Buscador Madera Fina - GOOGLE

Búsqueda personalizada

martes, 25 de octubre de 2011

Decorado Cuarteado Muebles Acabados

Decorado Cuarteado Muebles Acabados


Bienvenido: http://madera-fina.blogspot.com/2011/10/decorado-cuarteado-muebles-acabados.html Buenos días amigos y amigas, como están espero que todo bien, pues como verán me perdí durante una semana, disculpen por no actualizar la web, durante la semana pasada, estuve de viaje por ello no pude actualizarla, bueno el día de hoy les traigo un acabado en muebles que es muy decorativo, sobre todo este tipo de acabado o decorado es muy sencillo de hacer, con la ayuda de las imágenes nos ayudaremos a entender mejor de que se trata este tipo de acabado, es muy decorativo, dependiendo los colores que escojamos para el fondo como también el cuarteado, este tipo de acabado lo hacemos con esmalte sintético, que es muy conocido para el pintado de metales, como también para variados tipos de superficie, el día de hoy les haré unas muestras de fondos blanco, fucsia por ultimo el fondo color amarillo, tome de muestra varios fondos para que veamos como queda cada una de estas, el fondo de esta lo hice con pintura nitrocelulosa  piroxilina.


les resumiré un poco sobre este tipo de trabajo, el material es MDF pintado con pintura nitro - celulosa o pintura piroxilina, ahora se hará un preparado de esmalte sintético con un poco de gasolina, esto causara una reacción en el momento de motear, como lo veremos en las imágenes, esto quiere decir que usaremos dos pintura distintas, en el fondo como también la pintura para cuartear, son distintas las dos, ahora pasaremos a hacer el trabajo con la ayuda de las imágenes, poco a poco iremos viendo como se hace el acabado, es muy importante saber con que esta pintado el fondo, por ello les esplique las pinturas las cuales vamos a trabajar, este paso me parece muy importante, pues en entradas que hicimos hace mucho tiempo, este paso quedo desapercibido, con la ayuda de los comentarios esas entradas las actualice, por ello les agradezco a cada uno de ustedes mis amigos, por hacer sus criticas, ya que me ayuda a ver que hace falta, como también en que me estoy equivocando, muchas gracias a todos, bueno ahora veamos  como hacer este tipo de acabado en nuestros muebles.

Cuarteado

El cuarteado en un mueble puede ser de muchas formas, esto dependerá del tipo de efecto que le daremos, ya que existe las formas menudas, como también las mas abiertas, se debe a cuanta gasolina usemos sobre todo en el moteado de estas, les comento que usaremos un poco de gasolina, por ello debemos de utilizar mascara para este tipo de trabajo, bueno ahora veamos los materiales que usaremos para este tipo de acabado son los siguientes:


  • Gasolina.
  • Esmalte Sintético.
  • Guaype, Paño o Estopa.
  • Recipiente para hacer el preparado.
  • Implementos de protección personal.
La superficie que vamos a trabajar esta pintada con pintura nitrocelulosa o también conocida como pintura piroxilina.


En un envase haremos nuestro preparado, en primer lugar agregamos la gasolina, la cantidad puede variar ya que en mi caso solo haré una pequeña muestra, por ello solo preparare un poco, en la imagen que continua a esta les daré las porciones que usaremos en el preparado.



Ahora mezclamos el esmalte sintético, las porciones que usaremos son las siguientes en esta preparación:
  • Gasolina un 70%.
  • Esmalte Sintético un 30%.
Esta mezcla la removemos muy bien para que así los componentes se disuelvan muy bien, este paso es muy importante, pues debemos de remover bien, muchas veces por hacer un acabado rápido no tomamos en cuenta este paso, al finalizar nos sale mal ya que no se removió lo suficiente, lo ideal es que los dos componentes se disuelvan muy bien, por ello nos tomamos el tiempo suficiente para remover bien. 



Una vez listo el preparado, haremos una pequeña mota de wuaype o estopa como también se le conoce, también puede ser una mota de algodón, ya que las dos hacen un buen trabajo, es mejor usar guantes, para que así el olor de la gasolina no se nos impregne.



Es hora de aplicar el preparado de gasolina con esmalte sintético, en el fondo blanco, lo hacemos sin ningún temor, ya que es fácil de limpiar si nos equivocamos al hacer el cuarteado.


Es preferible empapar el preparado en toda la superficie, para que de ese modo nos salga un cuarteado en forma pareja, debemos hacerlo un poco rápido ya que la gasolina se evapora muy rápido, por ello enseguida haremos el otro paso que es muy importante.


