Buscador Madera Fina - GOOGLE

Búsqueda personalizada

sábado, 24 de diciembre de 2011

Como Hacer Mueble De Madera Facil

Como Hacer Mueble De Madera Facil

Bienvenido: http://madera-fina.blogspot.com/2011/12/como-hacer-mueble-de-madera-facil.html Muy buenos días amigos y amigas, el día de hoy aprenderemos a hacer un mueble sencillo, es un mueble para la sala, en este podrán exhibir algún adorno, como también libros en la parte del medio, el mueble que fabricaremos hoy, es muy sencillo, lo único que nos llevara tiempo, seria en corte, ya que esto se unirá en corte 45, o como también se le conoce grado 45, este mueble podemos fabricarlo con otros materiales, como serian,  MDF, Placa, Melamina, triplay grueso, en mi caso lo fabricare con madera, el mueble consta de 6 piezas, unidas por el corte grado 45, como refuerzo le agregare tornillos, tornillo autoroscante, se esta usando mucho este tipo de tornillos, ya que su agarre es muy bueno, muy fuerte, sobre todo se usa para el armado de MDF, melamina, este ultimo estaremos trabajando muy pronto en la web, ya que estoy preparando nuevas entradas, para este 2012, retomando la entrada, las siguientes son las medidas de cada pieza que se requiere para la construcción de esta mueble de sala:

Material:
  • 1 Pieza de madera - 59 Centímetros largo x 30 Centímetros ancho - Grosor 3.5 Centímetros. (Parte superior del mueble - Corte grado 45, en ambos extremos)
  • 1 Pieza de madera - 60 Centímetros largo x 30 Centímetros ancho - Grosor 3.5 Centímetros. ( Costado del mueble - Corte grado 45 , en un solo extremo)
  • 1 Pieza de madera - 60 Centímetros largo x 30 Centímetros ancho - Grosor 3.5 Centímetros. (Parte media del mueble - corte grado 45 en ambos extremo, estos serán cortes en contra uno del otro)
  • 1 Pieza de madera - 53 Centímetros largo x 30 Centímetros ancho - Grosor 3.5 Centímetros. ( Parte Divicion del mueble - no deberá hacerse corte en los extremos)
Estas medidas vendrían a ser una parte armada del mueble, ahora estas medidas que les daré a continuación son el costado que vendrían unidas por una pequeña pieza de madera, como también una pieza de costado final.
  • 1 Pieza de madera - 30 Centímetros largo x 22 Centímetros ancho - Grosor 3.5 Centímetros. ( Amarre inferior del costado - corte grado 45 en ambos extremos).
  • 1 Pieza de madera - 60 Centímetros largo x 30 Centímetros ancho - Grosor 3.5 Centímetros. ( Costado del mueble - corte grado 45 en un solo extremo)
Estas serian las medidas del mueble de madera completo, ahora veamos las herramientas que debemos usar para armar este mueble:



Herramientas:
  • Escuadra.
  • Cepillo manual.
  • Taladro.
  • Broca 
  • Tornillos spack o tornillos autoroscantes.
  • Prensas y Sargentas.
  • Martillo.
  • Formón 1/4
  • Cola de carpintero.
  • Lápiz.
  • Brocas 5/16 y 2.16.
  • 6 Deslizadores.
Acabado.
  • Laca.
  • Thiner.
  • Brocha.
  • Lijar de 80 100 de metal o fierro.
  • Lijar al agua números 220 0 300.
En el paso que seguiremos nombrare los materiales con los cuales trabajaremos, como también, haré un ejemplo del tipo de amarre que usaremos, ya que en este caso nos ayudaremos de los tornillos.


En estas dos imágenes tenemos dos piezas de madera, estas corresponden a la parte superior, la siguiente es el medio del mueble. como podemos ver la pieza de la parte superior tiene en corte grado 45 en ambos extremos, esta tiene una medida de:
Pieza parte superior.

  • 59 Centímetros largo x 30 Centímetros ancho - Grosor 3.5 Centímetros. (Parte superior del mueble - Corte grado 45, en ambos extremos).
La siguiente pieza es la del medio, esta tiene en ambos extremos el corte grado 45, pero invertido, un corte grado 45 es en contra del otro que esta en el otro extremo, la medida de esta pieza es de:
Pieza del medio.
  • 60 Centímetros largo x 30 Centímetros ancho - Grosor 3.5 Centímetros. (Parte media del mueble - corte grado 45 en ambos extremo, estos serán cortes en contra uno del otro).
Esta ultima pieza es la que me preocupaba, cosa que ahora con las imágenes podrán ver claramente a lo que me refiero cuando digo en contra uno del otro, las demás piezas las seguiré enumerando para que de este modo hagamos un mueble bien hecho, como también bonito.



Aquí  en estas dos imágenes que tenemos, podemos ver que en la primera imagen hay dos piezas de madera similares, estas dos piezas de madera son los costados del mueble, estas dos tiene solo en un extremo el corte gados 45, las medidas son las siguientes:
Dos piezas de los costados, tienen la misma medida, como también as dos piezas tienen el corte grado 45 en solo un extremo.
  • 60 Centímetros largo x 30 Centímetros ancho - Grosor 3.5 Centímetros. ( Costados del mueble - Corte grado 45 , en un solo extremo).
La siguiente pieza es la mas pequeña de todas, esta vendrá en un costado del mueble ya armado, se acoplara con el corte grado 45, esta pieza tendrá el corte grado 45 en ambos extremos, veamos las medidas:
  • 30 Centímetros largo x 22 Centímetros ancho - Grosor 3.5 Centímetros. ( Amarre inferior del costado - corte grado 45 en ambos extremos).



