Buscador Madera Fina - GOOGLE

Búsqueda personalizada

miércoles, 28 de abril de 2010

Fibro Facil o MDF Como trabajarlo

Fibro Facil o MDF Como trabajarlo

http://madera-fina.blogspot.com/2010/04/fibro-facil-o-mdf-como-trabajarlo.html Hola mis queridos amigos como estan, hoy veremos que es fibro facil o MDF como se conoce a este nuevo material que esta saliendo en el mercado en el caso mio lo he usado con exelentes resultados, para saber que es el MDF les explico el MDF o fibro facil son placas de fibra de densidad media, se hacen con fibra de pino o eucalipto son sonpactados para asi salir una placa o plancha como en mi pais la conoces, este material como son particulas prensadas.

Este producto es fabricado al seco hecho con fibras lignocelulosicas combinadas con resina, prensadas en caliente, no tiene vetas aunque provenga de la madera, este material esta economico viene en muchas medidas desde muydelgadas de 5 milimetros, hasta mas gruesas, y lo mejor de esta material es que nunca de doblara, pues no se reseca, por lo que generalmente ahora se esta haciando las tapas de los muebles, o tapas de mesa con este material y recubierto con enchape de madera, lo cual es muy bueno pues no se doblara.



Tambien su uso es para fabricar muebles con el de la imagen, su union es con tornillos spa que son tornillos especiales para este material, de gran agarre previamente con pegamente o cola para que agarre mas fuerte, es muy facil de trabajar, pues tan solo se traza y se tornilla, es recomendada para climas secos, este material es de superficie plana y lisa por lo cual el acabado tambien saldra muy bueno, ya que no necesita de mucha laca, tan solo se debe lijar muy bien con lijares finos de 220, 350 pues su superficie es muy fina, a esta placa es muy facil de trabajar como tambien tallar, moldurear, atornillar, encajar, perforar personalmente se los recomiendo pues yo trabajo con este material y es muy bueno, facil de trabaja y un ahorro en nuestro presupueto para el mueble, Bueno amigos espero haberlos ayudado que tengan un bonito dia






48 comentarios:

  1. yo kiero es ke me enseñen a hacer trabajos
    como colga puertas , letra country
    y no encuentro a donde

    ResponderEliminar
  2. Hola amigo anonimo como estas :)asumo que quisiste decir ¿como colocar puertas? hare un tutorial como colocar puertas no te preocupes gracias por tu aporte y tu comentario amigazo que tengas un exelente dia.

    ResponderEliminar
  3. hola muy buena informacion amigo gracias, una pregunta sabes como doblar madera para hacer los respaldos de las sillas, saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola amigo alan_ad como estas amigazo hay muchas tecnicas para hacer eso, y todas no son lo que parecen, pues hay una tecnica que se hace con la ayuda de la maquina cinta que se encarga de sacar dibujos en la madera darle formas y puedes sacar lo de la forma que quieras, bueno lo que pasa mayormente es que esta maquina no puede cortar muy grandes maderas si el respaldo de la silla y en estos casos lo que se hace es cortar dos o tres maderas y unirlar asi forman un respaldo mas grande, la otra forma es hacer varios listones delgados y unirlos y sale un respaldo grade, si el respaldo es pequeño, solo puedes hacer una tira gruesa de madera y hacerlo en la cinta si es delgada, pero como te digo es mejor hacerlo en la maquina cinta, bueno amigo pondre una entrada con esta pregunta muchas gracias por tu aporte un abrazo alancito que tengas un buen dia.

    ResponderEliminar
  5. Hola gente!Me dirian por favor como pintar fibro?hace dos meses que mi marido hizo un roperito para los chicos y me hicieron tantas sugerencias que estoy mareada!!!agradeceria mucho sus consejos!!

    ResponderEliminar
  6. Hola amiga Anonima como estas espero que bien. Bueno hay muchas formas de pintar fibro facil,te dare algunos consejillos para que te salga muy bien tu roperito.