Este paso definirá los efectos que le demos a nuestro cuarteado, ya que si aplicamos mucha gasolina, nos salga un cuarteado muy abierto, si aplicamos poca gasolina nos saldrá un cuarteado mas menudo, todo se debe a la gasolina que apliquemos al wuaype o estopa, como vemos en la imagen.



Aquí tenemos el wuaype o estopa empapado con gasolina.


Procedemos a motear toda la superficie con nuestra mota empapada con gasolina, dar pequeños golpes a la superficie, con esto lograremos en cuarteado, debemos ser continuos en los pequeños golpes que demos a la superficie pintada, nos daremos cuenta que se formaran efectos muy interesantes.



Como vemos en esta otra imagen, todo se va cuarteando poco a poco, en las imágenes que tenemos a continuación veremos las formas que podemos hacer con este tipo de técnica.



Aquí tenemos el resultado de esta técnica, vemos que el efecto es abierto, este tipo de efecto se logro dando pocos golpes a la superficie, de tal modo que esto hace que se abran mas, ahora veamos otro ejemplo.


Ahora veamos otro tipo de efecto, este lo logramos dándole muchos golpes o moteandolo mucho, esto hace que poco a poco la gasolina vaya evaporándose con ello no logre abrir mucho los efectos, también es muy interesante, ahora veamos otro ejemplo.


Este es otro ejemplo, este se logro moteandolo solo un poco, con el wuaype empapado de gasolina, en una cantidad considerable, como vimos todo depender de que cantidad usemos de gasolina en el wuaype o estopa, ahora veamos otro tipo de fondos.


Ahora veamos otro tipo de fondo, esta vez un fucsia,  con el esmalte sintético color turquesa, escogí estos dos colores pues son muy bonitos, las porciones del preparado con esmalte sintético y gasolina se encuentran en la parte de inicio de esta entrada, los materiales a usar son los mismo, lo que haré ahora es solo darles algunas ideas para hacer las combinaciones.




Empapamos la superficie pintada con color fucsia, con el preparado que es de color turquesa, esta como sabemos esta preparada con un poco de gasolina, para este tipo de trabajo es recomendable usar guantes como también mascara, es importante también hacerlo en un lugar donde haya ventilación.


Como en el anterior ejemplo damos pequeños golpes o moteamos la superficie, esto hará que el esmalte sintético preparado se disperse.


Así nos quedo esta muestra, con el fondo fucsia y el cuarteado color turquesa, ahora veamos otro ejemplo con el fondo color amarillo, al final de este ejemplo, haremos un análisis del porque hago hago estos colores.


Aquí tenemos un fondo color amarillo, haremos el cuarteado color verde claro, las porciones que tenemos que usar para combinar el esmalte sintético y la gasolina se encuentran al inicio de esta entrada.


Empapamos el preparado de esmalte, al fondo color amarillo, para luego proceder a motear o dar pequeños golpes a esta, con esto lograremos un cuarteado.


De este modo nos quedo esta muestra ultima, como podemos ver, el tipo de colores hecha en esta ultima, no se nota mucho ya que son colores  claros los dos, por ello es mejor hacer este tipo de acabado con un fondo que sea muy distinto al que usaremos para cuartear, ya que un color claro da buen contraste con un color oscuro en este tipo de acabado, como el ejemplo que tomamos del primer ejemplo, que el cuarteado se nota visiblemente mas que los siguientes, ya que usamos un color claro de fondo y un color un poco fuerte para el cuarteado, lo que nos dará como resultado un buen efecto, o una buena combinación de colores, por ello hice estos tres cuarteados, para que veamos, como hacer o como podemos combinar los colores si hacemos este acabado, podemos hacer muchas combinaciones,es muy decorativo, si vamos a hacer esto debemos de siempre utilizar nuestros implementos de protección ya sean guantes como también mascara.


Este es un pequeño juego de dormitorio para muñecas, como pueden ver hice una combinación de este acabado cuarteado y pues quedo muy decorativo.


Bueno amigos y amigas, espero que este día especial la pases muy bonito que todos tus planes y tus sueños se vuelvan toda una realidad, siempre recuerda que eres el mejor, vive siempre cada día con una sonrisa, respetando a los demás para que también nos respeten a nosotros, la próxima  les mostrare como hacer una banquita de madera, espero sea de su agrado, cuídense mucho que tengan un muy bonito día, mucha suerte!

