Buscador Madera Fina - GOOGLE

Búsqueda personalizada

lunes, 14 de noviembre de 2011

Envejecer MDF

Envejecer MDF

Bienvenido: http://madera-fina.blogspot.com/2011/11/envejecer-mdf.html Buenos días amigos y amigas, como están todos espero que muy bien, bueno el día de hoy haremos envejecer el MDF, esta entrada la hago gracias a un usuario que me pregunto sobre este tema, ya que en las entradas anteriores puse el envejecido de madera, ahora lo haré con el MDF, ya que es un producto que esta siendo muy usado, por sus bondades que son diversas, ya que el termino de esta es muy fina, es una placa muy compacta, lo mas importante es muy sencilla de trabajar, por todo lo nombrado en las entradas posteriores haremos trabajos con MDF  espero les ayude en sus trabajos, en etas semanas que siguen les tengo preparadas unas entradas de muebles en madera, como también algunos acabados, bueno el hacer una imitación ya sea en madera o en MDF  como es en este caso, se hace de forma que se imita el paso de tiempo, el daño que puede sufrir con el paso de los años, ya que algunos muebles sufren golpes, ello provoca los famosos quiñados, usualmente se solía trabajar estos golpes con la ayuda del martillo como también del formón, hoy les traigo un método nuevo, el efecto que logra este nuevo elemento usado para envejecer madera o MDF  es muy bueno, hablo de las piedras, pueden ser de diferentes tamaños, es mejor que sean de campo y no de rió ya que las de campo tienen forma deforme, las de rio tienen forma ovalada, esto no ayuda a los efectos que le daremos a nuestro acabado envejecido.


Este nuevo método que les escribo lo pondré en un ejemplo, en la ultima parte de estos ejemplos que les daré  haremos acabados simples de envejecidos, como también usaremos el martillo y el formón, ya que estos dos se usaron mucho tiempo para este tipo de trabajo, algunos acabados envejecidos se hacen de formas distintas, hace mucho con un amigo hicimos un acabado envejecido muy peculiar, ya que hicimos un agujero esto en la tierra, enterramos un cofre, lo dejamos por tres semanas, luego de esto retiramos el cofre enterrado, los efectos que le da la tierra, la humedad, son muy interesantes, este solo lo termine con cera, quedo muy bien, como pueden ver amigos las técnicas son diversas, ya que también para esto usamos ácidos, pero yo no trabajo así, ya que trabajar con esos líquidos es un poco peligroso, por lo que no recomiendo ese tipo de trabajo, mejor es usar productos al agua, como es la nogalina, que es un material muy bueno, como también el betún de judea, bueno amigos veamos como hacer una imitación a envejecido en MDF,  espero les sea útil.

Metodo Envejecer MDF 1

Este primer método es sencillo de hacer, lo pondré por niveles si se podría decir, ya que iniciamos con una imitación simple para pasar con una un poco mas compleja, en este caso usaremos la nogalina, este material lo usamos mucho en el pintado de madera, sobre todo para el color nogal, ya que es muy similar a este color de madera, también lo usamos para envejecer, este material se extrae de la cascara de la nuez, la disolución de esta es con agua, para que se disuelva mucho mas rápido, les recomiendo que lo disuelvan con agua caliente, verán que la disolución de esta es mas sencilla.



Aquí tenemos la NOGALINA,  este producto como les dije es un material muy usado por la ebanistería, ya que sus usos son muy buenos, sobre todo para teñir la madera, de color nogal, viene en esta presentación, como notan esta no es un polvo, esta viene en pequeñas escamas si se podría llamar así, la disolución de esta es con agua.


La nogalina se disuelve con agua, como les escribí un poco mas arriba un buen truco para que esta se disuelva mas rápido, es hacerlo con agua caliente, esto acelera su disolución, como pueden notar en la imagen, esta es un poco grasosa si se podría llamar así, ya que este producto viene de la cascara de la nuez, por ello su disolución es así.


Los materiales que vamos a usar para este tipo de trabajo son los siguientes:
  • Nogalina.
  • Escobilla de metal.
  • Lijar numero 40  de metal.
  • Estopa o wuaype.
  • Recipiente para preparación de la nogalina.
Esta primera muestra que haremos es muy sencilla, el uso de el lijar numero40, como también la escobilla hacen un excelente trabajo en las rajaduras que necesita, para de de ese modo parezca algo antigua.




En primer paso que debemos de hacer, es usar la escobilla de metal, esta hará o dejara rayaduras en la superficie del MDF, presionamos con fuerza, para que de este modo logremos darle el efecto deseado a nuestra muestra, la escobilla de metal o fierro la podemos encontrar en las ferreterías, las hay en termino delgado como también grueso, les recomiendo que tengas las dos, ya que algunas veces se necesita el termino fino como en otras ocasiones necesitaremos el termino grueso, ¿a que me refiero con termino?. Pues a las erdas que tiene estas.


