Buscador Madera Fina - GOOGLE

Búsqueda personalizada

sábado, 4 de diciembre de 2010

Como Se Usan Los Tintes Al Alcohol O Thiner

Como Se Usan Los Tintes Al Alcohol O Agua O Thiner

Bienvenidos: http://madera-fina.blogspot.com/2010/12/como-se-usan-los-tintes-al-alcohol-o.html Hola amigos amigas y todos en general como están espero que bien, bueno hoy aprenderemos el uso de tintes pues anteriormente aprendimos el uso de ocres, nogalinas, anilinas tenemos que estar acorde a los avances que salen en el mercado por ello hoy aprenderemos a utilizar los ya famosos tintes al agua al alcohol y al thiner o disolventes, en el mercado existen variedad de tintes pues en esta época esta mucho de moda el uso de estos, pues el tono de cada uno de estos tintes es casi perfecto para no decir perfecto, pero ojo hay que saber como trabajarlos, pues el tinte que se disuelve con disolventes o thiner tiene una falla la cual es que en el sol de des colorea muy rápido en otro lugar el tinte al agua o alcohol en el sol es mas resistente y no se descolora rápido, por ello debemos saber como trabajar estos dos tintes, mucho cuidado con esto que les digo pues un tiempo atrás hice un trabajo utilizando el tinte al thiner, para ventanas y puerta y estos daban al sol no duraron ni 4 meses en el sol y se perdió el color, pero en el interior si hace un buen trabajo, empezamos con el tinte al agua o alcohol, que es el que viene a continuación.

Estos tintes llamados tintes al agua o alcohol son los mas recomendables pues su trato es diferente, como el mismo nombre lo dice tintes al alcohol o agua es mucho mejor trabajarlo con agua, pues penetra a la madera, estos tintes son muy fuertes esto es una ventaja pues esto hace que penetre muy adentro de la madera y esto hace que sea un poco difícil que pierda el color ya sea en el sol o en el interior de la casa, aprenderemos a prepararla poco a poco, desde que empezó  este blog siempre les dije que todo lo que hiciéramos lo hagamos con mucha paciencia pues así nos saldrá todos nuestros trabajos excelentemente bien, yo les recomiendo tranquilidad, paciencia, constancia y muy buen humor.

Tintes al agua o alcohol.


Bueno estos son los tintes al alcohol o agua siempre antes de comprar tienen que tener en cuenta que dice el uso y con que se prepara, si dice al agua significa que se tiene que trabajar desde la madera misma como lo hicimos con los ocres y anilinas que esta en una entrada anterior.



Los tintes de madera al alcohol o de agua, vienen en muchos tonos, por ello podemos hacer matizados, ya como mezclar el color cedro con el color caoba también podemos mezclar el tinte nogal con cedro y tinte caoba, esto nos ofrecerá el poder matizar un color que nos guste, para poder entintar nuestros muebles, estos tintes deberán ser usados en madera sin tratar, ya que estos deben penetrar a la madera, de esta forma le darán un tono.


Los tintes al alcohol o agua, pueden mezclarse con agua, también con alcohol, en este caso yo usare agua, ya que este no tiene ningún olor, para esto necesitamos un recipiente limpio, para hacer nuestro preparado, una vez listo el recipiente agregamos en el agua.


Los tintes al agua o alcohol son muy fuertes, por ello solo se requiere un poco de tinte, en este caso yo usare el color cedro, ya que es un color que me llama mucho la atención, no matizare con ningún tinte, tan solo usare el tinte color cedro, mezclo un poco, notaran que la agua toma un color oscuro, con esto podemos ver que los tintes son muy fuertes, por ello solo se necesita una porcion mínima.


Agregamos poco a poco el tinte, notaremos que el agua se convierte en color oscuro, para ver que el tono es de nuestro agrado, debemos de hacer una prueba, esto lo veremos en la imagen a continuación.


Podemos hacer una prueba en un pedazo pequeño de madera, si vemos que el color es muy oscuro o muy fuerte agregamos un poco de agua, con lo que el color se a de aclarar, si vemos que esta muy clara, podemos agregar mas tinte, hasta que logremos un color que nos agrade, en el caso mio este color me agrada mucho, por lo que procederé a colorear la madera con este tinte que prepare.