    Lo primero antes que nada es lijar muy bien con lijar al agua numero 220, muy bien lijado usamos este numero de lijar fino pues el fibro facil esta acabdo finanmente por ello lo hacemos con lijar fino para no dañarlo, cuando tengas bien lijado el roperito lo que haremos es darle una aplicacion de base para tapar los pequeños poros que tiene el fibro facil aunque son muy pequeños.

    Bueno la base se aplica cuando quieres un acabado muy bueno esta base hace que todo quede parejo y tape los poros con ello te queda un acabdo mas fino. ¿Como aplicas la base?.

    Bueno se aplica con base a la piroxilina disuelta con thiner y bueno te paso un pequeño secretito para que cubra mas se le aplia un poco de talco industrial, con estos tres componentes tienes un tapa poros exelente. Bueno ahora como aplicaras esta base ¿verdad?

    Lo puedes hacer con soplete te recomiendo soplete pues con este queda todo bien parejito la preparacio para el soplete es esta 70% thiner 20% de base piroxilina 10% de talco industrial removemos muy bien y aplicamos con este preparado al muebles.

    Pero bueno en caso de que no tuviera maquina de pintar o soplete tambien podemos hacerlo con brocha con este mismo preparado medio liquido podemos pasarle con brocha a todo el mueble una pasada leve solo una pasada y no repita el proceso pues como es brocha deja un peinado por ello le recomiendo una sola pasada, luego cuando seque aproximadamente en media hora pasamos a lijar nuestro mueble en caso igual si lo hace con soplete es el mismo procedimiento aplicar con soplete solo una vez y dejar secar y luego cuando seque lijar con lijar al agua numero 220, es igual los dos casos soplete y brocha cuando hayamos pasado la base habra hecho su trabaho pues con la ayuda del talco industrial habremos tapado los poros y con una lijada igualaremos toda la superficie.

    Si no queda conforme con esta pasada de base y quiere un mejor acabado pasamos a darle la segunda pasada de base, en caso contrario si quedo conforme con esta pasada de base continuamos, una vez lijado y listo procedemos a pintar nuestro mueble, lo podemos hacer con soplete con mota de algodon o brocha todos son buenos, lo podemos pintar con lo que queramos, desde pintura de pared, pinturas a la piroxilina, esmaltes pues es nuestro gusto el pintarlo como deseemos, yo normalmente uso pintura priroxilina pues esta pintura queda muy bien y bueno es mas aplicada para fibro facil.

    Amiga como te digo lo puedes hacer con brocha con soplete o mota de algodon si sabes usar el soplete pues te quedara super bien, con brocha tambien queda bien pero ojo no tienes que pintar con cualquier brocha, tiene que ser una buena brocha pues es para pintado de un mueble hay algunas brochas que son malisimas y las erdas se salen y estan baratas, yo te recomiendo para que pintes y le des la ultima mano hazlo con una brocha de calidad y hazlo suavemente y solo una pasada, luego esperas que seque una hora y luego le das la segunda mano y asi hasta que veas que te esta quedando bien, y bueno si quieres que tu roperito tenga combinacion de colores puedes encinta la parte que pintaras de un color y luego cubres la otra parte con cinta y puedes hacer muchas cosas, en archivo de blog tengo mas entradas sobre el pintado de fibro y combinacion de colores, espero te haya servido un poquitin mi expliacion espero te cuides y tengas un lindo dia un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Hola queria saber como doblar esta madera para hcaer una rampa de teck decj(skate chiquito) teniendo lo q hay en mi casa ¿Es posible?

    ResponderEliminar
  8. hola como estas, felicitaciones por tu blog, quiero pedirte un consejo si me lo podes dar, cuales son las herramientas necesarias para comenzar con la fabricación de muebles de pino y algarrobo, estoy en un proyecto para iniciar un emprendimiento familiar de fabica de muebles de algarrobo y pino y buscando en internet me parecio que este es el mejor blog de muebles y queria saber tu sugerencia de las herramientas que nesecito para iniciarme en esta actividad.-
    gracias.!!!

