Buscador Madera Fina - GOOGLE

Búsqueda personalizada

lunes, 12 de diciembre de 2011

Como Hacer Silla Para Patio


Como Hacer Silla Para Patio

Bienvenido: http://madera-fina.blogspot.com/2011/11/como-hacer-silla-para-patio.html Buenos días amigos y amigas, como están todos espero que muy bien, el día de hoy haremos una silla de madera, el modelo mas es para patio o jardín, este modelo de silla es cerchado, por ello se requiere el uso de la cinta, para sacar la forma que tiene la silla, el modelo que haremos hoy, es muy bonito,  la madera con la que construiré las sillas, son en caoba, que como sabemos es una madera de excelente calidad, muy cotizada en el mercado, ya que el color, como también la madera misma, es garantía de un mueble bueno, me encanta trabajar con caoba, pues desde pequeño mi padre solía trabajar mucho con esta madera, solía decirme que esta madera es una de las mejores el mundo, tenia mucha razón en ello, ya que en mi país se considera la mejor madera, también en diferentes partes del mundo, en la actualidad se usa mas productos procesados, como son las placas, que también son buenas, hasta mas sencillas de trabajar, pues en estas placas ya no hay la necesidad de cepillar, ni unir, pues viene en diferentes medidas, hasta algunas ya acabadas, con tonos que imitan a la madera, hace poco arme estas sillas junto con mi padre y recordé muchas cosas de mi niñes, trabajar con mi padre me encanta, pues es un libro abierto donde puedo seguir aprendiendo, trucos de antaño, por ello les traigo esta entrada, trabajando junto con mi querido padre Francisco, espero sea de su agrado, pues yo lo hice con todo el cariño para todos ustedes mis queridos amigos, esta es la segunda entrada que hago en este formato, de dos imágenes seguidas, ya que tres imágenes era mucho, por ello opte por solo dos, para así poder entender mucho mejor, pues se ocupaba mucho espacio con las imágenes de tamaño original, bueno amigos empecemos.



Los materiales que debemos usar son los siguientes me refiero a la madera, las medidas que les dare son en acabado rectangular, estas las debemos de trazar, sacar una plantilla para luego proceder a cortar estas en la cierra cinta, las medidas de la madera son las siguientes:



Materiales:


  • Madera 1 Unidad - 48 Centímetros de largo x 7 Centímetros de ancho - Grosor 3 Centímetros. ( Sujetador superior de silla)
  • Madera 2 Unidades  - 105 Centímetros de largo x 10 Centímetros de ancho - Grosor 3 Centímetros. ( los 10 Centímetros de ancho se deberá cerchar, para lograr la figura deseada)
  • Madera 8 Unidades - 58 Centimetros de largo x 3 Centímetros de ancho - Grosor 1.5 Centímetros. - ( Rendijas del asiento de silla).
  • Madera 1 unidad - 38 Centímetros de largo x 5 Centímetros de ancho - Grosor 3 Centímetros. ( Amarre medio del asiento silla).
  • Madera 1 unidad - 38 Centímetros de largo x 5 Centímetros de ancho - Grosor 3 Centímetros. ( Amarre inferior del asiento silla.

Estas son las uniones de la parte del espaldar, ahora les daré las medidas del asiento:
  • Madera 1 Unidad - 41 Centímetros de largo x 6 Centímetros de ancho - Grosor  4 Centímetros. ( Frentera del asiento).
  • Madera 9 Unidades - 41 Centímetros de largo x 4 Centímetros de ancho - Grosor 1.5 Centímetros. ( Rejillas del asiento).
  • Madera 1 Unidad - 34 Centímetros de largo x 5 Centímetros de ancho - Grosor 3 Centímetros. ( Amarre trasero de las rejillas).


Estas son las medidas del asiento, en los costados hay dos unidades de madera que vendrían a ser las patas, exteriores, estas son las medidas:
  • Madera 1 Unidad - 69 Centímetros de largo x 6 Centímetros de ancho - Grosor 3 Centímetros. ( Patas exteriores de la silla).



Herramientas:
  • Prensas y sargentas.
  • Cepillo manual.
  • Escuadra.
  • Formón.
  • Lápiz.
  • Escofina.
  • Martillo.
  • 4 Pernos sin cabeza.
  • Brocca de 12 milímetros.
Acabado:
  • Tinte al agua color caoba.
  • Thiner o disolvente.
  • Barniz.
En este caso lo acabare con barniz, podemos darle el acabado con distintas formas, ya sean lacas, ceras, en mi caso requiere barniz ya que estas sillas irán a la intemperie, ya que son de jardín.


