Buscador Madera Fina - GOOGLE

Búsqueda personalizada

sábado, 11 de agosto de 2012

Como Hacer Una Zapatera Sencilla

Como Hacer Una Zapatera Sencilla

Bienvenido: http://madera-fina.blogspot.com/2012/08/como-hacer-una-zapatera-sencilla.html Muy buenos dias amigos y amigas, espero que todos se encuentren muy bien, el día de hoy haremos una zapatera muy sencilla,  dedicada a nuestra amiga usuaria Celia, que siempre entra al blog, bueno en este caso seria la primera zapatera, ya que haré una mas compleja en los días próximos, en este sencilla zapatera, se que algunas veces me demoro un poquitin con algunas entradas, disculpen amigos, ya que el día lo tengo que compartir con muchas cosas, pero bueno aquí estoy nuevamente, la zapatera que vamos a realizar nos servirá para 8 pares de zapatos, ya sea para nuestro uso o también para un regalo, ya sea para nuestro sobrino, hermano menor, primito, bueno esta solo es una opción que les daré, el color también sera una opción, ya que sera un regalo para un sobrinito, muy querido por mi, su nombre es Cristian, lo quiero bastante, bueno espero le agrade, esta zapateriata como vamos a ver es muy sencilla de realizar, ya que solo se hizo con unas cuantas maderas, junto con unos alambres, sera muy útil, para guardar los zapatos, el color es opcional, bueno a continuación daré los materiales junto también con las herramientas con las cuales realice esta simple zapatera, espero que les sea de utilidad:

Materiales:
  • 2 Unidades Madera - Largo 60 cm x 19.5 cm Ancho - Grosor 2 cm. ( Costados de la zapatera).
  • 4 Unidades Madera - Largo 50 cm x 6 cm Ancho - Grosor 2 cm. ( Amarres de zapatera).
  • 16 Unidades Alambre - Largo 44 cm - El grosor sera del agujero que realicemos.
El pintado puede ser opcional, ya que se puede hacer con pintura de pared, acrilicas al agua al solvente, en mi caso lo haré con un tinte color azul, junto con laca selladora.

Herramientas:
  • Serrucho o Caladora o Sierra cinta, ya que las res hacen el mismo trabajo.
  • Formón
  • Martillo.
  • Lápiz.
  • Escuadra.
  • Taladro.
  • Cinta métrica.
  • Prensas.
  • Cola De Carpintero.
  • Lijadora vibradora, opcional puede usarse también solo un taco y lijar.
  • Lijar numero 220.
  • Estopa.
  • Implementos de protección, mascara, lentes, ropa adecuada para este tipo de trabajo.



En estas dos imágenes tenemos las maderas, las cuales usaremos en el armado de nuestra zapatera de madera, aquí vuelvo a recalcar las medidas de cada madera:

  • 2 Unidades Madera - Largo 60 cm x 19.5 cm Ancho - Grosor 2 cm. ( Costados de la zapatera).
  • 4 Unidades Madera - Largo 50 cm x 6 cm Ancho - Grosor 2 cm. ( Amarres de zapatera).
En la segunda imagen hago dos espacio, en la parte superior como también en la parte inferior, estos espacios de de 5 cm cada lado, en la parte inferior hice una especie de patitas, el modelo puede variar, ya que solo es una idea, podemos realizarlo de diferentes formas.



En esta imagen tenemos la parte inferior, como les comente anteriormente, este espacio es de 5 cm, luego a este le hice una especie de patitas, estas patitas tiene un ancho de 5 cm cada patita, en la parte superior podemos bolearlo, o simplemente dejarlo recto, en este caso me ayudo de un disco de lijar, podemos hacerlo tambien con una caladora manual o serrucho.


En esta imagen tenemos la parte superiro ya boleada, podemos dejarlo simplemente recto, como tambien se puede dar la forma que nosotros elijamos, por contrario en la parte inferior, hare un rebaje  que dara la idea de patitas, este corte o rebaje, podemos hacerlo de diferntes formas, desde el uso del serrucho como también de la caladora, o también el uso de la sierra cinta, ya que todas hacen el trabajo similar.



En esta primera imagen me ayudo de la sierra cinta, en la segunda imagen me ayudo del formón junto con el martillo, ya que si nos contamos con las anteriores podemos usar también el formo junto con el martillo, si usamos esta técnica debemos hacerlo con el formón recto.