6 comentarios:

  1. hola amigo Luis buena noche y espero que estes bien. Tengo una pregunta, como aplicaste el fondo blanco en el ejemplo ?

    saludos

    ResponderEliminar
  2. Muy buenas tardes mi querido amigo Renato, espero que se encuentre muy bien, que este día la este pasando bonito, bueno si lee al inicio ahí digo con que tipo de pintura esta, ya que esta pintada con pintura nitrocelulosa o piroxilina color blanco, esta pintura la aplique con soplete, en esta entrada que le brindare se encuentra la técnica que use, ya que hay varias técnicas, para pintar, lo importante en empastar el fondo ya sea de madera, placa o MDF, esto dependerá mucho del acabado, esta es la entrada:

    - http://madera-fina.blogspot.com/2010/05/como-se-pinta-el-mdf.html

    En esta entrada que le envié se encuentra la técnica con la que pinte este fondo, ya que leerá en esa entrada existen varias técnicas para el pintado, PERO, existe otra entrada que estoy haciendo en este instante que tiene mas datos, mucho mas completos, ya que para este acabado la superficie pintada debe estar muy lisa, para que así puedan salir esas figuras que ve en las fotos, en esta entrada nueva que estoy haciendo que es sobre el pintado de una cuna, luego lo enlasare a ella, esta a medio terminar, por usted la colocare así, para que vaya viendo como es, ya que esa entrada que le digo esta en pleno proceso, vera que es mas completa la entrada que prepare, aquí le dejo el siguiente enlace:
    - http://madera-fina.blogspot.com/2012/02/como-pintar-cunita-de-bebe.html

    aquí en esta entrada solo usted hará hasta el moteado con pintura, ya que después del moteado de pintura usted podrá cuartear con la combinación que di en este entrada, ya que este acabado solo se da hasta el moteado para que resbale el preparado que hicimos en la entrada que tenemos aquí, ya que en la entrada del pintado de la cuna doy el acabado final, esto lo hará cuando ya tenga el cuarteado, recién ahí le dará el acabado final, pero el cuarteado solo lo hará cuando tengamos la superficie pintada y moteada, espero que mi comentario le haya servido, como ve en el pintado de la cuna no esta acabada aun la entrada, pero la pondré así, pues la iré acabadando en estos días, espero que tenga un bonito día mi estimado y querido amigo Renato

    ResponderEliminar
  3. Buena noche amigo Luis te agradezco tus respuestas, solo queria comentar que la liga de la cuna para bebe no funciona, ya que dice que "la página no existe" y gracias que te la pases bonito y cuidate.

    saludos

    ResponderEliminar
  4. Muy bueno días mi querido amigo Renato como esta, espero que muy bien, el pintado de cuna, la puse pero luego la quite ya que, aun estaba en el 80% ya falta muy poquito para acabarla, estará con esa misma dirección, la acabare de acá dos días, ya que hoy es el día del amor, y pues creo que saldré un ro con mi novia, espero que usted ase un bonito día del amor, cuídese mucho disculpe por la entrada, ya que la saque a la hora que la puse, no me parecía conveniente ponerla aun, cuídese mucho que tenga un buen día.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola, artista! Muchas gracias por compartir tus inmensos y prácticos conocimientos. He rescatado 3 marcos que iban a tirar en mi oficina. Son de madera pintada en color chocolate, y me gustaría pintarlos en dorado o planteado y hacerles un craquelado. Pero al mirar tu blog no sé si debo aplicar la técnica del craquelado con cola y secador o ésta del carteado. ¿En qué se diferencia el aspecto final de una y otra? No dispongo de la pintura poli-nitro-noséqué para el fondo y no sé que tipo de técnica se adecua mejor a las pupurinas de color metálico que quiero usar. Había pensado combinar rojo con oro o plata con negro, ¿qué se color debo aplicar primero si quiero que predomine el metálico? ¿Aplicar algún barniz después de todo para proteger el craquelado o el cuarteado? Son muchas preguntas, pero prometo fotos del acabado. Muchísimas gracias, que pases un buen día. Y felicidades por el blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenos dias amigo, espero que se encuentre muy bien, este no es craquelado, es un cuarteado de pinturas, se hace con emalte sintetico, fondo con pintura nitrocelulosa, el craquelado lo tengo en otra etrada, puedes visitarla, ya que es muy distinto esta tecnica con el craquelado, luego de usar esta tecnica se protege con laca transparente o barniz, espero que sus trabajos le queden muy bonitos un abrazo.

      Eliminar

Buscador De Google 2

Búsqueda personalizada

Uno De Nuestros Videos En Youtube Espero Les Guste Amigos.