Buscador Madera Fina - GOOGLE

Búsqueda personalizada

domingo, 26 de julio de 2015

Como Aplicar El Barniz Poliuretano - Facil Usos

Como Aplicar  El Barniz Poliuretano - Facil Usos

Bienvenidos: http://madera-fina.blogspot.com/2015/07/como-aplicar-el-barniz-poliuretano.html Buen dia a todos, espero que el dia de hoy esten muy bien, la entrada se trata del uso del barniz poliuretano, aprendemos a usar este producto, ya sea la preparación, la protección, modos de uso, ya que hace poco aprendimos a usar la linea nitrocelulosa, en otras entradas mas adelante usaremos, distintas lineas, para la proteccion de la madera, este barniz que usaremos el dia de hoy, se puede usar tambien en MDF, en aglomerado o en OSB, es un material excelente para dar los acabados de buena calidad, ya que su resistencia al calor a la humedad a los rayones, lo hace muy bueno, para la proteccion de los muebles en el hogar, una vez que se aplica este tipo de barniz, su olor es fuerte, por ello debemos dejarlo 24 horas luego de haberlo acabado,  no contiene plomo ni mercurio, de gran durabilidad, el barniz poliuretano se ha convertido en una garantia de durabilidad, resistencia y belleza ampliamente aceptada hoy por hoy, Se usa tambien el el pintado de pisos, es totalmente transparente,  no cambia el color a amarillo con el tiempo.

Modos de Uso:

- El barniz poliuretano se puede trabajar de distintas formas, ya sea brocha, soplete, rodillo, mas no con estopa, ya que este material se demora en secar, por lo que la estopa no sirve para este trabajo.

- La preparacion varia, ya que si trabajaremos con soplete, el preparado es distinto, que si lo trabajariamos con brocha, ya que el soplete, requiere de que sea mas aguado el preparado, si es brocha, se recomienda que sea preparado en iguales cantidades los tres componentes.

- El lugar donde se trabaje con este barniz, debe estar libre de polvo, ya que este se puede pegar al momento que este secando.

Ahora veamos el proceso que se sigue en esta aplicacion de barniz poliuretano.



El mueble que tenemos en estas primeras fotos, son de una mesa que realice hace dos semanas, la cual hice un video tambien, a esta mesa le aplicaremos este barniz, para que vean el como nos queda, la presentacion del barniz poliuetano  es de tres componentes, el producto o barniz, el catalizador y el disolvente, este ultimo sirve para diluir los anteriores que nombre, su preparacion varia, ya que si se trabaja con brocha, se preparan en iguales cantidades, si se trabaja con soplete se agrega un poco mas de disolvente, para que pase sin problemas por los conductos del soplete o pistola de pintar. 



Antes de preparar el barniz poliuretano, se debe de remover bien estos frascos, sobre todo el catalizador y  el producto o barniz, el disolvente no hace falta remover ya que es liquido, cuando usemos este producto, debemos de usar implementos de seguridad, ya sean guantes, lentes, mascara, todo de buena calidad, el barniz poliuretano se puede trabajar con soplete. brocha, rodillo, mas no con estopa.


La superficie en la cual vamos a barnizar, tiene que estar muy bien lijada, con lijares 80 al inicio, 100 luego, 150 luego, finalmente con lijar 220, de este modo nos queda una superficie muy bien lijada, ya que el secreto de que un mueble nos quede perfecto en el barnizado es el LIJADO, creo que siempre se los dije en este blog, una vez que hemos lijado el mueble, la limpieza es muy importante, ya que debemos de limpiar la superficie a barnizar, con un trapo, no tiene que haber polvo ni grasas en la superficie a trabajar.



La capa que vamos a aplicar es delgada o fina, no debemos de aplicar pasadas gruesas, ya que se pueden levantar globitos, por lo que se recomienda primero antes de aplicar con brocha o soplete, remover estos tres componentes muy bien, luego de aplicar estirar o jalar, de una forma pareja, se recomienda empezar de la parte interior,las capas del mueble,deben ser iguales, en la cara como tambien en la parte interior, de este modo lograremos un acabado parejo.




