Buscador Madera Fina - GOOGLE

Búsqueda personalizada

viernes, 10 de septiembre de 2010

Como Pintar Tallado En Madera

Como Pintar Tallado En Madera

Bienvenido: http://madera-fina.blogspot.com/2010/08/como-pintar-tallado-en-madera.html Hola mis queridos amigos, disculpen por no actualizar el blog estuve trabajando y no pude hacerlo. hoy aprenderemos a pintar un mueble tallado que la verdad es mucho mas complicado que pintar un mueble común y corriente, lo haremos paso a paso para que aprendamos a pintar de una forma fácil y divertida. Los materiales que usaremos en esta ocacion son:

  • Compresora de aire mas soplete o pistola de pintura.
  • Tinte al agua ya preparado.
  • Guaype.
  • Brocha de buena calidad.
  • Lijar al agua fina numero 220, 150.
  • Trapo para limpiar lo lijado.
  • Implementos de protección ropa de trabajo, guantes, lentes, mascara.
  • Laca nitrocelulosa.
  • Thiner o disolvente.


Aquí tenemos un mueble tallado a primera vista es fácil de pintar, la cosa cambia si queremos cambiarle el color al tono caoba ¿como le hacemos? lo acostumbrado por talladores es hacerlo con una escobilla de lavar ropa aunque el método es bueno aprendí un método mas fácil y muy bueno que deja todo el color parejo.


Antes de empezar a pintar lo primero es lijarlo muy bien con lijar al agua numero 150 para que así quede muy bien, lo hacemos todo el mueble como es un trabajo fino tenemos que darle el tiempo suficiente para que así nos salga muy bien, por ello lo hacemos de una forma calmada despacito despacito, cuando terminamos de lijar todo nuestro mueble o ya sea un cuadro o sea cual fuese lo que haremos a continuación es preparar nuestro color.

Ahora la pregunta es como preparamos el color, si eres un seguidor de este blog te sera muy fácil pues en una entrada anterior a esta subí una entrada con el nombre "como matizar colores tonos para pintar" en esa entrada encontraran los tonos que pueden preparar y los materiales que deben usar, en esta ocacion lo haré con anilina y matize al color caoba este se trabaja al agua así que no es toxico, pero siempre tenemos que protegernos mis amigos.

Cuando tengamos listo el tinte aplicamos a la pistola de pintura o soplete recuerden esto esta preparado al agua, ahora con la boquilla abanico aplicamos al tallado, el secreto de este método es mirar que el tinte penetre donde la mano no puede entrar que es en las ranuras mas delgadas, no importa la cantidad de tinte, pues después se pasara a igualarla.

Cuando tengamos el tallado empañado con el tinte pasamos a emparejarlo con nuestro guaype, lo que esta muy empañado nuestro guaype lo igualara si se nos empapa muy rápido nos ayudamos de otro guaype o escurrimos este, lo importante es que el guaype nos ayude a emparejar el color, así lo hacemos con todo el mueble.

Les doy otro ejemplo en esta imagen pues este tallado es mas igualado pero también podemos usar este método fácil y rápido, si ven que el guaype se empapa muy rápido usen otro para que así logren un color muy parejo.

Otro ejemplo en esta ocacion ya cambie de guaype y uso otro y vean como el color va quedando parejo donde la mano no podía entrar la pistola de pintura entro o soplete y yo solo ayudo a igualar el color.


Ahora procedemos pintar en esta ocacion lo estoy haciendo con laca, pueden hacerlo con laca también o también con barnicez, es igual el emporado y el acabado, la brocha que usen tiene que ser una brocha de calidad pues si es mala sus erdas se saldrán y quedaran por todo el tallado, el tallado la única forma de pintar es con soplete o brocha en este caso estamos haciéndolo con brocha y de una forma muy simple tenemos que hacerlo lentamente y penetrar a las zonas dificiles con sus finas erdas.


