Buscador Madera Fina - GOOGLE

Búsqueda personalizada

viernes, 4 de junio de 2010

Como Renovar Un Mueble Viejo


Como Renovar Un Mueble Viejo Y Convertirlo En Nuevo

Bienvenido:  http://madera-fina.blogspot.com/2010/06/como-renovar-un-mueble-viejo-y.html Hola queridos amigos y amigas, hoy aprenderemos como se renueva un mueble viejo, ya sea puerta principal, ventanas de nuestra casa, como también puede ser un mueble viejo que esta tirado, sin saber como darle solución, hoy les enseñare como hacerlo, los muebles viejos son una joya les digo esto pues antiguamente, ebanistas como carpinteros contaban con madera, muy buena como son la caoba y cedro de calidad, robles y de mas. Ahora con el tiempo la comercialización de muebles a llevado a la creación de materiales prefabricados, los cuales son buenos, pero nunca van a ser madera caoba o cedro de calidad, por ello les digo si tienen un mueble viejo les aseguro que es de buena calidad, hoy vamos a recuperarlo, pues como les vuelvo a recalcar, antiguamente se trabajaba con madera selecta, ya que antes las maderas de calidad de usaban mucho, ya que el costo de estas era económico, con el tiempo, todo cambio, la madera de calidad subió de precio, por lo que el mercado tuvo que recurrir a otro tipo de maderas mas comerciales, pues ahora un mueble de pura madera caoba, tiene un precio muy alto, pero vale la pena, ya que la madera caoba se considera una de las mejores del mundo, por ello si en su casa tienen un mueble que sea antiguo, les aseguro que es de muy buena madera, no seria mala idea renovar este mueble, hoy les daré unas pistas para hacerlo.

todo trabajo debemos hacerlo con cuidado, como también paciencia, para que de este modo nos salga un buen trabajo, nunca hagas un trabajo apurado, o rápidamente, ya que la carpintería la ebanistería es paciencia, es una creación tuya, ya sea la construcción de un mueble o el acabado, los dos tienen que trabajarse con calma, para que de este modo el trabajo resulte bueno, vemos este pedazo de madera que esta totalmente maltratado, ahora veamos si este pedazo de madera tiene solución, verán el como esta y el como quedara al final, es un proceso muy laborioso pero al final se vera el resultado del trabajo, espero que esta entrada les sea útil, en sus trabajos, o también en un mueble que queramos renovar en nuestro hogar.

Herramientas Para Renovar Madera Pintada o Maltratada.
  •  Un pedazo  de acero afilado.
  • Lijares gruesos de metal, números 80, 100
  • Lijar al agua numero 220, 300.
  • Tinte de madera al agua o alcohol o ocres.
  • El material a utilizar laca o barniz.
  • Ropa adecuada para el trabajo de pintura en muebles.


Con estas herramientas procedemos a renovar un mueble pues un mueble tiene solución por mas que este en mal estado, lo que haremos es lo siguiente tenemos que conseguir un pedazo de acero si el mueble es rectangular tenemos que tener un pedazo de acero cuadrado, si el mueble tiene rodones o tallados tenemos que hacer formas al pedazo de acero para así no desfigurar los tallados o rodones del mueble, lo que haremos es con la ayuda de este pedazo de acero procedemos a quitar toda la capa en mal estado, empezamos de un extremo y terminamos en el otro, lo hacemos con mucho cuidado, cuando hayamos terminado de sacar toda la capa en mal estado procedemos lijar la superficie solo un poco para después hacer un preparado de masilla con el polvillo de la madera que lijamos combinada con laca o barniz si el mueble lo pintaran con laca la masilla que tenemos que preparar tendría que ser con polvillo de madera con laca, si el mueble sera pintado con barniz el polvillo tendrá que ser preparado con barniz y el polvillo de la madera, cuando tengamos la masilla preparada procedemos a masillar la superficie.




Ahora procedemos a lijar toda la superficie masillada, esta vez lo haremos muy bien el lijado de la superficie lo hacemos con lijar grueso para el inicio, luego cuando tengamos la superficie muy bien lijada revisamos con un lijar mas suave para darle el acabado final, revisamos toda la superficie para luego darle un tono si lo desean, como también pueden hacerlo en color natural que significa que no tienen que darle ninguna clase de color solo darle a su tono natural, si en caso le dieran un tono lo pueden hacer con ogres, o tintes para madera que se preparan con agua o alcohol, en las imagenes que puse utilizo el tinte de madera que conbine con agua de color cedro, cuando terminamos de teñir la madera esperamos que seque.



