Caballito Para Niños
Bienvenido: http://madera-fina.blogspot.com/2011/11/caballito-para-ninos.html Muy buenos días amigos y amigas, bueno el día de hoy aprenderemos a hacer un caballitos para niños, espero les sea de utilidad esta entrada, el material que usemos puede variar, ya que lo podemos hacer con madera, MDF, triplay grueso, en mi caso lo haré con placa de 18 lineas, ya que tiene que ser grueso, pues soportara peso, la parte inferior la haré de madera, ya que como es mas fuerte tendrá mas soporte al movimiento que se hará, ya que nuestro caballito que haremos sera también una mecedora, como regalo para un niño les aseguro que es muy lindo, pues yo lo hice para mi sobrino, que lo adoro mucho, le encanto este regalo, sobre todo porque lo hice con mucho cariño, ya que el día de ayer 5 de noviembre fue su cumpleaños, algunas veces no es necesario que tu regalo cueste mucho dinero, lo importante es el cariño con que se lo des, algunas veces el abrazo sincero vale mucho, el mes pasado me comento que el animal preferido de Pierito eran los caballos, le encantaría cabalgar uno algún día, pero aun es muy pequeñito ya que tiene 3 añitos, es un niño adorable hubieran visto como se puso recontento cuando abrió el regalo, esas cosas son las que a uno le dan motivos para que cada día de lo mejor de si.
Que lindos son los niños, tan sinceros, tan tiernos, tan dulces, algunas veces cuando uno esta un poco molesto de algo, o algo triste con un abrazo basta ya que todo se va, es como magia o algo similar, con la sonrisa con esa chispa que tienen alegran la casa, con la bulla con sus juegos extraños, con esa imaginación tan grande pueden llevarte a mundos diferentes lugares donde existen princesas, super héroes, donde todos son amigos, donde solo importa el sonreír, donde solo importa el divertirse, de eso se trata ser niño de divertirse, por ello haremos este caballito, que les aseguro divertirá mucho a nuestro engreído, bueno espero muy pronto tener el mio también, para llenarlo de abrazos y darle mucho pero mucho amor, como dije anteriormente este caballito lo podemos hacer con diferentes materiales, como ya les explique, como siempre hacemos en la web, pondremos el procedimiento paso a paso. las medidas de la parte delantera, el asiento, las patas, la cola, la mecedora, la pondré en planchas rectangulares o cuadradas, en esa medida tendríamos que sacar el dibujos, para después cortarlo, les daré un aproximado de todas las partes en forma cuadrada o rectangular, luego tendremos que dibujar en las formas que tenemos en las imágenes, para cortarlas después con ello proceder a armar el caballito, los materiales que usaremos son los siguientes:
Materiales.
- Parte Delantera- Plancha de 68 Centímetros de largo x 34 Centímetros de ancho - Grosor 18 Lineas.
- Asiento- Plancha de 60 Centimetros de largo x 23 Centimetros de ancho - Grosor 18 Lineas.
- Patas 2 Unidades- Planchas 36 Centimetros de largo x 23 Centimetros de ancho - Grosor 18 Lineas.
- Cola- Plancha de 21 Centimetros de largo x 13 Centimetros de ancho - Grosor 18 Lineas.
- Madera para mecedora 2 Unidades- 90 Centimetros de largo x 9 Centimetros de ancho - Grosor 3 Centímetros.
- Amarres inferiores de madera 2 unidades- 26 Centimetros de largo x 4 Centimetros de ancho ambos lados.
- Manija superior de madera 1 Unidad- 28 Centimetros de largo x 4 Centimetros de ancho ambos lados.
Estas medidas son en forma rectangular casi todas las que son placas, como tambien las dos mecedoras, estas las tendremos que dibujar para luego cortar, la parte delantera que vendria a ser la cabeza del caballito, las patas, el asiento, la cola, la mecedora tambien la puse en forma rectangular tendremos que sacar la forma en una plantilla yo me ayude con una tira de triplay la boble y saque esta curbatura que tiene la mecedora, los amarres inferiores solo los bolearemos con ayuda del cepillo manual, ahora las herramientas que usaremos son las siguientes:
Herramientas.
- Caladora.