Cuando hayamos terminado de barnizar o lacar, lo que hacemos es dejar secar por media hora si es laca o una hora si es barniz, ahora procedemos a lijar nuestro tallado con lijar 220 al agua, lentamente poco a poco todo empezamos en un extremo y terminamos en otro.


Cuando ya tenemos todo lijado y muy bien lo que haremos a continuación es darle la segunda pasada con laca o barniz lentamente sin apurarse aparte este es un trabajo muy fino por ello debemos de darle el trato correspondiente, empezamos en un extremo y acabamos en otro extremo.


 Continuamos todo el mueble hasta que notaran que el color va quemando poco a poco yo en este caso sin mentirles le di algo de 10 pasadas leves espere que secara y luego lije con lijar al agua y luego volví a pasar, el acabado casi final es este que ven aquí que les parece amigos.


Aquí tenemos el mueble acabado, este mueble se demoro casi 2 meses y medio en la elaboración a acabado en el acabado casi fue dos semanas, por ello les digo que lo hagan con mucha paciencia mis amigos que les saldrá muy bonito


Acá lo tenemos de otro ángulo para que noten el tono que sacamos que es caoba, con este método que les doy podrán pintar cualquier clase de tallado.


Bueno mis queridos amigos y amigas espero que esta entrada les ayude en su trabajo si algún día quieren pintar algún tallado en madera, como ven la técnica es muy sencilla, pero requiere de mucha paciencia ya que es un trabajo muy artístico el pintar un tallado de madera, ya que es un trabajo de arte tenemos que ponerle mucho empeño para que quede muy bien, como vemos quedo bien el trabajo, amigos espero que el día les vaya super bien que todos sus planes y metas las cumplan, se que algunas veces hay piedras en el camino pero hay que saber afrontarlas con mucho valor mucha fuerza, les aseguro que todo podrán solucionarlo, si le ponen muchas ganas y enfrentan todas las dificulta des de la vida con mucho coraje y pasión en lo que hacen, la vida es muy hermosa pero también requiere de ponerle ganas a todo lo que realizas,  siempre se el mejor en lo que haces, siempre ten en cuenta este consejo de un amigo que confía en ti, que cree en ti, y sabe que llegaras muy pero muy lejos, buen día.

15 comentarios:

  1. Hola, es la primera vez que entro en el blog y me parece muy interesante, me encanta la restauración. Ahora estoy con un pequeño desafío, tengo un baul grande (lo uso de mesa de centro) de madera grabada, quiero restaurarlo y cambiarle el color, pero no se por donde empezar, no quiero perder los dibujos de los grabados, son escenas antiguas. Podeis ayudarme? Muchisimas gracias por adelantado

    ResponderEliminar
  2. Muy buenos días mi estimado y querido amigo, antes de nada quisiera saber si es un mueble marqueteado, esto significa que tiene madera incrustada, o si este mueble esta policromado, significa que tiene dibujos en el mueble, debe de responderme para yo poder ayudarlo, cuídese mucho, espero su respuesta.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por responder tan rápido. Creo que es lo segundo, la madera es gruesa y el grabado es directamente sobre la madera, tiene muy poca profundidad, si me da alguna dirección puedo enviarle una foto. Una vez más gracias

    ResponderEliminar
  4. Muy buenas tardes mi querido amigo Anónimo, me encantaría que pusiera su nombre para poder llamarlo por tal, si es la segunda es un dibujo en la madera, esto sera muy difícil,ya que para restaurar la madera debemos de sacar la capa protectora, si no quiere perder los grabados que tiene esta, es preferible que lo haga con sumo cuidado, los muebles antiguos tienen un valor muy elevado, hace poco me ofrecieron un fuerte dinero por una puerta que tenia grabados en pan de oro, lo cual no acepte ya que es un recuerdo de mi abuelito.

    En el caso de que quiera restaurarlo, o repintarlo, serian dos opciones, una sacar toda la capa con grabado y todo y repintar nuevamente al tono que usted desee, otra opción es quitar la capa que esta muy maltratada y dejar los grabados, solo repintar lo que esta muy maltratado, la otra opción es dejarlo ahí, ya que un mueble antiguo tiene su magia plasmada en ella.

