Buscador Madera Fina - GOOGLE

Búsqueda personalizada

martes, 28 de junio de 2016

EVITAR ACCIDENTES En la Canteadora O Cepilladora - Seguridad CARPINTERIA- Luis Lovon

EVITAR ACCIDENTES  En la Canteadora O Cepilladora - Luis Lovon

Bienvenidos: http://madera-fina.blogspot.pe/2016/06/evitar-accidentes-en-la-canteadora-o.html Que tal a todos, espero que se encuentren muy bien el día de hoy, les traigo un videillo un poco sencillo pero muy importante, ya que el usar las maquinas siempre es importante, sobre todo si se trata de cuchillas con mucho movimiento, en este caso es la CEPILLADORA o CANTEADORA o GARLOPA, la conocen con varios nombres, en mi caso la conozco como CEPILLADORA, como saben los nombres varían en países, yo simplemente creci llamándola asi, tal vez no es el nombre real, pero la van a reconocer por la foto que pondré en la parte inferior, con esta maquina, varios compañeros, varios colegas, quedaron sin dedos, por eso amigos, tienen que mirar el vídeo si o si, pues como les dije en un inicio es importante, sobre todo el saber que hay ayudantes o muchachos para evitar los accidentes, como hemos visto anteriormente, existen varios tipos de muchos o ayudantes para la circular, en este caso tambien, existen para cepilladora, los debemos de usar si o si, yo no vengo aqui a querer ser un payaso ni nada, quiero que ustedes aprendan este arte tan bonito, que aprendi de varios maestros, pero se que lo estaba haciendo mal, pues antes solo era como juego esto de youtube, pero poco a poco nuestra familia crecio... mas y mas, ahora somos muchos, de varios paises, donde todos nos apoyamos entre nosotros, yo muchas cosas no las sabia, de ustedes las aprendi, son unos GRANDES!! no sabes cuanto los aprecio, si algun dia la vida me da la oportunidad de conocerlos, seria un honor brindar una copa de vino, por esta vida tan bonita que estamos viviendo, nada de envidias, nada de tonteras, tu sabes que yo soy tu pata, mientras este aqui latiendo el corazon, seguiré gritando y seguiré siendo el mismo payasin que los acompaña hace tiempo XD!! 

Por ello te digo a ti si a TI no te hagas, que siempre te cuides, por favor, no quiero que les pase nada malo, aparte las manos los dedos son muy importantes, no quiero que los pierdas, si no con que vamos a tocar una rica canción con la guitarrita, tantas cosas que podemos hacer, vi accidentes de todo tipo en este arte, es muy PELIGROSO, por ello siempre mantenernos alertas, nunca confiarnos de estas maquinas, si no con que vamos a escribir una historia bonita, un poema, una canción, piensen amigos, en un segundo podemos quedarnos sin un dedo, estos modelos solo son opcionales, ustedes lo pueden mejorar, mas grandes, mas chiquitos, como ustedes deseen, también siempre usemos los implementos de protección, nuestra vista, siempre amigos, cuidemos nuestra salud, no solo en este arte, en todos los artes, ya sea soldadura, construcción y de mas, siempre cuidemos, nadie mas lo hará por ti, tu eres tu y debes de velar por ti, bueno mejor vamos a la acción de una vez, EMPECEMOS!!!!



 MEDIDAS DE AUYUDANTE DE CEPILLAR MADERA:


MODELO 1


- 01 Pieza de triplay - Largo 34 cm x 13 cm Ancho - Grosor 15 mm. (Plataforma o base).
- 01 Madera              - Largo 23 cm x 4 cm Ancho - Grosor 15 mm. (Mango).
- 01 Madera              - Largo 34 cm x 3 cm Ancho - Grosor 5 mm. (Tope o cuña del costado).
-01 Madera               - Largo 10 cm x 3 cm Ancho - Grosor 5 mm. (Tope o cuña trasera).



Este primer modelo, lo hacemos si no contamos con lo que seria las maquinas, ya sean caladora manual o sierra cinta, simplemente lo haremos con triplay de 15 mm, como ven el triplay es fácil de acoplar mas, simplemente veremos el modelo que deseamos, para luego darle forma, podemos cortarlo ya sea con serrucho o como en este caso le doy forma voleada con solo formón y martillo, luego uso la escofina, no hay limites de modelos o tipos, los pueden hacer como ustedes lo deseen, en mi caso solo les doy esta opcion nada mas, es simple y fácil, lo único que se demora es la cola al secar, nada mas, primero le damos forma para luego juntarlas entre si.


Es lo único que nos demora, juntarlas, ya que la cola secara cada pegada en 1 hora aproximadamente, luego que haya pegado, le daremos formas o tal vez no, esto ya depende de la comodidad de cada uno de nosotros, en mi caso le di una forma boleada a los mangos a los soportes de mango, para que haya mas comodidad, use la escofina, de esta forma pude bolear el triplay, también siempre dando el lijado, para que así quede mas cómodo en la mano.