En estas dos imágenes en una podemos ver la ultima pieza de este mueble ya que son 6 piezas de madera, esta ultima pieza como la llamo vendría a ser la divicion, esta no tendra ningún corte en grado 45, ya que esta deberá pegarse al medio del mueble, sera la parte de la divicion las medidas de estas son las siguientes:
Pieza de madera divicion del mueble.
  • 53 Centímetros largo x 30 Centímetros ancho - Grosor 3.5 Centímetros. ( Parte Divicion del mueble - no deberá hacerse corte en los extremos).
Estas vendría a ser todas las medidas de las piezas, como también los cortes en grado 45 en cada una de ellas, ahora veremos como se realiza en corte grado 45, podemos hacer este corte con la ayuda de la maquina circula, graduada, podemos hacer también este corte grado 45 con la ayuda de la caladora, ya que esta puede cambiar el grado de su guía, podemos hacer también este corte en grado 45 con cepillo manual, este ultimo es el mas pesado, haré dos ejemplo, uno con el cepillo manual, otro con caladora, veamos como hacerlo, en la segunda imagen que tenemos aquí, podemos ver que uso la escuadra, de este modo saco el grado 45, ya que las escuadras tiene este complemento para estos trabajos.




Con la ayuda del lápiz, pasamos a marcar esta, la primera imagen nos muestra como hacerlo, lo hacemos a un costado, luego de esto pasamos a marcar una linea directa en la parte superior de la tabla, de este modo el corte en grado 45 nos saldrá exacto, esto si lo hacemos con en mi caso con cepillo manual, debemos de respetar las lineas que hemos trazado, no debemos de pasarnos estas lineas, pues en caso contrario no nos saldar una buena junta, o una buena unión.


Marcada la linea recta en la parte superior de la tabla, debemos de empezar a castar, como les comente anteriormente, esta acción podemos realizarla de diferentes formas, ya sea con el cepillo manual, maquina circular previo graduar al grado 45, con caladora girando la guía en grado 45, la radial podría funcionar, lo malo que esta tabla es muy ancha, por ello los métodos que les di son buenos, sobre todo la caladora si lo desean hacer con ayuda de una maquina, solo sera cuestión de girar la guía que tiene esta, deberá ser caladora para madera, pues también existe en el mercado caladora para manualidades, esta ultima no tiene mucha potencia, en mi caso lo haré con cepillo manual.





Técnica del Trabajo con Tornillos Autoroscantes.

En otra entrada hable un poco sobre esta tecnica, que se usa mucho en el armado de muebles en melamine, MDF, placa, esta técnica también se usa en madera, solo que en este caso la madera vendría a ser mas compacta, por ello se necesitan hacer dos agujeros, uno para ocultar la cabeza del tornillo, la otra para facilitar el ingreso del tornillo, en caso contrario, si no realizamos el segundo agujero, la madera podría reventar, por ello si vamos a trabajar con tornillos, autorroscantes o tornillos spack debemos de hacer dos agujeros, para que de este modo el tornillo ingrese fácilmente o de forma sencilla, veremos un pequeño ejemplo del tipo de trabajo que se requiere para esta técnica, del trabajo en madera, con tornillo, en este caso vamos a reforzar, las uniones que haremos en este mueble, ya que solo el corte grado 45 sera la unión, el refuerzo sera con tornillos, veamos como hacerlo.




En este caso vamos a trabajar, con dos brocas distintas, una sera gruesa las medida de esta vendría a ser, 5/16, esta debe ser un poco mas grande que la cabeza del tornillo, esta sera para que la cabeza del tornillo se oculte, ahora haremos un camino para que el tornillo ingrese de manera sencilla a la madera la medida de esta vendría a ser 2.16 esta sera una delgada abertura, de este modo el tornillo ingresara fácilmente, esto significa que se hará en dos tiempos, uno con la broca mas gruesa, se haré un pequeño agujero de 5 a 6 lineas o milímetros de profundidad, esta solo sera para que la cabeza del tornillo se oculte, el segundo tiempo seria para abrir una delgada abertura, esta tendrá que traspasar la madera, hasta el otro lado, de este modo el tornillo ingresara fácil, sin reventar la madera.


Se abre un pequeño orificio que tenga  de 4 a 5 milímetros de profundidad, este solo servirá para ocultar la cabeza del tornillo, como ven en la segunda imagen podemos ver, que la broca de 5/16 es un poco mas grande que la cabeza del tornillo, lo que significa que esta muy bien, una vez que hayamos hecho el agujero de 5 a 6 milímetros de profundidad, pasamos a hacer e segundo agujero que vendría a ser el camino donde entraría el tornillo.


Antes de hacer el segundo tiempo, probamos si la cabeza del tornillo se oculta correctamente, vemos en la primera imagen que si, entra justo al tamaño de la cabeza del tornillo, ahora probado esto, vamos a hacer el segundo tiempo, que vendría a ser, el uso de la broca mas delgada de la medida 2.16, esta broca es un poco mas delgada que el cuerpo del tornillo, solo poco, si la broca es muy gruesa, el tornillo no ajustara bien.


Es el momento de hacer el segundo agujero, esto lo hacemos con la segunda broca, de 2.16 esta como les comente deberá ser un poco mas delgada que el cuerpo del tornillo, para que así el tornillo agarre a la madera, si la broca es mas gruesa que el tornillo, el tornillo no sujetara a la madera, en la segunda imagen podemos ver, que hemos hecho el segundo agujero, este segundo agujero deberá pasar la madera al otro lado, ya que es para que el tornillo ingrese con facilidad.


Ahora es momento de ajustar el tornillo, esto lo hacemos con la ayuda de la punta estrella, podemos hacerlo también de forma manual, con el uso del desarmador o atornillador estrella, ya que el tornillo es en estrella, lo malo de hacerlo de forma manual, es que no queda muy bien sujeta, por ello lo hacemos con la ayuda del taladro, junto a esta, el uso del punto estrella, estos puntos se usan para ajustar o desajustar los tornillos, ya que le taladro ofrece fuerza, de este modo la unión sera fuerte, en la segunda imagen podemos ver, que calza perfectamente en la punta del tornillo, ya que este tornillo es de termino estrella.