- Prensas
- Taladro.
- Paleta.
- Punto estrella para taladro o también podemos hacerlo manual con atornillador.
- Lápiz.
- Broca.
- Cepillo manual para bolear los amarres.
- Tornillos.
- Cola de carpintero.
- Tijera.
Acabado
- Espátulas.
- Brocha.
- Lijar.
- Pasta mural o imprimante.
- Pintura - esta puede variar, yo lo pinte con pintura al agua lavable, podemos usar otras pinturas las que elijamos.
Tapizado.
- Triplay - 15 Centímetros x 15 Centímetros - grosor 5 lineas.
- Esponja - 15 Centímetros x 15 Centímetros - el grosor es de 4 Centímetros.
- Tela tiene las medidas 20 Centímetros x 20 Centímetros.
Aquí tenemos una tabla de madera, de esta sacaremos las dos mecedoras, como vemos aquí hemos marcado las dos mecedoras, yo lo hice con la ayuda de un triplay, para que así hagamos la forma curvada que necesita, también una buena idea es hacer una plantilla con cartulina luego cortarla, para pasar a trazarla en la tabla, otro método como dije es hacerlo con triplay doblarlo para que nos de el curvo, luego dibujarlo para cortarlo, en la siguiente imagen veremos esta tabla ya cortada, esto podemos hacerlo en la cinta como también podemos hacerlo con caladora, yo lo hice con caladora.
En esta imagen hemos cortado la madera que nos ayudara a ser la mecedora del caballito, podemos notar que hemos dibujado o trazado todas las partes de nuestro caballito, vemos la parte de la cabeza, la parte del asiento, las dos patas, la cola, por ultimo las dos mecedoras ya cortadas, las medidas de todas estas partes estan al incio de esta entrada, ya que lo puse en forma rectangular para que de esa forma podamos sacar el dibujo.
Aquí empezaremos a cortar con la caladora, ya que como es placa esta es muy fácil y suave para el corte con la caladora, eso si, la cuchilla de nuestra caladora deberá estar con muy buen filo, para que de esta modo el corte sea mas fácil, en la siguiente imagen cortaremos.
Yo lo hago de esta manera, ya que me ayudo de la prensa para que no se mueva mucho, de este modo consigo que la placa no se mueva con ello le corte que haga sea perfecto.
En esta otra imagen podemos ver, todas las partes de nuestro caballito para niños ya cortada, tenemos:
- La parte de la cabeza o parte delantera.
- Las dos patas.
- El asiento.
- La cola.
- Las dos mecedoras.
Lo que faltaría serian los amarres que sujetaran las mecedoras en el cuerpo de caballito, estas dos dos tiras de madera de 6 Centímetros de largo x 4 Centimetros de ancho ambos lados, estas las boleamos con cepillo manual, para que de ese modo logremos esa forma ovalada que necesitamos, en la siguiente imagen podremos ver como nos quedo el trabajo después de cepillar con el cepillo manual.
Aquí teneos los amarres inferiores, hacemos tres ya que uno sera la manija en la parte superior, en esta irán las manos de nuestro pequeño.
Ahora tenemos que hacer un corte, yo lo llamo corte media caña, este unirá al asiento con la parte de la frentera o cabeza, como vemos hicimos un trazo con lápiz, pero veamos como lo hicimos en la siguiente imagen veremos como lo hice.
Deberá ser del mismo grosor el calado, para que de este modo pueda calzar, perfectamente las dos partes, que son la cabeza y el asiento, nos ayudamos de un lápiz o lapicero, en el caso mio estoy usando un lapicero, la profundidad del corte deberá ser igual en las dos partes.
Aquí tenemos el trazo, esto lo hacemos en las dos piezas de placa, deberán ser iguales, la misma medida como también el mismo grosor, la marca deberá ser bien clara para que de este modo no nos vayamos a confundir, debemos de cortar exacto.
Nos ayudamos de la caladora, el corte debemos hacerlo exacto como les comente, para que de este modo el amarre no se mueva, si lo cortamos un poco grande bailara un poco o se se pegara bien, si lo cortamos muy justo o un poco mas pequeño, sera muy ajustado y podría reventar, por ello les recomiendo que el corte que se haga muy bien, de esto dependerá que tenga buen soporte.
