lunes, 25 de abril de 2011

Decorado Rustico Para Un Mueble Con Pinturas

Decorado Rustico Para Un Mueble Con Pinturas

Bienvenido: http://madera-fina.blogspot.com/2011/04/decorado-rustico-para-un-mueble-con.html Hola como están mis queridos amigos muy buenas noches, ahora aprenderemos a hacer un tipo de envejecido un poco peculiar, pues con este acabado podremos ver muchos colores en el, la forma de las figuras es depende de como lo lijes y como esta la superficie a lijar, este tipo de envejecido puedes hacerlo con solo dos colores o mas es depende de como quieras que se vea, mientras mas colores se ve mas maltratado con los años, o simplemente lo pintaron muchas veces y se esta cuarteando, da a pensar eso este acabado que haremos a continuación lo podemos hacer en muebles como en otras superficies pues en pared también sale muy bien con pintura de pared, aunque el trabajo es mas duro pues son grandes superficies, es mas arduo el trabajo, hice ya varios trabajos con este acabado en puertas de modelo antiguo y la verdad queda muy bien, da la sensacion de que la puerta es muy antigua si la acompañan con unos pequeños golpes de martillo se vera mas antiguo, es depende de como quieran hacerlo, pues como les dije en la anterior entrada la imaginacion no tiene fin podemos hacer lo que queramos, la curiosidad es lo mejor pues tratando y tratando salen nuevos acabados.

Bueno amigos para hacer este acabado tenemos que usar nuestros implementos de protección,  pues trabaja remos con pinturas y thiner por ello debemos de usar mascara, guantes, lentes de protección y ropa adecuada para hacer este tipo de trabajo, si en caso no tuvieran soplete o compresor de aire podemos hacer esta técnica con brocha con esto sale mas rustico, la técnica es igual pintar dejar secar pintar otro color y así sucesiva mente, por ultimo lijar, en si es el mismo procesamiento si en caso no tuvieran compresor de aire, en este ejemplo usare compresor de aire, la`pistola de pintar puede ser cualquiera no hay problema en eso, empezamos a pintar.

En esta oportunidad usaremos pintura piroxilina, probé en otras pinturas este acabado y en todas quedan bien incluso en pintura látex lo importante es el lijado.

  • Pintura de diferentes colores puede ser dos o mas.
  • Superficie a pintar, yo lo haré en madera sin lijar para que se vea mas antiguo.
  • Lijar de agua numero 220 o 150.
  • Thiner para disolver las pinturas, si en caso no fuera piroxilina hacerlo con su respectivo disolvente, por ejemplo si es pintura látex  esta se disuelve con agua.
  • Compresor de aire mas pistola, si en caso no la tuvieran con una brocha queda muy bien.



Empezamos pintando la madera sin ningún tipo de fondo en esta ocasión usare pintura amarilla, solo usamos la pintura para que así no cubra las vetas de la madera solo le damos dos leves pasadas de pintura para que seque rápidamente y así podamos lijarlo con mas rapidez.


Cuando le demos la pasada de pintura siempre dejamos secar el tiempo que sea necesario, les recomiendo media hora si aun estuviera fresco dejar secar mas tiempo, conviene que seque muy bien.


Luego de que seque la pintura amarilla pasamos pintura azul podemos combinar con diversos tipos de colores yo solo les hago un pequeño ejemplo, podemos darle solo una pasada hasta que este bien cubierta todo el azul.


Ahora le daré otro color, que es el color rojo teja le doy colores fuertes para que así resalten en el momento de lijarlo.


Cubrimos muy bien para que así nos quede el acabado muy parejo.


Ahora continuamos con el color verde para que le de un efecto fuera de los común, siempre tenemos que esperar que seque muy bien los colores que van encima de otro, pues el acabado es paciencia y este en especial requiere de mucha paciencia.


Ahora le pondremos color negro, si notan la madera no esta pareja no la lije sola la pase por la cepilladora y la pinte, esto lo hago para que se vea antigua,  también podemos hacerla en superficies planas y el acabado es diferente mas fino.

Ahora le agregamos de nuevo el color ladrillo, todo depende de que colores queremos que sobresalgan en este acabado, les iré mostrando como queda en cada lijada y se darán cuanta que se puede combinar de muchas formas.

 Ahora lo hacemos con el color blanco pintamos toda la superficie y no olviden que tiene que secar muy bien cada capa de pintura.

Por ultimo lo pintare con un color nogal para que así le de un efecto de vejes, ahora que terminamos con nuestras capas de pintura tenemos que esperar que seque muy bien, puede ser 2 horas o mas yo les recomiendo que lo dejen secar de un día al otro para que así al momento de lijar no haya ningún tipo de problema, pues necesita estar muy bien seco para que no se llegara a pelar este acabado.


 Acá tenemos nuestra muestra y la dejare secar de un día para el otro.