De este modo ajustando con la punta estrella, logramos que el tornillo ingrese con mas facilidad, los tornillos autorroscantes, tienen en la punta de estos una especie de dientes, con lo cual ofrecen un buen agarre en las uniones de madera, una vez explicado la técnica que usaremos, pasemos a armar nuestro mueble, pues lo que hicimos con las imágenes que hemos mostrado, es darle a conocer la técnica del armado con tornillos, ahora usaremos la técnica, en el armado de nuestro mueble de sala, en la segunda imagen ya hicimos los agujeros de tamaño grande donde entraran la cabeza de los tornillos.


Como vemos ahora pasamos al armado, enserio del mueble, en la imagen anterior hicimos el agujero grande, donde entrara la cabeza del tornillo, ahora haremos el agujero delgado que se hará con la broca de 2.16, ya que el agujero mas grueso se hizo con 5/16,  en caso de la broca mas delgada, se traspasara toda la pieza de madera, como lo veremos en la siguiente imagen.



Vemos que la segunda broca la mas delgada, que tiene como medida 2.16 traspaso hasta el otro lado de la pieza, en la primera imagen pueden ver esto con claridad, en la segunda imagen pasamos a probar si el corte esta bien, si cierra correctamente, para proceder a armar, debemos de siempre probar antes de armar, pues si habría alguna falla, podamos rectificarla.


Para probar de una forma correcta, usamos la escuadra, esta nos mostrara si el mueble que estamos armando esta escuadrado, o cuadrado como también se suele decir, en estos casos una vez que hemos notado que esta muy bien la junta, procedemos a armar esta con cola, junto con los tornillos, en la segunda imagen pasamos a retirar, las maderas, para aplicar la cola de carpintero, junto con reforzarla con los tornillos.


Una vez seguros de la unión, pasamos a aplicar cola de carpintero, aplicamos la cantidad necesaria, para que esta unión quede muy bien sujeta, podemos ayudarnos de un palillo, para esparcir la cola, por toda la unión, esto lo hacemos en las dos uniones.


Para que podamos conseguir que la madera no se mueva al momento de armar esta con los tornillos, es recomendable usar las prensas, las prensas ayudaran a que la pieza de madera quede firme al momento de armar esta, el uso de la escuadra también es muy importante, ya que esta permitirá que armemos de forma correcta, como vemos en la segunda imagen.


El paso siguiente seria colocar los tornillos, como estos ya tienen un camino, el cual hicimos con la broca mas delgada, sera mas sencillo que los tornillos, ingresen con mas facilidad, nos ayudamos del desarmador o atornillador, para que los tornillos ingresen hasta cierto punto, luego de esto, nos ayudamos del taladro, junto con el punto estrella, esto lo veremos en las siguientes imágenes.


Luego que hemos ajustado esta, con la ayuda del atornillador, pasamos a usar el taladro, este deberá estar colocado con el punto estrella, como podemos ver en las imágenes, presionamos para que el tornillo, penetre con fuerza, de este modo habrá agarrado muy bien, la cola de carpintero otorgara fuerza en la unión, el tornillo sujetara a esta unión, con esto habremos logrado una buena unión en corte grado 45, ya que la cola, como también los tornillos sujetaran con fuerza.

¿Como tapar las Aberturas que dejo el Taladro?

Esta pregunta es muy importante, ya que algunas veces no tenemos idea, de como sellar las aberturas que dejamos en el mueble que estamos armando, podemos masillarlo, lo malo de esto es que no queda muy bien que digamos, ya que son aberturas grandes, si fueran pequeñas podrían masillarse, hay una manera mas sencilla de hacerlo, es de la siguiente manera. Vemos en las imágenes que hicimos una tira de madera, esta deberá tener el diámetro de las aberturas que hemos hecho, lo hacemos cuadrado, ya con la ayuda del cepillo manual, le damos la forma ovalada que necesita, esto debe entrar o calzar perfectamente con los agujeros que hemos hecho.


Una vez logrado la forma circular, como vemos en la primera imagen, pasamos a cortar esta tira en pequeñas maderas, esto lo hacemos con un formón, las pequeñas tiras de madera circulares, deberán calzar en los agujeros que hemos hecho anteriormente, veamos esto en as siguientes imágenes.


Aquí tenemos la pequeña tira de madera circular, esta la hemos sacado al diámetro que tiene el agujero que hemos hecho con  el taladro, para que esta maderita pegue muy bien, tenga buen agarre, debemos de aplicar cola de carpintero, de esta forma la cola de carpintero, la sujetara a la madera, por ello en la segunda imagen podemos ver que hemos aplicado cola de carpintero.


En estas imágenes, podemos ver que la tira de madera circular, calza perfectamente en el mueble, donde hemos hecho anteriormente el agujero con taladro, para que entre lo necesario, debemos de usar el martillo, una vez que hemos colocado lo suficiente dejamos secar, los restos o que que sobresale, podemos lijarlo, podemos hacerlo también con formón, en mi caso una vez que seco lo hice con lijadora manual, de esta forma me quedo, esto lo verán en las siguientes imágenes.


Como podemos apreciar, no se nota la madera que hemos colocado en las aberturas de nuestro muebles. a primera vista no se puede ver, ya que lije muy bien con la ayuda de una lijadora manual, una vez que aplico un paño húmedo, podemos ver que se nota un poco, solo un poco, de esta forma habremos logrado sellar, tapar, los agujeros que hemos hecho con la broca 5/16.


Como ya sabemos, como trabajar los tornillos, como también como sellar los agujeros que hemos hecho con las brocas, continuamos armando nuestro mueble de sala, primero empezamos con el armado del mueble con la parte superior, los dos costados, para que armemos, al final la parte pequeña, así sera mas sencillo el armado.


Para que logremos un buen armado, es necesario que este se encuentre firme, al momento de colocar los tornillos, esto se logra, con el uso de las prensas, de este modo la madera no se moverá, al momento que coloquemos los tornillos.


El uso del taladro, junto con el punto estrella, también es muy importante, ya que si esta acción la hacemos manualmente, esto significa con atornillador estrella, no lograremos un buen ajuste, lo que se recomienda, es trabajar con taladro, junto con el punto estrella, ya que el tornillo, es de terminación estrella, con la potencia y fuerza del taladro el tornillo, penetrara con mucha facilidad, ya que este tiene un tope que hicimos con la brocas mas gruesa, solo penetrara hasta una cierta parte, lo suficiente para unir las dos piezas de madera, como vemos colocamos, dos a tres tornillos en cada unión, de esta forma el mueble sera mas resistente.


