Buscador Madera Fina - GOOGLE

Búsqueda personalizada

sábado, 7 de julio de 2012

Como Hacer Una Rueda De Madera Facil

Como Hacer Una Rueda De Madera Fácil

Bienvenido: http://madera-fina.blogspot.com/2012/07/como-hacer-una-rueda-de-madera-facil.html Muy buenos días amigos y amigas, hoy aprenderemos a hacer una rueda de madera, ya que esta es una técnica muy practica muy sencilla, este nos puede servir como adorno para nuestra sala, o también para la construcción de un carrito o carreta, solo les adelanto, que para la construcción de esta rueda de madera, debemos de tener una cinta, para que corte la madera de formas, ya que en esta ocasión necesitaremos el uso de esta maquina, podemos hacerlo también con una caladora manual, esta debe de tener buena potencia, ya que hay caladoras para madera como también otras que son mas frágiles que solo se usa en manualidades, si tienen alguna duda la pueden escribir, que yo con mucho gusto les responderé.


La rueda se hará con 4 unidades de madera, esta como les comente se puede realizar con una caladora, como también se puede realizar con una sierra cinta, ya que la forma que se requiere conseguir, es de un circulo, por ello debemos de unir 4 piezas, como lo veremos en esta entrada, pondré los pasos que se debe de seguir para realizar esta rueda, como también les adelanto que son dos piezas, para darle el grosor adecuado, ya que estas dos se unirán con cola mas clavos, el uso de prensas en este caso es muy necesario,  la realización de la rueda, se basara a una guía o una plantilla, que iniciaremos con la realización de esta plantilla, para que se comprenda como se realiza y a que se basa el diseño, ya que todo tiene su diseño, medidas, plantillas, trazos, uniones, en este cas lo mas importante para realizar la rueda seria la plantilla, ya que de esa plantilla sacaremos las partes, las 4 partes, si tienen alguna duda o pregunta, escribanla al final de esta entrada que yo con mucho gusto tratare de ayudarlos en lo que pueda.

Materiales.

  • 1 Pieza De MDF o Triplay de diámetros - 73 x 73 - Grosor de 3 mm o 5 mm. ( Este sera la plantilla).
  • 8 Piezas madera - Largo 48 cm x 12 cm  Ancho - Grosor 2 cm. ( Partes de Rueda, en forma entera).
  • 1 Pieza Mdf o Triplay - Largo 48 cm  x 12 cm Ancho - Grosor 3mm o 5mm. ( esta sera la plantilla de las partes de rueda).
  • 8 Piezas Madera - Largo 27 cm x 4 cm Ancho - Grosor 4 cm. ( División interior de rueda o soportes interiores).
  • 2 Piezas Madera - son círculos de madera el diámetro es de  11.6 x 11.6 el grosor de cada una es de 2.5 cm cada una, las dos unidas hacen 5 cm. ( Eje de rueda)
  • Martillo.
  • Prensas.
  • 1 Pieza Madera - Largo 38 cm x 1 cm Ancho - Grosor 5 mm. ( Sera nuestro Compas Casero).
  • Sierra cinta o Caladora Manual.
  • Lápiz.
  • 8 Piezas Madera - Largo 4.5 cm x 3 cm Ancho - Grosor 8 mm. ( Espigas falsas).
  • Formón.
  • Prensas y Sargentas.
  • Cuchilla De Vueltas.
  • Cinta Métrica.
  • Broca Pala o plana  3/4
  • Serrucho circular  1  1/2  o 38 mm
  • Cojinete. 
  • Cola de carpintero.
  • Clavos
Con todos los materiales ya nombrados, pasamos a lo que seria la construcción de esta rueda de madera, aquí vamos.



Para iniciar con la construcción dela rueda, debemos de realizar la plantilla, para esto necesitamos un MDF o triplay que tengas las siguientes medidas:

  • 1 Pieza De MDF o Triplay de diámetros - 73 x 73 - Grosor de 3 mm o 5 mm. ( Este sera la plantilla). 
esta sera la plantilla, también necesitamos la ayuda de una larga madera para que sirva de compás, las medidas de estas son:
  • 1 Pieza Madera - Largo 38 cm x 1 cm Ancho - Grosor 5 mm. ( Sera nuestro Compas Casero).
como lo vemos en estas dos imágenes, ya que tenemos la plantilla como también el compás casero, para esto también debemos de sacar el eje que sera con la ayuda de los clavos, ya que habrá un eje, como lo vemos en la segunda imagen.