Luego de haber pasado la escobilla de metal, pasamos a usar el lijar numero 40 de metal, un dato muy importante, no hacemos los desgaste en forma pareja, ya que parecerá que es muy artificial, lo hacemos mejor por partes tan solo, de este modo lograremos un efecto mas creíble, tiene que ver mucho estos pasos que les doy, pues algunas veces lo que se hace es en forma recta, esto no hace una buena imitación, pues las rayaduras que hace son parejas, esto no se quiere, pues cuando las rayaduras son por partes, es mucho mas creíble, pasemos al otro paso.


Es turno de aplicar la nogalina, esta ya deberá estar disuelta, las porciones que usaremos para la disolución de esta son las siguientes:
  • Nogalina 40%
  • Agua 60%
Estas porciones son perfectas para que la nogalina sea espesa o tenga cuerpo, en este caso teñirá mucho mas.

Aquí tenemos la placa del MDF  cubierta con la nogalina, vemos que por partes la lijar como también la escobilla hicieron su trabajo, notamos que aun falta hacerle mas efectos, lo hacemos en este momento, pues aquí se notaran mucho mas los efectos que le daremos a esta superficie.


Una vez cubierta la superficie de MDF con nogalina, pasamos a lijarlo por partes, como vemos en esta imagen, si es necesario lijamos como dando pequeños golpes, de esta manera lograremos darle un efecto muy natural.

De este modo lo hacemos, mientras el lijar logre rayaduras mas profundas el efecto sera muy bueno, ya que lo que se quiere es hacerlo envejecer, lo mejor es lijarlo con pequeños golpes, notamos en la imagen que toma forma la muestra, luego de esto pasamos la nogalina nuevamente.




Pasamos la nogalina nuevamente, para luego proceder a limpiar la superficie, lo hacemos con un paño, estopa o wuaype como lo conozco.


El resultado es una placa de MDF  envejecida, lo que le da mas notorio este acabado son las rayaduras que dejo el lijar como también la escobilla, este es la primera muestra, ahora parasemos a las siguientes muestras, las siguientes son un poco mas complejas, espero les sea de utilidad.

Método Envejecer MDF 2

Este método que sigue es mas trabajoso, el termino de este es excelente, en este acabado usaremos las herramientas típicas que usamos para envejecer la madera, estas son, el martillo, formón, se usan estas herramientas pues el resultado de estas es muy bueno, veamos como hacerlo.



Los materiales que usaremos son los siguientes:
  • Nogalina.
  • Martillo.
  • formón.
  • Guaype.
  • Lijar numero 40 o 60 de metal.
  • Estopa o wuaype.
  • Recipiente para preparación de la nogalina.


El primer paso que haremos sera el hacerle rayaduras con la escobilla de metal o fierro, lo hace de forma dispareja, para que de este modo no se vea mas real, el MDF  tiene mas dificultad de envejecer pues esta no tiene vetas de la madera, lo que tratamos de hacer con la escobilla de metal es darle las vetas.


El siguiente paso es lijar la superficie con lijar 40 como también puede ser de 60, les recomiendo que usemos por esta vez 60, esta vez para hacer una muestra no tan rustica, el mejor lijarlo con golpes, para que de este modo se vea mas natural, no es recomendable lijarlo de forma pareja pues el resultado sera artificial.


El paso siguiente es darle golpes con el martillo, le damos golpes por diferentes partes del mueble, no damos golpes parejos pues puede parecer artificial, por ello es recomendable hacerlo por partes, los golpes deberán ser con fuerza, para que de este modo deje marca en cada golpe que realicemos. 



El paso que haremos a continuación sera el darle golpes con formón, debemos de tener en cuenta que estamos trabajando con una herramienta con filo, por ello debemos hacerlo con cuidado, los golpes que demos a la superficie de MDF  deberán ser fuertes para que de este modo el golpe de este deje una marca.




Es momento de pasarle nogalina, esto lo hacemos con ayuda de la estopa o wuaype, puede ser también con un paño, empapamos con nogalina para pasar esta a la superficie de MDF.



Empapamos la superficie de MDF con nogalina, debemos de presionar con fuerza, para que de este modo penetre a los golpes que dimos con el martillo y formón.




La superficie de MDF nos quedo de esta forma, para que paresa mas real nos ayudamos del lijar de metal numero 60, para de esta manera darle mas efecto que son rayaduras, es recomendable hacerlo por partes, no es recomendable hacerlo de forma pareja, con esto lograremos un buen trabajo.



Nos ayudamos de la escobilla de metal, la técnica es similar al lijar, ya que debemos pasar por partes, para que de este modo se vea desgastado por un lado, es preferible hacerlo con golpes, veamos como nos quedo en la siguiente imagen.



La muestra nos quedo de esta manera, podemos ver que el lijar como también la escobilla hicieron un buen trabajo, el formón tubo que ver mucho también en este acabado, el martillo dejo su marca también, ahora si queremos hacer un envejecido mas natural lo haremos a continuación.