Por ultimo armamos la parte pequeña, que vendría a ser la parte inferior del mueble, probamos para ver si la unión esta muy bien, para luego proceder a armar, con la misma técnica que hemos hecho la mayoría del mueble, una vez que hemos revisado y esta esta cerrando muy bien las uniones en corte grado 45, se procede a armar, con la ayuda de la cola de carpintero, como también con los tornillos.


El mueble nos esta quedando de esta manera, una vez que hemos armado la parte pequeña pasamos a armar el ultimo costado, que vendría a juntarse con la parte pequeña inferior, una vez que hemos probado también esta parte, que es el costado, pasamos a armar esta, con la ayuda de la cola de carpintero, junto con los tornillos,  esto siempre lo hacemos revisando, pues el corte grado 45 debe de juntarse muy bien con  la otra junta, de este modo no habrá problemas al momento de armar el mueble, veamos en la siguiente imagen como nos esta quedando nuestro mueble de sala.


El mueble nos esta quedando de la siguiente manera, vemos que nos falta aun una pieza, que vendría a ser la divino del mueble, esta la pudimos haber colocado antes de armar todo el mueble, podemos hacerlo, como también podemos usar la técnica que usare, para que no se noten las uniones con tornillo en los costado del mueble, ya que no quiero que se noten muchas uniones, veamos como hacerlo, es una técnica sencilla, que solo requiere un poquitin de paciencia y por supuesto de un buen humor.



Ahora sacamos el tamaño que vendría a ser 53 Centímetros largo x 30 Centímetros ancho - Grosor 3.5 Centímetros. De este modo logramos que la parte de la divicion calze perfectamente, lo primero que hacemos seria probar, ya que esta debe de calzar muy bien en el mueble.


Luego de haber calzado bien la pieza de madera del medio del mueble, pasamos a hacerle dos ranuras en los costados de este, podemos hacerlo con la ayuda de la sierra circular, podemos hacerlo también con la ayuda del formón, martillo, ir cazando poco a poco, hasta lograr una ranura.


La ranura la hacemos en los costados, como podemos ver en las imágenes, no llegamos al extremo, para esto hacemos un tazo, de este modo respetaremos de no llegar hasta el extremos de la madera, la ranura tiene un diámetro de 28  Centímetros de largo de ancho tiene 1.5 Centímetros de profundidad tiene 8 Milímetros, lo que haremos es calar toda esta ranura, podemos hacerlo como les comente con la sierra circular, como en mi caso lo hice, luego me ayude con el formón de 1/4  para sacar todos los restos dentro de la ranura.


En mi caso me ayudo con el formón de 1/4 para de este modo limpiar todos los restos dentro de la ranura, la ranura podemos hacerla también con formón y martillo, como también podemos colocarla con los tornillos, esto dependerá de como queramos armarla, ya que si lo hacemos con tornillo sera mas sencillo, yo uso este técnica, para que no se vean los tapones de la madera, que pusimos en las aberturas.


Una vez que hemos hecho la abertura, procedemos a hacer el carril de esta, este carril como lo llamare sera lo que sostendrá a la madera en la parte de la divicion del mueble, para esto debemos de calzar una tira de madera, de las mismas medidas que hicimos la ranura, es decir 28 centímetros de largo 1.5  centímetros de ancho, grosor 8 milímetros, esta debe calzar perfecto con la ranura, en el grosor podemos hacerlo 1.4 centímetros, de este modo podrá encajar perfecto en el momento del armado.


De este modo tendrá que verse, como podemos apreciar el carril quedo perfectamente calzado dentro de la ranura que hicimos anteriormente, si deseamos cepillamos con un cepillo manual, para que nos quede al raz, lo que se busca en este técnica es que este carril sujete a la madera, veamos como hacerlo en las siguientes imágenes.


Retiramos el carril de la ranura que hicimos, para colocar este carril en el mueble, nos ayudamos de la escuadra para así colocar el carril de la manera correcta, marcamos con un lápiz, para luego colocar los clavos que sujetaran a la madera, junto con la cola de carpintero, una vez hecho esto dejamos secar.


Luego de colocar el carril en el medio que dividirá el mueble, dejamos secar, como podemos apreciar en las imágenes, el carril no lo coloque al extremo, lo coloque un centímetro adentro en cada extremo, ahora que dejamos listo el carril, pasamos a aplicar cola de carpintero en la ranura, debemos aplicar la cola en una cantidad buena, para que agarre fuerte, la pega.


Aplicamos cola de carpintero, también en el carril, aplicamos cola de carpintero en la ranura, en ambos lados, esto es porque se unirán, el carril encajara perfectamente en la ranura veamos como en las suiguientes imágenes.


Separamos un poco el mueble, para que de esta manera pueda integrarse al carril a la ranura de la madera que seria la divicion del mueble de sala, como las medidas ya las probamos antes, estas encajaban perfecto, no habra ningún problema en que esta unión sea sencilla, veamos como nos quedo esta unión en las siguientes imágenes.


La unión nos quedo de esta manera, como también vemos que el termino es al raz, para que podamos unir esta pega mejor, nos ayudamos de dos sargentas, ajustamos lo necesario, con esto concluimos en el armado del mueble de sala, dejamos secar muy bien, para luego retirar las sargentas en un lapso de 30 a 60 minutos.


Así nos quedo nuestro mueble de sala, como vieron es un procedimiento sencillo, lo que falta aquí seria el acabado, como también alguno que otro acabado, ya que para que demos por acabado en la carpintería, debemos de revisar esta con cepillo manual, veremos esta acción en la siguiente imagen.


Como les comente anteriormente, para que concluyamos con este trabajo, con lo que vendría a ser la carpintería, debemos de revisar con cepillo manual, para que de esta manera quede todo los bordes al raz, para luego proceder a lijar, ya sea al inicio con un lijar áspero numero 80 o 100, para luego finalizar el lijado con un lijar mas fino numero 220, luego de haber lijado todo muy bien, pasamos a laquear este, en mi caso lo haré con laca transparente.


