Buscador Madera Fina - GOOGLE

Búsqueda personalizada

viernes, 19 de julio de 2013

Tableros Rebajados De Madera De Forma Casera

Tableros Rebajados De Madera De Forma Casera

Muy buenos días amigos y amigas, espero que el dia de hoy se encuentren muy bien, el dia de hoy aprenderemos a hacer tableros rebajados en madera, de una manera sencilla y rapida, con la ayuda de la sierra circular de madera, al finalizar esta entrada colocare un enlace de un video en el cual se vera el proceso en video, ya que la entrada sera una version escrita, los dos tanto la entrada como el video se complementaran hare lo posible para que cada entrada tenga su respectivo video, para que de este modo se pueda entender mucho mejor, al final de esta entrada colocare el video y asi podran ver este mismo procedimiento pero en video, ya que muchos usuarios me pidieron que lo haga en escrito y tambien en video, se que estas semanas no actualice el blog, disculpenme amigos, de todo corazon, ya que estuve  a falta de tiempo, extrañe mucho escribir, extrañe mucho decirles que aqui tienen una nueva entrada, extreñe bastante, ya que el blog nacio para ustedes para enseñar lo poco que se, pero me descuide, ya que los estudios no me daban mucho tiempo, tambien me pasaron cosas, pero como siempre dije en cada entrada, todo pasa y pasa para bien, aqui me tienen de nuevo y espero seguir aqui, y siempre siempre ayudar en lo que pueda.

Bueno amigos el dia de hoy sabremos como realizar tableros rebajados de forma casera, ya que muchas veces no tenemos tupi y solo contamos con una sierra circular, en esta entrada les mostrare como realizar tableros rebajados de una forma sencilla y practica, espero que la entrada le sea de utilidad, EMPECEMOS.


Aqui tenemos tableros de madera  de una pulgada de grosor, lo que haremos sera rebajarla con a ayuda de un pequeño liston rebajado, el grado puede variar ya que puede ir rebajando poco a poco de 30 a 35grados en chaflan, esto podemos verlo en la segunda imagen, como saben mi maquina circular es casera es uan maquina hecha de madera, que despues la hara en video como tambien en escrito, ya que muchos usuarios me la pidieron.


Lo que haremos ahora sera colocar el liston en chaflan a la guia de madera, en el caso que tengamos una guia de metal, podemos sujetarlo con prensas, en este caso nuestro liston en madera sera facil de colocar, ya que lo sujetaremos con clavos, los cuales serán facil de sacar, como también colocar.


Con la ayuda del martillo como también de clavos, lo sujetamos a la guia, en la segunda imagen ya esta colocada, debemos dejar un espacio de la sierra a la entrada del chaflan, ya que esta debe de tener el grosor de la caja donde encajara el tablero rebajado.


Lo que hacemos a continuacion es pasar a rebajar, lo hacemos con mucho cuidado, ya que estamos trabajando con una maquina, como tambien debemos de tener en cuenta que la guia sera nuestra guia, ya  que debe de pegar muy bien la madera a la guia, como tambien debe estar pegado al grado, de esta forma el rebaje quedara bien.


No olvidemos que estamos trabajando con una maquina, por ello debemos de hacerlo con cuidado amigos, la guia sera nuestro referente para que quede el rebaje de forma correcta, como tambien el grado, ya que como les dije anteriormente, debe ir pegado, si tomamos en cuenta el pegar muy bien a la guia, como tambien al grado, que esta en el liston, no tendremos ningun problema.


Una vez que hagamos concluido con una parte del tablero, continuamos con los demas, ya que el tablero tiene 4 lados, los cuales se deben de rebajar, en este caso se requiere de esta manera, como tambien en la mayoria de los casos, en las imagenes podemos apreciar que pasamos con los siguientes lados, tal y como lo hicimos anteriormente, lo hacemos con cuidado, para que nos quede muy bien el trabajo.


Aqui tenemos un tablero ya rebajado, como ven lo hicimos de forma sencilla, con un liston de madera rebajada, en el caso de las maquinas de metal, estas en la guia tienen la opcion de graduarse, en el caso de las maquinas hechas de madera, como en este caso, lo podemos hacer de este modo, en la segunda imagen podemos apreciar dos tablero rebajados, listos para ser armados.


El paso siguiente es lijar nuestro rebaje, ya que como lo hicimos con el disco diamantado, este nos dejo una superficie aspera, por ello primero lo lijamos con un lijar grueso, numero 80, luego ir disminuyendo hasta concluir con un lijar 220, ya que el lijado sera lo mas importante en el pintado, por ello debemos dejar una superficie lisa.