Aqui tenemos el corte ya hecho, lo hice lo mejor que pude, esto asegurara que el soporte de la cabeza, sea muy fuerte, el corte deberá hacerse a los dos lados que les dije, la cabeza y el asiento, en la siguiente imagen, veremos las dos piezas ya cortadas.
Vemos que las dos partes ya están cortadas, la profundidad del corte deberá ser igual en cada pieza, el grosor también, si el corte esta muy bien hecho no tendremos problemas.
En esta otra imagen vemos como es la unión del asiento con la cabeza, etas dos piezas se unen, esta unión es la base del armado del caballo, aquí empezamos a armarlo.
En esta otra imagen probamos la pata que unirá en la parte inferior de atrás, solo es una muestra de como estamos avanzando con nuestro caballito.
Ahora haremos 4 agujeros, que en total tiene nuestro caballito, primero debemos de saber el grosor del agujero, por ello sacamos un trazo, de esta manera, con un lapiz o lapicero lo marcamos, ya que asi sabremos el tamaño del agujero que debemos de cortar.
En esta otra imagen tenemos ya el trazo de los agujeros, esto podemos hacerlo de dos formas, una seria con el broca del taladro, otra seria con paleta que es la opción que elegí, ya que eta tiene la misma medida que el trazo que marque.
El agujero que hagamos deberá ser exacto que el del trazo, para que de esta manera el soporte pueda caer un buen trabajo.
El agujero que hagamos deberá entrar de forma recta, de esta manera los amarres no tendrán ningun problema en entrar fácilmente.
Aquí tenemos los 4 agujeros ya hechos, todos son de la misma medida, en cada pata hay un agujero, en la parte de la frentera o cabeza tenemos dos, ya que uno es el soporte y el otro agujero ira la manilla donde nos sujetaremos del caballito.
Probamos si calza, como podemos calza perfectamente, esto significa que hemos hecho un buen trabajo, es muy importante que calce perfecto, de esta manera el caballo sera firme, ya sea en los amarres o en la manilla.
En esta imagen probamos el soporte mas la manilla, así nos deberá quedar, una vez listos los soportes y listos los agujeros el paso siguiente sera el armado.
En mi caso haré un camino para los tornillos, este o haré con una broca delgada, que sera mas delgada que los tornillos, esto servirá para guiar al tornillo, esta no deberá ser mas gruesa que el tornillo, solo servirá para ser camino o guía del tornillo.
Como hicimos agujeros delgados, estos servirán como guiar para los tornillos, como vemos en la imagen hemos hemos agujeros delgados, los tornillos calzan en ellos fácilmente, como ello pasaremos a armar las patas de nuestro caballito.
Aplicamos cola de carpintero para que junto con los tornillos agarre mas fuerte, aplicamos cola en las patas como también en la parte del asiento.
Nos ayudamos de una prensa para que sujete a la pata del caballo, esto lo hago pues estoy trabajando solo y no tengo quien me sujete la pata, en caso si tuvieran alguna persona seria mas fácil este trabajo, pues solo seria cuestión de que se sujete la para, para atornillar.
Aqui ya tenemos armado las patas junto con el asiento de nuestro caballo, lo que haremos ahora es esperar a que la cola seque, para luego pasar a armar la siguiente pieza, poco a poco esta que se forma un caballito.
Les muestro como esta quedando nuestro caballito, como ven ya tiene forma, solo falta algunas cosillas, por ejemplo falta aun la cola, el paso siguiente sera colocarse la cola al caballo.
Lo haremos a la inversa, ya que ahora la cola ira en la parte superior, las patas fueron colocadas en la parte interior, es mejor hacerlo bien, por ello trabajare con tres tornillos, para que de esta manera tenga mayor agarre, como también sea mas resistente a los movimientos que haga mi sobrinito Pierito.
Aplicamos cola de carpintero a la cola de nuestro caballito como también al asiento, junto con los tornillo hará un excelente trabajo de junta, debemos de tener en cuenta que la cola tiene que estar bien compartida, antes de colocar la cola debemos de hacer un trazo, para que de este modo las distancias que tendrá sea la correcta, ya que si no podemos pegarlo chueco o para un lado, por ello siempre es necesario sacar un trazo para que de esta manera sea todo parejo.