    ResponderEliminar
  9. Hola como estan mis amigos, hola anonimo doblar madera? mmm como que un poquito dificil para esto hay muchas tecnicas que usamos pero en si la madera no se dobla y sobre todo y es gruesa, lo que se hace para doblar supuestamente la madera es hacer varios listones de madera selecta de un color y teniendo en cuenta las hebras antes de esto tenemos que buscar una figura deseada la que tu quieras ahora el secreto esta en hacer varios listones de esta misma forma que tu desees puede ser de las formas mas raras que puedas imaginarte, lo que haremos despues es juntar todos estos listones si bien son gruesos o delgados todo depende de ti lo juntamos todos los listones, y esta forma que tenemos tomara cuerpo pues ya no sera solo un liston seran varios y aparentemente la madera esta doblada, pero en si solo es un truco para que no se note este truco lo mejor es lijarlo muy bien y asi se disimulara todo muy bien, Bueno amigo espero que te haya servido lo dicho te mando un abrazo y que tengas un super dia.

    ResponderEliminar
  10. Hola mi amigo anonimo, me leiste la mente mi amigazo en estos momentos estoy haciendo una entrada dedicada a las herramientas para el inico de la creacion de muebles estoy en el 80% me falta muy poco espero tengas paciencia ahi pondre todas las herramientas que necesitas mi amigazo, espero que te cuides y que tengas un super dia les mando un abrazo a todos.

    ResponderEliminar
  11. que tal amigo te felicito por tu blog esta super quisiera hacerte una pregunta se puede aplicar el tinte directo en la madera y después poner la laca,se tiene que lijar después o ya no se lija gracias de antemano

    ResponderEliminar
  12. Hola que tal anonimo espero que todo te este yendo bien. Bueno a tu pregunta hay tintes de madera que son especiales al agua y lo puedes aplicar directo a la madera, luego tienes que esperar que seque para luego pasar la laca, cuando pases la laca espera unos diez minutos para luego suavisar pues la primera pasada siempre queda tosca el mueble tienes que suavisarlo con lijar al agua numero 220, tienes que suavisarlo bien pues es la primera pasada, luego le pasas la segunda pasada esperas que seque para luego suavisarlo con lijar 220 y luego volver a pasar con laca y asi continuas hasta que cubra los poros o el nivel que quieras tu, pues hay poros cerrados que son muy bien cubiertos como tambien poros semis abiertos que los poros se ven, esto te lo dejo a tu criterio pues es depende de cada uno como quiere el acabado a su mueble, bueno anonimo espero te sirva lo explicado que tengas un buen dia un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Hola amigos, soy aficionada al bricolaje y ahora estoy en remodelación de mi cocina, tengo el problema con unas puertas que eran blancas lacadas, con muchas molduras, que hasta la fecha nadie me las ha podido reproducir. Por lo que tengo que salir adelante con las que tengo, pero sucede que hay varias que estan lastimadas con humedad, bien hinchadas, ya que son de mdf o trupan. Quisiera saber cómo puedo repararlas, que masilla aplico, en fin, algo que me ayude a mejorarlas un poco.
    De antemano muchas gracias.