Una vez que tengamos pasada la primera capa de barniz, lo dejamos secar, como repito, debemos de pasarle una leve pasada o fina o delgada, mas no gruesa, ya que si es gruesa se demora en secar, otra que puede que se globee, si la capa es fina, secara a las 3 a 4 horas, pero en si se recomienda dejarlo secar unas 7 horas cada capa.





Una vez que hemos pasado la primera pasada de barniz y este este totalmente seco, lo que haremos sera el masillarlo, esto significa resanarlo,por ello debemos de tener polvillo de madera, dela misma madera de este mueble, en este caso esta mesa es de diferentes colores, por ello tuve que tener varios masillas de diferentes colores, a este polvillo podemos mezclarle con laca nitro o tambien barniz poliuretano, en este caso como estamos trabando con barniz poliuretano, lo preparamos con este, para que no haya problemas de incompatibilidad entre productos.


Si no contamos con una espatula pequeña, nos hacemos una casera, con una madera pequeña, como lo vemos en la primera imagen, le sacamos un filo con la ayuda del formon, para que de esta forma logremos una buena masillada, la masilla no tan solo se debe se tapar los defectos, se tiene que rellenar los defectos, luego de esto dejaremos secar.



Una vez que la masilla haya secado muy bien, lo que haremos sera el lijarlo con la ayuda de un lijar numero 220, ya que no debe ser muy grueso, ya que se rayaria, lo lijamos muy bien, luego de esto debemos de limpiarlo,para darle la segunda pasada.


La segunda pasada tambien debe ser hecha en una superficie limpia, por ello la primera lijada debe haber sido limpiada muy bien, esta segunda pasada debe ser tambien delgada o fina, de este modo secara rapido, no tndremos problemas de englobados, dejamos secar unas 7 horas  tambien.



Luego de que la segunda capa haya secado totalmente, podemos darle una tercera como tambien una cuarta pasada de barniz poliuretano, todas estas delgadas, para que seque rapidamente, estas dos ultimas, si no contamos con soplete, debemos de realizarlas de forma pareja, lo bueno del barniz poliuretano, es que demora en secar, por lo que se nivela, ya que como sabemos la brocha deja en un acabado en desnivel, esta es la ventaja de este barniz, como se demora en secar, este se nivela, los desniveles desaparecen y se vuelven pareja la capa, no tiene nada que envidiar a un acabado con soplete.


El acabado con brocha es un proceso un poco mas lento que el soplete, lo bueno que no se pulveriza, la capa debe darse de tal manera que quede pareja la superficie, no apurarnos, ya que este es un trabajo que requiere paciencia, dejamos secar unas 7 horas, asi habremos logrado un barnizado bueno, esta misma tecnica, la podemos usar en diferentes muebles o maderas, puertas, ventanas, comodas, todo tipo de muebles, solo que este material es de un precio elevado, por ello las mueblerias no trabajan mucho con este, no le quita que es una de las mejores opciones para el pintado de muebles.



Nos quedo asi la mesa ya barnizada, las maderas resaltaron, ya que esa fue la idea del inicio, cuando diseñe esta mesa, me diverti mucho haciendo esta mesa, como tambien el video y esta estrada, como ven, dije varias cosilla que en el video no nombre, para que vengan y visiten un momento el blog, yo vendre otro dia con una entrada nueva, mas un video, los aprecio muicho a todos, el dia de mañana tenemos la video llamada en vivo, no veremos en vivo, a las 5:00 pm hora Peru, en la parte inferior les dejare el video que realice hace poco, del barnizado, sin nada mas que decirle yo me despido,antes de hacerlo, tengo que decirte algo muy importante ¡NUNCA TE OLVIDES QUE ERES EL MEJOR! ¡NUNCA TE  OLVIDES QUE ERES LA MEJOR! nos vemos muy pronto, hasta la proxima.



Video Nuevo


15 comentarios:

  1. ¡Excelente entrada Luis!
    Muchas gracias por el tiempo y la vida que nos regalas en el blog y YouTube.
    Te deseo bendiciones y que tengas un excelente día. Continúa con el ánimo que siempre muestras.
    Saludos desde México

    ResponderEliminar
  2. hola luis, saludos desde santiago de chile, tienes un excelente blog, he aprendido muchisimo con tus enseñanzas. tengo una preguntacon respecto al sellado, cuando uno aplica sellador se lija entre mano y mano, pero la ultima mano (antes de aplicar laca) se lija? o se deja aspera? lmismo con la laca, se lija entre mano y mano pero la ultima se lija? muchas gracias !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se lija cada vez para recibir una nueva capa de pintura*; la última capa es la final (acabado o acabado final),por lo tanto...NO SE LIJA.
      *cada vez que se lije, usar una lija de grano más fino al anterior usado.

