Buscador Madera Fina - GOOGLE

Búsqueda personalizada

martes, 25 de mayo de 2010

Como se Cepilla La Madera Y Para Que Sirve


 Como se Cepilla La Madera Y Para Que Sirve

Bienvenido: http://madera-fina.blogspot.com/2010/05/como-se-cepilla-la-madera-y-para-que.htmlBuenos días amigas y amigos espero que estén todos bien, hoy veremos el como se cepilla la madera y para que sirve esta acción, el cepillo o garlopa es una herramienta muy importante en la carpintería, como también en el acabado pues esta se encarga de dar el acabado final en lo que es la carpintería, luego de esto viene lo que es el lijado de la madera como también el pintado, como ven el cepillado de la madera es muy importante en el acabado de la misma, para que el cepillo manual nos de un buen trabajo lo primordial es afilar muy bien la cuchilla ya que esta sera la responsable de hacer un buen acabado en el termino de la carpintería, esta también sirve para matar los filos del mueble para que así no sea muy filoso, con esto logramos que los filos de los muebles recién acabados no sean muy filoso,o como también lo llamamos bolear las esquinas, el uso del cepillo manual es necesario para:  
  • Nivelar la tabla que se esta cepillando.    
  • Enderezar la tabla a cepillar en casos de no tener maquina cepilladora.
  • Se da el acabado en la carpintería, ya que luego se lija y se pinta.
  • bolear los filos para que este no este filudo y nos pueda hacer daño a la mano.                        
La cuchilla del cepillo manual debe estar muy bien afilada para que de esta manera nos salga un buen trabajo, la piedra de acentar podemos agregarle un poco de kerosene o agua para así poder afilar la cuchilla mas fácilmente.



Para que la garlopa haga un buen trabajo es muy importante mantener la cuchilla de esta muy bien afilada, en particular yo lo hago con piedra de asentar o afilar hace un excelente trabajo, la cuchilla del cepillo también suele afilarse otras piedras, si en caso no tuvieran estas piedras pueden hacerlo con un lijar al agua numero 220 o 350 tienen que afilar la cuchilla de forma que todo el filo este al nivel, no tiene que estar un extremo del filo menor que el otro, tienen que estar parejos pues si no cepillaremos mal nos quedara hundida una parte y otra no, por ello tenemos que revisar antes de poner al cepillo si está bien afilada la cuchilla como también plana, cuando tengamos la cuchilla en buenas condiciones pasamos a cepillar.

Al momento de afilar la cuchilla del cepillo manual, debemos de hacerlo de forma pareja, ya que el termino del filo tiene que estar plana y filuda, ya que al momento de ponerlo a una mesa plana tiene que estar bien,si vez que un lado de la cuchilla esta hundida y la otra esta de mas, significa que esta mal afilada, si cepillamos con esta cuchilla al momento de cepillar nos quedara partes huecas, por ello debemos de afilar la cuchilla de forma pareja,para que así no tengamos ningún problema.



el cepillo o garlopa su función es de dejar plana la superficie de la madera pues en la maquina no deja muy bien que digamos, por ello la garlopa hace el trabajo final el uso de esta es de la siguiente madera:
  •  Tiene 2  mangos uno al inicio y otro al final por lo que se usa con las dos manos.
  •  La mano que tiene más fuerza tendrá que ir por la parte de atrás, esta pondrá la fuerza la mano de adelante será la encargada de maniobrar asía donde se dirigirá la garlopa o cepillo de madera.
  •  Tendremos que cepillar pensando que la superficie de la madera quede plana por ello tendremos que hacerlo firmemente. 
  • Como también tenemos que cepillar donde las vetas de la madera se dirigen pues si lo hacemos al lado contrario puede quiñarse pues hay maderas la mayoría que se tiene que cepillar ala dirección donde va la veta. ( Hay maderas en contra la veta, esta se cepilla al revez)
  • Por ultimo debemos de afilar de una forma pareja, ya que si afilamos mal el cepillado nos quedara mal.

El cepillo también se utiliza para dar la apariencia ovalada a la madera como también matar el filo de la madera, pues es muy peligroso cuando se acaba de cepillar la madera y se procede a lijar pues lo deja muy filudo la esquina cepillada, por ello es mejor matar los filos de la madera cuando se acaba de cepillar o bolear como se suele llamar a esta acción, para no tener un accidente con tus dedos que son los más perjudica dos al momento de lijar, en conclusión la garlopa o cepillo de madera sirve para nivelar la madera y dejarla plana, para dar el acabado al mueble, por ello es muy importante en el mundo de la ebanistería.



Ahora al momento de cepillar la madera debemos de ajustar muy bien sus accesorios,para que de esta manera  este firme al momento de usarla ya que esta herramienta es muy usada, y su trajín es arduo,por ello debemos de tomar este punto bien en cuenta.