    ResponderEliminar
  14. Hola mi estimada anonimo, bueno en este caso es MDF y bueno cuando este material esta en un lugar humedo lo que pasa es que al poco tiempo se hincha, por lo que te recomiendo es que primero antes de nada le des un lijado con un lijar grueso, esto hacemos para que iguale las irregularidades de la superficie de las molduras, lo tenemos que hacer con mucho cuidado para que asi no deformemos las molduras que tiene aparte son de MDF y estos son muy delicado si lijamos mal se deformaran, por ello es mejor que nos consigamos tubos y alli pegemos el lijar los tubos pueden ser de los espesores que la moldura requiere, y con esto las molduras no se deformaran, luego tenemos que lijarlo con un lijar mas fino, te recomiendo un lijar al agua numero 220, con este suavisas y le das el acabado final, ahora lo que tenemos que hacer es ver por donde penetra la humedad, te recomiendo que ante todo le des una emporada con laca selladora, pues esto hace el trabajo de protector para la humedad, una pasada con una mota, esto protegera el MDF cuando hayamos pasado unas 3 a 4 pasadas solo para proteccion, ahi recien podemos pasar base piroxilinan lo podemos aplicar a soplete o a mota disuelto con thiner, aplicas base piroxilina pura y disuelta con thiner te recomiento la base piroxilina blanca, pues es mas fuerte, cuando hayamos aplicado la base damos una lijada leve para proceder a dar el pintado, con el color que tenga tu repostero, lo importante es proteger como te digo con selladora pues esta servira como un protector contra la humedad, y luego recien entra la base, para que asi tenga mas cuerpo y sea mas resistente contra la humedad, bueno amiga espero que te haya servido mi comentario, que tengas una bonita tarde y espero que tu trabajo te salga muy bonito y restaures tu repostero muy bien.

    ResponderEliminar
  15. como se llama esa maquina que hace cortes e de figuras en madera

    ResponderEliminar
  16. Buenos dias mi amigo anonimo como estas, bueno la maquina que hace cortes en figuras en sierra cinta, en manual tambien hay se llama Caladora, espero haberte ayudado mi amigo.

    ResponderEliminar
  17. Estimado, Ricardo de Chile nuevamente, espero que todo bien pr yu parte.
    Un parde preguntas.
    1- Estoy trabajando en un mueble que necesito efectuar una union de MDF 90 ° con corte en 45° entendiendo que es una buena union para no marcar la union entre laplanchas. Es lo recomndable y como me recomiendad retapar con algo flexible para que no aparesca la union.
    2- Que equipo y pistola recomiendas para la aplicacion de poluiretano blanco alta cobertura

    ResponderEliminar
  18. Buenos dias mi amigo Ricardo te veo de tiempo, espero que todo te este yendo muy mi querido amigo, para que la union no aparesca en este tipo de uniones, es recomendable hacerlo con tarugos, de esta manera no aparece la union.

    Para el acabado osea la pintura, necesitas que tu equipo tenga potencia ya que trabajaras con poluiretano, en el compresor de aire no hay mucho problema ya que en el mercado hay muchos tipos de modelos todos son buenos, ya que tienes que tomar en cuenta que la precion sea buena, las compresoras manuales ( las pequeñas ) no son muy buenas para este tipo de trabajo ya que su potencia de aire es poca, es mejor comprar una comprensora mediana, que tenga buena potencia como tambien tienes que ver que tenga un graduador de aire, ya que esto te permitirá graduar el aire que necesitas, ya que para limpiar el mueble o el ambiente donde trabajaras, necesitaras mucho aire, para darl el fondo de la pintura que hacer en termino medio, para dar el acabado final que es el mas importante tienes que hacerlo en la medida exacta del aire, ya que si lo haces a mucha potencia puede que la pintura se pulverise, si es muy poca potencia puede quedar el acabado piel de naranja, antes de sopletear el acabado tienes que probar en otra superficie de prueba, haciendo esto recién pintas, tienes que estar seguro de que la potencia que le pusiste sea la correcta.

    Ahora el problema esta en la pistola de aire, ya que en el mercado los hay de todo, hay unos que son muy económicos la verdad estos no te duran ni dos usadas, es mejor comprar una pistola de buenas calidad, hay muchas marcas buenas, no estoy autorizado para brindarte las marcas, pero te digo su procedencia, que son las alemanas, las españolas, las inglesas, son muy buenas, excelentes, las pistolas que están fabricadas en esos países tienen mucha garantía, ya que yo las probé y la verdad me convencieron, las marcas son muy conocidas, ya que Alemania y Inglaterra, España son muy buenos fabricantes de herramientas en carpintería, bueno yo te digo como amigo y por que las he usado, lo que te puedo recomendar amigo es que simplemente sea de buena calidad, que tenga la opcion de boquilla abanico, como tambien punto, ya que estos dos son los mas usados, un tipo de pistola ya tiene con estos grados solo es necesario girar el grado y este pinta en las opciones que te dije, ese tipo de pistolas esta caritas, pero valen la pena adquirir.