El uso de cualquier de las técnicas que hemos nombrado, lo importante es que se cale la forma correcta que hemos elegido para las patas, en la segunda imagen estoy quitando poco a poco con la ayuda del formón, ya que se debe hacer de manera lenta en este caso.


En esta imagen tenemos los costados listos, ya para ser armados, la zapatera se ayudara de alambres, de 16 unidades de este alambre el largo de este sera de 44 cm, el grosor dependerá de la broca que usemos, ya que en mi caso no tenia la broca de tres y use una mas gruesa.


Podemos dar la forma a los alambres que deseamos, en mi caso lo haré de una manera sencilla, para que sujete de manera rápida los zapatos, en la segunda imagen saco 4 espacios en los amarres que son estos:

  • 4 Unidades Madera - Largo 50 cm x 6 cm Ancho - Grosor 2 cm. ( Amarres de zapatera).
Cada espacio tiene 12.5 cm, ya que son 4 espacios cada espacio tiene esa medida, para esto nos ayudamos de la cinta métrica o wincha, junto con el lápiz.



Sacados los espacios, pasamos a escuadrar la linea del espacio, de esta manera nos quedara una linea recta, como vemos en la segunda imagen, vuelvo a recalcar, cada espacio tiene 12.5 cm, son 4 espacios, lo vemos claramente en la segunda imagen.


Una vez trazado los espacios, pasamos a dividir en cada espacio dos puntos, ya que en ellos haremos agujeros, de esta manera los alambres penetraran en ellos, para esto nos ayudamos de la broca numero 4, podemos ayudarnos también de la cinta blanca, para hacer un tope, ya que veremos de esta forma hasta donde queremos que penetre la broca, un aproximado de 3.5 cm algo por ahí, si lo deseamos podemos hacerlo un poco mas profundo, siempre cuidado de no traspasar hasta el otro extremo, por ello la cinta no sera de gran utilidad.


Lo que hacemos ahora seria el perforar con la ayuda del taladro junto con la broca 4, como hicimos un tope con la cinta, sabremos hasta donde perforar, en la segunda imagen tenemos ya perforado los espacios.


Lo debemos hacer en los 4 amarres, solo en un lado, no debe de traspasar, lo que haremos ahora sera probar, como lo vemos en la segunda imagen, el grosor de los alambres debe ser similar al grosor del agujero que hicimos.


Como vemos en esta imagen, penetra de manera perfecta, siempre debemos de probar antes, para de este modo estar seguros, que encaje el alambre en el agujero, luego de haber comprobado, que encaje perfecto, pasamos a unir nuestra zapatera sencilla, lo hacemos sacando el ancho como también grosor de los amarre en cada extremo de los costados, como lo vemos en la segunda imagen.


Ahora pasaremos a hacer las guías para el tornillo autorroscante, nos ayudamos de dos brocas, la broca de media que vendría a ser la mas grande como también la broca de 4 que vendría a ser la mas delgada, nos ayudamos primero de la broca media, para hacer el primer agujero, que solo servirá para que se esconda la cabeza del tornillo, por ello solo hacemos un poco, solo perforamos un poco.


En esta primer imagen vemos la primera guía que se hizo con la broca media, luego hacemos otra guía que seria con la broca de 4 en este caso si traspasamos, ya que de esta manera el tornillo ingresara fácilmente.


En esta imagen tenemos las dos guías ya hechas, esto lo hacemos en los dos costados, para ello nos ayudamos de la cola de carpintero, para que el amarre sea mas fuerte, podemos ayudarnos también de lo que vendría a ser las prensas.


Aplicamos cola tanto en los extremos de los amarres como también en los costados, donde se armara o juntara con los amarres, hecho esto, pasamos a unir, nos ayudamos de los tornillos autorroscantes, lo importante es que debe unirse donde esta trazado, por ello el uso de las prensas nos sera de gran utilidad.


Nos ayudamos también del punto estrella, que lo colocamos en el taladro, para que los tornillos encaje de una manera fuerte y correcta, vemos en la segunda imagen ya colocado los dos tornillos, el uso de esta técnica es muy útil, ya que es muy sencilla.


Así continuamos con los demás amarres, ya que el anterior solo fue uno, y son 8 amarres en total 4 en cada costado, debemos aplicar la cola tanto en el amarre como también en el costado, en el lugar donde se unirán las maderas.


