imagen podemos ver el seguro de nuestra escalera, que ya en la parte superior de la escalera, ya que este ira sujetando la escalera al piso superior, que vendría a ser el segundo piso, que también es de madera, como es de madera, podemos asegurarlo con un tornillo, como lo vemos en la segunda imagen.


De este modo quedo colocado el tornillo, pero para que tenga un mayor agarre, lo colocamos en ambos lados, como lo vemos en la segunda imagen, ya que en mi caso colocare dos tornillos, uno en cada lado, para que de este modo tenga una muy buena resistencia.


En esta primera imagen podemos ver el termino del colocado del segundo tornillo, en la segunda imagen podemos ver la escalera ya colocada, lista para ser usada, para de este modo subir sea mas sencillo.


De este modo nos quedo la escalera de madera, ahora solo queda bautizarla y darle el primer paso, de este modo no sera una tortura subir a mi cuarto, esta escalera lo hice muy rápido, ya que el modelo es muy sencillo, no es muy complejo, pero para salvarnos del apuro esta muy bien,  con ello habremos concluido nuestra escalera de madera, espero que esta entrada les haya sido de utilidad, ya que siempre es necesario saber este tipo de técnicas, para hacer mas trabajos similares, ya que como vieron en este caso, usar una plantilla es muy importante, ya que como hemos visto en la entrada nos guiamos de una plantilla para sacar la forma de los soportes de esta escalera de madera, como también sacamos el grado de las gradas o pasos.

Bueno amigos espero que esta entrada les haya sido de utilidad, yo estaré viniendo en estos días para realizar una nueva entrada, se trata de como realizar una banca de madera, esta vez lo haré con plantilla, ya que hice hace mucho una banca, pero olvide colocar en la entrada la plantilla, en esta ocasión si pondré la plantilla, como también como se realiza, amigos y amigas lindas, no me puedo retirar sin antes desearles un muy bonito día, como también decirles unas cuantas palabras, que les quede en la cabeza esto que me parece muy importante, ¡ERES EL MEJOR! ¡ERES LA MEJOR! nunca olvides esto, nunca olvides de luchar por tus sueños y metas, jamas decaigas en tu paso, por llegar a donde quieres llegar, lucha siempre lucha, dentro de ti hay una voz que dice continua jamas te rindas, la vida nos pone pruebas las debemos de conquistar, llena tu vida de alegría, ni te amargues por cosas sin sentido, busca el lado bueno de las cosas, ya que la vida es muy linda muy hermosa, para estar desperdiciandola molestos, busca en cada instante ese pedacito de felicidad y sonrisas que nos puede brindar la vida, que este día te vaya super genial, te mando muchos saludos para ti y para tu bella familia, nos vemos hasta la próxima mis estimados amigos y amigas.

41 comentarios:

  1. hola! queria saber como haces para calcular el largo de los listones, tengo que hacer una escalera para mi entrepiso que esta a 2.05 mts de alto

    ResponderEliminar
  2. Muy buenos días amigo oh! darling, espero que se encuentre muy bien, le recomendaría que saque primero una plantilla, un aproximado de 1:30 algo por ahí el lago de sus listones, o tablas, es importante la plantilla, para que así hagamos el trabajo de una forma adecuada, como le repito la plantilla debemos de hacer primero, esto podemos hacerlo con un triplay o mdf de 3 mm, si es muy corto puede pegar o unir dos piezas para así lograr la distancia adecuada, espero que su trabajo le quede bonito, cuídese un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Alciferna, me alegro mucho que esta entrada le haya sido de utilidad un abraso, puede visitar también el blog, cuidee.

    ResponderEliminar
  4. genial está muy bien detallada y sobre todo con imagenes me será de mucha utilidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho que esta entrada le haya sido de utilidad un abrazo amigo.

      Eliminar
  5. hola amigo primeramente tengo q felicitarte y agradecerte por compartir con la gente tu trabajo , sigue adelante amigo ... bueno mi pregunta era como puedo instalar pisos de madera y laminados ... me dijeron q se puede con terocal y otros con brea pero no estoy segura de como se hace , bueno amigo espero respondas este mensaje ... nuevamente felicitaciones y agradecido de antemano un saludo desde Arequipa mi nombre es Aldo ,, muchas gracias

    ResponderEliminar
  6. Los pisos de madera en su mayoria se colocan con Brea, pero los laminados solo se colocan encajados, pero los pisos de madera, como parquet, parquetones se pegan al piso con brea, espero que sus trabajos le queden muy bonitos un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. gracias .....me a costado u a enormidad encontrar quien me construya una escalera ,..esto me sera de utilidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho que la entrada le haya sido de utilidad, un abrazo Guimel.