Una vez que hemos hecho el eje, también nos ayudamos de dos clavos en el otro extremo ya que como sabemos el diámetro o distancia es de 70 cm desde el eje al otro extremo, luego vemos otro clavo interior,  este debe tener una distancia de 7 cm ya que es el ancho que tendrá las piezas de nuestra rueda, iniciamos el trazo o el marcado con el clavo interior, por ello lo inserto solo un poco, para que de esta manera deje una marca cuando lo gire, como veremos en las siguientes imágenes.


De esta manera se introduce solo un poco, una vez hecho esto, giraremos nuestro compás casero para que de esta manera deje una marca, como lo vemos en la segunda imagen, este circulo sera perfecto gracias a nuestro compás casero.


Aquí tenemos el circulo, seria el circulo interior, como vemos el eje hace un trabajo muy bueno al momento de lograr este circulo, en la segunda imagen vemos que el clavo del extremo también lo insertamos un poco, para lograr una marca como lo hicimos con el primero.


De esta forma logramos dos círculos, uno interior y el otro exterior, vemos que el circulo forma un circulo, este circulo tiene un grosor o un ancho, este sera el ancho que tendrán nuestras maderas, ya que estas se unirán para formar un circulo, como lo veremos las posteriores imágenes.


Luego de hacer una plantilla circular, tendremos que dividirla en 4 partes, para sacar el diámetros de nuestra rueda como también de cada pieza, en este caso solo hacemos una plantilla, como podemos ver en la primera imagen, ya que debemos de respetar  la plantilla inicial, ya que a esta nos basaremos para realizar la segunda plantilla, que es la que estoy sujetando con mi mano, esta tiene las siguientes medidas  en versión completa.

  • 1 Pieza Mdf o Triplay - Largo 48 cm  x 12 cm Ancho - Grosor 3mm o 5mm. ( esta sera la plantilla de las partes de rueda).

Esta medida es sin cortar, una vez ya cortada tiene el ancho de 7 cm, una vez que hemos sacado la forma, pasamos a pasar este trazo a madera, para pasar a cortar lo marcado, como lo veremos en la siguiente imagen.


Esta plantilla debemos de pasar a la madera, para luego proceder a cortarla, nos ayudamos de un lápiz para marcar este.


Una vez que hemos marcado, pasamos a cortar a la forma deseada, con la ayuda de una sierra cinta o también puede ser con una caladora manual, si usamos la sierra cinta, debemos de hacerlo con cuidado, en la segunda imagen vemos que ya tenemos parte de nuestra rueda, estas se unen de forma correcta ya que las uniones debe tener la forma que mejor se adecue para que se unan las 4 piezas de madera.


Para que las uniones nos ayudamos del disco lijar, para que así logremos una unión perfecta, esto se hace poco a poco, lo importante es que tiene que encajar perfecto, como lo vemos en la segunda imagen.


Una vez que hemos unido con la ayuda del disco lijar, pasamos a hacer cajas en cada extremo de cada pieza, lo hacemos con la ayuda de la escopladora, como lo vemos en la primer imagen, en la segunda imagen hemos logrado la caja, ya que las partes se deben de unir, ahora es turno de hacer las falsas espigas, esto lo veremos en las siguientes imágenes.


Es hora de realizar nuestras espigas falsas, estas espigas falsas tienen las siguientes medidas:

  • 8 Piezas Madera - Largo 4.5 cm x 3 cm Ancho - Grosor 8 mm. ( Espigas falsas).
Con la ayuda del formón boleamos las esquinas, para que de esta manera encaje perfecto a las cajas que hemos realizado, la espiga falsa la uniremos con la ayuda de la cola de carpintero, como lo vemos en esta segunda imagen.



Insertamos la espiga falsa, con la ayuda de la cola de carpintero, en la segunda imagen vemos que la espiga esta en su lugar, ahora pasaremos a unir las partes, ya que son 4, pero son dos ruedas, como lo veremos luego.


Ahora pasamos a unir las piezas, ¿pero como unimos las partes?, podemos ayudarnos de una soga, con maderas al final para prensar luego, en este caso lo haré con prensas, ya que me parece mas sencillo, lo único sera tener muchas prensas, lo veremos en las imágenes posteriores.