    Bueno en conclusión es mejor invertir bien para adquirir una compresora y pistola de calidad, pues como te dije en el mercado hay muchos tipos y déjame decirte que algunos son malos, por eso compra algo con garantía, en el caso de la pistola sera encargada de dar el acabado final, para mi es muy importante que tengas una pistola de pintar de buena calidad.

    No te olvides de probar antes de comprar el compresor de aire, que este tenga para que lo gradúes, eso tenlo muy en cuenta, y la pistola que tenga las boquillas, punto y abanico, y si es incorporado, que tenga estas dos opciones.

    Bueno amigo Ricardito espero que tengas un buen día que todo te vaya super bien te mando mucha buena vibra!!! suerte.

    ResponderEliminar
  19. que bien explicas amigo me encanto tu blog!!este yo quiero hacerte una pregunta tengo una mesa de comprimido no se si sea el mdf!que seme mojo y se levanto la cascarita q lleva arriba!! q me recomiendas para repararla?solo es lo arriba de la mesa las patas estan bien!!

    ResponderEliminar
  20. Buenas tardes amigo Anonimo, esta entrada la actualizare la semana entrante espero te ayude mas, sera mas compleja, a tu pregunta es lo normal cuando le cae agua a estas placas, la pregunta que te tengo que hacer es la siguiente, el material que me describes puede ser mapresa o tambien puede ser melamina, la mapresa es una placa que tu la tienes que pintar, la melamina ya esta pintada no se a cual de estas dos te refieres, si en caso seria melamina lo recomendable es quitarle la tapa y colocar una nueva, pues esta es muy dificil de repintar ya que de la fabrica viene pintada.

    En caso seria mapresa y esta este pintada con base y pointura esta tiene solucion ya que puedes cepillarla con esto pintarla con base para luego pintarla con pintura, matizado al color o puedes pintarla de otro color para variar, esto dependera mucho de que material te estas refiriendo ya que como te dije los dos materiales que te nombre son diferentes una tiene pintada o recubierta por ambas caras con peliculas decorativas esta esta con resinas melaminicas esta ya viene de la fabrica a asi con esta capa esta decorada con colores o diseños de tipos de madera.

    La mapresa o placa esta viene sin pintar de la fabrica esta no esta recubierta con resinas melaminicas, por ello a esta se le tiene que pintar con base luego de esto pintura, por ello es necesario saber si el mueble que usted tiene es melamina o es placa, los dos casos tienen solucion una es comprando una parte nueva y si fuera placa esta puede volverse a pintar con base y pintura previo cepillado, tenga muy buenas noches mi gran amigo anonimo cuidese mucho mucha suerte.

    ResponderEliminar
  21. Muchas gracias por esta informacion, yo estoy empezando en la carpinteria y el mdf es el material mas economico que consegui. Leyendo tu blog e descubierto muy buenas tecnicas.

    ResponderEliminar
  22. Buenos días mi querida amiga, me alegro que te haya servido las entradas, esta entrada la estaré actualizando en estos días, espero verte por aquí siempre, cuídate mucho y que tengas un muy bonito día, te deseo mucha suerte.