Ahora tenemos que lijarlo con lijar al agua, y como dice su nombre este lijar al agua se puede utilizar con agua y es mucho mejor hacerlo con este lijar pues con el agua puedes manipular las formas que tu quieras siempre acompañado con un paño para limpiar y ver el avance que tengamos en el lijado.


Poco a poco verán como los fondos resaltan y la ultima capa no se pierde al contrario se ve muy interesante.


Cada vez que lijemos y veamos que nos esta quedando bien tenemos que limpiarlo con un paño o un trapo para ver como va el avance del lijado.


Como ven el fondo resalta y el acabado es muy interesante, como les dije al inicio de  la entrada si queremos solo usamos dos colores y nos saldría un acabado similar a este que vemos en la imagen.


Da la idea de ser algún tipo de piel o algo así un tipo de piedra, sin formas ese le da el efecto a que la madera no fue lijada, si en caso contrario estaría lijada y muy bien pulida quedaría mas parejo el lijado y tendríamos otro tipo de figuras.


Como esta prueba la hice con mas colores tratare de descubrir como se vería se lijo mas y así lo hago.


Como ven los colores que aplicamos al inicio de esta prueba resalta y no se pierden mas al contrario resaltan, la idea es no lijar parejo, tiene que hacerlo en un lado mas que el otro para que así se vea un efecto mas creíble.

Las figuras que logremos hacer es depende del lijado pues como nos ayudamos del agua para lijar podemos manipular el lijado y podremos sacar las formas que queramos.


Mientras continuo lijando me salen mas colores que están en lo profundo.


Bueno el acabado es este un multicolor de fondos sin forma, podemos usar este decorado en múltiples objetos todo se los dejo a su imaginacion, como les dije la imaginacion no tiene fin y pueden hacer lo que quieran solo es depende que quieran.



Este es otro modelo como lluvia de colores, este ejemplo lo lije mas parejo y el anterior lo lije por partes y por otras partas mucho mas, bueno amigos espero les ayude este acabado,  pueden protegerlo con lacas o simplemente dejarlo así, bueno amigos me despido ya les traeré mas novedades a la otra semana pues el mundo de la ebanistería y carpintería es amplio, como siempre yo traeré novedades y de mas esta decirles que todas las entradas que hago son con mucho cariño para todos ustedes mis amigos, que tengan muy buenas noches y tengan en cuenta siempre que si tienen una meta en mente lo pueden logran solo depende de cada uno de nosotros llegar a esa meta con sacrificio y una sonrisa de oreja a oreja lo lograras, te lo dice un amigo que confía en ti, mucha suerte en tus proyectos y tus sueños cuidense.

9 comentarios:

  1. MUY INTERESANTE EL TRABAJO, YA TE ESCRIBI EN EL ARTICULO DE LOS TORNILLOS TIPOSPACK, SOY ALEJANDRO Y AHORA TENGO OTRA DUDA, REALMENTE HAY DIFERENCIA ENTRE PINTAR CON PINTURA DE PARED DE ACEITE(CON THINNER) O DE AGUA.. TENGO ALGUNOS MUEBLES POR RENOVAR U OTROS AUN VIRGENES (TODOS DE MADERA DE PINO) QUE QUISIERA PINTAR YPERO NO SE SI HAYA UNA DIFERENCIA SUSTANCIAL ENTRE ESTAS PINTURAS..

    ResponderEliminar
  2. Hola mi amigo Alejandro, Si haras el pintado de un mueble tienes que hacerlo con un tipo de pintura, pues si mezclas por ejemplo, pintura piroxilina y pintura al aceite no pegan, con el tiempo revienta, lo que di a entender en esta entrada mi amigo es que este acabado podemos hacerlo con variedad de pinturas y en diferentes superficies, pues la tecnica es la misma, es recomendable hacerlo con un tipo de pintura pare el pintado de un mueble, y asi te quede muy bien, cuando queramos decorar o hacer un tipo de acabado algunas veces combinamos un tipo de pintura y otro para que asi salga un acabado nuevo y no esta mal, pero en este caso son mas fragiles que los muebles que se trabajo con un solo material o una misma marca, te invito a archivos de blog tengo informacion sobre el pintado de un mueble y mas decorados espero te guste mi gran amigo Alejandro que tengas muy buenas noches muchas suerte en tus trabajos.