Como les dije al inicio de esta entrada, el cepillo manual tiene 2 mangos comúnmente son de madera, por esto se usa las dos manos, el brazo que tengas mas fuerza ira a la parte de trasera, esta le dara lapotencia que requiere, la mano de adelante sera la encargada de dar el curso adecuado al cepillo manual, esta dirige donde cepillar.


Como ven la función del cepillo manual es nivelar la madera,como también darle el acabado final a lo que es la carpintería ya que luego de esto viene el acabado, que es el pintado.


Es necesario cepillar todos los lados de la madera a armar, ya que esta maderas era visible, ya que es parte de un repostero, es necesario cepillar los lados de la madera.


Como les dije en el inicio el cepillo manual sirve para bolear los filos, de esta manera al momento de lijar no nos lastimaremos las manos,pues si no boleamos los filos de la madera, esta estará muy filuda, con esto podemos hacernos daño,lo mejor es cepillar la madera para proceder a lijarla.


De esta manera se bolea los filos de la madera, al termino de esta acción quedara boleada,y lista para lijar y así darle el pintado correspondiente a este repostero.

Bueno amigos, espero que esta entrada les ayude en su trabajo, en esta explique un poco para que se cepilla la madera y para que sirve este uso de esta herramienta muy importante en la carpintería, esta herramienta es una de las mas conocidas en el mundo de la carpintería, ya que es el símbolo de este arte, pues cuando se hace un mueble es necesario 100% esta herramienta, da el toque final al termino de un mueble, para ello tiene que estar en muy buen estado, por ello es necesario hacerle su mantenimiento a esta herramienta.

Bueno amigos la semana que viene pondré mas entradas nuevas espero que sea de su agrado, seguiré un poco con los acabados,para continuar con la carpintería, espero que tengan un bonito día que todo les vaya muy bien, si tienes alguna duda o pregunta puedes escribirla, yo con mucho gusto te responderé, no puedo irme sin antes decirles que tengan un muy bonito día, que todo les vaya bonito, nunca olviden que son los mejores, nunca se rindan, siempre sonrianle a la vida ya que es muy hermosa, pásala super bien, hasta la próxima.

7 comentarios:

  1. hola ya afile mi cepillo y lo qrme de acuerdo a como es pero no logro que cepille bien se me atora al empezar

    ResponderEliminar
  2. Muy buenas noches mi estimado y querido amigo, es de seguro que esta mal acentado o mal afilado, ya que el gabilan o filo debe estar en grado 45 para que de este modo pueda cepillar correctamente, ya que se no acento en este grado es de seguro que cepillara mal, debe revisar el filo que este muy bien cepillado, en grado 45, debe de ponerle mucho empeño al acentado o afilado ya que de esto depende que el cepillo o garlopa haga un buen trabajo, cuídese mucho mi estimado amigo, me encantaría que pusiera su nombre para llamarlo por tal, buenas noche.

    ResponderEliminar
  3. Hola. Recién comienzo con la carpintería. Poco a poco me he vuelto más exigente con la calidad final de mis trabajos y tengo bastantes problemas con la
    Garlopa (Stanley), me cuesta trabajo cepillar de manera precisa, siento que tiene que ver que varias piezas de la garlopa no están correctamente alineadas, ¿Cómo puedo verificar y rectificar?

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el canal de youtube tengo un video en el cual muestro el uso de la garlopa como tambien de los cepillos, espero que le sea de utilidad, el enlace del canal se encuentra en la parte inferior derecha, un gran abrazo.

      Eliminar
  4. Hola Luis buenas tardes, mi nombre es Lucas, aquí desde argentina. Tengo un cepillo stanley N4, haciendo mis primeras armas en esto, mi consulta es, para 4 listones de cedro de 1 mt de largo x 5 cm de ancho y 1 pulgada de espesor no tendría que tener problemas? Preguntó por que me mareo cuando veo cepillo de desbastar, garlopa,garlopin,número 5, 4 , de ángulo bajo, alto..... Y la verdad que también me mareo mirando la veta de la madera ya que a veces veo que mi cepillo se traba un poco y entonces no veo si estoy al derecho o al revés de la veta. Y por ultimo, agradeciéndole de antemano, el número 4 puedo usarlo para cepillar una madera en bruto hasta dejarla lisa. O se deben usar varios cepillos. Gracias de nuevo maestro!

    ResponderEliminar
  5. hola , por que después de cepillar una tabla de pino ,pasado unas horas se vuelve a doblar

    ResponderEliminar

Buscador De Google 2

Búsqueda personalizada

Uno De Nuestros Videos En Youtube Espero Les Guste Amigos.