Cuando seque el tinte procedemos a pintar el mueble, pueden hacerlo de muchas maneras, como son las lacas, barniz, aceites, ceras, lacas catalizadas en las imagenes utilizo la laca que se pasa con un pedazo de mota tengan en cuenta algo muy importante, sea laca o barniz todo material que se aplique al mueble tienen que ser de solo una capa, y dejarla secar pues en caso contrario se puede chorrear y se estropeara nuestro muebles, por ello les doy un consejo que solo le den una pasada de laca o barniz o cera sea cual fuese solo una pasada, cuando aplicamos el material a usar esperemos que seque para luego lijarlo con un lijar mas fino yo utilizo el lijar al agua que es un lijar muy fino, cuando hayamos lijado procedemos darle la segunda capa, luego esperemos que seque y le damos la tercera y así sucesiva mente, hasta ver que nuestro mueble esta quedando bien, cuando ya esta muy bien nuestro mueble lo que hacemos es lijarlo con un lijar mas fino en este caso es de numero 450 que es muy fino lijamos bien la superficie y procedemos a darle el acabado final y listo tendrán un mueble nuevo, siempre se tiene que hacer un mantenimiento a los muebles de esta forma es la mas segura.




Pues en el mercado existen muchos removedores de muebles que son un tipo de ácido que son tóxicos, por ello les recomiendo que usen ese pedazo de acero como el que esta en las imagen es, también exite el método del fuego que se trata de usar un soplete de fuego y una espátula en este caso el humo es muy toxico también como también el fuego es muy peligroso puede pasar algún tipo de accidente, por ello también les recomiendo usar el pedazo de acero que es mas seguro mas vale estar prevenido, yo hize este blog para ayudarnos entre todos que aprendamos como yo también aprender de ustedes no quiero que se lastimen o algo así, por ello siempre tienen que usar el material de protección como son:




Implementos de Proteccion.

  • La mascara.
  • Los lentes.
  • Una gorra.
  • Ropa adecuada.
  • Guantes

Una vez que tengamos la superficie de la madera pelada como se puede decir, es tiempo de darle el acabado, con laca o como tambien puede ser con barniz, esto dependera de como queramos pintar la madera, ya que lo que hicimos es solo pelar la parte que estaba maltratada, para luego darle el acabado final.

 


El darle tono o no darle tono dependera mucho de nosotros, ya que si queremos darle tono podemos hacerlo con ocres o como tambien con tintes que en el mercado los hay de diferentes tonos, en este caso le daremos un tono caoba oscuro, para esto debo de tener dos paños, uno para darle el color y otro para emparejar el tono.

Una vez pasado el tono procedemos a darle la capa protectora esta como les dije anteriormente puede ser con laca o barniz, pasamos solo una leve pasada para luego esperar que seque, para luego repetir el mismo procedimiento hasta lograr el emporado que a usted le guste.





 Una vez que seque, procedemos a suavisarlo con un lijar fino numero 220 al agua, esto lo hacemos una vez que este seco el barniz o laca, tiene que estar seco para suavisarlo, en caso contrario toda la laca se pegara al lijar.


Esta misma operacion repetimos unas 5 a 6 veces hasta lograr un acabado sellado o como tambien puede ser poro abierto, todo dependera a cuantas capas le demos a la madera, si le damos muchas la madera se sellara muy bien, si le damos pocas la madera no se sellara muy bien, al final de todo el proceso podemos pintarlo con el acabado final o dejarlo con selladora, ya que la selladora tambien tiene un buen acabado, esto dependera de como quiere usted el acabado.

Bueno amigos espero que esta entrada les sea de utilidada, que tengan muy buen dia que todo les salga muy bien si tienes alguna pregunta la puedes hacer escribiendola, yo con mucho gusto te respondere te deseo lo mejor en este dia mucha suerte cuidate.

12 comentarios:

  1. Estimado Luis. Saludos desde España. Sigo desde hace tiempo tus vídeos y siempre me parecen increíbles. Desde jovencito me dedicaba como hobby a restaurar muebles que encontraba en la calle. Ahora mismo se me presenta una duda. Estoy restaurando un escritorio muy antiguo que tiene agujeros de carcoma. Ya he tratado la madera con un decapante y he eliminado la plaga con un producto antixilófagos. También he lijado y está la madera preciosa. Lo único es que me gustaría cubrir esos desperfectos y en el mercado venden varias masillas de madera. Mi duda es la siguiente: ¿Qué color debo escoger? ¿Una del tono de madera actual u otra del tono que realmente quiero conseguir al tintar el mueble (caoba)? Muchas gracias, suerte con tus exámenes, feliz año y un abrazo fuerte!!