El primer paso que se deberá hacer sera cerchar las patas interiores de la silla, estas dos patas tienen la medida. 2 Unidades  - 105 Centímetros de largo x 10 Centímetros de ancho - Grosor 3 Centímetros.  Las dos maderas tienen estas medidas, las que deberemos sacar una plantilla, para que de este modo logremos una pata con esta forma que vemos en las imágenes, luego de haber conseguido la forma deseada, procedemos a igualar los dos costados de esta, podemos ayudarnos con una cuchilla de vueltas, como también usar otros métodos como son el disco de lijar, como también el lijar en el tupi que logran igualar la forma que se requiere.



Las patas interiores de la silla deberán ser revisadas, con la cuchilla de vueltas o también con la ayuda de lijares, como tenemos en esta imagen el disco lijar, o tupi para ambos lados, luego de esto debemos de escoplear la parte inferior de las patas interiores, lo que haremos sera primero armar la parte trasera de la silla que consta de 13 piezas de maderas, en estas dos piezas de madera las interiores de las patas irán con caja, en la parte inferior la caja empieza de 21 centímetros del suelo al inicio de la caja inferior, la caja superior es de 45 centímetros de suelo al inicio de la caja superior estas cajas tiene una dimensión de 4 centímetros de largo por 1 centímetros de ancho, la profundidad sera de 2 centímetros.


Luego de haber hecho las cajas pasamos a hacer la espiga, esta deberá calzar perfectamente a la caja, esto lo logramos probando poco a poco con la caja, hasta que calce perfectamente, para que la espiga encaje bien en la caja se bebe de probar poco a poco hasta que calce, bien esto significa que no debe ser difícil de penetrar, como también muy fácil de penetrar, esta deberá entrar perfectamente, sin ser muy fácil, como también sin ser muy difícil, pues en el caso de que la espiga sea mas grande, o mas gruesa esta no entrada no facilidad, esto significa qe la madera podria reventar, si la espiga es muy delgada, simplemente el ensamble saldrá facilmente, esto significa que el armado sera malo, por lo que se recomienda hacer la espiga lo mas perfecta posible, para que de este modo el armado sea fuerte.


Una vez sacada la medida exacta de la espiga, se hace las espigas, la espiga deberá tener 2 centímetros para que de este modo encaje en la caja, la espiga también podemos lograr hacer con serrucho manual, ya que en entradas anteriores aprendimos a hacer  la espiga con serrucho, podemos hacer la espiga también con la maquina circular, como lo vemos en las imágenes.


Una vez sacado el largo que tendrá la espiga, procedemos a continuar con el grosor que tendrá este,podemos hacer este paso también con serrucho manual, siempre con la ayuda de escuadra para que de este modo el corte no salga bien, en ese caso estamos usando la maquina circular, por lo que la guía saca el corte en una medida exacta.


En esta imagen tenemos la espiga ya terminada, por ultima vez la probamos, para que de este modo estemos seguros que hicimos un buen ensamble.


Notamos que la espiga calza perfectamente en la caja que hicimos anteriormente, lo que significa que el trabajo que realizamos esta bien, de este modo logramos un armado fuerte, ya que como les explique anteriormente, la espiga deberá calzar perfectamente, en caso contrario si es muy gruesa la espiga, la madera podría reventar, en caso contrario si la espiga es muy delgada, simplemente se saldría, por lo cual no seria fuerte.


Una vez hecho esto, armado los tres amarres que tiene la parte trasera de la silla, como son el amarre inferior, el amarre medio, la parte superior, la parte superior como también la parte media van unidas las dos, con rejillas, estas rejillas son 8 unidades, el amarre medio junto con el amarre superior van unidas con 8 rejillas, como vemos en la imagen tenemos el amarre medio con los trazos ya hechos, esto lo hacemos con lápiz  escuadra, para sacar las medidas usamos la cinta métrica lo wincha, una vez trazado procedemos a hacer las cajas.


Las cajas lo hacemos en el amarre medio junto con el amarre superior, estas cajas deberán  ser divididas por una distancia de 2 centímetros, se deberán hacer también en el medio de estos amarres, son 8 cajas, tanto en la parte medio como también en la parte superior, ya que estas dos piezas irán unidas por estas rejillas.


