ANCLAJE FRANCES ANCLAJE DE ANGULO 45 COMO SE HACE? - Luis Lovon
Bienvenido: https://madera-fina.blogspot.com/2026/01/anclaje-frances-anclaje-de-angulo-45.html Como están mis hermanos!!! Espero que muy bien, hoy hablaremos del famoso anclaje francés, también conocido como, listón francés, sistema de fijación Frances, encastre francés, puede usarse al Angulo 45 o el Angulo 30, en esos ángulos funciona muy bien nuestro anclaje, ya que su única función es sujetarse entre si, es desmontable, lo que significa que puede sacarse, como también fijarse en ese lugar, eso le diferencia entre todos los sistemas aéreos, por su fácil instalación, también fácil fabricación, yo lo descubrí hace un par de años, será unos 4 años, lo veo bien para muebles medianos, muy grandes aun no lo he probado, pues en muebles medianos actúa muy bien, medianos me refiero a muebles de cocina, repisas flotantes, uno que otro cubo, pero si van a usar este tipo de anclaje junto son la silicona, pues ahí cambia la cosa, ya que, ese punto extra le dará mayor soporte, mayor durabilidad, en este post les daré dos videos, los cuales les mostrare, el que tienen que tomar en cuenta para fabricar u mueble, usando este sistema, como también el otro video donde muestro como se hace.
El anclaje francés (también conocido como listón francés o french cleat) es uno de los sistemas de fijación más inteligentes y robustos que existen en la carpintería. Se utiliza para colgar muebles pesados, cuadros, espejos o paneles de herramientas de forma segura, nivelada e invisible.
¿Cómo funciona?
El sistema se basa en el principio de interbloqueo por gravedad. Consiste en dos piezas de madera (o metal) cortadas con un ángulo inclinado, generalmente a 45 grados:
El listón de pared: Se atornilla horizontalmente a la pared con el ángulo inclinado hacia arriba y hacia la pared (formando una especie de "gancho" o cuna).
El listón del mueble: Se fija a la parte trasera del mueble con el ángulo hacia abajo.
El ensamblaje: Al bajar el mueble sobre el listón de la pared, ambas piezas encajan perfectamente. El propio peso del mueble hace que la unión sea más firme, empujándolo contra la pared.
Ventajas principales
Soporta mucho peso: Al ser un listón largo, puedes atornillarlo a varios montantes (studs) de la pared, distribuyendo la carga de forma mucho más eficiente que un simple tornillo.
Instalación solitaria: Es ideal si estás trabajando solo. Una vez que el listón está en la pared, solo tienes que levantar el mueble y dejarlo caer en su sitio; no necesitas sostener el peso mientras intentas atornillar.
Invisible: El anclaje queda oculto detrás del mueble, lo que da un acabado limpio y profesional (efecto de "mueble flotante").
Ajuste lateral: Permite deslizar el mueble ligeramente hacia la izquierda o derecha después de colgarlo para centrarlo perfectamente antes de fijarlo definitivamente.
Aplicaciones comunes
Gabinetes de cocina: Es el estándar para colgar alacenas superiores.
Talleres: Paneles modulares de herramientas donde puedes mover los soportes de sitio fácilmente.
Muebles flotantes: Racks de TV, cabeceras de cama o estanterías pesadas.
Un consejo técnico
Si vas a fabricar uno, asegúrate de que el listón que va al mueble sea ligeramente más corto que el ancho total del mueble. Esto te permitirá tener un margen de maniobra para ajustar la posición lateral sin que se vea el anclaje por los lados.
¿Estás planeando instalar algún mueble específico con este sistema? Puedo ayudarte a calcular las medidas o explicarte qué tipo de tornillos te convienen más.
No hay comentarios:
Publicar un comentario