La madera a entintar, se debe lijar muy bien, se hace esto para que el tinte pegue correctamente, este tinte penetrara a la madera, con esto le dará un color, especifico dependiendo el tono de tinte que hayamos escogido.


Para aplicar el tinte a la madera se necesita wuaypes o estopa, podemos usar también esponja o simplemente un paño, lo importante en este caso es tener tres unidades de cada paño o wuaype, ya que usaremos cada uno en una labor especifica, puesto que uno servirá para darle el tono, el segundo servirá para igualar el tono, finalmente un wuaype o paño servirá para limpiar con esto se dará el tono final.



Empapamos de tinte el primer wuaype, puesto que en este caso usare el wuaype o estopa para darle el color al triplay que usare como muestra, podemos usar guantes para que de este modo no ensuciemos nuestra mano.


Una vez listo o cargado el wuaype de tinte, procederemos a entintar o darle un tono al triplay, que usare como muestra, estoy usando solo el color cedro.


El primer wuaype sera para darle el tono a todo el triplay, lo hacemos en toda la superficie de la madera o en este caso el triplay, se trata de eso el primer wuaype o estopa, darle el tono a toda la superficie.


Nos aseguramos de pasar tinte a todos los lados de la madera o triplay, ya que el color nos debe puede parejo, es muy importante este paso, ya que si pasamos por un lado mas que otro, el color nos quedara disparejo, por ello pasamos el color a toda la superficie.


Dejamos que penetre el tinte por un instante, luego de esto, usamos el segundo wuaype o estopa, esta servirá para igualar todo el color de la madera, en este caso un pedazo de triplay, la labor de este segundo wuaype sera el igualado, como este esta totalmente seco, fácilmente igualara el tono, esto lo veremos en la siguiente imagen.



Para igualar el color de una manera pareja, es necesario empezar de un extremo para terminar en el otro, es importante ir girando el wuaype, para que no se acumule mucho tinte, para que de esta forma logremos dándole un tono similar a toda la superficie.



Podemos notar que el tinte, dio un tono al triplay que era de color casi blanco, se convirtió en un color cedro, una vez igualado todo el tono, podemos pasarle el ultimo wuaype o paño, ya que el tercer wuaype daré el toque final al color o tono que le estamos dando al triplay.


Con este tercer wuaype o paño, damos el toque final al color, con esto habremos terminado de dar el tono, solo esperamos que seque para luego darle la protección con laca o barniz, dependiendo como quieran proteger la madera.


Con esto terminamos, usamos tres wuaypes, uno para dar el tono, el segundo para igualar el tono, el tercero para dar el toque final, revisar toda la superficie entintada para que quede de una forma pareja.



Aquí tenemos la superficie de triplay ya entintada o pintada en un color cedro, me encanta el color cedro pues no es ni muy oscuro, ni muy claro, por ello me quedo con este tono, luego de esto, procederemos a darle la capa protectora, esta puede ser con laca o barniz.


Aquí les muestro una prueba mas que hice.


En esta otro prueba, di un tono color tabaco a este pedazo de madera, esta es una puerta, lo que hice es solo una prueba, como pueden ver ya tiene una capa de laca, en la siguiente imagen podrán verla mas de cerca.


Les muestro este otro ejemplo, para que vean que con este tipo de tinte al agua o alcohol, se puede cambiar el tono de la madera a diferentes tonos, como en este caso es el color tabaco, que es mas oscuro, de color chocolate, a esta ya le puse una capa de laca, para que puedan ver como se ve con laca.