Podemos usar métodos de laquear el mueble, puede ser con mota, usando la muñeca, podemos usar, el rodillo pequeño, podemos usar también el soplete, en mi caso daré las primeras manos con brocha, ya que esta hace un excelente trabajo en el sellado, solo las primeras manos, podemos ver que nuestro se laqueo o pinto con laca transparente, el mueble no cambio de color, este color es de la madera misma, pasamos dos pasadas así, para luego proceder a suavizar, como lo veremos en las siguientes imágenes.



Suavizamos el mueble con un lijar al agua numero 220 o también podría ser un numero mas fino 300 estos lijares que usaremos para suavizar nuestro mueble laqueado deben ser lijares al agua, hecho este paso el suavizar, procedemos a limpiar, ya que después de suavizar, la laca desprende un polvillo blanco, limpiamos este polvillo, para pasar las siguientes capas, que podrían ser con brota también, en mi caso lo haré con mota, utilizo un guante para que me proteja la mano.



Luego de haber terminado el laqueado, procedo a colocar los 6 deslizadores en la parte inferior de nuestro mueble de sala, los deslizadores penetran con facilidad a la madera, ya que estas cuentan con una punta de metal, la cual perfora la madera, estos evitaran que la madera pegue en el piso, por cual podemos mover el mueble.

Para colocar los deslizadores, nos ayudamos del martillo, colocamos 6 deslizadores, con esto habremos concluido el trabajo del mueble, en las siguientes imágenes podremos verlo ya terminado.


Aquí tenemos una imagen, con nuestro mueble de sala ya terminado, el color de este mueble es de la madera misma, en esta ocasión no utilice, ningún tipo de tinte, de ocre, simplemente es el color de la madera, pues no siempre es bueno aplicare tinte, ya que el color de la madera misma, es muy bonito, lo único que debemos de tomar en cuenta es escoger la madera, que todas tengan el mismo tono, con esto armaremos un mueble parejo, como es el caso de este mueble.


Esta es otra imagen, en otro angulo, este mueble lo hice especialmente para la sala, muy útil al momento de colocar adornos, libros, flores, no siempre es bueno aplicar el tinte, como pudieron ver este mueble, no tiene ningún tintes, luce natural, esto le da su toque personal, espero amigos que esta entrada les haya sido de utilidad, pueden hacer este mueble en su hogar, para decorar la sala, siempre es bueno un mueble para nuestro hogar, lo mejor, hecho por nosotros mismo, le da mayor importancia, ya que en el mueble que haces por tu cuenta, lo valoras mucho mas, bueno amigos, amigas espero que esta entrada les sea de utilidad, yo me despido en la parte inferior.

No quiero irme antes sin despedirme, de todos, estamos muy cerca a concluir este año, ya que muy pronto estaremos ingresando al año 2012, faltan pocos días, en los cuales, quiero agradecer a todos, por tantos comentarios tan bonitos, este año para mi fue muy cambiante, lleno de muchos sueños, lleno de muchas ilusiones, siempre mirando hacia adelante, aprendiendo a amar de nuevo, aprendiendo a confiar de nuevo, se que no es fácil al inicio, pero la vida te tiene muchas sorpresas, las cuales debemos saber aprovecharlas, riamos de los momentos malos que algunas veces nos toca vivir, la vida es realmente hermosa, con todas las cosas que conlleva el que estemos aquí, llorar, reír, cantar, soñar, jugar, a todos siempre nos pueden pasar cosas, ya sean malas, buenas, lo único que les puedo decir, es que nunca pero nunca se den por vencidos, jamas, luchen luchen luchen! hasta que ya no puedan mas, nunca te des por vencido por nada, todos vinimos a este mundo para ser felices, no nos ahoguemos en un vaso de agua, siempre hay una luz al final del camino, hace tiempo escuche hablar a un amigo, bueno fue hace mucho, cuando hacia mi servicio militar, en un momento pensé que no daba para mas, ya que ese día era uno de los mas graves, en uno de esos momentos escuche una voz que decía, ¡TODO PASA! ese lema lo tengo siempre conmigo, las cosas por mas mala que sea, pasara, nada quedara eternamente en ti, todos son instantes que simplemente se van, cada vez que estoy un poco triste por algo paso, siempre me repito ese lema, recuerdo esos momentos en los cuales ya no daba para mas, logre pasar y pues ahora me encuentro escribiendo, en un día cerca a fin de año, donde debemos dejar el pasado atrás, mirar al futuro. Perdonar, no es bueno llevar esa carga, tratemos de cada día ser mejores personas, tratemos de encontrar en cada instante la felicidad, bueno amigos, esta entrada no es la ultima que haré en el año 2011, los sorprenderé estos días con una entrada final, para despedirnos de este año, aun no despido este año, solo me despido y concluyo esta entrada, no podía irme sin antes decirte que tengas un muy bonito día, que todo te vaya super bien el día de hoy, nunca olvides que eres el mejor, si tienes algún comentario escribanlo, yo con mucho gusto tratare de ayudarte en lo que pueda, bueno disfruten este nuevo día que esta realmente ¡hermoso! hasta la próxima.

33 comentarios:

  1. hola amigo gracias por todo lo que compartis muy lindo blog, tengo una consulta, tengo una mesa de comedor con algun material (no se si laca o que) no esta descascarado ni nada solo la tapa de la mesa tiene una quemadura redonda bastante grande y si la masillo y le paso laca transparente o barniz no me va a guastar como va a quedar por el simple hecho de q se va a notar la masilla ya q la masilla va corta las betas de la madera, y queria saber si me podias ayudar y dar los pasos a seguir o una ayudita para laquearla de color negro satinado entero que no se noten las betas y si laquearla es aconsejable para una mesa de comedor, y si no es mucha molestia saber que opinion tenes de la pintura sintetica negra para esta mesa te agradeceria mucho tu ayudita porque me vendria muy bien en mi mesa, esporo con ansias tu respuesta ja, buen fin de año y muchas felicidades

    ResponderEliminar
  2. Muy buenas noches amigo Anónimo, espero que todo te este yendo muy bien, me encantarla que escriba su nombre, para poder llamarlo por tal, para esta mesa tenemos muchas opciones, podemos renovarla, esto significa sacar toda la capa que esta en mal estado, para poder dejarla madera misma, para luego darle el color que se desee, o simplemente laquearlo al color natural de la madera, para luego pasar a laquearlo o barnizarlo.