    ResponderEliminar
  2. Alfonsito, seria genial que haga la masilla con el polvillo de la misma madera, de este modo le quedara similar el tono, en el canal de youtube como tambien en el blog, tengos temas sobre lo dicho, las masillas, ya que es mejor que sea de la misma madera, el polvillo se puede mezclar con el producto con cual pintaras el mueble, ya sea laca o ya sea barniz, cuidese un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Luis, yo tengo un porta-probetas de madera muy viejo, muy engrasado, utilizo este proceso o utilizo algun tiner o nafta primero para sacar la grasa, o lijando ya esta bien? (la grasa en exceso la saque con una espatula)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aqui le dejo un video que hice sobre renovacion de madera, espero que le sea de utilidad.

      - http://www.youtube.com/watch?v=AO7FqEGRgQ8

      espero que le sirva un abrazo.

      Eliminar
  4. Saludos Luis, tengo una duda, cuando habla del acabado final a que te refiere?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A darle la ultima pasada de laca, ya puede ser con soplete, brocha, rodillo, se trata del acabado final, ya sea en mate, satinado o brillante, un abrazo amigo Osvaldo.

      Eliminar
  5. solo mensiona el acabado final pero no dice como hacerlo... voy a restaurar una mesita siquiendo tus consejos y me gustaria que explicara esa parte final... gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El acabado final, en algunos casos no se da, esto es depende a nosotros mimos, ya que este puede quedar con solo sellante, o laca, no habria ningun problema, pero si gusta hacerlo, puede hacerlo, en el canal de youtube hay videos donde muestro como se realiza el acabado final, el enlace para el canal se encuentra en la parte inferior derecha, un abrazo amigo Osvaldo.

      Eliminar
    2. hola luis, gracias por tu respuestas, ya inicie el trabajo de restauracion, es una mesa de centro en caoba, ya ternime de quitarle la pintura con el hierro afilado y me quedo muy bien... voy a medio lijar con la lija 80 para luego continuar con la lija 220. pero me acabo de encontrar con un inconveniente: dos patas de la mesita estan floja. estoy barajando diferentes obciones para apretarla desde ponerle cabos o tornillos hasta solo ponerle cola y apretarla con prensas hasta que seque, un amigo dice que debo de desarmarla pero mis conocimientos no llegan hasta ese punto de riezgo.. que me recomienda? estoy muy entusiasmado con el proyecto.

      Eliminar
    3. Hola Luis! disculpa todas las inquietudes pero tengo otras preguntas. Es necesario aplicarle un tinte a la caoba? me gustaria dejarla color natural, en ese caso supongo que solo debo terninar de lijar y aplicarle la masilla para corregir las imperfecciones y luego aplicarle la laca o el barniz estoy en lo correcto? y que le va mejor a la caoba, la laca o el barniz? otra inquietud un amigo me dice que la caoba se ve mejor sin ningun tinte mi pintura incluyenlo la laca o el barniz, dejandola al natural, solo aplicandole una cera para darle brillo.. que usted opina como profesional que es? ayudeme por favor, mientras mas informacion busco mas dudas me surgen... es mi primer proyecto en ebanisteria pero es algo que me apasiona y siempre he querido realizar algunos proyectos.... Disculpe las molestias. Osvaldo

      Eliminar
    4. La caoba como usted sabe es una madera muy bella, no se recomienda aplicarle tinte, ya que el color mismo de la madera es hermosa, puede usar laca poliuretana, ya que resaltaria mucho mejor las vetas de la madera, en el canal de youtube tengo un video sobre el aplicado de esta, puede verlo y ver como se trabaja el poliuretano, el enlace esta en la parte inferior derecha, un abrazo amigo Osvaldo Aguilera.

      Eliminar
  6. Estimado Luis, mi nombre es Pedro, quiero hacer unas ventanas de pino en las paredes exteriores de mi casa. ¿Puede tratarse esta madera de tal manera que resista más la exposición al sol y siga conservando la belleza de la madera? Agradezco tu apoyo

    ResponderEliminar

Buscador De Google 2

Búsqueda personalizada

Uno De Nuestros Videos En Youtube Espero Les Guste Amigos.