Lo que haremos ahora es probar, en el lugar donde ira colocado el tablero rebajado, esto seria una caja, aqui podemos ver, la caja debe de tener el ancho de nuestro tablero, sobre todo en la entrada, por ello debemos de probar poco a poco, un dato importante es que a los tableros rebajados, no se le aplica cola, ya que solo se aplica al lugar de la espiga y paga, donde se unirán las uniones, o ensambles, en la segunda imagen podemos ver que esta lista la caja, para que el tablero encaje de forma correcta.


Una vez que hayamos probado de forma adecuada  el tablero en la caja, pasamos a unir los ensambles, esto podemos verlo en la segunda imagen, aplicamos cola de carpintero, tan solo en los ensambles de las uniones, ya que en los tableros no debe de aplicarse cola.


Aqui tenemos la estructura lista para ser encajada con el tablero, en la segunda imagen tenemos el tablero en el lugar donde ira colocado, no olvidemos de usar siempre la escuadra, para saber si estamos armando de forma correcta, lo que hacemos ahora sera concluir con el armado, en las siguientes es muestro esto.


Una vez que hayamos armado una parte de la estructura, concluimos con la siguiente parte faltante, ya que esto es la parte de un velador, que lo hice para pintarlo en un video, en la segunda imagen podemos ver el tablero ya encajado, de esta forma hemos conseguido, un tablero rebajado de forma facil sencilla, con la ayuda de un liston rebajado de madera, luego de haber concluido con nuestro listo, lo quitamos y guardamos para otra faena.


Aqui les dejo un video sobre esta entrada, ya que hice un video sobre este tema, espero les sea de utilidad.



Amigos y amigas, espero que esta entrada les sea de utilidad, les pido mil disculpas por tener olvidado el blog,  todo salio de mis manos, ya que en estos meses estuve en un curso de informatica que me gusto muchisimo, tambien estuve de viaje  donde naci y donde creci, fueron meses muy bonitos, recordar es volver a vivir, siempre me decian pero ahora lo comprobe, creanme siempre es bueno regresar un rato al pasado, algunas veces nos reimos, ya que en la vida nos pasaron cosas de todo tipo, bonitas, feas, recordables, irrecordables jajajaja... de todo, pero saben de eso esta hecha la vida y no me arrepiento de nada de lo que vivi y lo volveria a vivir ya que sin esos toques buenos o malos que nos tocan a cada uno de nosotros, tenemos recuerdos, tenemos nuestra vida, algunas veces estoy solo, me acuerdo y me rio o suspiro, tantas cosas, enserio extrañaba mucho escribir uffff demaciado, creanme amigos los extrañe bastante, muchas gracias por seguir visitando el blog, enserio muchas gracias de todo corazón, eso impulsa a seguir con este sueño de plasmar lo poco que se en este blog, si esto ayuda a alguien pues chevere, siempre lo dire, aqui estare siempre para ayudar en lo que pueda, bueno llego la hora de retirarme amigos, espero que hoy a pases muy pero muy bonito, recuerda que eres el mejor, eres la mejor, jamas olvides eso, ya que lo sabes tu, pero tenlo en cuenta siempre, cada dia de tu vida, puedes lograr todo lo que te propongas, nunca te des por vencido por nada, suerte en todo se me cuidan y hasta la PROXIMA.

15 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Me alegro que la entrada le haya sido util, un abrazo amigo Plomero.

      Eliminar
  2. Hola primero que nada quiero felicitarte y agradecer tus videos han sido muy utiles...mi consulta es cual es el tiempo ideal entre mano y mano de lacado para ir lijando o es solo al tacto...muchas gracias por lo que haces..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si esta haciendolo con laca piroxilina o nitrocelulosa es casi inmediato, de 2 a 3 minutos en capa leve, si es con laca poliuretana este se deja secar por media hora entre capa y capa, un abrazo amigo, suerte en su trabajo.

      Eliminar
  3. Hola Luis,

    Desde hace un tiempo te sigo por youtube y corrigeme si me equivoco pero creo que nunca has hablado de las plagas que afectan a la madera. He tenido la mala suerte de encontrarme con una plaga de termitas en la casa del pueblo, han atacado y destrozado mi armario empotrado, todo afectado, y todo a la basura. He estado mirando alguna alternativa porque ya es la tercera vez que me atacan pero la alternativa que me han recomendado se me dispara de precio, siempre he creido que el plastico PVC era barato y resulta que es al revés, sale mucho mas caro que la madera.
    Bueno al grano, ¿hay alguna forma de controlar el ataque de esos insectos? atacan todo, batientes, embellecedores, etc y no te das cuenta hasta que dan la cara y suele ser ya tarde.