    Otro método seria el lijarlo muy bien, para luego sellarlo, ya sea con laca selladora, base nitrocelulosa, luego de que este sellado, ya sea con laca o base, pintarla del color que desee, le dejo algunas entradas para que vea la opción mas conveniente.

    - http://madera-fina.blogspot.com/2010/06/como-renovar-un-mueble-viejo-y.html

    Esta entrada trata sobre como quitar la capa que esta en mal estado, la cual le mostrara algunas técnicas que se usan.

    - http://madera-fina.blogspot.com/2011/01/como-restaurar-un-mueble.html

    Esta es otra entrada que le muestra otro tipo de técnicas para sacar la capa en mal estado.

    - http://madera-fina.blogspot.com/2011/07/mdf-color-chocolate-como-hacer.html

    En esta otra entrada, esta el matizado del color chocolate si desea darle esta tonalidad, el fondo para esto, debe estar sellado, ya sea con base nitrocelulosa o también puede hacerlo con laca selladora, lo que debemos de tener en cuenta es que debe estar sellada la superficie para poder pintar con este color.

    - http://madera-fina.blogspot.com/2010/12/como-se-usan-los-tintes-al-alcohol-o.html

    en esta ultima entrada, podrá ver los tintes que se usan para este tipo de trabajos, ya sea el tinte al agua, que se necesita que la madera este sin tratar, ( sin capa de laca).

    Como también vera otra opción que son los tintes al solvente, que se mezclan con lacas, barnices, este se puede dar un color de madera en madera tratada, ( madera con capa de laca o barniz).

    Espero que mi comentario le sea de ayuda, mi amigo Anónimo, espero que me comentes como vas con el trabajo, para poder ayudarte en lo que este a mi alcance, que pase usted un bonito fin de año, cuídese mucho, hasta pronto.

    ResponderEliminar
  3. hola soy el anterior anonimo jaja, bueno primero gracias, habia visto esas entradas buscando pero lo que yo quiero hacer es que quede laqueada en negro satinado toda la mesa por el motivo que te comente de la quemadura que tiene en la tapa ya que si la masillo con el lacado negro no se va a notar la masilla y no me gustaria que se note el masillado en la mesa y por eso toda de negro no se notaria, tengo una idea de como limpiar el material viejo pero necesito ayuda para laquearla de negro o en su defecto queria tu opinion de si seria conveniente pintarla con pintura sintetica teniendo en cuenta que es una mesa de comedor y si con esta pintura no seria necesario sacar la pintura anterior?. Bueno agradezco tu atencion y se que me vas a poder ayudar con mis dudas porque eres muy bueno en lo que haces se ve en tus entradas saludos !

    ResponderEliminar
  4. Muy buenos días mi querido amigo Alberto, disculpa por la tardanza de la respuesta, tuve un trabajo por ello no pude ingresar a la Internet.

    Lo que entiendo, es que quieres pintar la mesa de un color, sea cual sea, lo mejor para hacer esto, es empatar toda la mesa, ya que si pintar tal y cual esta la mesa, veras que algunas partes hay orificios, desniveles y de mas, para que no pase esto, debes de empastar muy bien, para esto deberás adquirir, base nitrocelulosa o base piroxilina, como también se le conoce, esta se disuelve con thiner o disolvente, para que esto tenga mas cuerpo se mezcla con un poco de talco industrial o también puede ser yeso, se mezclan estos tres componentes.

    - Base nitrocelulosa o piroxilina un 60%.
    - Talco industrial o base 20%.
    - Thiner o disolvente 20%.

    Estos tres componentes los debes de mezclar muy bien, muy pero muy bien, con ello dará como resultado, una pasta espesa, esta la deberás de empastar, con una espátula, antes de espatulear o empastar, deberás lijar muy bien la superficie, para que esta este libre de polvo o grasa, de lo contrario no pegara la pasta ya preparada, esto nivelara toda la tapa de la mesa, ya que sellado todo, los desniveles, si habría un agujeros, todo lo sellara, ya que el talco ayudara en esto, pues le dará cuerpo a la pasta, empastamos unas 4 a 5 pasadas, una ves hecho esto, lijamos con un lijar al agua numero 220, esto lo hacemos con taco de madera, para que así el lijado quede plano, luego de esto damos una revisada con un lijar mas fino, numero 600, con ello estamos listos para pintar con el color que se desea, te mando una entrada para que veas la preparación.

    - http://madera-fina.blogspot.com/2010/05/como-se-pinta-el-mdf.html

    esta es la entrada, la técnica 3 es la que escribí, en ella te mostrara con la ayuda de las imágenes, luego de haber lijado la superficie puedes pintarlo del color que desees, esto puedes hacerlo con pintura nitrocelulosa, o pintura sintética, yo te recomendaria hacerlo con nitrocelulosa, ya que esta pintura se usa mas para muebles, en cambio la sintética se usa mas para metal, si usas la nitrocelulosa o sintética siempre sera necesario lijar la superficie, si en caso seria laca normal.

    En caso si su mueble esta pintado con barniz, sera necesario quitar toda la capa, ya que el barniz es grasoso, si el mueble esta pintado con barniz, debe retirar toda la capa, hasta llegar a la madera, ya que si aplicamos pintura disuelta con thiner o disolvente, este fondo se levantara, ya que el barniz es grasoso, si es laca normal, preparada con thiner o disolvente la que tiene de fondo no habría ningun problema, puede simplemente lijar, para empastar, estos dos datos que le di son muy importantes,

    El barniz y la laca se distinguen, fácilmente, ya que la laca seca muy duro, el barniz, siempre queda un poco gomoso solo un poco si se podría llamar así, bueno es´pero que mi comentario le haya sido útil, le deseo mucha suerte en su trabajo, si tiene alguna otra duda, escribala, con mucho le ayudare en lo que pueda, que tenga un feliz año nuevo, que todo le vaya muy bonito.

