Buscador Madera Fina - GOOGLE

Búsqueda personalizada

sábado, 4 de diciembre de 2010

Como Reparar Un Mueble Viejo En Color Nogal

Como Reparar Un Mueble Viejo En Color Nogal


Bienvenidos: http://madera-fina.blogspot.com/2010/12/como-reparar-un-mueble-viejo-en-color.html Hola amigos como están espero que estén bien todos, hoy aprenderemos a reparar repintar un mueble viejo, un comentario de anónimo pregunto como podría reparar un mueble viejo y pintarlo en color nogal bueno el método es fácil, siempre y cuando sigamos con los pasos que les daré les aseguro que les quedara muy bien, bueno casi la mayoría de nosotros tenemos muebles viejos en nuestras casas y nos preguntamos si venderlos regalarlos o botarlos, bueno yo les digo que casi todos los muebles tienen solución en otra entrada similar puse como renovar un mueble en esa entonces enseñe como hacerlo sacando todo el barniz y dejarlo en madera nueva rasqueteando en esta oportunidad no haremos esto solo haremos un acabado mas rápido en color nogal, espero les sirva amigos.

Bueno para esto iremos avanzando poco a poco con cada imagen que les mostrare antes de nada haremos una simulacion de que una parte del mueble esta mal lo que haremos a esta es unirla con el tornillo spa que en un tornillo endientado que agarra mas fuertemente para esto necesitamos la ayuda del taladro, si en casi su mueble estuviera como el de la imagen nos servirá de mucho para renovarlo mucho mejor.


Bueno amigos si en caso su mueble estaría en mal estado o moviendose lo que haremos es reforzarlo con un tornillo spa, para esto hacemos un camino con la broca solo un poco para que se oculte la cabeza del tornillo solo la cabeza para que se oculte, por ello solo es solo un poco de calar con la broca.


Bueno ahora como tenemos el conducto del tornillo que solo es un poco para que la cabeza se unda solo eso.


Luego procedemos a reforzar la parte mal con el tornillo tiene que unirse con la otra parte del amarre para que así tenga mayor fuerza.

Lo hacemos con paciencia como siempre con mucho cuidado con la ayuda de nuestro peso como en la imagen.

Ya tenemos el tornillo reforzando nuestro mueble en mal estado.

Ahora pasamos a masillar y como se prepara la masilla ustedes dirán, la siguiente entrada esta dedicada a la preparación de la masilla al duco y polvillo de madera.

Una vez que tenemos el mueble masillado procedemos a lijarlo muy bien lijado para que la masilla solo quede en las aberturas mas no afuera de la abertura.


Como ven es un mueble muy viejo una reliquia familiar de mi cliente, me dijo que lo convirtiera en un color nogal pues este se lo regalo su abuelito y este mueble lo aprecia mucho por ello le daré un acabado digno de tal recuerdo.

Sin mas ni mas procedemos a darle una pasada de laca con mota, como saben antes de esto lijamos muy bien el mueble por ello esta limpio de toda grasa y suciedad por ello ya se esta lacando.

Lo hacemos todo no debemos de olvidarnos de ningún lugar de nuestro mueble a reparar de abajo hacia arriba todo tiene que tener la misma pasada el mismo numero de pasadas para que así nuestro mueble quede uniforme.

Aquí esta un avance de nuestra masilla ustedes dirán ¿como lo hice? la entrada que viene es dedicada a la masilla no se preocupen, su preparación es un poquitin compleja por ello decidí hacerlo en otra entrada.

Ahora lo remasillamos esta es la segunda vez que masillamos por ello le llamamos remasillar esta es la ultima vez que masillamos hacemos esto si necesitaria hacerlo, en la mayoría de los casos lo necesita pues cuando uno laquea el brillo de la laca hace ver muchos defectos que con la masilla los solucionaremos.

Aquí esta una muestra de como maso menos debe quedarnos el masillado no desparramado por todo el mueble, solo lo hacemos donde necesita ven que hay mas fallas en los bordes, bueno ahí ira un tapizon por ello no lo masillo pues eso ira tapado con un tapiz.

Aquí tenemos a panchito masillando nuestra reliquia familiar de nuestra cliente María Isabel, espero le guste como queda señorita.

Cuando terminemos de masilla todo el mueble empezamos a lijarlo con lijar al agua numero 220 debemos hacerlo por todo el mueble de arriba hacia abajo para que asi quede bien suavisado así lo llamamos suavisarlo.


Aquí les muestro el lijar que utilizamos para darle su respectivo suavisado.


Aquí panchito dándole los últimos retoques para que quede muy bien suavizado siempre es bueno revisarlo para que así nos quede bien perfecto.
Ahora procedemos a limpiarlo con un trapo pues cuando se suavisa la laca se seca y al lijar vota polvillo blanco que es porque la laca se endurece lo que hace el lijar es suavisarlo por ello debemos de limpiar antes de sopletearlo.