Podemos ayudarnos también de dos sargentas, que son mas grandes que las prensas, las prensas irán en las uniones, y las sargentas unirán las uniones, ya que las sargentas ejercerán mucha presión, ya que están colocadas en forma de  x las presas solo reforzaran y darán forma a la rueda, esta unión debemos hacerlo sobre la plantilla inicial,  como lo vemos en estas dos imágenes, ya que la plantilla inicial nos ayudara a que nuestro armado nos quede bien.


Aquí tenemos un ejemplo de lo que comente anteriormente, las sargentas unirán las uniones, las prensas reforzaran las uniones, como también ayudaran a que estas tengan la forma adecuada, no olvidemos algo muy importante, este armado debemos hacerlo sobre la plantilla inicial, para que de este modo nos quede un circulo perfecto.


Una vez que haya secado, pasamos a retirar , algo muy importante, armamos dos ruedas de 2 centímetros de grosor cada una, ya que el resultado final, sera de 4 centímetros de grosor, ya que uniremos las dos ruedas, como lo vemos en la segunda imagen, unos dos ruedas de 2 centímetros cada una, me ayudo de clavos, como también de un  martillo.


De esta manera logramos obtener la unión de estas dos ruedas, solo lo hacemos con clavos, ya que volveremos a desarmar luego, solo hemos unido estas dos ruedas para hacerle el proceso de armado interior que lo veremos luego.


Una vez que hemos unido solo con clavos, pasamos a igualar la parte interior con la ayuda de una cuchilla de vuelta, como lo vemos en estas dos imágenes.


Una vez que hemos igualado la parte interior con la cuchilla de vuelta, pasamos a dividir la parte interior en 8 partes, estas deben de tener la misma distancia en el interior, nos ayudamos de cinta métrica mas un lápiz, una vez que hemos dividido en 8 partes o 8 puntos en distancias iguales, hacemos presión en cada punto o división, para que podamos perforar de manera correcta.


Luego de esto, pasamos a perforar en cada punto, lo hacemos con la ayuda de una broca plana:

  • Broca Pala o plana  3/4
el agujero que perforemos debe ser de manera recta, ya que en este encaja partes de la rueda interior o soportes.



Así  continuamos perforando por puntos o divisiones, como solo esta con clavos, no se unirán muy bien, por ello uso las prensas, para que de este modo pueda unirse de manera correcta, en la segunda imagen podemos ver la  perforación.


Ahora veremos los ejes de la rueda, en este caso vemos un eje que se calo con la ayuda de un formón, ya que hago este rebaje o calado del diámetro del cojinete que mostrare en las siguientes imágenes, la según da imagen también es la primera, es la misma pieza de madera, solo que agregue un orificio mas, para que entre mas profundo la madera que sostendrá a la rueda, eso lo veremos mas adelante, ahora en las siguientes imágenes les mostrare el otro eje, ya que son dos, las dos piezas tienen esta medida:
  • 2 Piezas Madera - son círculos de madera el diámetro es de  11.6 x 11.6 el grosor de cada una es de 2.5 cm cada una, las dos unidas hacen 5 cm. ( Eje de rueda)



Esta es la otra pieza del eje, ya que son dos, como les comente, en la segunda imagen podemos apreciar el cojinete, que ira incrustado dentro de estas dos ejes, como lo veremos en las siguientes imágenes.


De este modo ira pegado, estas dos piezas de madera, una como vimos es calada, para que el cojinete encaje dentro de esta, la otra va perforada, con la ayuda de.
  • Broca Pala o plana  3/4
Esta broca pala o plana, perforara a la parte inferior, ya que el la cara esta el cojinete, en el otro extremo iran los soportes de la rueda como lo veremos en las posteriores imágenes.



Estas dos piezas de madera, las debemos de pegar, con la ayuda de la cola de carpintero, como lo vemos en la primer imagen, luego una vez que hayamos pegados estas dos piezas de madera, pasamos a perforar en la  parte del otro extremo agujeros, donde irán los soportes de la rueda, esos agujeros lo hacemos con la broca plana o pala, la medida de esta es,   3/4, el espacio lo dividimos en 6, ya que son 6 piezas que encajaran en cada uno de estos agujeros.