    ResponderEliminar
  5. hola muchisimas gracias esto era lo que buscaba algo asi como ese escritorio espero que esta pintura resista el uso ya q es una mesa ahora disculparas mi ignorancia y mis molestias, tengo solo unas preguntitas mas para no quedarme con estas dudas. la pintura nitrocelulosa es un tipo de laca?..porque buscando solo vi laca nitrocelulosica puede ser?, otra preguntita es si viene preparada en colores como en mi caso qiero negro ya sea mate satinado o brillante, o hay q matizarlo con algun tinte?, y por ultimo si no es molestia queria saber si se puede aplicar a rodillo y si tiene un buen acabado pintandolo con el, o solo soplete?, puedo conseguir esas maquinas de pintar portatiles no se si seran buenas para esta laca, si puede ser tu opinion de los dos, del rodillo y esta maquinita, desde ya muchisimas gracias eres un genio espero que tengas un muy buen fin de año y muchisimo mejor año en el que entra!! saludos !

    ResponderEliminar
  6. Muy buenas tardes mi querido y estimado amigo Alberto, en el mercado hay laca nitrocelulosa, pintura nitrocelulosa, base nitrocelulosa, o también llamadas piroxilina es lo mismo, estas pinturas o lacas son mas para muebles, son resistentes, las hay en diferentes tonos, es decir todos los colores, la forma de aplicarlo es de diferentes formas, ya sea brocha, rodillo, mota, en estos casos queda en acabado rustico, en el caso del soplete queda mas parejo, un acabado mas uniforme, con las opciones que te di anteriormente, el acabado es rustico, pero si lo haces con paciencia puedes conseguir un buen acabado, para que la pintura resbale fácilmente, deberás disolver con mucho thiner, un 70% de thiner o disolvente y un 30 de pintura, esta preparación sera buena para poder pintar, si vez que esta muy rala, puedes agregar 10% mas de pintura, y así probando, para usar con rodillo, brocha, es recomendable hacerlo ralo, solo una capa, dejar secar, no pasar 2 a tres capas juntas, es mejor hacerlo de capa en capa, cada capa se demora de 8 a 10 minutos en secar, luego de esto puedes lijar con un lijar al agua numero 300 para luego dar la otra capa de pintura, y así continuas, hasta lograr la capa adecuada, que puede ser 6 capas 7 capas, dependiendo de como lo desea o puede ser 4 capas, eso sera depende de cada uno de nosotros, bueno mi querido y estimado amigo Alberto, espero que mi comentario le haya sido de utilidad,. que pase un feliz año nuevo, y pues espero le sea de utilidad la entrada que subiré el día de hoy, un pequeño puff, bueno cuídese mucho, pásela super bien mi estimado amigo.

    ResponderEliminar
  7. muchisimas gracias me sirvio muchisimo tus explicaciones y me saco varias dudas y ademas me ayudo a decidirme gracias totales diria un grande. Contame como uno de tus seguidores ya ja feliz año!!

    ResponderEliminar
  8. Me alegro mucho que mi comentario te haya sido de utilidad, gracias a ti mi querido amigo, cuídese mucho usted también, que tenga un muy bonito AÑO NUEVO, suerte.

    ResponderEliminar
  9. Me encantó la mesa lateral aparte de bonita es muy funcional, felicidades!!

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias mi estimado amigo, me alegro que esta entrada le haya sido útil, cuídese y suerte.

    ResponderEliminar
  11. Hola Luis, buscando información para fabricar un mueble de bańo, he encontrado tu blog y este post, que me ha servido de mucho.
    Te quería hacer una pregunta, quiero que mi mueble tenga un acabado tipo roble claro (color robe grisáceo) y no quiero lacar, solo barnizar en transparente. ¿Que madera tengo que usar?, ¿Que madera has usado tú en este mueble?, muchas gracias de antemano por tu respuesta, y enhorabuena por tu blog.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  12. Muy buenos días Sergio, espero que este bien, la madera que use es moena, pero en diferentes países este cambia de nombre o también en lugares, pero aquí donde me encuentro se llama moena, en colores de madera hay muchos, pero si no encuentras una madera o un tono de madera existen los tintes con ellos puedes manipular dando el color que deseas, esto pasa cuando quieres dar un tono en especial a la madera, los tintes ayudan mucho a esto, espero que su trabajo le quede bonito, cuidese.

    ResponderEliminar
  13. Hola Luis, antes de nada, gracias por contestar.
    Yo estoy en España, y la verdad es que la morena, no me suena.
    Imagino que la otra manera, sería hacerlo con aglomerado y después chapar con roble (por ejemplo), no?
    En el caso de chapar el mueble, primero se ensambla todo y después se chapa, o se chapan las piezas por separado y después se ensamblan?
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  14. Por cierto Luis si quisiera hacer un mueble con un marco petimetras de 5 o 6 cm, como lo debería hacer, y si es mejor usar aglomerado , aglomerado o laminado, se me olvido preguntarlo en el mensaje anterior.
    Gracias

    ResponderEliminar
  15. Hola Sergio como estas amigo, espero que bien eh... claro me parece un muy buena idea, lo puedes hacer con aglomerado como también con MDF, aquí puedes ver en vídeo un ejemplo de como laminar MDF con lamia aquí esta, se puede hacer lo mismo con aglomerado no hay ningún problema.

    - http://www.youtube.com/watch?v=gtnfP6I57R4

    Lo puedes ensamblar todo o por partes, pero mejor seria el mueble ensamblado total, luego vas laminando o enchapando poco a poco, mmmm la segunda pregunta de el marco petimetras me lo puedes explicar mejor, espero que le viseo te sea de utilidad, cuídate que tengas una muy bonita tarde.