Método Envejecer MDF 3

Me encanta hacer este envejecido, pues el efecto que logran las piedras es excelente, para lograr esto, debemos de conseguir piedras de todo tamaño, como también de formas diversas, las piedras de rió son redondeadas, por ello no dejan mucho efecto en la superficie a golpear, por ello prefiero usar piedras de campo, estas piedras en particular son muy buenas para hacer este tipo de acabado, veamos como hacerlo.



Los materiales a usar son los siguientes:
  • Piedras de campo de todos tamaños y formas,
  • Nogalina.
  • Escobilla de metal o fierro.
  • Lijar numero 60.
  • Recipiente para preparar la nogalina.


Empezamos con el primer paso que sera darle golpes a la superficie del MDF con una piedra, esta deberá ser deforme por así llamarla, para que los golpes dejen un efecto, la piedra como tiene diferentes formas dejara un efecto muy bueno.


Para que logremos un efecto mas creíble es mejor hacerlo con diferentes piedras, tamaños y formas, cada golpe sera diferente, con ello el efecto que logremos con los golpes sera disparejo, nos conviene que sea así  debemos hacerlo por diferentes lados, ya que no es recomendable hacerlo de forma pareja.



Las piedras pequeñas también logran darle un termino muy bueno a esta imitación a envejecido, esta vez en MDF, el uso de piedras de diferentes tamaños es lo mejor pues logramos diferentes formas, lo que vendría a ser un buen acabado.


Luego de haber utilizado las piedras, pasamos con el siguiente paso, este vendría a hacer el uso de la escobilla de metal o fierro, lo hacemos de forma dispareja, para de este modo lograr un apariencia de viejo.


Para luego aplicar la lijar de metal numero 60, la forma de hacerlo, es darle golpes por diferentes partes de la placa de MDF  para que tenga esta apariencia de envejecido.



En esta imagen que tenemos aquí, podemos notar como nos esta quedando la placa, los golpes pueden verse, luego de esto pasamos a aplicar la nogalina, por toda la placa de MDF.


El paso que sigue a esta, es la aplicación de la nogalina, lo hacemos por toda la superficie, cuidando que penetre a todos los orificios que dejo las piedras.




Luego de haber aplicado la nogalina, limpiamos con el paño o wuaype, para luego usar el lijar numero 60 de metal, como lo hicimos anteriormente, lijamos de forma dispareja, para con esto lograr un efecto gastado, con ello terminamos la imitación de envejecer el MDF, esto lo veremos en la siguiente imagen.



Aquí tenemos la muestra que hicimos con las piedras, como podemos notar, las piedras le dan un toque diferente a las herramientas usadas anteriormente, el tipo de acabado que deseamos dependerá mucho del tipo de fuerza que empelemos en las piedras, ya que si damos pequeños golpes, el efecto sera leve, si ejercemos mayor fuerza sera mas notorio las marcas que dejara las piedras.



Aquí les dejo otra toma de esta muestra, y pues espero que esta entrada les sea útil, para sus trabajos, ya que envejecer el MDF  como vieron es un poco mas dificil que hacerlo en madera, ya que esta no tiene vetas de madera, lo que hacemos es imitar las vetas con la escobilla de metal, ya que esta logra en arte hacer este trabajo, ya con vetas creadas por la escobilla, el paso siguiente sera utilizar herramientas como vimos, podemos usar, desde el martillo, formon, lijar, piedras, todo depende de como queramos el efecto final.


Bueno amigos, la próxima semana traeré mas novedades, espero que esta entrada les sea de utilidad, ya que siempre es necesario saber otros tipos de acabados, si tienen alguna duda pueden escribirla, yo con mucho gusto les responderé, bueno el día inicia y pues de todo corazón espero que la pases super bien, siempre recuerda que eres el mejor, recuerda que todo lo que te propones lo puedes lograr, confía en ti siempre, creer que tu puedes, es creer que lo lograras, creer que todo ira bien, pues todo ira bien, este nuevo día te deseo lo mejor, este día nuevo nos tiene preparado muchas cosa bonitas, nuevas sonrisas, nuevas sorpresas, un nuevo amanecer, un nuevo día que esta empezando, ! disfrútalo¡ mucha suerte el día de hoy amigos, hasta la próxima.

4 comentarios:

  1. Muchas gracias por la información, es muy clara y me será muy útil. Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho que la informacion mostrada le haya sido de utilidad, puede visitar tambien el blog, que se encuentra en la parte inferior derecha, espero que su trabajo le quede bien bonito un abrazo.

      Eliminar
  2. Hola!
    Me ha encantado el efecto que le has dado ,esta semana probaré!Una pregunta,no tratas la madera antes?y...después...se podría poner bazniz mate para que no entrase polvo?es que quiero hacer un cabezal para la cama con unas tablas y para poder limpiarlas.Muchas gracias!un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este caso el MDF no necesita tratamiento señorita Cristina, de la capa de laca claro que se debe de dar, si lo desea en mate o brillante, en este caso como es envejecido o efecto envejecido el acabado ideal seria laca mate, un gran abrazo.

      Eliminar

Buscador De Google 2

Búsqueda personalizada

Uno De Nuestros Videos En Youtube Espero Les Guste Amigos.