Buscador Madera Fina - GOOGLE

Búsqueda personalizada

lunes, 25 de abril de 2011

Como Hacer Un Craquelado

  Como Hacer Un Craquelado

Bienvenido: http://madera-fina.blogspot.com/2011/04/como-hacer-un-craquelado.html Hola mis amigos como están muy buenos días,  bueno el día de hoy aprenderemos a hacer, como se hace un craquelado casero, aunque existen craqueladores en las tiendas de manualidades o decorados también existen formas de hacerlo nosotros mismo con métodos caseros que desde hace mucho se usaron y no tiene nada que envidiar a los craqueladores en venta, la técnica que usaremos es simple, y depende de nosotros como queramos que de le termino pues si lo hacemos sin ninguna ayuda y solo la del sol nos quedara un acabado natural si lo hacemos con la ayuda del secador de pelo el acabado es mas estravagante para mi es mas bonito, como también depende de como le demos la capa pues mientras la capa de pintura sea mas gruesa las grietas serán mas profundas y el acabado se vera mas rustico y antiguo,  este acabado como se conoce craquelado es un excelente decorado para cuadros, jarrones, lamparas y todo lo que su mente pueda decorar pues como saben ustedes el decorado nunca tiene fin podemos echar nuestra mente a volar y así podemos hacer combinaciones de decorados múltiples, lo que yo siempre hago es combinar y la verdad algunas veces me sale bonito algunas veces no todo depende de como quieras hacerlo.

Como ya sabemos en el mercado existen craqueladores y son muy buenos, como también podemos ahorrarnos ese pequeño gasto, en general se suele hacer con oleo la técnica es la misma, esta vez lo haremos con pintura de pared o látex como se le conoce oleo o pintura de pared el mismo resultado queda el oleo le da un efecto mas antiguo por ello se usa mas este ultimo, el fondo que use es piroxilina amarilla, podemos usar también base acrílico natural o de un color, para que se note este tipo de acabado tenemos que hacerlo de dos colores, el fondo un color en color de acabado tiene que ser otro para que así el color del fondo resalte con las grietas que dejara el craquelado empezamos a hacer este craquelado.


Acá tenemos los materiales a usar, en este caso como es un ejemplo lo haré en MDF que es madera tratada, lo podemos hacer en cualquier superficie yo uso esta placa pues solo para la muestra.

Materiales:
  • Pintura látex, clara y oscura, para base y termino.
  • Cola de carpintero.
  • Brocha.
  • Secador de pelo.
Procedimiento:
  •  La capa primera puede ser - Nitrocelulosa o Piroxilina, acrílico, también puede ser pintura al agua, dejamos secar esta.
  • Aplicamos la cola de carpintero, con una brocha, dejamos secar por un momento.
  • Aplicamos la Pintura látex encima de la cola de carpintero. esta deberá ser diferente que la pintura que esta de base.
  • Dejamos secar, como también podemos hacerlo con secador de pelo, los efectos quedan mas notorios.
Podemos usar oleo también, ya que es excelente para este trabajo.



En esta imagen que tenemos aqui, podemos ver el fondo, este fondo podemos pintarlo con latex, tambien puede ser con pintura nitrocelulosa, esta solo servira como base, les recomiendo que usen pintura latex, dejamos secar muy bien.


El paso que haremos a continuación es aplicarle cola de carpintero, esta ayudara en el craquelado casero, la cantidad que le apliquemos a la base, definirá la forma, ya que si le damos una capa fina de cola, el craquelado sera con lineas finas, si aplicamos mas cola, esto quiere decir una capa mas gruesa el craquelado sera mas notorio.


Aplicamos la cola de carpintero con una brocha, esta ayudara a dar los efectos, el craquelado se considera un tipo de envejecido, ya que este estado pasa cuando las pinturas se contraen naturalmente, con el paso del tiempo, esta técnica ayuda para hacerlo rápido, ya que este acabado es muy decorativo, sobre todo porque la base es de un color, la pintura del termino es de otro diferente, esto lo hace un acabado muy bonito, sencillo de hacer, continuamos.


