Buscador Madera Fina - GOOGLE

Búsqueda personalizada

jueves, 15 de septiembre de 2011

Como Trabajar El Esmalte Epoxico Para Muebles

Como Trabajar El Esmalte Epoxico Para Muebles


Bienvenido: http://madera-fina.blogspot.com/2011/09/como-trabajar-el-esmalte-epoxico-para.html Buenos días amigos y amigas, el día de hoy aprenderemos a usar el esmalte epoxico, ya que este excelente producto se usa para pintar muchas superficies ya sea cemento, acero, gracias a sus propiedades impermeables que brinda, ya que es muy resistente al agua, como también los químicos, al sol, por esto también se usa en madera, las que soportaran lluvias y sol, suele pintarse las puertas de calle o ventanas, esta pintura ofrece un recubrimiento de mucha resistencia, ya que esta esta compuesta en su mayoría de recina Epoxi y la otra parte el reactor o catalizador como suele llamárselo, la pintura epoxica que tomaremos de ejemplo el día de hoy es una pintura bicomponente al disolvente, para realizar este tipo de pintado es necesario usar los implementos de protección personal, ya sea mascara, lentes,  ropa adecuada para este tipo de trabajo, es preferible hacer este tipo de trabajo en un lugar donde corra aire ya que el olor de este es fuerte, se puede trabajar con brocha como también soplete, lo haremos de las dos formas en estos ejemplos que daré.


Es muy importante que tomemos en cuenta que este trabajo debemos hacerlo con protección, reitero este punto pues me parece muy importante, este tipo de pintura podemos usarlo con base o como también pura pintura epoxica ya que la película que deja esta es muy gruesa, cubre muy rápido los poros de la madera, es recomendable hacerlo con pura pintura epoxica, ya que esta ofrece mayor resistencia, en mi caso pintare una puerta veamos como hacerlo!



Aquí tenemos el esmalte epoxico, este lo abrimos para remover muy bien antes de usarlo, es preferible hacer esto,cada vez que usemos una pintura sellada, debemos ver también la fecha de vencimiento.



Este esmalte epoxico es bicomponente, por ello tiene dos productos el esmalte y el catalizador o endurecedor, este trabaja con disolvente.


Podemos trabajar con thiner también, no solo con su disolvente, ya que el thiner hace que seque con mas rapidez, el disolvente demora en el secado, lo recomendable es trabajar con su disolvente.




Necesitamos un recipiente para preparar el esmalte epoxico, este tiene que estar muy limpio, para en el preparar el esmalte.

En mi caso primero remuevo el catalizador, luego lo tapo nuevamente muy bien, para hacer dos pequeños agujeros en cada extremo, esto sirve para aplicar el catalizador mas fácil, evitando que gotee al piso.



Una vez que agregamos al recipiente el esmalte epoxico, procedemos a agregar también el catalizador, como ven el agujero que hicimos es muy efectivo en la aplicación del catalizador, el catalizador solo mezclamos un poco, en parte inferior daré las porciones que debemos usar para mezclar los dos componentes como también el thiner o disolvente epoxico.



En este caso preparare el esmalte epoxico para trabajarlo con soplete, para esto tengo que preparar una pintura aguada, hago esto para que pase fácilmente por los conductos del soplete, ya que si preparo muy espeso, no pasara fácilmente por los conductos del soplete, como dije al inicio trabajaremos la pintura epoxica de dos formas, una hecha a brocha la otra forma pintada con soplete, cada una de estas preparaciones es diferente, ya que con brocha requiere un preparado mas espeso mas denso, en el caso del soplete el preparado es mas ralo, para que pase fácilmente por los conductos del soplete.



Las porciones que debemos de usar son las siguientes:

Uso con Soplete.

  • Esmalte Epoxico 20%.
  • Catalizador Epoxico 10%.
  • Thiner o Disolvente Epoxico 70%.
Uso con Brocha.

  • Esmalte Epoxico 30%.
  • Catalizador Epoxico10%.
  • Thiner o Disolvente Epoxico 60%.
En este ultimo método como es uso de la brocha, si notas que esta muy espeso puedes agregarle un poco mas de thiner, ya que esta mezclado el esmalte con el catalizador no tiene que ver si aumentas o disminuyes el thiner.