En esta imagen que tenemos aquí hemos concluido con las cajas, estas deberan tener una profundidad de 2 centímetros  en la otra imagen vemos mas piezas, estas le pertenecen a otras sillas, solo pertenece una sola pieza de esta a nuestra silla que estamos construyendo,es hora que hacer las espigas en as rejillas.


Es hora de realizar las espigas en las rejillas, de la misma forma que hicimos las espigas en los amarres anteriores lo hacemos con estas piezas que serán las rejillas de la silla, sacamos el grosor la profundidad que sera de  centímetros, hecho esto el paso que sigue sera el armado, en la siguiente imagen vemos las piezas de la parte trasera de nuestra silla.


Las rejillas debemos de armar con la ayuda de la cola de carpintero, ya que esta evitara junto con el ensamble a que se desarme, si tenemos un ensamble, esto quiere una caja y espiga en perfecta unión, junto con la cola sera muy fuerte este armado, nos ayudamos de una prensa, para que de este modo nos sea mas sencillo el armado que haremos con las rejillas, junto con el amarre medio con el amarre superior.



Una por una vamos uniendo el amarre medio, junto con el amarre superior, para esto primero debemos de arma una de dos, ya sea medio o superior, para que así sea mas sencillo este armado, como lo hicimos en las imágenes, ya que primero pueden ver que estoy armando el amarre medio, una por una, para después armar o unir al amarre superior.


Para que la unión sea correcta, se deberá ayudar con la sargenta, que es un tipo de prensa un poco mas grande, ya que este tipo de prensas grandes, son para unir este tipo de dimensiones, ya que las prensas comunes son pequeñas, con la ayuda de la sargenta, las uniones quedaran cerradas, por completo, ya que hace fuerza en el ajuste de las uniones, tanto como el amarre medio junto con el amarre superior, en la siguiente imagen vemos que hemos armado toda la parte trasera de la silla, tanto es el amarre inferior, amarre medio, las rejillas, el amarre superior, como también las patas interiores, como podemos ver son 13 piezas de madera, para lograr esta parte trasera de la silla, el paso que seguirá sera hacer el asiento de esta, para esto debemos sacar las medidas de las rejillas para que de este modo, puedan unirse junto con las rejillas del asiento, esto lo veremos en las siguientes imágenes.


Armado la parte trasera de la silla, pasamos a sacar el trazo del asiento, para que de este modo, pueda unirse, en la segunda imagen podemos verlo con mas claridad, ya que donde están trazadas los cuadrados pequeños con una pequeña x serán donde se encontraran las rejillas del asiento.


Esta vendría a  ser la frentera del asiento, lo que estamos haciendo es un agujero, ya que esta funcionara a base de esta, en este agujero encajara un perno, sin cabeza, ya que gracias a este perno la silla podra ser desarmable, como lo veremos en las imágenes siguientes.


El asiento tiene 11 piezas de madera, tanto como rejillas y amarres, un amarre es la frentera, el segundo amarre es la parte trasera, las medidas de esta se encuentran en la parte superior de la entrada, no aplicamos ninguna clase de pegamento aun, solo es un prueba la que hago en las imágenes.


El paso que viene a continuación sera la unión de la parte trasera de la silla, junto con las patas exteriores, estas son dos, las medidas están en la parte superior de la entrada, también lo puse al final para así poder reconocerla mas fácil, el inicio de la caja del del inicio o del suelo es de 5.5 centímetros esta tiene dos agujeros donde encajaran los dos pernos, el perno medio se encuentra del suelo o inicio a 33 centímetros, por ultimo el agujero superior esta a 66 centímetros del inicio o suelo.


El paso que seguiremos ahora, sera el unir las patas exteriores, junto con el asiento trasero, hacemos dos agujeros con la ayuda de la broca de 12 milímetros, estas brocas harán el agujero para que de este modo calce en el los pernos que usaremos como ejes, esto permitirá el armado o desarmado, para que de este modo se pueda trasladar fácilmente la silla, ya que se podrá doblar, esto lo veremos en las imágenes posteriores a esta, los pernos que tengo en las imágenes les corte la cabeza, para que de este modo pueda calzar perfectamente en los dos agujeros que hice.


Colamos los pernos en los agujeros que logramos con la broca de 12 milímetros, el agujero que hagamos deberá ser recto, para de este modo pueda unirse con la otra pieza de madera, la parte trasera de la silla, deberá unirse con las patas exteriores, para que de este modo la silla pueda doblarse, esto facilitara en desarme de esto, para así poder trasladar la silla fácilmente, como también guardar la silla, para que no ocupe mucho espacio.


