Buscador Madera Fina - GOOGLE

Búsqueda personalizada

miércoles, 31 de agosto de 2011

Hacer Un Mueble Acabado Rustico

Hacer Un Mueble Acabado Rustico

Bienvenido: http://madera-fina.blogspot.com/2011/08/hacer-un-mueble-acabado-rustico.html Buenos días amigos y amigas, el día de hoy aprenderemos a hacer un acabado rustico para muebles, este acabado es muy bueno como también muy decorativo, con este acabado podrán hacer que los muebles que hagan se vean antiguos, con los relieves que le daremos el efecto es muy interesante, para hacer los acabados siempre la curiosidad juega un papel muy importante, en este caso lo demostrare ya que este acabado lo saque para un contrato, pues el dueño del hotel quiso un acabado diferente, algo nuevo dijo el, hice muchas pruebas para este tipo de acabado, este diseño acabado fue aceptado y bueno hice un trabajo arduo durante 3 meses, espero que este acabado sea del agrado de todos.


En entradas anteriores a este vimos como se hace un acabado similar a este, lo que diferencia a este acabado es la laca selladora pura, ya que en este tipo de acabado se aplica de forma pura para que así logre este efecto, este tipo de acabado es muy sencillo podemos hacerlo todos siempre usando nuestros implementos de seguridad, ya sea guantes de protección, mascara, gafas por ultimo ropa adecuada para efectuar este tipo de acabado, bueno empecemos con este acabado que lo puedes practicar en varios colores pues esto se puede jugar con los tonos de este ya que este solo es un tono, puedes hacerlo en diferentes colores.

Como ven aquí tenemos una madera sin tratar esta la usare como muestra, la madera que usemos puede ser variada ya que cada madera tiene las vetas diferentes, unas tienen mas que otras, les sugiero que usen madera que tenga vetas, ya que también hay maderas que las vetas las tiene escasas muy pocas, ya sea como la madera cerezo, tarco y de mas, en este caso usare madera cedro ya que esta tiene las vetas muy definidas, esto servirá para hacerle los efectos que busco.



Con la ayuda del martillo procedo a darle un efecto de golpe, un dato muy importante es que tenemos que hacer los efectos de golpe donde caiga, pues no tiene que haber una igualdad en los golpes tienes que hacerlo como de, no tienen que estar parejos los efectos o golpes, no solo podemos hacerlo con formón, podemos hacer estos efectos con formón, como también con la parte trasera del martillo, como veremos en la siguiente imagen.




Así logramos darle un efecto del golpes, como les dije anteriormente podemos hacer este tipo de golpes con formones o la parte trasera del martillo, podemos usar herramientas para lograr un efecto de golpes que pasaron con los años.


Luego de hacer esto, pasamos a usar la laca selladora pura, esta no tuvo que ser disuelta con thiner ni nada, esta laca selladora tiene que estar pura, si en caso no tuvieran laca selladora pura, pueden usar cola de carpintero pura, como también pueden usar pasta de paredes, use las anteriores pero me quedo con la laca selladora ya que esta le da un efecto único, pero si en caso no tuvieran laca selladora pueden hacerlo con las opciones que les di anteriormente.


Ahora nos ayudamos de una espátula pequeña, si gustan puede ser mas grande, ya que dependerá mucho del mueble que estemos pintando, en este caso solo es una muestra, por ello usare esta espátula pequeña, es recomendable solo aplicar un poco ya que haremos esto solo por partes.


Ahora que tenemos la laca selladora en la espátula procedemos a aplicarla, ahora solo es necesario aplicar un poco como esta muestra, esta cantidad basta para un efecto.






Ahora al momento de aplicar la laca selladora pura, tenemos que hacerlo en forma dispareja, con figuras distintas, podemos hacer las formas largas, cortas, extremas, anchas, todo dependerá como queramos que se vea nuestro mueble, el efecto de como le pases la espátula sera responsable del acabado final como ya lo verán al termino del acabado.


Como ven los efectos pueden hacerlos cortos, largos o como gusten, yo lo haré con formas pequeñas, ahora el truco en este acabado esta en dejar grumos, que tengas relieves, es mucho mejor que no tengan formas, es mejor que solo sea como deja la espátula para que así resalte un efecto mas interesante, mas rustico pues eso es lo que se quiere, ahora que hicimos esto procedemos a dejar secar la laca selladora, esto puede tardar dos horas aproximadamente.



Lo que hacemos a continuación es lo siguiente, preparamos laca nitrocelulosa color marfil, si gustan podemos hacerlo en otro color, un azul, verde, rojo todo dependerá del color que a ti te guste o el color que estas buscando para que de juego con el decorado de tu hogar, ya que el color que doy aquí es solo un ejemplo, como saben la pintura se mezcla un :


  • Pintura un 30%.
  • Thiner o disolvente un 70%.

Un vez que tengamos esta preparación procedemos a pintarla con compresor de aire y pistola de pintar, si en caso no tuviéramos compresor de aire podemos hacerlo también con bocha, ya que la pintura no empora o sella las vetas de la madera, podemos pintar 2 manos de pintura, ya que la primera mano que le demos ya sea con compresor de aire o brocha se chupara, o penetrara a la madera, ya que esta no tiene una base, como veremos en la imagen que tenemos a continuación.