Acá tenemos la laca preparada para sopletear una proporción de 70% de thiner y 30% de laca es aguadita para que así no tenga problemas al ser expulsada en el soplete.

Bueno ahora utilizaremos tintes al thiner que son compatibles para mezclar con lacas, barnices, lacas catalizadas este tinte es muy bueno en el mercado hay dos clases de tintes, uno se mezcla con agua o alcohol y este se mezcla con thiner y disolventes, es bueno usar el tinte al agua o alcohol para darle un fondo al mueble y este se usa para darle el tono final.


Acá una muestra del tinte como ven los tintes son muy fuertes son muy bien concentrados por ello les recomiendo usar solo lo necesario si no les saldrá muy oscuro o muy del color que están usando pues hay amarillos, caobas y de mas tonos.

 Ahora procedemos a mezclar muy bien nuestro preparado para que así se mezcle la laca con el tinte lo hacemos muy bien lo hacemos con paciencia para que así nos quede muy bien.


Ahora les recomiendo que usen una media nailon para que así lo preparado entre sin ningún grumo en la preparación de nuestra laca con tono.

Nos ayudamos de una maderita para que así no nos ensuciemos nuestra mano.


Como ven pasa mas rápido así, presionamos  y así pasa rápido siempre todo lo que hagamos hagamoslo con paciencia.

Acá tenemos listo la pistola de pintar o soplete para darle el tono indicado.

Acomodamos muy bien el mueble en esta caso una silla, lo hacemos en un lugar donde tengamos donde movernos con libertad y así sopletear por todos los lados que requiere tonear.


Empezamos a sopletear nuestro mueble les recomiendo que lo hagamos de un extremo a otro poco a poco vamos avanzando.

Vamos avanzando poco a poco de un extremo a otro pues si lo hacemos de cualquier lugar nos puede salir de tonos diferentes por ello hagamos poco a poco empezamos de un extremo y terminamos en otro.


Ahora que terminamos un lado empezamos con el otro lado de un extremo al otro.


Ahora hacemos la parte superior pues como estaba muy arriba no alcansaba la sopleteada por ello lo bajamos y le dimos el acabado de la parte de arriba de la silla.


Bueno luego de darle el tono pasamos a darle su acabado que es con laca pura mas un poco de laca brillante que lo mezcle y sopletie y nos quedo así.


Acá dándole los acabados finales para que nos quede muy bien.

Como ven las vetas de la madera no se perdieron pues el tinte logra tonos oscuros pero no hace que pierda las vetas de la madera, pero si gustan pueden hacerlo con muchos tintes que hay pues en este caso el tinte que use es nogal, en el mercado hay muchos tonos.


Como ven le di un acabado satinado, por ello mescle laca mas laca brillante mezclando estos son componentes sale un acabado satinado, si desean un acabado brillante lo pueden hacer con pura laca brillante sin laca normal, como también pueden darle el acabado con barnices o barnices poliuretanos como también con lacas catalizadas, dependiendo como quieren que quede su mueble.


Bueno como les dije al final esta silla llevaría su tapiz y así lo hice.


Bueno amigos amigas y todos espero que les haya servido en algo esta pequeña ayuda de como repintar o reparar un mueble viejo, con esta técnica lo harán muy rápido siempre y cuando lijen muy bien su mueble para que así limpie todas las grasas y suciedad que hay en ella, que su día les vaya super bien que todas las cosas que piensan se hagan realidad ponganle siempre ganas a lo que hacen sean los mejores.


17 comentarios:

  1. muchas gracias este tutorial me ha servido de mucho, saludos, desde Guatemala...

    ResponderEliminar
  2. Hola compañero.
    En primer lugar, enhorabuena por el estupendo blog que compartes con todos los amantes de la madera, compartiendo un buen montón de conocimientos que tienes sobre el oficio.
    Con respecto a esta última entrada de los acabados, que me parece interesantísima, se me plantean unas dudas. Espero no ser muy pesado, pero me gustaría preguntártelas.
    Para empezar, la primera mano de laca que das a la silla, que luego lijas y dices que suelta polvillo blanco, supongo que es tapaporos, pues es e´l único que suelta dicho polvillo.
    ¿Cuando aplicas el tinte al disolvente, es necesario mezclarlo con laca tapaporos o con otro barniz? ¿Es mejor que aplicarla pura? Yo lo he hecho y no queda nada mal.
    Se me plantea tamibién una duda con respecto a la entrada anerior, la de los distintos tipos de tintes: Los tintes al agua o alcohol vienen líquidos, no tienen nada que ver con la nogalina, por ejemplo, que también mezcla con agua? Y cuando dices que esos tintes hay que trabajarlos desde la madera, supongo que te refieres a que deben aplicarse sobre la madera limpia, sin lacas ni barnices previos.
    Disculpe si he sido muy pesado, pero es que estoy muy interesado en todo este tipo de acabados pues proporcionan tonos muy bonitos conservando la veta de la madera.
    Ánimo y a seguir con este blog tan interesante y Feliz Año desde España a Tod@s los que por aquí nos caemos.
    Un saludo.
    Antonio.