      Eliminar
  8. Felicitaciones, una ilustración muy completa de los pasos a seguir, muchas gracias por su aporte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a usted por tomarse el tiempo de leer un abrazo Tavorock un abrazo.

      Eliminar
  9. Hola luis muy interesante tu blog, quisiera poner madera en unas escaleras de concreto (ya con piso). ojala te des un tiempecito para hacer un video y saber como puedo realizar este proyecto de una forma facil. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo puede colocar con la ayuda de brea, como tambien con tarugo y tornillos, tratare de realizar el video, un abrazo amigo Jess Gallardo.

      Eliminar
  10. hola vi la explicacion de como hacer una escalera de madera tenes que ser profesional para hacer esta escalera que aparece aca gracias saludo atentamente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que la entrada le haya sido de utilidad, un abrazo.

      Eliminar
  11. sos un grosso, muy buen manualcito para escalera! saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que la entrada le haya sido util amigo Luchio, un abrazo.

      Eliminar
  12. Puedes a yudarme con una escalera com descanso ala mitad y al sentido contrario te agradeseria un monton

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede aclarar mas su pregunta para poder ayudarlo, espero su respuesta un gran abrazo.

      Eliminar
  13. Hola esta buena la idea pero q posibilidades q sea en un video seria muxo mejor gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La idea es esa amigo, llevar la informacion del blog en video, pero para ello lo hare poco a poco, un gran abrazo.

      Eliminar
  14. Querido Luis, gracias por tu blog.estoy anotada.Tengo una escalera de caracol y voy a ponerle peldanos de madera por que se han perforado.Una pulgada, 2, 5 cm esta bien , no es pesada o debo rebajarla a 2cm?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si desea puede rebarjarla para que tenga mayor resistencia, un gran abrazo.

      Eliminar
  15. Buenas, podria recubir las huellas de una escalera de concreto con mdf de 15 mm

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El MDF no es tan recomendable para estos trabajos, mejor seria madera, un gran abrazo.

      Eliminar
  16. Que tal, te felicito por el post, me podrias decir que tipo de madera usaste para la escalera?

    ResponderEliminar
  17. Hola,gracias por tus ensenanzas,quiero ponerla en practica...necesito una escalera para el tercer piso a la azotea,pero solo tengo un espacio de 1.30 de largo y 1.20 de ancho ,como lo haria y cual es la medida adecuada? muchas gracias.
    me olvide decirte que el alto del suelo al techo es de 2.30

    ResponderEliminar
  18. Hola, se puede colocar MDF en la huella de una escalera de concreto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El MDF no se recomienda para este tipo de trabajos, mejor es la madera.

      Eliminar
  19. Hola Luis mi pregunta es similar a la de anonimo tengo un espacio de 1.30cm largo y ancho 1.20 y el alto del techo es 2.40 como deberia de hacer,cuantospasos entraran ? gracias.

    ResponderEliminar
  20. Excelentes trabajos los que realizas , mi consulta es sobre que tipo de madera uso para escalera exterior por la humedad y llovizna , gracias de antemano tu respuesta .

    ResponderEliminar
  21. Hola buenas noches Luis soy del estado de México y quisiera saber si tu eres de por aca para que me puedas recomendar un lugar para comprar mi primer router me gusto el que sale en tu video de aprende a usar el router ya que me ha costado mucho trabajo encontrar el adecuado acabo de iniciar en una escuela de carpintería y tengo muchos deseos de aprender te agradecería me orientaras saludos

    ResponderEliminar
  22. Hola amigo primero me gustaría felicitarte por el gran trabajo que realizas y compartes con nosotros y bueno quería preguntarte como podría hacer una escalera en forma de caracol ya que la necesito para un espacio reducido y las otras son muy grandes.
    Saludos y gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  23. Hola amigo primero me gustaría felicitarte por el gran trabajo que realizas y compartes con nosotros y bueno quería preguntarte como podría hacer una escalera en forma de caracol ya que la necesito para un espacio reducido y las otras son muy grandes.
    Saludos y gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  24. Hola Luis! desde México te saludo. Quiero felicitarte por tus videos; ayudan mucho a las personas que como yo buscan invertir el tiempo en cosas útiles. Infundes mucho ánimo y optimismo. Suerte y que Dios te bendiga.

    ResponderEliminar
  25. Has un tutorial de escalera caracol en madera ya q hasta ahora no veo

    ResponderEliminar

Buscador De Google 2

Búsqueda personalizada

Uno De Nuestros Videos En Youtube Espero Les Guste Amigos.