Luego de colocar los pernos, colocamos la rosca que vendría a ser parte del perno, esta la colocaremos para que de este modo pueda girar con facilidad, esto permitirá que cuando las dos piezas de madera se lleguen a juntar, evita que se junten, por lo cual el doblado no afectara en nada, veremos como colocar esto.


La parte de la frentera, como también la parte media serán unidas con el perno sin cabeza, lo que dará fuerza a esta unión seria el amarre inferior, ya que esta es una unión de caja y espiga, la parte media como también frentera del asiento serán unidas con pernos, la parte inferior unirá todo esto, veamos como.


El agujero que hemos hecho o hemos logrado, se acopla muy bien a los pernos, pues tienen la misma medida, el amarre inferior sera responsable de unir la parte media como también la parte de la frentera del asiento, ya que estos solo serán sujetados por el pernos, que no tienen sujetadores tan solo la parte inferior sujetara la silla, con esto sera mas que suficiente, ya que en la parte inferior tiene amarre, la parte media tiene el perno, la parte superior o parte frente del asiento también cuenta con un perno.


El paso siguiente sera la unión de las patas, tanto la pata exterior como también la pata interior, estas se unen con tres amarres, como son el amarre de la parte inferior que es con caja y espiga, el amarre medio que vendría a ser con una tuerca sin cabeza ya que esta la cortamos con la ayuda de una sierra de metal, la parte de la frentera del asiento también sera unida por pernos, la parte inferior sera un amarre de caja, por lo cual esta sera reforzada con cola de carpintero, para que la unión sea mas resistente.



Con esto conseguimos el armado de la silla, como vemos la silla esta unida por tres amarres, inferior, medio, superior o frentera, la unica unión de espiga y caja es la inferior, las dos media y frentera de asiento están con pernos, ya que estas permitirán que pueda doblarse,  lo que notamos claramente es que es esta silla falta el asiento, que hemos hecho anteriormente, el asiento no hemos pegado con cola aun, pues se colocara en este estado, cuando la silla este armado de esta forma, dado esto sera posible el armado del asiento, veamos como hacerlo.


En este estado, armaremos por ultimo la asiento, esta esta conformada por rejillas, aplicamos cola de carpintero para que el agarre de esta sea mas fuerte, empezamos con el armado de la frentera, rejilla por rejilla, esta deberá encajar con las rejillas que hicimos anteriormente, que corresponden a la parte trasera de la silla.


el ultimo paso seria el armado de la parte, trasera del asiento, como podemos ver en las imágenes, estas van unidas por caja y espiga, por lo que asegura su resistencia, por ultimo nos ayudamos de una sargenta, para unir adecuadamente las uniones de caja y espiga, esto lo veremos en las imágenes que tenemos a continuación.


Para que los ensambles de caja y espiga se unan correctamente, tenemos que ajustar estos con sargenta, estas son un poco mas grandes que las prensas, para trabajos mas grandes, como también tienen mas fuerza, ajustamos muy bien hasta lograr que todas las rejillas peguen bien.


Luego de usar la sargenta, dejamos secar muy bien, aproximadamente unos 15 minutos, para luego retirar las sargentas, con esto habremos terminado el armado, el paso que vendría luego seria el acabado, en las siguientes imágenes veremos como la silla puede doblarse con facilidad, ya que los pernos permiten esto.


Así nos quedara la silla, luego de haber armado todas las piezas, como ven es un modelo sencillo, los pernos que pusimos a la silla permiten que esta se doble con facilidad, como podemos ver claramente en las imágenes, en la segunda fotografía salgo yo, con una muestra de silla doblada, esto lo hacemos para poder trasladar estas con mas facilidad o también poder guardar las sillas si lo deseamos, pasamos al acabado, ya que esta silla sera pintada con barniz, pues ira a la intemperie, pues este modelo de silla es para jardín o patio.


Es hora de darle el acabado con barniz, para esto debemos de lijar muy bien nuestra silla usando el lijar áspero numero 80 o 100 de metal o fiero, para luego suavizar con un lijar al agua numero 220, con este ultimo debemos de revisar toda la madera, para que de este modo no queden rayas, usare el tinte al agua color caoba, para darle un tono mas oscuro a la madera, ya que esta silla esta hecha con madera caoba, la muestra que me dieron tiene el tono mas oscuro, por ello me ayudare de este tono para sacar este color, nos ayudamos con un recipiente con agua, en el aplicamos tinte al agua color caoba, como vemos en las imágenes.