Este es el punto estrella, este nos sirve como si fuera un atornillador o un desarmador, este se trabaja con el taladro, o taladro manual que es mas pequeño, por la fuerza que le da el taladro hace un excelente trabajo en las uniones sobre todo de tornillos, como lo veremos en la siguiente imagen.
Aquí tenemos a nuestro caballito, ya con la cola, el paso que sigue sera colocar las mecedoras de madera, que es la parte que le dará la cualidad de mecerse, veremos como se hace.
Primero sacaremos la profundidad que tendrá la caja en la mecedora, para ello debemos de sacar la espiga, también primero podemos sacar la caja, es igual ya que en este caso la espiga y la caja sera circulares, como lo veremos a continuación.
Aquí tenemos el trazo que saque a la espiga, este sera el tamaño del agujero que hará el taladro a la mecedora, por ello lo marco con negro para esa parte no cortarla o no pasarme de ella, podemos hacerlo con formón y martillo, por favor hagamos este paso con cuidado, despacio, para que de este modo nos salga un lindo trabajo.
Con la ayuda del formón y martillo, pudimos hacer nuestra espiga circular, con paciencia y buen humor te aseguro que te saldrá muy bien.
Aquí tenemos un amarre, para esto debemos de sacar la medida que sera igual que el cuerpo de nuestro caballito, ya que la espiga ira encajada a la mecedora, esta ira después de la pata, sacamos los dos amarres de esta tamaño, como también las dos espigas de esta profundidad.
Ahora debemos de sacar la medida donde haremos el agujero o caja circular, de esta manera, lo hacemos ya colocados los amarres, tanto las patas como en la cabeza, debemos de marcarlo con un lápiz o lapicero.
Marcamos con lápiz, donde se haré el agujero o caja para que encaje la espiga circular, debemos de tener en cuenta que la profundidad que tendrá la caja deberá ser igual que espiga.
Juntamos las dos mecedoras, para sacar el mismo trazo, es mejor hacerlo así, ya que la medida nos saldrá igual a las dos mecedoras, marcamos con claridad, para no equivocarnos.
Llevamos el trazo hacia la parte ancha, que es donde ira la caja o agujero, es mejor hacerlo en el medio, para que de este modo sea mas resistente al movimiento que se hará, ya que como es un caballito y este se tendrá que cabalgar, soportara mucho movimiento.
La profundidad de este sera igual que la espiga, como también la dimensión de este sera igual que la espiga, por ello sacamos la espiga al tamaño de la broca.
De esta manera se unirán ambas, la medida de las dos tendra que ser igual, nos ayudaremos con la cola de carpintero para que de este modo sea mas fuerte el ensamble.
Aplicamos cola de carpintero, para que tenga mayor agarre aplicamos una buena cantidad, a todos los lados donde estará sujeta estas dos partes, hecho esto aramos y dejamos secar.
Una vez seco la cola junto unida las cajas con las espigas, el resultado sera que el caballo estará terminado, lo que vendría a ser la parte de la carpintería, pero aun no esta totalmente acabado, ya que falta algo muy importante que es el pintado.
Para el pintado, primero debemos de lijarlo muy bien , con un lijar áspero numero 80 este sera de metal o fierro ya que estos lijares son mas fuertes que los lijares de madera, como también son mas resistentes, por ello yo trabajo con estos lijares, me duran mas tiempo.
Una vez lijada como también todos los filos de la placa fueron boleados, ahora pasaremos a empastar el caballito, si lo hacemos con MDF la parte del pintado sera mas fácil, yo escojo la placa, por ello el empastado sera un poco mas trabajoso, les recomiendo que lo hagan con MDF, ya que para el pintado es mas fácil, yo sudare la gota gorda en empastar todo el caballito.
El material que usare para empastar sera pasta para muros ya que esta es muy fuerte como también e al agua, ya que como lo usara un niños prefiero hacerlo con productos mas naturales por así llamarlo.
Primero sello los agujeros que dejaron los tornillos, sellamos todos, ya sean de la parte de asiento como también en la parte interior del caballito.