Aquí tenemos 8 piezas de madera, torneadas, estas serán los soportes de la redad, estas tienen las siguientes medidas:

  • 8 Piezas Madera - Largo 27 cm x 4 cm Ancho - Grosor 4 cm. ( División interior de rueda o soportes interiores).
en la segunda imagen, vemos que esta lista para ser colocada, en los agujeros que hicimos anteriormente.



De esta forma las armamos, los soportes como también el eje de la rueda, en este caso ya aplique la cola de carpintero, una vez aplicada la cola de carpintero, esperamos que seque, para proceder a armar la rueda, en la segunda imagen podemos ver que la rueda que hemos armado solo con clavos, la desarmamos, ya que solo lo sujetamos con clavos, luego veremos para que hago esto.


En estas imágenes vemos que estamos desarmando, ya que son dos ruedas, estas dos las hemos unido con solo clavos, solo para hacer los agujeros con la broca pala o plana,  ya que esa era la idea desde el inicio, ahora que hemos desarmado pasamos a aplicar cola de carpintero, esto lo veremos en las siguientes imágenes.


Aplicamos cola de carpintero en la parte interior o lo que se unirá en las dos ruedas, luego de esto colocamos los soportes como también el eje, que unimos anteriormente.


Aplicamos cola de carpintero, ya que son dos ruedas y se unirán para formar solo una, en la segunda imagen vemos que aplicamos cola a la otra rueda. ya que esta se unirá, con la rueda de la primer imagen, la que tiene el soporte junto con el eje.



Aquí estamos uniendo las dos ruedas, como podemos apreciar, para que de esta manera formemos solo una, para que esta unión sea perfecta, debemos de ayudarnos de las prensas, como es el caso de la segunda imagen, ya que las prensas nos ayudaran a que se peguen o unan de forma adecuada.


Como les comente anteriormente, nos ayudamos de las prensas, para que la unión sea mas perfecta, mientras mas prensas usemos mucho mejor, luego de esto dejamos secar, con esto habremos concluido con hacer una rueda de madera, como vieron el procedimiento fue sencillo, pero aun hay mas eh... ya que les mostrare como funcionara, vemos en la segunda imagen la rueda ya armada, también vemos el cojinete, ya que este sera el que hará girar la rueda, por ello calamos el tamaño como también el grosor adecuado.


Aquí tenemos la rueda, vista del otro lado, esta sera la parte de la cara, ya que sera la parte visible, la parte donde esta el cojinete sera la parte interior, ahora les mostrare donde ira colocada esta rueda, en la segunda imagen tenemos una madera que tiene de grosor 5.5 cm ambos lados, a este le haré un rebaje, para que la rueda pueda encajar dentro de esta, esto lo veremos en la siguiente imagen.


En este caso me ayudo de:

  • Serrucho circular  1  1/2  o 38 mm.
Este sera la unión de la rueda, una vez que hayamos lograda la profundidad adecuada, pasamos quitar lo sobrante.



Aquí tenemos listo el encaje de nuestra rueda, en la segunda imagen tenemos la rueda como también el encaje en su lugar, lo único que falta seria la técnica del colocado, o el asegurar esto, esto les mostrare en imágenes posteriores.


En esta imagen les muestro esta ya barnizada, subí un vídeo en el cual muestro el proceso del barnizado, la pregunta es de como sujetara la rueda en su encaje, bueno en este caso lo haremos con un tirafon, como lo vemos en la segunda imagen.


Aquí les muestro el tapón que cubrirá nuestro tirafon, hicimos un calado en el medio, ya que aquí encajara la cabeza del tirafon, en la segunda imagen les muestro la parte de la cara, la primera imagen es la parte interior.