Luego de haber matizado el color que queramos, en mi caso un color caoba, aplicare este con soplete, ya que también es un buen método para dar un tono, el tinte como sabemos es al agua, por ello esta preparado con agua.


Aqui tenemos la silla concluida, el paso siguiente sera darle un tono color caoba en mi caso, el tono que hicimos lo logramos con tinte al agua color caoba, en este tipo de tinte hay muchos tonos, desde claros a oscuros, son muy buenos tiene un color muy bonito, por lo que dare este tono con ayuda del soplete, en la segunda imagen podemos ver que empiezo a sopletear con este color, como es un producto al agua, podemos aplicar sin temor, ya que al final este se limpiara, para lograr un color parejo.


Vemos que la silla tomo un color mas oscuro gracias al tinte, luego de haber logrado teñir toda la silla, pasamos a limpiar o igualar esto, con la ayuda de wuaypes, paños o estopas como también se le conoce, usamos dos de estos, uno lo usaremos para limpiar toda la silla, pues en lugares el tinte sera mas, limpiamos todo, para luego pasar al otro paño o wuape que usaremos, este ultimo servirá para igualar toda la silla de un solo tono, con esto hemos concluido el teñido de la silla, lo que haremos ahora sera esperar a que seque, esta para proceder a barnizar.


Es hora de preparar el barniz, el barniz viene en presentación aguada, ya que el thiner entra poco en esta preparación, la técnica que podemos usar son variadas, ya que podemos ayudarnos de la brocha, soplete, rodillo pequeño, en mi caso utilizare la brocha, veamos que cantidades se debe de mezclar en el preparado de barniz en el caso de las primeras capas:

  • Barniz 60%.
  • Thiner o disolvente 40%.
estas porciones serán para rellenar la madera, ya que estoy preparando espeso, debemos de remover muy bien estos elementos para que de este modo puedan mezclarse adecuadamente.



El trabajo con el barniz es un poquito demoroso o que requiere tiempo, esto pasa porque el barniz demora en secar, al taco seca en aproximadamente 5 a 6 horas, secado definitivo 12 horas, por ello un trabajo o un pintado con barniz se requiere un presupuesto mas elevado, ya que se invertirá mas tiempo, las lacas nitrocelulosas, lacas catalizadas el secado es mucho mas rápido, por lo que el acabado con estos materiales es mas sencillo, en el caso del barniz, el tiempo es mucho mas, ya que como les explique su secado es lento, para un acabado en barniz se requiere de 4 a 5 capas de barniz, no debemos de pasar las 5 o 6 capas en una sola pasada, pues lo que pasara es que goteara, recomiendo que demos una capa, esperar que seque, lijar con un lijar al agua numero 220, limpiar, pasar nuevamente y así sucesivamente las 4 a 5 capas que le demos, podemos usar también el método del soplete, para esto debemos de preparar el barniz mas aguado, para que pase sin dificultad el barniz por los conductos del soplete, así el barnizado sera mucho mas sencillo, para usar la técnica del soplete debemos usar las siguientes porciones:
  • Barniz 50%.
  • Thiner o disolvente 50%.
ya que como les explique anteriormente el barniz viene en presentación aguada, por lo que se requiere poca cantidad de thiner.




Luego de haber terminado el barnizado de la silla, pasamos a esperar que seque muy bien esta, como esta es la primera mano, deberá secar mas rápido, pues penetrara a la madera el barniz, con ello sera mas rápido el secado, por lo general la primera mano demora entre 3 a 4 horas, luego de esperar que seque muy bien pasamos a suavizar esta con un lijar al agua numero 220, vemos que en la imagen segunda, se torna en blanco la silla, esto siempre ocurre pues el lijar ayuda a igualar toda la superficie barnizada, sirve para desprender la capa superior de la silla, para aplicar la segunda capa.


Aquí tenemos la silla ya suavizada, pasamos a darle la segunda capa de barniz, en mi caso lo haré con soplete, con las porciones indicadas en mas arriba de estas imágenes, debemos aplicar la capa de barniz en oda la silla, de igual forma, para que así la capa que demos, sea pareja, de esta forma toda la silla tendrá el mismo acabado, ya sean las patas, ya sean la parte superior, pues en el acabado la igualdad de material empleado en la madera, debe ser igual que todo el mueble, en este caso este silla.


Así nos quedara la segunda capa, esperamos que seque para luego proceder a lijar con un lijar al agua numero 220, pasado esto limpiamos para darle la tercera capa, en la siguiente imagen podremos ver la silla con la tercera capa que aplique en ella.