Con ello logramos el armado sencillo de un lado, como podemos apreciar en esta primera imagen, luego de haber hecho esto, pasamos al otro lado, para que el trabajo sea mas sencillo, podemos ayudarnos de las prensas ya que estas, son muy útiles en este tipo de armado.


De este modo logramos el armado de los dos lados, y un costado, ahora faltaría el otro costado, que lo haremos a continuación, nos ayudamos como sabemos de la cola de carpintero, tanto en el costado como también en los amarres aplicamos la cola.


De esta forma lo hacemos, las ultimas uniones, lo importante es que los tornillos deban ingresar de manera recta, para que se arme de manera adecuada, es importante saber también, que debemos hacerlo con cuidado, despacio, para lograr una buena unión, en la segunda imagen vemos nuestra zapatera ya casi concluida, pero aun nos falta, sobre todo faltaría que seque muy bien la cola de carpintero.


Ahora sera el turno de preparar taponcitos, para los agujeros que hemos hecho, es preferible hacerlo con la misma madera, debe tener las dimensiones correctas, para que el tapón selle los agujeros, podemos hacerlo con un cepillo manual, gastando los costados, para así lograr un circulo en el tapón, ya que al inicio esta tira de madera era cuadrada, pero con la ayuda del cepillo manual se pudo hacer circular, como lo vemos en estas dos imágenes, en la segunda como vemos estoy probando si encaje bien.


Luego de haber hecho el tapón, pasamos a cortarlo en pedazos pequeños, con la ayuda del formón, luego de esto pasamos a colocar los tapones, con la ayuda de la cola de carpintero, para que este tapón de adhiera muy bien.


Nos ayudamos también del martillo, para presionar los tapones de madera, en la segunda imagen tenemos los tapones de madera colocados, hecho esto, esperemos a que sequen muy bien.


Para no maltratar mucho los tapones, podemos igualarlo con lijadora, como también podemos hacerlo con el formo, cuando lo hacemos con la lijadora sale mas perfecto, por ello en mi caso lo hago o lo gasto son lijadora, vemos en la segunda imagen que sale muy bien.


En esta imagen vemos que no se notan mucho ya los tapones, ya que lo hemos gastado de la manera adecuada, en la segunda imagen tenemos nuestra zapatera ya taponeada, por ello no se notan los agujeros que hemos realizado, anteriormente.


Luego de haber concluido nuestra zapaterita de madera, pasamos a pintar los alambres en mi caso lo hago con esmalte sintético, ya que este se usa mas para el pintado de metal, uso varios colores para que sea mas vivo, o sea mas colorido, mas alegre, podemos usar una brocha pequeña o estopa, si usamos la estopa, debemos de protegernos las manos como en la segunda imagen lo muestro.


Poco a poco concluimos con el pintado de los alambres, los colores pueden ser variados, como también no, ya que es a gusto de cada uno de nosotros, una vez concluido esto, pasamos a pintar nuestra zapatera, en mi caso lo haré con un tinte al agua color azul, ya que estos tintes se usan mucho en el pintado de madera, ya que deja ver las betas de la madera.


En mi caso como recalco, uso el tinte al agua color azul, para esto lo aplico con estopa, me ayudo también de los guantes, ya que estos me protegerán del tinte, ya que este tinte tiñe la mano es muy fuerte el pintado de este, por ello es recomendable usar los guantes para proteger las manos, el tinte para madera al agua color azul, se usa mucho en este pintado o teñido de muebles, esto es opcional, ya que también podemos pintarlo solo con laca, al color natural, en mi caso solo doy una idea o un ejemplo.


Aquí en este imagen tenemos nuestra zapatera de madera teñida de color azul, con la ayuda del tinte de madera color azul, hecho hecho esto dejamos secar por un cuarto de hora o 15 minutos, dependiendo el clima, si hace mucho calor, secara muy rápido, ni en 10 minutos, si el cielo esta nublado 10 minutos un aproximado, en la segunda imagen podemos ver que las betas de la madera aun se ve, ya que el tinte para madera tiene este beneficio, no tapa las betas, las resalta mucho mas.


Una vez dado el tinte paso a darle una capa de laca selladora, no es necesario usar si o si laca selladora podemos usar también goma laca o muchas opciones, barniz, este es solo un ejemplo, ya que la protección de nuestra zapatera es variable, en mi caso como repito usare laca selladora, con la ayuda de una estopa, para ello me protejo las manos, para no ensuciarme, en la segunda imagen paso la laca, por toda la zapatera.