Aplicamos la cola de carpintero, dependerá mucho de la capa que le demos de cola, ya que si le damos una capa lijera de cola, el craquelado nos saldrá de ranuras finas, si aplicamos mucha cola de carpintero, el craquelado sera mas notorio, yo aplicare una capa de cola un poco gruesa para que me quede un craquelado notorio.

Aquí tenemos la cola de carpintero ya aplicada en la superficie, el paso que sigue sera aplicar la pintura látex  podemos hacerlo también con oleo, pues en esta ultima el acabado es muy interesante.


Aplicamos la pintura, el craquelado se basa en que una capa de pintura sea de secado rápido, en este caso la cola de carpintero, con una combinación de pintura de secado lento, como es en este caso la pintura látex  podemos usar también oleo, la combinación de estos dos elementos, secado rápido y secado lento hace que la capa seque mas rápido provocando ranuras en la capa superior que es de secado mas lento.



En esta otra imagen estamos dando termino a la capa superior, que es de secado mas lento, debemos de aplicar la capa superior, cuando aun este semi seca la cola de carpintero, para que de ese modo seque y deje mas ranuras que es típico del craquelado.


 El paso que sigue es dejarlo secar al sol, como también  podemos acelerar el secado con la ayuda del secador de pelo, esta hace un excelente trabajo, ya que le da mas efectos al craquelado, no es bueno usar el secador de pelo muy cerca, unos 20 Centímetros es mas que suficiente.


Este ejemplo es del secado con el sol, notan que poco a poco se esta separando la pintura, esto quiere decir que el fondo que es de secado rápido, como la cola de carpintero, esta secado, la capa superior aun no, por que lo logramos esta reacción.


Este ejemplo lo hice con la ayuda solo del sol, pueden ver que el fondo amarillo se ve, la capa superficial hace un contraste con el fondo amarillo, lo hicimos solo con la ayuda de pintura látex como también con cola de carpintero, es muy sencillo de realizar este acabado.


Aquí tenemos un craquelado mas parejo, esto de debe a la superficie de secado pues tiene que estar bien plano para que así el sol haga su trabajo si la superficie esta mal el craquelado saldrá para un lado, por ello cuando hagan secar tiene que ser en una superficie plana para que así la pintura no se vaya a un lado ni al otro.


Este craquelado es con ayuda de un secador de cabello, el beneficio de hacerlo con secador de cabello es que puedes hacerlo mas rustico si lo deseas pues controlas donde secarlo mas rápido y donde no con esto las figuras serán mas esquisitas, las dos técnicas son buenas y aquí les mostre las dos formas de secado las dos tienen acabados diferentes es depende de como lo quieras tu, o como quieras decorar lo dejo a tu criterio.

Bueno amigos espero que les haya ayudado esta entrada, lo hice con mucho cariño para todos, espero que hayan pasado una semana santa muy bonita en compañía de sus seres queridos en un momento de reflexion pues de eso se trata la semana santa de hacerle un paro a nuestras vidas y saber que en el fondo hay alguien que siempre nos cuida y ese mis amigos se llama Jesús,  ese amigo nunca te falla y siempre esta ahí para escucharnos aunque nos encontremos muy solos siempre esta ahí, con el corazón abierto para todos nosotros, cuidense y que tengan un bonito día, pásenla super bien este día hermoso.

13 comentarios:

  1. Gracias por este tutorial yo craquelo con craquelador, pero ultimamente hago esto mismo pero muy fino y solo en algunas zonas, provaré este craquelado grueso
    Feliz semana

    ResponderEliminar
  2. Hola Mari, espero que tu trabajo te salga muy bonito, hazlo con paciencia y veras como te saldra de lindo.