      Eliminar
  3. Hola Luis! Dejote este comentario para desearte muchas gracias por todo el tiempo que has gasto enseñando a nosotros todas las tecnicas que has compartido. Enseñar es algo muy bonito y tu lo haces muy bien e con muchas ganas. Saludos desde Portugal, tienes aqui un seguidor! Abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Hola Luis, una pregunta en caso que la mesa la quieres pintar de color chocolate, que pintura utilizarias de nitrocelulosa o cuál tipo? además llevaría fondo o directamente la pintura chocolate?. saludos

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Como podemos observar las tecnicas para barnizar los muebles en Guatemala , como tambien diferentes países como por ejemplo, El Salvador, Chile, México, etc. Gracias por enseñarnos este tema paso a paso!! Excelente!!!

    ResponderEliminar
  6. Gran artículo y extremadamente útil porque entonces podemos barnizar los muebles de madera en casa.

    ResponderEliminar
  7. Luis, muy bueno tu blog, gracias por toda la informacion que brindas.
    Te quería hacer una pregunta, para pintar con barniz poliuretánico con brocha o pincel, la primera mano va al 50% de diluyente? la segunda y las siguientes a cuanto de se debe diluír?
    La primera lijada con lija Nº 80 , la 2ª 120, la 3ª con nº 300?
    Te mando un abtrazo desde Argentina

    ResponderEliminar
  8. Luis tienes un admirador más de tu trabajo y tu personalidad gracias por tus enseñanzas un saludo desde Huila colombia ojalá pronto nos enseñes como hacer una cocina integral con mdf abrazos amigo..

    ResponderEliminar
  9. Luis tienes un admirador más de tu trabajo y tu personalidad gracias por tus enseñanzas un saludo desde Huila colombia ojalá pronto nos enseñes como hacer una cocina integral con mdf abrazos amigo..

    ResponderEliminar
  10. Muchas felicidades por su profesionalismo y los detalles al explicar los pasos, gracias por compartir

    ResponderEliminar
  11. Hola
    Señor Luis Lovon
    Mi nombre es Augusto Alexander Rios (alexanderiosriano@gmail.com)
    Colombiano vivo en la ciudad musical de Colombia (Ibagué)
    Soy profesor de Física, matemáticas, estadística, geometría, electricidad y electrónico…
    También de Artística, dibujo técnico…
    Tengo 50 años y ya voy a dedicarme a este tipo de trabajos en madera
    Me gusta dibujar diseñar casas y realizo algunos dibujos artísticos (soy dibujante por gusto)
    Hice los closerts de mi casa, pero estoy interesado en la pintura en madera, aglomerados mdf y metales.
    Gracias por sus videos, los estoy viendo hasta ahora y he aprendido mucho.
    1. Estoy confundido con los términos de novalina, (¿es el mismo tinte de madera de agua?)
    2. Laca selladora o laca piroxicilina selladora o laca nitrocelulosa (¿es el mismo sellador de madera?)
    3. Pintura (piroxilina o nitorocelulosa) ¿es la pintura sintética brillante?
    4. Y el termino guay que significa?
    Gracias.
    Mi correo
    alexanderiosriano@gmail.com

    ResponderEliminar
  12. Hola! He estado viendo tus videos ya que hace poco adquirí una mesa que según el fabricante tiene poliuretano, la cosa es que me levanté de comer, se me cayó la cuchara y se rompió como si se tratara de cristal, es esto poliuretano? se trata de alguna calidad inferior? En casa de mis padres hay una mesa de 40 años con poliuretano y está como recién salida de la carpintería, eso no me cuadra. Espero puedas ayudarme, saludos!

    ResponderEliminar
  13. Muy buenos consejos para el barniz poliuretano!

    ResponderEliminar

Buscador De Google 2

Búsqueda personalizada

Uno De Nuestros Videos En Youtube Espero Les Guste Amigos.