Para los bordes, yo utilizo el wuaype o estopa, esto servirá como mota, como es un producto al agua no uso guantes, pero bueno podemos usarlo, esta mota nos servirá para sellar todos los cantos de nuestro caballito, esto lo veremos en la siguiente imagen.
De este modo sellamos todos los cantos, con ayuda de nuestra moa, ya sea la cola, los cantos de asiento, los cantos de la cabeza del caballo, y todo lo que podamos hacerlo con mota.
Con espátula podemos hacer las parte que sean planas, de este modo, si lo quieres hacer mejor, te puedo mostrar una entrada donde explico los pasos que debemos de tener en cuenta para el empastado o espatuleado, puse el ejemplo con laca pero es igual en el caso de empastar, o en este caso es similar, les dejare este enlace que los llevara a esa entrada que hice tiempo atrás - Como Empastar - Este enlace los llevara a esa entrada.
El enlace que les envié les mostrara la técnica que empleo para empastar, esta técnica nos servirá para empastar las zonas planas, la mota sera para los costados, que algunas veces es un poco fastidioso, con la mora sera mas fácil el sellado de los cantos de la placa.
En esta imagen tenemos el caballito empastado en su totalidad, usando la mota como también la espátula, use espátula porque la placa es un poco mas tosca que el MDF , en caso contrario si trabajamos con MDF el pintado es mas fácil.
Es mejor empastarlo de todos los lados, partes superiores como también inferiores, interiores, de este modo nos saldrá un trabajo muy bien hecho como también muy bien pintado, no nos olvidemos las partes que no se ven, ya que muchas veces en los lugares donde llegue a trabajar me decían que lo que no se veía no se pintara, cosa que yo nunca estuve de acuerdo con lo que me decían, por ello yo siempre suelo pintar todo el mueble, tanto las partes que se ven como las u no se ven.
Una vez lijado todo, procedemos a limpiarlo para posteriormente pintarlo, el pintado puede ser con látex, oleo, esmalte al agua, ya que como estoy usando un producto al agua, el pintado también tendra que ser con un producto al agua, pues sera utilizado por un niño.
Una vez listo el caballito para niños, podemos agregarle a este una tapiz, para que de este modo al momento de jugar con este caballito, sea cómodo, pues la placa es dura, por ello decidí agregar a este caballito un pequeño tapiz, en la siguiente imagen les daré las medidas como también los materiales.
Aquí tenemos un pedazo de triplay, tapiz, una esponja, el triplay tiene las medidas.
- Triplay - 15 Centímetros x 15 Centímetros - grosor 5 lineas.
- Esponja - 15 Centímetros x 15 Centímetros - el grosor es de 4 Centímetros.
- Tela tiene las medidas 20 Centímetros x 20 Centímetros.
Para esto usare pegamento sintético, para que de este modo sea rápido el pegado.
Aplicamos el pegamento sintético, al triplay, como también a la esponja, luego de esto dejamos secar por 15 minutos, para luego pegar estos.
Una vez pasados los 15 minutos, procedemos a pegar el triplay con la esponja, luego de esto hacemos lo mismo, en la tela como también la parte trasera del triplay, luego de esto dejamos secar por 15minutos, al igual que se pego el triplay con la esponja, hacemos lo mismo con la tela o tapiz a la parte trasera del triplay, empezamos de un lado, para continuar con los otros extremos.
Al finalizar, cortamos los sobrantes de tela, para que de esta manera asiente muy bien al caballito para niños, luego de esto aplicamos pegamento sintético al caballito, como también a este lado que ira pegado al caballito, dejamos secar por 15 minutos, para luego pegar estos, veamos como nos quedo, nuestro trabajo, en la siguiente imagen.
Bueno amigos, así quedo finalmente el caballito, le agregue este tapiz al final, para que sea mas cómodo el jugar en el, ya que sin este tapiz, puede ser un poco doloroso, ya que la placa es dura, al igual que la madera, por ello les recomiendo que también le agreguen este tapiz, les aseguro que el niño que juegue aquí se los agradecerá.