Tintes Al Solvente


Bueno ahora empezamos con el tinte al thiner o disolventes que la verdad son muy buenos sobre todo para darle el toque final, si este tinte no lo saben usar aquí aprenderemos como se usa, como les dije en el inicio de esta entrada estos tintes son estupendos pero tienen su truco y tenemos que aprender a usarlo, pues en el sol estos tintes son muy frágiles esto se debe a que estos tintes se mezclan con lacas, barnizes, lacas catalizadas ¿ que pasa con esto? que no penetra a la madera solo esta encima de la madera por ello esto en el sol no durara se desteñirá rápidamente, por ello les recomiendo si teñiremos una puerta o venta que de al sol hagamos lo con el tinte al alcohol, o agua pues penetra a la madera y tiene mayor resistencia al sol lluvia.

¿Donde usamos estos tintes?

Les recomiendo que en muebles siempre y cuando tengan un fondo mas claro que este tono, el uso correcto de este tinte es el siguiente, primero se utiliza el tinte al agua mas claro y este lo usamos como toque final les aseguro que si trabajamos este tinte así nos quedara un tono estupendamente bonito, pues este tinte tiene tonos muy bonitos y servira para tonos finales.

Este tinte es muy bueno y lo reitero excelente ojo para el tono final y muebles que irán dentro de la casa les aseguro que si lo trabajan de esta manera no tendrán ningún problema. ¿ como se prepara? aprendamos.
Acá tenemos los tintes al thiner o disolventes viene en colores variados como el tinte al agua. Caoba, cedro, caramelo, nogal, vino tinto y mucho mas .


En este caso utilizare la laca selladora este tinte se puede mezclar con barnicez, lacas, y lacas catalizadas.


Como ven se mezcla facilmente con la laca.


En esta imagen apreciaran mas claro la aplicacion del tinte.


Removemos muy bien nuestra mezcla para que así los dos componentes se unan muy bien .


Estos tintes les recomiendo que usen el soplete o pistola de pintura, lo pueden hacer con mota o brocha pero es mejor con soplete pues con este queda un color mas parejo y uniforme.


La superficie ya tiene que estar pintada con laca o barniz es mejor así que ya tenga un fondo, en las imagenes verán el cambio de tonos que le pueden dar a sus muebles yo lo separe con cinta masquen para que así vieran el cambio de tono de cada una de estos tintes.


Como ven pueden sacar el color que gusten solo dependiendo que tinte quieran usar, hagan pruebas y muchas hasta que den con el tono que les agrade.


Pueden hacerlo en colores oscuros, claros, medios de todo como les dije este tinte es muy bueno pero en muebles que estén dentro de la casa.


La variedad de combinaciones es variada ya que todo depende de como queramos darle la combinacion

Bueno amigos con esto terminamos espero que les haya ayudado la entrada de hoy pues la hice con mucho cariño para todos ustedes para que aprendan a usar los tintes, como siempre les dije si tienen alguna duda o algo comenten lo yo como ustedes saben con mucho gusto les ayudare en lo que se.


Bueno amigos amigas y todos espero que tengan un bonito día y que todos los planes y metas que cada uno de ustedes tenga las cumplan y siempre luchen por sus ideales pues cada uno de nosotros somos especiales y merecemos ser felices cumpliendo nuestros sueños metas y todo lo que nos propongamos, cada día levan tense con todas las ganas del mundo de ser mejor cada día, nunca lo olviden, den lo mejor de ustedes mucha suerte el día de hoy.

22 comentarios:

  1. exelente. jeje esta chido una pregunta
    la laca selladora es la que comunmente conosco como sellador de nitrocelulosa?
    uso un sellador nitrocelulosa marca sayer lack- altos solidos, puedo tambien entintar esta?
    o necesito otra...

    y pues no estaria mal que publicaras una entrada de como usar catalizador o como catalizar barnices, ya que estos son mas resistentes a rayaduras tengo entendido...

    de antemano GRACIAS

    UN SALUDO...

    ResponderEliminar
  2. Hola amigazo Carlos Caamal claro que si puedes usar el tinte y mezclarlo con sayer lack pero te aconsejo que sea la segunda pues el primer tinte que explique es solo al agua o alcohol tienes que leer que se puede diluir con lacas, dicolventes y barnices, el segundo tinte que explique tiene esas cualidades, y bueno sobre las lacas catalizadas hace 5 minutos puse una entrada sobre el uso de estas, pues como tu dices son muy buenas, son nuevas en el mercado pero al paso que van seran la nueva opcion para los muebles pues es facil de usar, cubre rapido el poro y sobre todo tiene un exelente acabado.