    ResponderEliminar
  3. Me parece bien facil ¿pero para que salga cuadritos hay que dar para los dos lados antes
    vertical y Horizontal? .gracias por un buen consejo

    ResponderEliminar
  4. Buenos dias mi amiggo morekiky espero que todo te este yendo muy bien, bueno tiene que ver el tipo de secado que le daras, pues con la secadora de cabello puedes graduar el tipo de craquelado que quieras, si alejas el secador te saldra otro tipo de craquelado y acercas la secadora variara, y la acercas mucho saldra un craquelado diferente, como tambien puedes hacerlo con el oleo que el craquelado queda mucho mejor, yo lo hice con pintura latex para que vean que se puede hacer con otros topos de pintura no solo con oleo, puedes hacer el efecto con el uso del secador de cabello como tambien puedes hacerlo con oleo que es mucho mejor para este tipo de acabado, espero que tu trabajo te quede muy bien, ten un bonito dia mucha suerte.

    ResponderEliminar
  5. hola amigo te felicito por el tutorial y compartir tus experiencias referente al craquelado tengo una niña que esta espesando a pintar artesanía en mdf ya lo a hecho con craquelador y pinturas acrílicas al agua y le resulto. mi inquietud es cuando hablas de pinturas látex y oleo es los que venden en las tiendas de pinturas y matizados? porque e preguntado si venden craquelador y pinturas acrílicas al agua y no venden, lo que trato es buscar la economía, bueno y practico porque las de artesanía están muy caro cualquier sugerencia tuya sera bien recibida te agradezco de ante mano y que DIOS te bendiga y a toda tu familia hasta pronto.

    ResponderEliminar
  6. Muy buenos días amigo Arteaga, bueno esta manera que uso en la entrada, es casera, esto quiere decir que se hace con productos que dispongamos, como la pintura de pared, que también hay látex, ese látex que digo es pintura de pared, lo del fondo también puede ser pintura de pared, no hay problema, solo que tiene que estar seco el fondo, solo tiene que estar seco el fondo, ya sea con pintura de pared, lo que fuese, el truco esta en la cola de carpintero, que le aplico después de esta, y luego la pintura de pared, o también puede ser oleo, según a lo que disponga en su hogar, para que el craquelado le salga mucho mas bonito, le recomiendo que use un secador de cabello, esto lo hará mas interesante en las rajaduras.

    también como sabe usted existen los craqueladores, y se venden en tiendas, yo le doy esta opción económica, solo sera necesario para que salga bien el trabajo un secador de cabello, y listo, con ello y las pinturas como también la cola de carpintero sera mas que suficiente, el fondo como le vuelvo a recalcar, puede ser con diferentes pinturas, lo importante es que este seco, luego la cola de carpintero, luego una pintura de pared, luego el secador de cabello, espero que este comentario le haya sido de ayuda, cuídese mucho que tenga un muy bonito día.

    ResponderEliminar
  7. estoy aprendiendo asi que esta muy buena y economica la opcion ya que comprar los materiales es muy caro gracias por su aporte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que el video le haya sido de utilidad, un abrazo señorita Rossana.

      Eliminar
  8. Quiero craquelar una pintura, que es y como lo hago. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede leer la entrada completa ya que alli pongo los pasos, o tambien puede visitar el canal de youtube ya que esta en la parte inferior derecha, ahi tengo un video sobre el craquelado casero y con craquelador, cuidese un abrazo.

      Eliminar
  9. Hola disculpa¿se puede craquelar con pintura en spray y sobre herreria?

    ResponderEliminar
  10. Sigamos cuidando nuestro cabello con los tips del blog https://cuidatupelo.online/secadores-de-pelo/parlux/ el cual siempre será de nuestra ayuda la que más nos encantará.

    ResponderEliminar
  11. Hola mi duda es si puedo poner la cola de carpintero directamente a mi mueble,osea usando su propio color y directamente la cola.Espero respuesta por favor.Gracias

    ResponderEliminar

Buscador De Google 2

Búsqueda personalizada

Uno De Nuestros Videos En Youtube Espero Les Guste Amigos.