Listo así nos quedo ya pintado nuestro caballito para niños, en este caso para mi sobrinito Pierito, en el caso mio lo pinte con brocha, como también me ayude con pinceles para recortar las uniones de las pinturas, bueno amigos y amigas espero que esta entrada les sea de utilidad, y pues como dije al inicio de esta entrada, un regalo no se mide por su valor monetario, también un regalo hecho con el corazón puede valer mas, pues yo lo hice con mucho amor para mi sobrino, y pues espero que lo use por mucho tiempo, lo hice muy resistente aseguro que durara mucho tiempo, bueno amigos me despido en la parte inferior a esta, espero que se hayan divertido como lo hice yo en ,la fabricación de este caballito.
hola ,me encanto este trabajo ,pero ¿donde puedo conseguir los moldes o patrones de este caballito ?gracias
ResponderEliminarBuenos días amiga linda como etas, espero que todo bien, los moldes no necesitas comprarlos, puedes sacarlo de tu cabeza. solo necesitas ver como son las formas, eso lo conseguimos con las imágenes, yo no necesite de ningún molde, tan solo dibuje la cabeza del caballo en la placa rectangular que dejo al inicio de la entrada, ya que en ella dejo las medidas cuadradas de todas las partes, en esa superficie cuadrada dibujar la cabeza del caballo o parte delantera, de ahí pasas con el asiento las patas, las mecedoras, guíate por las imágenes, ya que como te dije no necesite de ningún molde, tan solo vi el modelo y pues deduje las medidas, puedes hacerlo mas grande o mas pequeño todo depende de ti.
ResponderEliminarLo vuelvo a recalcar, no se necesita de moldes, tan solo que tiene que dar los cortes las medidas iguales, ya sea en la parte delantera como de atrás, puedes revisar de nuevo la entrada con ello veraz que es muy simple, espero que mi comentario te haya servido, cuídate mucho y que tu trabajo te salga super bonito, me cuentas como te fue, ten un bonito día mi linda amiga.
Hola!!!! entiendo que todo al momento del diseño, es creatividad... pero, tengo duda de cuanto de ángulo darle a la parte de la mecedora para que logre ese vaivén deseado...
EliminarHola me llama la atención el armado de muebles y sus acabados gracias a tus aportes tanto aquí como en youtube me considero ya tu fan espero que sigas subiendo mas aportes cada días felicidades
ResponderEliminarMike espero que se encuentre muy bien, me alegro mucho que los videos como tambien el blog, le esten siendo de utilidad, le mando un fuerte abrazo que tenga un bonito dia, hasta pronto.
ResponderEliminarmuchas gracias por el aporte!!! es justo lo que andaba buscando para regalarlo a un sobrino!!!
ResponderEliminarMe alegro que la entrada le haya sido util amigo Juan Jose.
Eliminarsaludos podrian subir el patron del caballito gracias
ResponderEliminarMi estimado esta genial. estoy haciendo un trabajo sobre esto. cuanto tiempo aproximadamente te tomo construirlo?
ResponderEliminarUn dia.
EliminarHola me impresiono tu forma de construirlo sera que puedes subir un video de como hacer un ropero
ResponderEliminarHola! Hermoso el caballito! Se lo voy a hacer a mi hija, que suerte tendrán tus hijos de que les vas a poder hacer éstas cosas tan lindas. También pienso igual con respecto a los regalos, no necesitan ser caros sino de corazón, y nada tiene más valor que algo hecho por uno mismo. Un gran saludo desde Argentina!
ResponderEliminarexelente!no tengo palabras,lo hacés ver tan fácil.tengo todo para hacerlo,sobretodo la ansiedad y agregado a la muy buena expicación,seguro lo logro.gracias mil
ResponderEliminarhola que tal luis una pregunta podrias desirnos las medidas del caballito aun no se que medidas son por ejemplo la parte de la altura del caballo y el ancho, te lo agradeceria mucho amigo porfa y saludos desde bolivia...good bye
ResponderEliminarHola Luis!! Hermoso el caballito y todos tus trabajos. Quería preguntarte cuanto de agua le pones al enduido plastico para poder emporar? Te dejo saludos desde Argentina.
ResponderEliminarGracias por enseñar lo que sabes, ahora podré hacerle el caballito a mi hijo, sigue adelante bendiciones.
ResponderEliminar