Como ven aquí terminamos de pintar, como la madera no tiene base alguna lo que pasara es que la pintura penetrara a la madera.


Como vemos aquí la pintura penetro a la madera, pero si se dan cuanta donde esta la laca selladora pura no penetro la pintura ya que la laca selladora pura hace el papel de base en este caso.


Para hacer un buen trabajo les recomiendo que le demos dos capas de pintura, en este caso lo estoy haciendo con laca nitrocelulosa color marfil, de forma pareja pinto la muestra, con dos pasadas es mas que suficiente para este acabado.


Como ven la segunda capa si llego a cubrir la muestra, pueden ver los efectos de los golpes del martillo como también los efectos que dejo la laca selladora pura, una vez hecho esto procedemos a esperar hasta que seque por completo esto puede tardar una media hora.


Ahora haremos el efecto de envejecido con brea, por ello esta la preparamos en un recipiente, para disolver la brea lo puedes hacer con distintos medios, como son el aguarrás, petróleo, bencina.


En este caso utilizare el petróleo, si en caso no tuvieran petróleo pueden usar el aguarrás o bencina, estos también disuelven la brea muy bien.


Una vez disuelta la brea podemos aplicarla en la muestra o mueble que estamos pintando, para que la brea se disuelva muy bien les recomiendo siempre remover muy bien, así se disolverá la brea, nos ayudamos de un palito para hacer esto.


Ahora que la pintura seco por completo, pasamos a suavizar este con un lijar al gua numero 220 o también uno mas fino como un lija 350 les recomiendo que este tipo de lijar sea al agua, este tipo de lijar se usa para el pintado de autos mas que todo.


Ahora aplicaremos la brea disuelta con dos paños, uno sera para aplicar la brea el otro sera para la limpieza de esta, para hacer esto debemos de estar seguros que la brea este muy bien disuelta.




Como les dije con una procedemos a aplicar la brea, esto lo hacemos muy bien de extremo a extremo, para que así logre una uniformidad en el acabado, una vez que tengamos la brea muy bien aplicada procedemos a  limpiar o igualar la brea si gustan podemos limpiar muy bien, como también dejamos la brea en mas cantidad, esto dependerá mucho del gusto de cada uno de nosotros.





En este ejemplo no limpie mucho la brea por ello nos quedo así, el efecto de la laca selladora siempre le da un efecto muy interesante, como también los golpes del martillo.


En esta otra muestra, la limpio mas, queda mas limpio la muestra, solo queda la brea en las vetas de la madera, como también en los bordes de los efectos con laca selladora pura, el acabado final sera dependiendo como nos guste el acabado, ya que como vimos si limpiamos mucho nos quedara limpio y solo se vera el efecto en partes, como también en las vetas de la madera, si no limpiamos muchos el efecto se vera mas, todo esto dependerá de cada uno de nosotros.


Acá tenemos un mostrados hecho con este acabado, le dimos un poco cargado en partes para que así logre un efecto de sombras, esto como les dije dependerá mucho de cada uno de nosotros, ya que como la brea se demora en el secado con petróleo podemos hacer este tipo de acabado, para acelerar el secado podemos agregarle un poco de bencina esto acelerara el secado del petróleo. Aqui les dejo un enlace, con otro tipo de envejecer la madera, espero les sea de utilidad - Envejecer Madera, Tambien les dejare este otro enlace que es sobre los tipos de envejecido que tiene la madera - Tipos De Envejecido, espero que estas dos entradas les sean de utilidad mis amigos.


Acá tenemos el mueble visto de lejos, como vimos este tipo de acabado es muy sencillo, como también algo diferente, para salir de lo rutinario en muebles, es bueno probar nuevos acabados, bueno amigos y amigas espero que esta entrada les sea útil este tipo de acabado es muy interesante ya que la laca selladora pura le da un efecto interesante a este, si tienes algún decorado puedes escribirlo que los usuarios de este web te lo agradecerán como yo también , hay muchos acabados en el pintado de muebles, bueno amigos y amigas la próxima semana les traeré mas novedades, espero que se cuiden mucho que todo les vaya super bien en sus planes y metas por cumplir, nunca te des por vencido jamas eso, siempre mira hacia arriba, ya que tu cumplirás todos tus metas, ya sea en estudios o negocio como también la vida personal, la vida nos tiene preparadas muchas sonrisas, muchos momentos alegres aun por vivir, siempre lucha por lo que quieres alcanzar, siempre busca la felicidad en cada segundo que pasa, pues ese segundo que pasa ya nunca regresara, por ello debemos de vivir ese segundo con un propósito no dejándolo pasar simplemente, espero que todo te vaya muy bien que tengas un bonito día mucha suerte.

2 comentarios:

  1. Al ver la tabla de madera que hiciste de muestra parece un acabado feo, pero el mueble terminado que hiciste con esta técnica quedó espectacular. Te felicito por el excelente trabajo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias amigo Cristian, me alegro que la entrada le haya sido de utilidad, un abrazo.

      Eliminar

Buscador De Google 2

Búsqueda personalizada

Uno De Nuestros Videos En Youtube Espero Les Guste Amigos.