    ResponderEliminar
  5. Muchisimas gracias Luis, intentaré arreglar la parte más maltratada. Saludos

    ResponderEliminar
  6. hola !!! me encanta este foro es muy interesante , tengo una hermosa cama que me regalo mi tia y la terminacion de la madera es tallada y quiero restaturar quizas cambiar el color ya que es marron y me gustaria pasarla a negra o en ultimo de los casos dejarla en el mismo color pero restaurada , necesito de ayuda me sale muy caro madarla a un taller ¿me podes ayudar? Mi nombre es Ivana soy de Tucuman Argentina. Gracias!

    ResponderEliminar
  7. Muy buenas noches amiga linda Ivana, espero que se encuentre muy bien, la madera tallada, requiere de tiempo para restaurarla, pero lo puede hacer fácilmente, con un lijar numero 150, puede quitar todas las manchas que podría tener, empiece de un extremo para concluir en el otro, poco a poco, una vez que a concluido el lijado, limpie todo lo lijado, puede ser con un trapo, paño, o si tuviera soplete de aire seria genial, luego de haber limpiado todo el tallado, pasamos a aplicar laca o barniz, depende como este pintado su cama, el mantenimiento de su cama puede pasarlo con brocha, con brocha la laca o barniz, poco a poco, no cargue mucho la brocha empiece de un extremo para concluir en el otro, poco a poco las pasadas dependerán mucho de usted, ya que si usted desea puede darle 3 a 4 a 5 pasadas cuando usted vea que esta como lo desea puede dejarlo ahí.

    Si desea un mejor acabado puede hacer el procedimiento que le dije pero al final puede darle una pasada con soplete, o compresor de aire mas su pistola, si no desea darle el acabado con soplete, puede dejarlo con el acabado con brocha.

    Para hacer el mantenimiento de madera tallada, es mas trabajo, pero vale la pena hacerlo, ya que la madera tallada es un arte, un mueble tallado es un obsequio muy lindo que le dio su tía, espero que e de su mantenimiento adecuado, ya que lo mas importante como le repito esta en el lijado, cuídese mucho amiga Ivana, que tenga una muy bonita tarde.

    ResponderEliminar
  8. Hola, no tengo mucha experiencia en esto de la restauración, por eso recurro a ti, a ver si pudieras ayudarme con tus sabios consejos.
    Ha caido en mis manos un conjunto de dormitorio precioso y muy antiguo: armario enorme de 4 puertas, cama completa, 2 mesillas de noche y cajonera. es necesario tratarlo todo porque tiene mucha carcoma, y ya puestos, tambien me gustaria darle un toque mas actual. Estoy muy entusiasmada porque pueden quedar muy bonitos, pero tambien estoy llena de dudas sobre como hacerlo.
    En primer lugar, sugún tu opinión, ¿cual sería la mejor manera de quitar todo el barniz?. ¿Cual seria la mas práctica y menos agresiva?. Todos los muebles tienen muchas molduras y detalles que me da miedo estropear al lijar.
    Una vez lijados, tratados para quitar la carcoma y dada la imprimación, ¿cual es la mejor manera para lacarlos? después de tanto trabajo para quitar el barniz, me da pánico que puedan quedar brochazos o marcas de rodillo... crees conviene invertir en un compresor y pistola para que queden bien? ¿o alguna recomendacion de laca milagrosa a prueba de novatas?
    mi idea es dar un tono a las molduras, después lacar todo en otro tono y lijar en las molduras para que salga el primero , ¿no se si me explico? este lijado se hace con lana de acero fina, ¿no?
    Confio que con tu experiencia podras darme algunos trucos para encarar este trabajo, ahora mismo se me hace una montaña...
    Gracias de antemano desde Barcelona,
    Fina