    ResponderEliminar
  3. Hola nuevamente mi amigo antonieto, Bueno ante todo lo que hacemos es lijarlo muy bien el mueble antes de pintarlo con laca luego pasamos la primera pasada de laca como tambien puede ser laca catalizada o barniz sea cual sea el material a usar siempre esperamos a que seque para luego pasar a suavizar con lijar al momento de lijar sea barniz, laca o laca catalizada o tapa poros siempre soltara polvillo blanco que por ello debemos protejernos.

    Bueno a la segunda pregunta no es necesario mezclarlo con lacas ni disolventes se puede dar el tono puro como dices queda muy bien pero ojo yo te recomiendo que siempre lo agues porque del mismo frasco es realmente fuerte y te puede quedar muy oscuro yo te recomiendo que lo hagas poco a poco, si es tinte al agua hazlo con agua aunque sea un poco y si deseas mas oscuro le das su segunda pasada y si deseas mas oscuro le das su tercera pasada de tinte y asi hasta que te quede el color deseado si fuera al alcohol o al solvente te recomiendo que hagas lo mismo poco a poco sale mejor.


    Con respecto a la ultima pregunta mi estimado amigazo no tienen nada que ver con nogalinas ni anilinas aunque las ya mensionadas son muy buenas tambien no debemos quitarles el merito pues yo las he usado por un tiempo y solo es un poco de paciencia para que el matiz quede perfecto pero bueno ahora que salieron los tintes son muy buenos y te los recomiendo pues nos facilitan el trabajo y nos ahorran el tiempo pues ya vienen matizados.

    Bueno mi amigazo Antonio igualmente FELIZ AÑO NUEVO! Que todas tus metas y sueños se cumplan este año ponle mucha fuerza cada dia despierta mirando hacia adelante a la cima de donde tu quieres llegar solo es cuestion de ponerle muchas ganas y amor a todo lo que haces mi querido amigo dale duro!!!! Un abrazo amigo

    ResponderEliminar
  4. hola me gustaria saber a la hora de lijar si lo hago en circulos se queda la madera como muchas marcas me podrias decir como hacerlo muy agradecido.

    ResponderEliminar
  5. Hola mi querido Anonimo como estas espero que todo te vaya bien, bueno para lijar una madera lo tienes que hacer de la siguiente manera, para empezar el lijado del mueble tenemos que empezar con un lijar grueso si el mueble lo requiere pues en algunos casos en mueblerias el mueble te lo dejan pulido con cepillo y ahi no se debe de lijar con lijar grueso de 80 tan solo de 100 y 220, si en caso contrario repararas tu mueble y esta maltratado tienes que hacerlo con lijar grueso de 80 en la forma que van las vetas de la madera no en circulos pues como es un lijar grueso lo rayaras y quedara horrible, tenemos que hacerlo con cuidado de forma que vayan las vetas, no en forma circular, puedes lijar en forma circular pero con lijares mas suaves numeros 350 o 400 esos lijares son muy finos y suaves y no rayaran el mueble pero en caso contrario si lo lijaras con lijar grueso no lo hagas en forma circular, bueno espero haberte ayudado mi amigo anonimo que tengas un bonito dia te mando un abrazo suerte con tu mueble.

    ResponderEliminar
  6. Hola amigo, nuevamente yop!! :D

    Muchas gracias por compatir tus conocimientos,no muchas personas lo hacen y mas aun de forma tan desinteresada!! Son en verdad excelentes y muy utiles, a mi me han servido muchisimo (me gusta mucho hacer las cosas por mi misma, aunque no me queden muy bien :P)

    Ahora voy a tratar de restaurar una mesa de comedor; aver como me queda jiji... Solo tengo una consulta; el acabado final debe hacerse con soplete, quedaria mal si se aplicase de una forma mas manual???, es que no dispongo de un compresor y para conseguir uno creo que estaria un poco dificil! :(
    Bueno, sin mas que solo agradecerte por todo tu esfuerzo y porfa disculpa mi ignorancia... :D

    MUCHOS SALUDOS Y QUE ESTES MUY BIEN!!