Puedo hacerme una masilla, para ello uso polvillo que se lijo del mueble, a este le aplico tinte azul, para que el polvillo se convierta en azul, para que al momento de masillar nuestro mueble, sea del mismo tono, luego de esto dejamos secar, luego de esto removemos muy bien, hasta teñir todo el polvillo, luego dejamos secar por media hora o 30 minutos, para aplicar lo que vendría a ser la laca selladora, como lo veremos en las siguientes imágenes.


Una vez que haya secado el polvillo azul, pasamos a mezclar un poco de laca selladora a el, luego de esto lo removemos muy bien, hasta lograr una pasta, que nos servirá de masilla.


Si habría alguna falla, o algún agujero lo masillamos, con la masilla que hemos preparado, con el polvillo el tinte junto con la laca selladora, vemos que hay algunas fallas, por ello tapamos estas para dejarlas secar, revisamos todo el mueble, tapamos o sellamos todos los defectos que podría tener, luego de esto dejamos secar la masilla, por lo menos unos 10 minutos a 15 minutos.


Luego de esto, suavizamos con un lijar numero 220, la masilla que hemos aplico la igualamos, como también suavizamos toso el mueble, ya que solo tiene una pasada de laca, luego de haber suavizado todo el mueble, pasamos a limpiarlo, con un paño o trapo limpio, como vemos en la segunda imagen.


Luego de haber limpiado todo nuestro mueble, pasamos a darle la segunda pasada de laca, nos ayudamos también de nuestra mota de estopa, junto con el uso de los guantes, en la segunda imagen vemos esto ya aplicado, así lo hacemos durante 5 o 6 manos, o tal vez solo queremos algo sencillo, por ello también podemos solo aplicar 3 pasadas de laca y con esto habremos concluido nuestro trabajo, luego de esto colocaremos los alambres que pintamos anteriormente.


Una vez que hemos concluido el pinado de nuestra zapatera de madera, pasamos a colocar sus alambres que hemos pintado anteriormente, esto lo vemos en estas imágenes, en ambas imágenes, los colores pueden variar, tanto si deseamos darle un color natural a madera, no aplicamos ningún tinte, si lo deseamos con un color, podemos usar los tintes al agua, de colores como hicimos en este caso, ya que use el tinte al agua color azul, ya que estos se usan para el teñido de muebles, los venden mucho en las tiendas que se dedican a la venta de artículos para madera, ahí los podemos hallar, en la siguiente imagen les muestro una mas grande.



Aquí tenemos nuestra zapatera sencilla de madera, que la hice para nuestra amiga usuaria Celia, bueno en si solo es un modelo, ya que a la otra semana haré otro mas complejo, bueno amigos espero que esta entrada les haya sido de utilidad, no puedo retirarme sin decirles algunas palabras que me parece que son muy importantes, solo hacerte recordar que, TU ERES EL MEJOR, ERES LA MEJOR, nunca me cansare de escribir estas palabras para que las leas tu, ajam tu que me lees, si tu, ajam exactamente tu, ya que has de saber que eres alguien especial, una creación única muy linda, una vez que naciste el molde se destruyo, ya que solo hay alguien como tu, solo tu, eres único en el mundo, trata de siempre ser el mejor ser la mejor, nunca te des por vencido por nada, siempre lucha, lucha hasta que logres las metas que te haz propuesto, el único que pondrá limites a tus sueños, eres tu mismo, habrán muchas personas que tal vez que digan, estas loco, estas loca, siempre suele ocurrir eso, en muchos casos, el mejor consejo que puedo brindar, es confía en ti, ya que tu puedes, tal vez un sueño que quieres alcanzar, tal vez una meta a donde llegar, tal vez una cima donde escalar, nunca te detengas, confía en tu fuerza, en ese ser interior que te dice a cada momento si puedo, y si lo haré, ten en cuanta esto, borra de tu mente la palabra no puedo, ya que tu si puedes, espero que este nuevo y muy bonito día, te vaya super super bien, en estos días estaré actualizando el blog, como también el canal, si tienes algún comentario, una duda, escribela, que yo con mucho gusto te responderé, y pues si me demoro disculpen por favor, ya que algunas veces me voy de viaje a realizar algunos trabajos, cuídense amigos, nos vemos hasta la PRÓXIMA.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscador De Google 2

Búsqueda personalizada

Uno De Nuestros Videos En Youtube Espero Les Guste Amigos.