    Saludos
    Juan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay varias formas, pero lo que mas se sugiere es paciencia, ya que debemos de tomar en cuenta, que todo tiene solucion, para ello se necesitan de materiales, ya sea liquido mata carcomas, jeringuilla, espatulas, plasticos, brocha, masilla para madera, lijar, lo que hacemos con la ayuda del liquido mata carcoma, lo cargamos a la jeringuilla y empezamos a llenar los agujeros de liquido mata carcomas, seria recomendable desmontar todo el mueble, para que asi sea mas sencillo, luego con una bolsa plastica trata de sellarlo todo por unos dos a 4 dias, y luego puede masillar y pintar de nuevo, un abrazo amigo Juan, un abrazo.

      Eliminar
  4. HOLA AMIGO LUIS, MUY IMPORTANTES TUS VÍDEOS, SOBRE LA MADERA, ME SIRVEN DE MUCHO PARA MI TRABAJO PEDAGÓGICO, AMIGO NO SE SI TENDRÁS EL DISEÑO DE UN BANQUITO PLEGABLE O CASO CONTRARIO LAS MEDIDAS, QUIERO PARA REAL IZARLO CON MIS ALUMNOS, TE AGRADECERÍA MUCHÍSIMO QUE ME LO COMPARTAS , SALUDOS ROBERTO DE SULLANA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aun no lo tengo amigo Roberto, pero tratare de hacerlo mas adelante, un abrazo, lo que si estoy haciendo es una comoda en MDF, el video estara listo pasado mañana, cuidese.

      Eliminar
  5. Hola Luis ojala sigo de cerca tus videos, gracias por compartir lo que haces ojala hubieran mas personas que compartieran lo que han aprendido en cualquier area de sus vidas, a parte de felicitarte tengo un problema seguido al tratar de rebajar una tabla de 1" a 2 cms. o 15 mm. con un cepillo electrico, ojala me puedas ayudar, algo estoy haciendo verdaderamente mal porque me queda muy delgada la tabla en uno de los 2 costados y pues ya he desperdiciado 3 tablas y no hay modo de que las rebaje correctamente y pues rebajarla con el cepillo manual como que no lo veo muy practico, ojala pudiera subir una foto a tu blog para explicarte mejor y sobretodo, me puedas ayudar, ya que la unica manera que he encontrado es llevar las tablas a una carpinteria para que en la cepilladora me hagan el rebaje deseado, Gracias y un Saludo Afectuoso!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se refiere a un tablero rebajado? si es asi, en el video puede ver la tecnica, si ve que el grado es mucho solo disminuye el grado y este rebajara mas leve, siempre es bueno probar antes de hacerlo en la madera misma, debe tener maderas de pruebe, de este modo no desperdiciara madera, un gran abrazo amigo, cuidese.

      Eliminar
  6. Te felicito por tu blog y por tus palabras de animo. Te quiero consultar que tipo de acabado le puedo dar a un mueble para la cocina elaborado con madera de banac, podrias darme algunos tips. Gracias Imelda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como le respondi en el anterior comentario señorita Mely en el blog como tambien en el canal hay varias opciones para el pintado de madera, si desea puede ir a la parte superior donde dice acabados, o tambien en la parte inferior donde dice archivos de blog, alli tambien hay tecnica de sellado de barnizado y de mas, en el canal tambien hay algunos videos de estas tecnicas, el enlace se encuentra en la parte inferior derecha, un gran abrazo, cuidese.

      Eliminar
    2. Hola podrias hacer un cinc de los que llevan dos tinas para la cocina?
      esta bn padre tu pagina gracias :)

      Eliminar
  7. hola mi estimado luis saludos desde mi querido huanuco me encanta ttus trabajos de carpinteria pero quisiera pedirte si no fuera mucha molestia si pudieras hacer un torno casero ya desde entonces muchas gracias

    ResponderEliminar
  8. Hola Luis, tus videos son muy buenos, ya que los explicas muy bien!
    Queria consultarte, ya que estamos empezando con mi marido a trabajar en madera, como hacer los tableros pero lo que tienen cuarto punto, con herramientas que tenemos, ya que vienen en el mercado para comprar pero cuestan mucho dinero.
    Desde ya muchas gracias, un abrazo y saludos desde Argentina.
    Nora y Fede

    ResponderEliminar

Buscador De Google 2

Búsqueda personalizada

Uno De Nuestros Videos En Youtube Espero Les Guste Amigos.