    ResponderEliminar
  7. Hola mi amiga Marianela como estas espero que muy bien, bueno en muchos casos no se dispone de un compresor de aire, y bueno para esto tenemos dos opciones, hacerlo con mota, o hacerlo con brocha, te recomiendo que lo hagas con brocha, pero te doy un dato muy importante para que asi tu trabajo te quede genial, cuando estes por darle el acabado final, te recomiendo que lo lijes muy bien, con un lijar al agua muy fino, numero 400 o 600 muy bien lijado, si pudieras conseguirte un taquito de madera mucho mejor, lo que importa esque te quede muy liso y muy plano. Ahora el acabado que le daras tendras que hacerlo ralito no tanto tampoco maso menos, para que asi la brocha resbale con mucha facilidad y el secreto esta en dejar la brocha seca en la pasada, osea no reteres la brocha cuando este humeda, sigue pasando hasta que te quede seca la brocha una vez que te quedo seca la brocha la sacas, pero antes que la saques tienes que darle el toque final que es una peinada fina, todo parejo, dale la ultima peinada con brocha lo mas parejo posible con esto lograras un acabado muy bueno y parejo, espero que te ayude mi amiga Marianela, te mando un abrazo y que tengas un bonito dia y sobre todo mucha buena suerte y mucha vibra buena, arriba esos animos!

    ResponderEliminar
  8. Te hago una consulta, debo pintar unas sillas y las queria negras semi mate. En la pintureria me han dado un Primer y una laca semimate nitrosintetica negra. Ya he lijado bien las sillas, enmasillado y vuelto a lijar. Ahora me disponia a pintar con soplete dichos muebles, mi pregunta es si esta bien que utilize esos productos (primer y laca). Saludos

    ResponderEliminar
  9. Buenas tardes mi querido amigo Anónimo, espero que estés muy bien, asumo que cuando dices primer te refieres a laca selladora ¿verdad? si fuera así estaría bien el proceso, pues lo primero que se tiene que hacer como viste en las entradas de esta web es masillar, lijar, sellar y darle el acabado final, en archivos de blog tengo algunas entradas que se refieren a pintado de cero, osea de madera sin pinta aun, espero te sirva mi comentario, ya que encontraras variedad de acabados en archivos de blog, espero haberte ayudado mi querido amigo, espero verte por aquí a menudo, mucha suerte en tu trabajo.

    ResponderEliminar
  10. me encanto...me gustaria saber si eso tambien lo puedo aplicar a muebles enchapadas en madera y en algarrobo... gracias

    ResponderEliminar
  11. Buenas tardes amigo Anónimo, espero que te encuentres muy bien mi querido amigo, bueno esta técnica la puedes usar en cualquier mueble, ya que muchas veces repare muebles enchapados, o laminados, en algarrobo también, solo se trata de oscurecer un poco mas el tono de la madera, con ello se disimula todos los defectos que dejo el tiempo, por lo que parece nuevo, espero haberte ayuda mi querido amigo Anónimo, cuídate mucho mucha suerte en su trabajo.

    ResponderEliminar
  12. Me gusta esta técnica y el resultado. Un saludo.

    José Luis http://www.artesaniarustica.com/

    ResponderEliminar
  13. Me alegra mucho que esta entrada le haya sido de utilidad, un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Muchas gracias por este tutorial. Ayuda mucho.

    ResponderEliminar
  15. LUISITO, QUISIERA HACERTE UNA CONSULTA CON RESPECTO A LA REPARACION DE UNA MESA RATONA ENCHAPADA EN NOGAL Y LUSTRADA, SOLA DESEO REPARAR SU TAPA, QUE ESTA RAYADA POR EL USO, YA QUE TENDRIA QUE HABER ESTADO PROTEGIDA POR UN VIDRIO O CRISTAL, ERA DE MI PAPA QUE ERA EBANISTA, REALIZABA MUEBLES DE ESTILO. DESEO RECUPERARLA Y DEJARLA RESTAURADA COMO REALMENTE SE MERECE, YA QUE ES MUY BONITA Y SU VETA ES MUY ESPECIAL, TIENE LA FORMA DEL FRUTO DE LA NUEZ ABIERTA. DESEO DARLE UN BUEN DESTINO. TENGO VAGOS CONOCIMIENTOS DE CARPINTERIA DE VER TRABAJAR A MI PAPA, LO QUE NECESITO ES QUE ME GUIES EN LOS PASOS QUE DEBO DAR., PUES ESAS SON MIS DUDAS. TE AGRADEZCO MUCHO TU ATENCION. ESPERO TU RESPUESTA,SALUDOS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con mucho gusto señorita Ana Maria, puede ver este video que lo realice restaurando una vieja silla, un gran abrazo.

      - https://www.youtube.com/watch?v=AO7FqEGRgQ8

      espero le sea util, un gran abrazo.

      Eliminar

Buscador De Google 2

Búsqueda personalizada

Uno De Nuestros Videos En Youtube Espero Les Guste Amigos.