Nos quedo así con la tercera capa que le dimos, hechos esto, tenemos los poros de la madera ya sellados, como pueden ver en las imágenes, el tono que deseo es mas oscuro, por lo que me ayudare de los tintes al solvente, estos se pueden mezclar con lacas, barnices, en este caso barniz, veamos como hacerlo.


Deseo darle un tono mas oscuro, por lo que empleare los tintes al solvente, estas sillas tienen un fondo con tinte al agua color caoba, ahora usare los tintes al solvente que se pueden mezclar con lacas, barnices, thiner, disolvente, vemos en ls imágenes que es soluble, usare dos tintes el tinte color caramelo, como también el tinte color añejo, estos dos tintes matizaran un color caoba oscuro, se requiere solo un poco, de esta forma el tinte actuara como tono simplemente, con ello solo dará un toque de tono, para convertirlo en un poco mas oscuro.


Luego de aplicar el tinte color caramelo, aplico el tinte color añejo, como podemos ver en las imágenes, como les vuelvo a recalcar, solo es necesario aplicar un poco, ya que este tipo de tintes son muy fuertes.


Pasamos a remover muy bien el matizado, antes de aplicar este tono, es necesario revisar siempre, en mi caso lo haré en la tapa del barniz, ya que en el podre ver el tono exacto que estoy matizando, solo es necesario un poco de tinte al solvente, ya que este tipo de tintes es muy fuerte, como vemos este es el tono que estoy buscando, paso a aplicar este tono con soplete.


El paso que sigue sera el aplicar lo matizado al soplete, poco a poco, luego de esto daremos un toco leve a la silla, lo que se quiere con los tonos es solo darle un poco, ya que el tono no es para dar un tono muy oscuro, pues en este caso las vetas de la madera se perderían, solo se requiere dar una leve pasada, de este modo no afectara a las vetas de la madera.



Con esto pasamos a tonear a la silla, esta vez con tinte al solvente, preparado con barniz, como sabemos tintes hay de distintos solventes, ya sean al agua, al aceite, al solvente, en mi caso mas uso dos tipos de tinte, como vimos en esta entrada, el tinte agua, que use como base, el tinte al solvente que use como tono final, este lo aplicare con soplete, como vemos en las imágenes, debemos empezar por los lados mas difíciles, donde el soplete tiene dificultad en aplicarse, para después dejar lo mas simple, en este caso primero doy el tono a la parte interior de la silla, para esto, doblo la silla, ya que este modelos, como vimos en el armado es fácil de doblar.


Como les comente anteriormente, es necesario sopletear o iniciar con las partes que son de difícil acceso para el soplete, dejamos al final el lado sencillo, de esta forma logramos un sopleteado mas parejo, en la segunda imagen que tenemos vemos que al final sopleteo las partes que son mas sencillas de hacer, como son la frentera, las rejillas, para así lograr un buen tono.



Por ultimo damos los toques finales, este tipo de tinte solo requiere una pasada muy leve para darle el tono, luego de concluir el toneado, pasamos a desperar que seque, el tono solo se da leve, por lo que la capa que dimos de barniz es poca, esto significa que no tardara en secar la capa del tinte, luego de esto daremos el acabado final de barniz, luego que seque muy bien la capa del tinte pasamos a suavizar este, la diferencia de esta ultima suavizada, es que lo haremos con un lijar al agua numero 1000 ya que este tipo de lijar no dejara ninguna raya, para que podamos ver mejor este mismo acabado veamos este enlace que les brindare, ya que estas sillas pertenecen a un mesa que realice anteriormente, que corresponde una de la otra, en la mesa mas dedique la entrada al acabado, vemos paso por paso este método que hice. - Barnizado de Mesa -  El enlace que les brinde los llevara a una entrada anterior a esta, espero que en ella se explique mejor en acabado y como se trabaja el barnizado.



Con esto damos finalizado la silla, ya que después de haber dado el tono con barniz, le di una ultima capa, que vendría a ser el acabado final, el suavizado de este lo hice con lijar al agua numero 1000, pues este numero de lijar no deja rayas, con esto la ultima capa nos deberá quedar de esta manera, el tono es el que buscaba, creo que finalmente lo conseguí, ya que la muestra que me dieron es similar a esta, en la parte inferior me despido espero que les sea útil esta entrada.