    ResponderEliminar
  9. Muy buenas tardes amiga linda Fina, que lindo nombre es la primera vez que lo leo y pues se hace referencia al blog, bueno ante todo espero que se encuentre muy bien, con respecto a su pregunta, hice algunas restauraciones de muebles tallados, déjeme decirle que estos muebles son arte por ello se le debe tratar como tal, si piensa lijar, sera muy difícil hacerlo ya que es tallado, para esto debe comprarse gurbias de diferentes formas, seria mucho mejor que compre las gurbias que tienen el tipo del tallado, ya que el tallado tiene formas y esta se tallo con diferentes tipos de gurbias, hay muchos tipos de gurbias ya sean ovaladas, que son usadas para darle formas a los tallados, también hay paletas, los hay de muchas formas, debería comprar unas 5 a 6 gurbias las mas elementales, con estas gurbias podrá pelar sin deformar el tallado, esto debe hacerlo con cuidado, las gurbias como son filudas fácilmente eliminaran la capa en mal estado, si tiene partes planas, esta puede pelarlo con una cuchilla de cepillo, ya que esta tiene filo y puede pelar solo las partes planas, las molduras puede hacerlo con gurbias o también con lijar, lo mas importante es el tallado y para eso tendrá las gurbias, lijar numero 80, 100, 150, 220 una vez pelado todo y dejado a madera deberá empezar a lijar como también eliminar las macas que dejaron la cuchilla y las gurbias, empezamos con lijar 80, luego con lijar 100, luego con lijar 150, para finalizar con lijar 220, luego que haya concluido con el lijado, tiene que revisar, con un trapo o paño húmedo por todo lo lijado, la madera cuando este un poco húmeda le avisara si esta tiene rayaduras, o defectos, una vez que haya detectado las fallas o rayaduras las puede marcar con un lápiz, pues cuando la madera seque no se notaran, luego de secar la madera deberá lijar donde están las fallas, para luego revisar nuevamente con un paño húmedo, en esta vez casi no harán defectos por lo que estará listo para pasar su tinte o si lo desea natural solo laca transparente, si desea un acabado rustico puede dar el pintado con brocha, si desea un acabado parejo puede hacerlo con soplete, rodillo en este caso no se recomienda, solo brocha o soplete, ya que como el tallado tiene formas la brocha puede entrar a todos estos lugares sin problema, como también el soplete, amiga linda fina espero que su trabajo le quede super bien, si tiene alguna otra duda puede escribirla que yo con mucho gusto la ayudare que tenga un buen día.

    ResponderEliminar
  10. MUCHAS GRACIAS POR COMPARTIR ESTO *-* soy nueva tallando madera >w< pero estoy dando mi mayor esfuerzo para que salga bien, y me ayudó mucho tu tema de como pintar la madera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Inuki, me alegra mucho que el blog, le haya sido de utilidad, puede tambien visitar el canal de youtube que se encuentra en la parte inferior derecha, cuidese un abrazo.

      Eliminar
  11. Sr Luis, mi nombre es Lilian y quiero darle las gracias por compartir en este blog y en el canal de YouTube todos sus conocimientos, es usted una persona que transmite un gran carisma y pasión por lo que hace y no me queda mas que desearle muchos éxitos en su vida, ojala en el mundo existieran mas personas como usted, que dios lo bendiga siempre. felicidades!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Lilian, en estos dias estare actualizando el canal de youtube, tambien el blog, ya que muchos usuarios estan que extrañan las entradas, un abrazo señorita, cuidese y que dios la bendiga a usted y todos.

      Eliminar
  12. buenas tardes luis me compre una aguila tallada en madera,al limpiarla por detras veo que esta rota,es decir que le debio caer y caer le rompieron los picos de las alas,las pegaron pero se nota la raya por donde rompio ,eso tiene arreglo para que no se note ,gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que si, puedes masillarlo con el polvillo de la misma madera, para luego pintarlo, como lo hice en esta entrada. quedara muy bien. ya vera.

      Eliminar

Buscador De Google 2

Búsqueda personalizada

Uno De Nuestros Videos En Youtube Espero Les Guste Amigos.