Un dato importante es el siguiente, una vez que preparamos el esmalte epoxico con el catalizador y el disolvente o thiner, este secara si o si, esto significa que debemos de gastar todo el contenido, pues una vez que se mezclan los tres elementos se secara si lo dejamos en un recipiente, por ello se preparara solo lo necesario, como este tiene mezcla de catalizador o endurecedor el secado es inminente.




Aquí estamos usando una brocha para el pintado de una puerta, hago el interior, el secreto para que este tipo de esmalte epoxico  quede bien con brocha es estirarlo muy bien al final que pasaste reste, si estiramos con la brocha o damos la ultima revisada quedara muy bien con brocha, es cuestión de brocharlo parejo así te quedara muy bien.



Una vez que hemos mezclado los dos componentes mas el thiner o disolvente es necesario que removamos muy bien esta mezcla, muy bien mezclado, para que de este modo los elementos puedan diluirse adecuadamente.



Para pintar con soplete, es necesario que la superficie a trabajar pintar este libre de grasas, polvillo, como también debe estar bien masillada si requiere masilla, como también un punto muy importante es que debe estar protegida la pared, el piso también, así no se pintara la pared ni el piso.




Acá tenemos la puerta pintada con esmalte epoxico, como ven acabado es muy bueno como también muy fuerte, esta tipo de pintura soporta la humedad el calor, por ello el uso en este tipo de puertas a la calle, que soportaran el clima, se pintan con este esmalte.



Así nos quedo la puerta, siempre es necesario encintar la pared como cambien proteger el piso para no manchar estos, así no tendremos ningún problema en el pintado con este esmalte.



Lavado De Brocha.



Una parte muy importante en el pintado es el lavado de nuestras herramientas, digo lavado pues como estamos pintando con brochas y sopletes estos se lavan con disolvente o thiner, yo recomiendo que lo hagan con thiner, de este modo lavamos las brochas, aunque las herramientas que tenemos sena antiguas, debemos de darles el mantenimiento adecuado, como en mi caso estas brochas las use muchas veces, pero siempre le hago el mantenimiento adecuado y me sirven para muchos trabajo, lo importante es que las erdas deben de estar limpias, dejamos remojar nuestras brochas para que el esmalte epoxico se diluya, una vez diluida procedemos a limpiarla con un paño hasta que saquemos limpia esta como en la imagen que viene a continuación.


Sacamos toda la pintura epoxica, poco a poco, siempre cambiando de thiner para que así nos salga limpio la brocha.



Sacamos toda la pintura que podría haber en nuestra brocha, podemos hacerlo con un paño o una sabana que no usen, o simplemente un trapo este tiene que estar limpio, poco a poco sacaremos toda la pintura epoxica de nuestra brocha.



De este modo hacemos limpieza a nuestra brocha, esto mismo debemos hacer con nuestro soplete y usamos este, es necesario después de pintar un mueble o pintar algo, debemos de hacer mantenimiento a nuestras herramientas, pues estas son muy importantes en nuestro trabajo, las herramientas pueden ser antiguas pero si están limpias libre de pinturas, nos servirá para trabajos futuros.


Lavado De Soplete.



Ahora veremos como hacer mantenimiento a nuestra pistola o soplete para pintar, una vez que hemos terminado de pintar, ya sea con epoxica o cualquier otra pintura es necesario lavar esta como se le llama a la limpieza del soplete, principalmente es necesario que la parte interior del soplete se encuentre muy limpio, como también todos los conductos.


Para hacer un mantenimiento bueno al soplete es mejor desarmar este, pero antes les daré un secretito para que el lavado de este sea mas rápido, hacemos lo siguiente:


  • Cuando hayamos terminado de pintar echamos la pintura que esta tiene en el interior.
  • Ahora que el interior esta libre de pintura agregamos thiner.
  • Sacudimos muy bien el soplete para que el thiner disuelva toda la pintura.
  • Conectamos la manguera al soplete y abrimos el aire.
  • Sopleteamos, el thiner limpio disolverá la pintura que puede haber en los conductos.
  • Una vez hecho esto, retiramos el thiner que tiene en su interior.
  • Abrimos nuevamente el soplete, retiramos el thiner,
  • Agregamos mas thiner limpio al soplete, volvemos a cerrar sacudir y sopletear thiner puro.
  • De esta forma el thiner o disolvente limpiara todos los conductos, con el aire a precion.
Los pasos que di son muy buenos para limpiar el interior del soplete, ya sean con thiner o disolvente.