Bueno amigos y amigas, espero que esta entrada les sea útil, la fabricación de esta silla es muy sencilla, podemos hacerla para nuestro patio o jardín, también vimos el barnizado o parte del barnizado, pues luego puse un enlace para explicar mejor el barnizado de esta silla, bueno yo sin mas que decirles me despido, no sin antes desearte un muy bonito día para todos ustedes, que la pases muy pero muy bien, que todos tus sueños, tus metas, tus anhelos los llegues a realizar, nunca olvides que eres el mejor, que eres unico, nunca olvides que el mundo es un lugar muy bello, hermoso lleno de cosas realmente maravillosas, lleno de amor, lleno de alegría, nunca olvides el sonreír, darle la bienvenida a este nuevo dia con una gran sonrisa, con todas las ganas de hacer todo bien, de entregar lo mejor de ti siempre, siempre tratando de hacer las cosas bien, nunca permitas que nadie te diga que tu no puedes, porque eso es mentira, tu puedes lograr todo lo que te propongas, nunca dudes de ti, nunca hagas daño a nadie, siempre se tu mismo, es lo mejor, en todo este tiempo, para mal o bien, he mostrado tal y cual soy,  no usemos mascaras pues tarde o temprano la verdad sale a flote y pues eso es mas frustrante, bueno amigo amigas, cuídense mucho, les deseo mucha suerte, les mando toda la buena vibra para este día maravilloso, hasta la próxima!.

14 comentarios:

  1. Que tal Luis! !Exelente trabajo! Me gusto mucho este diseño, te quiero preguntar como hiciste la curva del los respaldos de las sillas, ¿Los sacastes con la sierra cinta o los doblaste con vapor?, yo caresco de sierra cinta así que cuando he tenido que hacer en este caso cortes con curva los hago con la caladora utilizo una segueta para madera dura para que corte lo más recto posible la guía de la plantilla aunque este gruesa la madera hasta 1 1/2" pulgada. X ejemplo si son patas interiores después de cortarlas prenso(para este caso tengo varías prensas pequeñas de hasta 3 1/2" pulgadas) dos a la vez unidas de tal modo qué confronten casi igual la una con la otra y me ayudó a lijarles los lados de los cortes con una lijadora roto orbital con lija para metal del 40 o 30 de esta manera emprejo las dos de modo que queden exactamente igual es mucho más fácil y rápido que con una garlopa curva estas lijadoras son muy útiles y potentes para lijar. Pero cuando son varios y más delgados utilizo vapor para curvarlos sólo que lleva más tiempo hacerlo x eso te pregunto cual es tu mejor forma de hacerlo Luis? Espero que hayas pasado un gran día de navidad!

    Ivan Mtz

    ResponderEliminar
  2. Muy buenos días mi querido y estimado amigo Ivan, el corte como vez al inicio de la entrada lo hice con sierra cinta, lo que llamo cerchar la madera, las rejillas del espaldar también tienen una leve curvatura, si las maderas son un poco delgadas, también suelo hacerlo con caladora, algunas veces al pulso, unas veces con guía, como dices estas se tienen que prensar muy bien, para que de esta manera logres un corte perfecto, como también dice usted, las lijadoras son muy útiles para estos casos, como pudo ver, uso lijar, en el tupi, que lo acondicione, junto con un disco de madera, en el pegue lijar, para lijar la parte de afuera, el tupi para la parte interior, es bueno usar dos tipos de lijares, un áspero al inicio para gastar bien, para el final hacerlo con un lijar fino, con esto logramos una buena lijada, como le vuelvo a comentar use la sierra cinta para esta curvatura.

    Con respecto a la navidad, la pase muy bonito, espero que usted también la haya pasado muy bonito en compañía de su linda familia, paso a despedirme, que tenga usted un muy bonito día, pásela super bien.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Luis, te agradesco....

    Por cierto... no me acostumbro a que me llamen de usted jaja, por lo que leí de tu blog tenemos casi la misma edad. Que estés bien Luis espero poder mostrarte fotos de algunos trabajos y tips que he hecho para compartirlos con los demás y ver que te paresen.

    Ivan Mtz

    ResponderEliminar
  4. Muy buenos días mi querido y estimado amigo Ivan, me encantaría ver las imágenes mi querido amigo, en estos días estaré creando un correo, bueno se nos viene año nuevo, espero que la pases super bien, te deseo lo mejor.