    ResponderEliminar
  16. Hola Luis, lo del marco, te explico, imagina una librería, en la que las maderas (piezas perimetrales) tuviesen 5 cm de grosor, como es mucho espesor, la madera pesara mucho, y me preguntaba si se ha de comprar una madera de este grueso, si se ponen varios tableros o si se deja hueco al interior.
    Dicho de otra manera, si el mueble de este post, en vez de tener un grueso de 3 cm tuviese que ser de 8 cms, como lo habrías hecho?.
    Ahora mismo voy a mirar el video.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  17. Muy buenas amigo Sergio, a lo que entendí quieres hacer un mueble contraplacado, esto significa, enchape o triplay, estos cortarlos a la medida y ancho dos piezas, a esta la rellenamos con maderas dentro de ellas, las maderas pueden variar de grosores, esto se llama contraplacar, la técnica la tengo en el blog, puedes buscar en el archivo de blog, el nombre de puerta contraplacada, ahí muestro la técnica del contraplacado, ya que es muy sencillo, se puede hacer en puertas como también en muebles, haber si te es de utilidad, pero me diste la idea para hacer en el blog u mueble contraplacado, que tengas una bonita tarde cuídate.

    ResponderEliminar
  18. Sergio aquí te dejo el enlace, es algo así lo que deseas hacer, haber si me respondes para poder ayudar en lo que pueda, cuídate amigo.

    - http://madera-fina.blogspot.com/2009/08/como-hacer-una-puerta-contraplacada.html

    Cuidate.

    ResponderEliminar
  19. Buenas de nuevo Luis.
    Si más o menos es la idea de la puerta, pero como sería un mueble para la televisión y además es de las antiguas (de tubo), es un mueble para una segunda residencia, pues ha de aguantar peso, por lo que las caras exteriores, habrán de ser de tablero.
    Quiero hacer los planos en CAD (para poder hacer los cortes, taladros y demás) de varios muebles que quiero hacer, uno para un aseo con lavabo de sobreponer, uno de TV y una estantería.
    Cuando tenga tiempo, te los paso para que les peguen una ojeada.
    Un saludo y gracias.

    ResponderEliminar
  20. Buenas amigo Sergio, en mi caso cuando son muebles en contraplacado, lo armo con tarugos de madera, alguynas veces con tornillos autorroscantes, pero en la mayoria de los casos con tarugos, mas adelante estare haciendo muebles contraplacados, cuidate un abrazo, los tarugos tienen muy buena resistencia te dire, y lo mejor son invisibles, esto quieres decir que solo se notan adentro y no fuera de la union, espero tener un trabajo de contraplacado para hacerte ver, la tecnica cuidate mi amigazo.

    ResponderEliminar
  21. Buenas Luis, sólo una pregunta, que son los tarugos??

    ResponderEliminar
  22. Aqui puedes verlo en videdo:

    - http://www.youtube.com/watch?v=veS8QRokm9Q

    Aqui puedes leerlo en entrada.

    - http://madera-fina.blogspot.com/2010/06/como-unir-dos-tableros-de-madera-con.html

    Espero te sean de utilidad amigo.

    ResponderEliminar
  23. Gracias Luis, no sabia que se llamaban tarugos, sorry.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  24. Hola Luis, he estado tratando de conseguir información acerca del ensamble de muebles de madera en bastidor y no encuentro información que me aclare la forma paso a paso de elaborarlos, ¿tendras algo que me pueda ayudar? básicamente lo que quiero es armar bastidores de closets, cocinas, etc.

    Gracias
    Víctor

    ResponderEliminar
  25. Creo que me boy a enganchar a tu blog. Lo acabo de conocer, y junto a mi naciente pasión por la madera y el bricolaje, creo que voy a aprender muchísimo.

    Excelente explicación.

    Un saludo. Dani

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que las entradas le hayan sido de utilidad, puede visitar tambien los videos en el canal de youtube, el enlace se encuentra en la parte derecha inferior un abrazo amigo Danilovic.

      Eliminar
  26. He intentado realizar este mueble, compre los materiales, corte las maderas, pero al momento de ensamblarlo me costó muchisimo, evidentemente hay que tener un poco más que ganas para realizarlo, yo dría conocimiento sobre todo, porque no es tan sencillo como parece. Así que gaste el doble porque tuve que llevar todo hecho a que me lo armen. :( Pero me gusta mucho este blog, yo creo que con algún mueble daré en el clavo! jajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bella Anahi si lo hace con paciencia, le aseguro que para la otra le saldra, lo importante es la paciencia, hacerlo con cuidado, hare un video sobre este mueble en el canal de youtube, un abrazo linda señorira Anahi.

      Eliminar
  27. Estimado, gracias por compartir tus conocimientos y de verdad que me esta sirviendo bastante tus consejos, mi pregunta es repecto a que si la base nitrocelulosa es la base piroxilina y donde puedo conseguir la pintura nitrocelulosa para hacer el pintado de los muebles... te agradezco la atencion

    att
    Luis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es la misma amigo Luis Lopez, la puede conseguir en una pintureria o una ferreteria tambien, un abrazo amigo.

      Eliminar
  28. Me encanta el trabajo en madera, parece algo sencillo y por eso seguiré el tutorial, gracias por compartirlo.
    Espero tener un nuevo mueble en casa.

    ResponderEliminar
  29. Hola Luis, oye sigo tus videos en Youtube, eres muy talentoso y me has animado a hacer algunos proyectos, aunque no cuentos con muchas herramientas, comence a realizar un espejo circular con MDF, no cuento con fresadora, asi que en un pedazo de MDF realice una prueba para hacer el rebaje para el espejo, se me descarapela un poco y como que al tratar de hacer el rebaje en el grosol del MDF temo que se me vaya a deformar, algun consejo o algun otro metodo para hacer el rebaje ya sea con talado o algun metodo manual? gracias de antemano

    ResponderEliminar

Buscador De Google 2

Búsqueda personalizada

Uno De Nuestros Videos En Youtube Espero Les Guste Amigos.