    Bueno Carlitos cuidate un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. hola que tal los felicito por sus blog esta super una pregunta.
    al mesclar la tinta (al alcol) con el sellador este lo tengo que rebajar con aguarras ya que lo quiero colocar con brocha gracias por contestar

    ResponderEliminar
  4. Hola mi amigo anonimo espero que todo te vaya muy bien, bueno a tu pregunta es mejor hacerlo con thiner pues el aguarras se demora mucho en el secado y en ese momento puede que se gotee o chorree como se conoce te recomiendo que lo disuelvas al thiner no al aguarras y veras que asi te saldra mucho mejor tu trabajo, te aconsejo que le des solo una pasada y luego lo dejes secar, luego de media hora le das otra pasada pero antes que les des la pasada tienes que lijar pues la primera pasada que le diste te quedara muy tosca por ello suavisas con un lijar al agua numero 220 luego recien le das la segunda pasada, y asi continuas dando la tercera pero siempre esperando que seque minimo media hora, luego recien puedes pasar la capa que le sigue a esta, asi tu trabajo te quedara super bien ya veraz.

    ResponderEliminar
  5. muy bueno mi amigo....gracias x la info

    ResponderEliminar
  6. Buenas tardes, utilizando la tinta al alcohol quise rebajarla con agua pero no se mezclan bien, al alcohol y agua son las mismas?. El problema que tengo es que al aplicar la mancha me quedan tonalidades diferentes, como rayones, en las imagenes veo que aplicas de manera vasta y despuès la retiras, quise hacerlo pero no me funciono porque se absorve ràpido, me puedes ayudar por favor, soy principiante, de antemano gracias.

    ResponderEliminar
  7. Muy buenos días amigo Anónimo, como estas, espero que muy bien, los rayones quedan porque no esta bien lijado, ya que para finalizar el lijado se tiene que revisar, esto se hace de esta manera, una vez que haz concluido el lijado pasas a revisar con un paño húmedo, este paño húmedo solo tiene que humedecerse con agua, esta mostrara los rayones que podría tener o el mal lijado, una vez que seque lijamos nuevamente con un lijar numero 220 al agua, hasta que no haya ninguna falla, el secreto es el lijado, si esta muy bien lijado el trabajo como también el teñido quedara parejo, si en caso no esta bien lijado el trabajo saldrá mal, por ello debemos de lijar muy bien, para que de este modo quede muy bien o perfecto nuestro mueble, una vez que tengamos el mueble bien lijado, pasamos se deseamos a darle un tono, si no lo deseamos, lo dejamos asi al natural, si en caso optamos por darle un tono, el tinte que debemos usar es al agua, tinte al agua, debe preguntar al vendedor si este tinte es soluble al agua, debe estar seguro de que ese tinte que lleva es al agua, no al solvente, ya que el solvente se corta al momento de mezclar con agua, por ello debe estar muy seguro que es al AGUA, adquirido esto pasamos a preparar con agua, para pasar el tono, primero con el tinte empapamos todo el mueble, luego con un paño o huaype limpio pasamos a emparejar, esto debemos hacerlo en sombra, para que el sol no lo haga secar muy rápido, espero que este comentario le haya sido de ayuda, cuídese mucho y pues mucha suerte que tenga un muy bonito día.

    ResponderEliminar
  8. un saludo:

    las tintas al solvente que utilizas son de alguna marca en especial, ya que vivo en mexico y me gustaria probarlas .

    gracias.

    ResponderEliminar
  9. Muy buenas tardes amigo Erik, espero que te encuentres muy bien, las marcas todas son buenas, solo que en algunas marcas no hay algunos colores, antes de adquirir un tinte, debes de leer muy bien las indicaciones, ya que ahí esta casi toda la información, si este es al agua o al aceite o al solvente, ya que hay diferentes tipos de tintes, antes de aplicar un tinte, debes de probar en una madera pequeña, puedes matizar también los tintes, son ello logramos un color en especial, espero que su trabajo le quede bien bonito, cuídese.