    ResponderEliminar
  5. Que tal amigo, antes que nada un saludo.. gracias a todos los consejos y metodos de tu pagina es que me he atrevido a hacer un comedor para mi casa.. el cual he terminado la mesa chocolate, ahora vienen las sillas.. mi pegunta es si me puedes orientar sobre estas sillas minimalistas las cuales llevan una pequeña curvatura en la parte de arriba, no se si sea una sola tablas de aprox. 30 cm de ancho o sean varias hojas de tirplay delgado metidas aun molde y prensadas para lograr ese efecto de curveado.. te dejo un link http://tolucadelerdo.olx.com.mx/comedor-minimalista-chocolate-idea-muebles-iid-53127129 ojala lo pudieras chekar y orientarme un poco.. saludos y gracias,,

    ResponderEliminar
  6. Muy buenas tardes amigo Albertito, espero que se encuentre muy bien, seria mas sencillo hacerlo en cinta sierra cinta, debe comprar madera que tenga esta medida , el grosor debe ser mas ya que cuando se haga la curbatura este requerirá de mas grosor, pero en este caso no es mucho, para que se ahorre el trabajo podría llevarla a una carpintería para que se lo hagan el servicio de cerchar como se le llama, cerchar es darle forma a la madera con la sierra cinta, la cinta cortara a la curvatura que usted desee, puede aprovechas también allí en hacer la curbatura al espaldar, como también los amarres traseros, ya que veo que todas están levemente curbeadas, esto debe estudiarlo muy bien, sacar las medidas exactas, ya que como son curbeadas el grosor que debe adquirir de la maderera debe ser un poco mas ya que como le explique cuando se cerchara o se hará la forma que desea esto requerirá que el grosor de esta sea el requerido, eso lo digo por las primeras imágenes.

    Ya que veo otras sillas en las demás imágenes, las ultimas sillas puede ser contraplacadas, esto quiere decir que tiene un armazón de madera en esta forma, cerchado también, en forma doblada, para esto debe tener en cuenta los amarres que esta tendrá ya que la unión en la parte inferior, una vez que se tenga la forma que esta requiere, forramos solo una parte la parte trasera, con cola puede ser con triplay o MDF de 3 Milímetros ya que esta se dobla fácilmente, una vez que se haya forrado se llena dentro de el pequeños listones para que den cuerpo a esta, con cola de carpintero, esta también sera forrada con MDF o triplay esto quiere decir que el triplay de 3 mm o Mdf de mm se puede doblar a estas formas ya que tiene un armazon de esta forma que se hizo, me encantaría hacer una entrada sobre este tema que me parece que es muy importante, pero aun no lo puedo realizar, ya que tengo pendientes de usuarios, de este blog, por lo que puedo hacer una entrada sobre esta silla en entradas posteriores, ya que tengo que primero hacer un mueble de nuestro amigo usuarios Rmarin y mas aun, la maquina circular de madera, la maquina de tupi, una puerta de tableros, ufff y luego su silla que también ya esta en mi lista, y no lo defraudare, pero maso menos con lo que le mencione es un resumen de lo que es la silla, ya que vi dos modelos y los dos modelos los describí, pero haré una entrada sobre este tema, espero que su trabajo le salga genial, mucha suerte mi estimado amigo Albertito, cuídese mucho que tenga muy buenas tardes.

    ResponderEliminar
  7. Un gran tutorial. Me ha gustado mucho. No lo voy a hacer pero me da ideas para otro modelo de silla que quiero fabricar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que la entrada le haya sido de utilidad amigo Carlos.

      Eliminar
  8. Muy bonita silla, felicidades. Lastima que no lo tienes plasmado en vídeo. Saludos.

    ResponderEliminar
  9. excelente tutorial! tengo una pregunta, como podemos conseguir el molde (la forma mas que nada) de la madera curva (la que mide 105 cm). sin ese molde es muy difícil poder cortar las maderas.
    muchas graacias desde argentina!!

    ResponderEliminar
  10. Hola hermano como estas, saludos desde México, están muy padres tus sillas, has un vídeo para poder seguir mejor el paso a paso de su construcción , una pregunta para la plantilla como haces para elaborarla?

    ResponderEliminar
  11. Hola hermano como estas, saludos desde México, están muy padres tus sillas, has un vídeo para poder seguir mejor el paso a paso de su construcción , una pregunta para la plantilla como haces para elaborarla?

    ResponderEliminar
  12. Hola tendrias una foto con las medidas de la curvatura de la madera de 105 cm para hacerla igual gracias espero puedas pasarmelo

    ResponderEliminar
  13. Super bello, quiero tener un jardin para tener esos muebles.

    ResponderEliminar

Buscador De Google 2

Búsqueda personalizada

Uno De Nuestros Videos En Youtube Espero Les Guste Amigos.