Vemos que ya toma forma nuestro ayudante de madera, el mango como les comente le di forma boleada, pero se que ustedes les quedara mucho mejor, en mi caso lo hice rápido, aqui en Perú, le deciamos cuando hacemos rapido, "Lo hice al champaso" Lo que significa que lo hice rápido a la volada, ustedes tomense el tiempo de hacerlo mucho mejor que yo, si lo deseamos para que opegue mejor, dañamos un poco o simplemente lijamos donde se pegara la cola de carpintero.


Lo importante en estos ayudantes de madera son las maderas que van en la parte inferior, ya que gracias a estas, la madera se podrá sujetar, con ello la mano no tendrá que bajar cerca a la cuchilla, es importante también el mango, la madera inferior, puede ser maderas duras, en este caso le puse cedro que no lo es tanto, pero ustedes le pueden poner otra madera, ahora el grosor de la madera que pongo en la parte inferior es de 5 mm, lo puede hacer hasta unos 8 mm para que haya mas seguridad.


Lo hacemos en este sentido, en escuadra, para que haya mas seguridad, también podemos aumentar unos clavos sin cabeza, para que haya mas agarre en el pegue, miren como nos va quedando, de una forma bien vacan, ahora solo esperamos que nos quede, ya que como les comento la cola seca en una hora aproximadamente, puede optar también por laquearlo, en mi caso solo es puro triplay, para que se sea mas bonito, una barnizada o una laqueada.



El mango lo hacemos también de triplay, en si todo esta hecho de triplay, solo juntado con cola, han visto que se puede hacer muchas cosas con solo unir, la unión hace la fuerza, la escofina como vieron es excelente para desgasatr ya sea el triplay o tambien la misma madera, es una herramienta muy util y muy economica.



De esta forma van a poder conseguir un ayudante de madera, fácil y sencillo, para mas seguridad, les recomiendo que le aumenten tornillos, de 4 x 50 para que puede darle mas firmeza a la unión, mas adelante vamos a ver el como se usa, aquí solo les muestro como quedo.



 MODELO 2

- 01 Triplay  - Largo 45 cm x 16 cm Ancho - Grosor 15 mm (Base o plataforma).
- 03 Triplay  - Largo 10 cm x 10 cm Ancho - Grosor 15 mm. (Círculos bases).
- 04 Trplay   - Largo 7   cm x 7 cm Ancho - Grosor 15 mm. (Base de mango).
- 02 Triplay  - Largo 15 cm x 6 cm Ancho - Grosor 15 mm. (Mango)
- 08 Triplay - Largo 7 cm x 7 cm Ancho - Grosor 15 mm. (Sujetador del frente).
- 01 Madera - Largo 45 cm x 3 cm Ancho - Grosor 5 mm. (Tope o cuña inferior costado).
- 01 Madera - Largo12.5 cm x 3 cm Ancho - Grosor 5 mm. (Tope o cuña inferior trasera).



Este modelo es mucho mas sencillo, solo cuenta con un triplay en la parte inferior, un mango en la parte superior de madera, los topes inferiores también son de madera, este en si es mas sencillo, simplemente lo que si les digo, es que hay que tener las maquinas, como sierra cinta, con esto ya tendremos culminado los dos modelos, han podido ver que son sencillos, pero muy útiles, funciona de esta forma, las maderas inferiores, sirve como tacos o topes, que empujaran la madera a cepillar, así no correremos el riesgo de los dedos acercarlos a las cuchillas, créanme que yo en lo posible trato de utilizarlos, pero esto siempre háganlo con los implementos de protección. ya sea: lentes, mascarilla, audífonos, de este modo no tendremos ningún problema.


Veremos también el segundo modelo, este seria para maderas mas grandes o tables, pueden ver que es muy cómodo el uso de estas, las manos se deben de sentir cómodas, si sientes que están un poco fastidiosas, pues simplemente, con la ayuda de la escofina, afinalo y veras que estará mejor, les diré una cosa, no hagamos los trabajos apurados, mejor perdamos una hora haciendo un muchacho de madera o ayudante que perder un dedo en un segundo, no hagamos los trabajos apurados ni como locos, porque puede acabar mal.



Así damos como concluido la entrada del día de hoy, en estos días quiero hacer un vídeo distinto, algo que no hice en el canal, espero les agrade, solo que quería hablar un poco con ustedes, hace tiempo que no hago un vídeo así, pero bueno espero que todo salga bien, se los estima bastante, nunca lo olviden, son mis amigos, mis hermanos, mi FAMILIA.

Subiendo Video...

3 comentarios:

  1. Me encantó! muy claras las explicaciones! Muchas Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Amigo gracias a ti y a tus videos, estoy por iniciar un nuevo proyecto y quiero que me orientes un poco mas, voy a crear mi propio closet, pero aun nose cual es el grosor de madera mas recomendado para este tipo de proyectos, espero me puedas orientar muchas gracias y saludos desde México!!

    ResponderEliminar
  3. Oye Luis, muy buen artículo y bien documentado. Así como lo veo no solo aplica a la canteadora, sino a cualquier herramienta, en especial la sierra de mesa que es super peligros. Gracias por compartir tus tips, me encantaron tus modelos. Saludos.

    ResponderEliminar

Buscador De Google 2

Búsqueda personalizada

Uno De Nuestros Videos En Youtube Espero Les Guste Amigos.