    ResponderEliminar
  10. cuando el mueble esta ya sellado,el lijado es solo con lija de agua gracias, saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes hacerlo con lija de agua o un lijar fino, no hay problema, cuando un mueble esta sellado y deseamos darle el acabado final, se usa lijar fino, ya sea de agua o aluminio o madera, pero fino, desde 220 para arriba, 320, 400, 600, 1000, esto depende del acabado que usted desee, un abrazo.

      Eliminar
  11. tus videos me encantan,cuando aplicas barniz al final pones laca o queda solamente con barniz, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Depende el acabado puedes hacerlo con laca o barniz, depende del gusto de usted, espero que sus trabajos le queden bonitos un abrazo.

      Eliminar
  12. HOLA LUIS,GRACIAS POR TU INFORMACIÒN, MIRA YO QUIERO TEÑIR PERIODICO, LO HE VISTO EN UN TUTORIAL DE UNAS SÑRAS RUSAS ESTUPENDAS Y DICE QUE PARA HACER EN CANTIDAD ELLAS TIÑEN CON TINTE PARA MADERA AL ALCOHOL, PORQUE ALLÌ AL AGUA ES DÌFICIL ENCONTRAR,ES PARA HACER CESTERÌA EN PAPELY TEÑIR ANTES DE TRABAJAR EL PAPEL, PORQUE HACERLO AL FINAL, QUEDA UN POCO COMO DE ENGRUDO Y NO ENTRA POR TODOS LOS SITIOS, ME PUEDES INFORMAR ,MUCHAS GRACIAS. UN ABRAZO

    ResponderEliminar
  13. Muy buenas tardes señorita Cristina, espero que se encuentre muy bien, si se podria en un recipiente con agua y usar tinte al agua, dejarlo secar y luego hacer el trabajo, esa seria una opcion, espero que su trabajo le quede bonito un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Está buenísimo tu blog. Muy buenos tips para los que nos gusta el DIY.
    Estaría también muy bueno que alguien te ayudara un poco con la redacción de los textos porque a veces no se entiende muy bien. Espero no te moleste mi sugerencia y, de nuevo, gracias por poner este montón de información. Eres muy generoso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por decirlo, eso me ayuda, un gran abrazo.

      Eliminar
  15. luis saludos felicidades por tu trabajo

    ResponderEliminar
  16. Luis
    ayudame por favor tengo esto, estoy fabricando mi cocina en madera de encino, bueno listos de encino y algo de madera solida, quiero color chocolate firme y parejo, hice pruebas con mancha al aceite sayer lack y cuando retiro el exceso baja mucho el tono y no queda parejo, le doy otras manos y no me da el color chocolate firme y parejo que quiero, por otra parte hago pruebas con sellador de notrocelulosa sayer lack y me queda como lija del 120, ademas blancoso y con pequeños filamentos como pelitos blancos, y la boquilla tiende a taparse con lo mismo biscoso del producto, que debo hacer? ah por cierto lo rebajo poco mas del 10% con el diluyente que recomienda, me faltara presión de aire? o bajar presion? o me falta diluyente? estoy desesperado con esto, la carpinteria muy bien a pesar que soy aficionado primerizo la pintura hecho todo a perder, ayudame por favor.

    ResponderEliminar
  17. luis no soy muy diestro en esto, me llamo eduardo ortega, gracias

    ResponderEliminar
  18. ah y otro dato la boquilla de mi pistola tiene una salida central de aire y dos a los lados creo le llaman de mezcla exterior no es como las que muestras en tu articulo sobre boquillas de punto y abanico,. gracias atentamente Eduardo ortega

    ResponderEliminar
  19. Hola como hago para emparejar 2 colores me quedo asi por aplicar barniz con tintes de diferentes colores xq él frasco estaba mal etiquetado gracias

    ResponderEliminar

Buscador De Google 2

Búsqueda personalizada

Uno De Nuestros Videos En Youtube Espero Les Guste Amigos.