    ResponderEliminar
  3. BUENOS DIAS Y MUCHAS GRACIAS POR TUS COMENTARIOS
    NO TE ENTENDI... YO YA PINTE UN MUEBLE AL DUCO Y PRIMERO USE LA BASE QUE RECOMENDASTE CON PIROXILINA,THINER Y TALCO INDUSTRIAL, Y EL COLOR SE LO DI CON UNA PINTURA DE ACEITE ES DECIR QUE SE DILUYE CON THINNER, ESTO SE APLICO EN PINO, ESTE ACABADO VA A REVENTAR? Y EN MI COMENTARIO ANTERIOR ME REFERIA A QUE SI PUEDO USAR UNA BASE PIROXILINA CON THINER Y TALCO Y EL COLOR CON UA PINTURA QUE SE DILUYA EN AGUA? ES DECIR SI ESTA PINTURA CON DILUYENTE AGUA TIENE LA MISMA DURABILIDAD Y SI ES MEJOR O PEOR QUE UNA CON THINER?. HE LEIDO CASI TODOS TUS ARTICULOS DE ESTE BLOG Y ME HAN AYUDADO BASTANTE, SOY AFICIONADO A LA CARPINTERIA, ES UN HOBY QUE ME AYUDA A RELAJARME... POR CIERTO EN ALGUN COMENTARIO DE ALGUN ARTICULO TUYO VI QUE DABAS UNOS TIPS PARA DAR UN ACABADO MUY BRILLOSO AL MUEBLE TIPO AUTO COMENTASTE.. LO PODRIAS PONER NUEVAMENTE?
    MUCHAS GRACIAS.. TU AMIGO ALEJANDRO.

    ResponderEliminar
  4. Buenos días mi amigo Alejandrito espero que estés bien, bueno referido a tu consulta aplicaste la primera capa con base piroxilina talco y thiner te recomiendo si usas talco tienes que removerlo muy bien y no abuses del talco solo usa lo necesario pues lo que pasa es que si aplicas mucho talco con el tiempo revienta, el talco solo se usa para que agarre un poco de cuerpo y así pueda cubrir los poros, y bueno una vez que hayas aplicado la base puedes aplicar la pintura, que yo te recomiendo que sea también pintura piroxilina pues con esto tendrá mas durabilidad, en caso contrario si usas pintura de pared no hay ningún problema solo que no tendrá tanta durabilidad, como si usarías pintura piroxilina.

    Me alegra mucho el que mis artículos te hayan ayudado como sabes la carpintería es un arte muy bonito y yo lo aprendi de muy niño pues mi padre es carpintero, y por medio de este blog comparto lo que aprendí y la verdad trato cada vez de hacerlo mejor, les agradezco a todos ustedes por seguir este blog y les prometo que siempre estaré poniendo novedades, bueno me dijiste que te diera el tips para que hagas el acabado tipo auto verdad bueno en el otro comentario te lo pongo cuídate amigazo.

    ResponderEliminar
  5. Amigo alejandrito disculpa por no poner el acabado por aquí, pensándolo bien haré una entrada para que lo entiendas mejor con imágenes y todo para que así te sea mas fácil hacerlo, porque si te explico por este medio entenderás pero si lo pongo con imágenes entenderás y aprenderás mucho mejor, y de eso se trata este blog, que tengas un buen día mi amigo Alejandrito suerte.

    ResponderEliminar
  6. Hola saludos me llamo Marianela, amigo tengo un gavetero de madera que quiero pintar para decorar el cuarto de mi bebe, pero no se que pintura usar...tu mencionas la de aceite...pregunto: solo se pinta con esa pintura o antes se le debe añadir algo a la madera?

    ResponderEliminar
  7. Buenas tardes amiga Marianela, como estas espero que muy bien, hay lacas que se disuelven con aceite como también con agua, busca un poco de información, la aplicación de aceite teca también es bueno, no es necesario añadir nada a la madera, tan solo debes asegurarte que esta este bien lijada, ya que como tenias el gavetero guardado, puede estar un poco de polvo o grasa, lo que debemos hacer es solo lijarlo muy bien, primero con un lijar áspero, para finalizar con un lijar fino, luego de esto puedes aplicar la laca o aceite o látex ya que puedes trabajar con muchos materiales, que no son nocivos, hace poco hice un caballito para niños para mi sobrinito Pierito, No utilice lacas ni lada solo pasta para paredes o puede ser también imprimante, este se disuelve con agua, luego lo pinte con látex de buena calidad, lavable, y bueno quedo muy bonito.

    Aqui te dejo la direccion de la entrada - http://madera-fina.blogspot.com/2011/11/caballito-para-ninos.htm


    Tambien la puedes buscar en archivos, cuídate linda amiga que tengas muy bonitas tardes, y pues que tu gabetero para tu bebito te quede muy bonito, de aquí dos semanas estaré subiendo el proceso de una cuna, espero que sea de tu agrado, mucha suerte en tu trabajo.

    ResponderEliminar
  8. hola amigos mi nombre es cesar y me interesa mucho este tipo de arte y me gusaria aprender a recontruir muebles pero nose mucho de materiales y herramientas nomas qu yo radico en texas no se si cambian de nombres los materiales y las herramientas y mecostaria poco encontrarlos megustaria tener asesoria con esto se los agradeceria..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes ver mas del blog, en archivos de blog tengo mas entradas, ojala le pueda ser util, un gran abrazo amigo.

      Eliminar

Buscador De Google 2

Búsqueda personalizada

Uno De Nuestros Videos En Youtube Espero Les Guste Amigos.