 En esta imagen muestro de como se colocara, en la segunda imagen muestro como el tapón de madera sellara la tapa del tirafon, con ello haremos concluido nuestra fabricación de rueda de madera, espero que les sea de utilidad



Bueno amigos espero que esta entrada les haya sido de utilidad, como vieron hacer una rueda es sencillo, todo depende de la paciencia que le pongamos, como también del afán de hacerlo bien, alguna vez una persona muy linda en mi pasado me dijo "Haz las cosas con paciencia y buen humor" ya que algunas veces podemos hacer las cosas de manera apresurada, o de mal humor, es de seguro que el trabajo nos quedara mal, por ello te recomiendo que cuando hagas un trabajo, olvida los problemas, de esta manera lograras hacer un buen trabajo, recuerda siempre esto eh... Bueno no me puedo retirar sin antes decirte algo muy pero muy importante, Tu eres el mejor, Eres la mejor, jamas olvides esto que te digo, te lo digo con el corazón, nunca permitas que nadie te haga pensar lo contrario, ya que tu todo lo puedes, deja atrás la palabra "no puedo" quitala de tu diccionario, agrega en el la palabra "SI PUEDO"  ya que tu todo lo puedes hacer, tus metas, tus sueños, tus anhelos, nunca dejes atrás tus sueños, es lo mas importante, recuerdas lo que querías ser cuando eras niño,  todos teníamos una imagen clara, por cuestiones de la vida algunas veces no lo logramos, pero nunca es tarde, jamas es tarde, nunca te rindas ya que puedes realizar tus sueños, tu puedes, no estés triste ni nada, estate feliz, ya que eres una persona muy linda, que haz nacido en este mundo realmente maravilloso, con este sol tan bello, este aire, nuestros seres queridos que son lo mas maravilloso, nuestra madre, nuestro padre, nuestros hermanos, nuestro amor, ¿de que estas triste? se feliz amigo, amiga, mira a tu alrededor, mira todo lo hermoso que tenemos cerca nuestro,  disfruta de este dia que esta muy bonito, cada instante cuenta eh... haz que ese instante sea eterno, tal vez con una frase, mmmmm tal vez con un te amo mmmm tal vez con una locura, tal vez con solo un suspiro, tal vez con decir te extraño, son momentos que quedaran en nuestros corazones, en nuestra alma, la vida solo es un momento, tanto la niñez, como la juventud se van muy rápido, por ello debemos de disfrutar cada instante, haciendo las cosas bien, amando de verdad, respetando, trabajando duro, para lograr nuestros propósitos, nunca olvides el sonreír, y que este día sea es mas bonito, como todos tus días posteriores, te deseo lo mejor de  todo corazón, y pues nos vemos hasta una nueva entrada, hasta la PRÓXIMA, me olvidaba ... si tienes alguna duda o pregunta la puedes escribir, que yo con mucho gusto te responderé, con ello tratare de ayudar en lo que pueda, cuídate nos vemos.

12 comentarios:

  1. oye una pregunta, cual es el diametro de la rueda?? no se si lo pone poe ahi. pero no lo lei. graciad

    ResponderEliminar
  2. Muy buenos días amigo Anónimo, espero que se encuentre muy bien, el diámetro es de 70 cm, lo puede revisar ya que en la entrada digo las medidas, los diámetros y distancias, cuídese y que tenga un muy bonito día.

    ResponderEliminar
  3. Disculpa para hacer un marco en arco q procedimiento tengo. Q hacer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El mismo que ve en la entrada pero solo hasta cierta parte, se ayuda de una plantilla, cercha, amarra, ya que con la plantilla podra guiarse al modelo que suted desee, un abrazo.

      Eliminar
  4. Gracias Luis por tu tiempo para enseñar siempre he querido hacer una rueda haber como le hago porque me falta herramienta pero hay que echarle ganas

    ResponderEliminar
  5. Buenas noches en cuanto me sale 4 ruedas de esta si quisiera comprarlas... Gracias

    ResponderEliminar
  6. hola...hermoso trabajo!!!!!!!!!11 me gustaria q nos enseñes para hacer en mdf la vuelta al mundo,...esa para la mesa de candy bar

    ResponderEliminar
  7. hola...hermoso trabajo!!!!!!!!!11 me gustaria q nos enseñes para hacer en mdf la vuelta al mundo,...esa para la mesa de candy bar

    ResponderEliminar
  8. Estoy muy en tusciasmado me gusto muchísimo y nose como loboy a lograr pero espero aserlo que buen Trabajo nos as mostrado felizidade

    ResponderEliminar
  9. te escribo tan solo para agradecerte por tus videos que compartes... Muchas felicitaciones por tus trabajos

    ResponderEliminar
  10. Buen trabajo gracias por su dedicación a enseñar

    ResponderEliminar

Buscador De Google 2

Búsqueda personalizada

Uno De Nuestros Videos En Youtube Espero Les Guste Amigos.