Otro dato muy importante que les puedo brindar es que tengamos un alambre delgado, este podrá limpiar todos los conductos del soplete, los conducto deberán estar limpios, tenemos que limpiar con conductos con este alambre, como ven en esta imagen.


Por ultimo el paño o wuaype lo usamos para limpiar el exterior del soplete, es necesario tener los accesorios  de este limpios, ya que si la pintura llega a secar en el soplete sera muy difícil sacarla.


Bueno amigos y amigas espero que esta entrada les sea útil, en la aplicación de esmalte epoxico, como saben siempre debemos de hacer mantenimiento a nuestras herramientas de trabajo, así nos duraran mucho tiempo, ya sea que pintemos por trabajo o hobby es muy importante el paso de la limpieza, esta pistola que ven en la imagen me acompaña 4 años, parece nueva verdad? eso se debe a un buen mantenimiento, siendo las 9 de la mañana me despido espero que este día en especial la pases muy bien, recuerda que eres el mejor, nunca olvides eso mis amigos, siempre ten confianza en ti, nunca dejes de luchar por tus anhelos, por tus metas, por tus sueños, yo me despido pero antes les diré que la próxima semana traeré mas novedades, espero que les ayude, si tienen algún comentario pueden hacerlo yo con mucho gusto les responderé, que tengan un bonito día mucha suerte el día de hoy.



13 comentarios:

  1. MUy buena la explicacion estoy aprendiendo mucho con tus explicaciones
    Gracias

    ResponderEliminar
  2. Me alegro que te este ayudado las entradas mi amigo, en archivos de blog hay muchas entradas mas, espero verte por aquí a menudo cuídate mucho suerte.

    ResponderEliminar
  3. me gusta mucho como ha quedado la puerta, ese color es muy bonito! genial post!

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias amigo esmaltes madera, que tenga un bonito dia.

    ResponderEliminar
  5. Hola, hay lustre o barniz para maderas de tipo epoxi?, gracias.

    ResponderEliminar
  6. Muy buenos días amigo Anónimo, espero que se encuentre muy bien, en la linea epoxi existen bases, pinturas, epoxi transparente que se puede dar como acabado, lo mas recomendable para madera, con la linea nitrocelulosa, poliuretana ya que estas son para este tipo de trabajos, espero que tenga un muy bonito día.

    ResponderEliminar
  7. Muy bueno el tutorial, yo en mi blog hable sobre como pintar el garaje usando la pintura epoxica. Y sin duda el mejor consejo luis es utilizar un soplete se ahorra mucho trabajo y al final tiene un acabado mucho más profesional.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo con usted amigo Andres, queda mucho mejor, un gran abrazo.

      Eliminar
  8. pero como puedo ver la fecha de vencimiento si solo esta la d}fecha de fabricacion. o si me pudieran desir cuanto tiempo devo contar a partir de la fecha de fabricacion a su expiracion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el envase de be de tener su fecha de expiracion, puede revisarlo.

      Eliminar
  9. Gracias por las recomendaciones. De momento hemos usado pintura para madera con poliuretano, porque se trata de muebles de exterior y queríamos también un acabado satinado. un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sandra una molestia podrias pasarme marca y modelo, pq voy a las tiendas y me comentan que solo es para alberca esa pintura, saludos.

      Eliminar
  10. hola estimado es necesario usar algun tipo de sellador en la madera antes de utilizar este tipo de pintura? y lo otro este tipo de pintura es recomendable para muebles de cabina de internet y si no es el caso cual recomiendas

    ResponderEliminar

Buscador De Google 2

Búsqueda personalizada

Uno De Nuestros Videos En Youtube Espero Les Guste Amigos.