    ResponderEliminar
  23. Hola Me encanta que puedas ayudar a tantas personas me gustaria saber como se hace para que el mdf quede curvo como la foto de arriba me hacer cajas redondas en mdf de 5.5 pero no encuentro la forama para moldearlo lo calente en la estufa y no me funciono lo calente con pistola de calor y tampoco lo logro se me quiebra lo moje y se levanta la capa de arriba y no lo puedo moldear se puede hacer esto o no???? gracias por tu ayuda

    ResponderEliminar
  24. Buenos días amigo Anónimo como estas espero que bien, bueno lo que hice en este mueble fue tan solo doblarlo, ya que es un MDF delgado de 8 lineas, también se puede hacer este tipo de doblado con MDF de 5 lineas, lo que se hace, es muy sencillo, una estructura gruesa de 15 o 18, sola la estructura en la forma que desees mas que todo en las formas ovaladas, luego de esto se cubre con el MDF de 5 o 8 lineas, como recubierto, como el MDF es delgado fácilmente se doblara, esto se pegara o atornillara al MDF grueso que sirvió como estructura, si te das cuenta bien en las fotos, se nota la dimensión del MDF que esta doblada, es mas delgada que el resto, estos días estaré actualizando esta entrada, para que de este modo puedas ver como es el trabajo en este tipo de muebles, cuídate mucho espero haberte ayudado mi gran amigo, ten un bonito día.

    ResponderEliminar
  25. Muchas gracias por tu respuesta me gustaria formar circulos completos espero que poniendo como dices tu una pieza mas gruesa e ir atornillando esta agarre la forma y no se quiebre estare esperando tu actualizacion, saludos atte. Mónica

    ResponderEliminar
  26. Buenos días linda amiga Monica, si deseas formar círculos, puede servirte esta entrada, te mandare la dirección http://madera-fina.blogspot.com/2010/09/manualidades-8-florerito-en-mdf.html

    Esta es una manualidad, pero puede que te sirva, en estas semanas estare actualizando esta entrada sobre las técnicas que hay en el armado del MDF, cuídate mucho, que tengas un muy bonito día.

    ResponderEliminar
  27. Muy buen blog! ahora estoy confeccionando una casa de muñecas para mis sobrinas en mdf de 0,9 mm de espesor... usted me podria indicar que clavos serían los mas indicados? puedo poner cola fria en las uniones para que queden mas firmes?
    Muchisimas gracias!!!

    ResponderEliminar
  28. Muy buenas tardes amiga Lalyta, como estas espero que muy bien, me alegra mucho que usted regalara una casita de muñecas para sus sobrinas, le aseguro que le quedara muy bonita.

    Por el grosor del MDF no puede usar tornillos, lo que le recomiendo es que use clavitos de media pulgada sin cabeza, antes de clavar, deberá aplicar la cola de carpintero, una vez colocada la cola como también clavado los clavitos de media pulgada sin cabeza, deberá sujetar estos, puede hacerlo con cinta masquin, la cinta masquin actuara como prensa, junte la unión con cinta masquin, esto hará el trabajo de una prensa, puede usar también una prensa, el uso de la cinta masquin es muy buena, ya que esto asegurara una buena unión del MDF, espero que mi comentario le sea útil mi querida amiga Lalyta, espero que su casita le salga hermosa, cuídese mucho que tenga un muy bonito día, suerte!

    ResponderEliminar
  29. Hola, como haces para que no se abra el MDF, los tornillos SPAX son lo mismo que el tornillo para AGLOMERADO? de antemano gracias

    ResponderEliminar
  30. Muy buenos días mi querido y estimado amigo Missael, espero que todo te este yendo muy bien, bueno los tornillos SPAX son lo mismo que el tornillo aglomerado, ya que como vez en el final de estos, tienen una especie de pequeños dientes, estos ayudan a sujetar mucho mejor las placas de MDF, para que no se abra el MDF, debes hacer un camino para este, con un tornillo mas delgado que el tornillo, este ayudara a que el tornillo ingrese sin hacer daño al MDF, también debes hacer otro agujero mas grande, para que se esconda la cabeza del tornillo, en concluyente son dos agujeros, una delgado que traspasara la placa, otro mas grande que solo sera una profundidad de 4 a 5 lineas, ya que esta ultima, sera para que la cabeza del tornillo quede oculta, para mas información te paso una entrada que hice hace poco, donde muestro esta técnica que te hablo, para que de este modo no se abra el MDF, en este ejemplo hice un mueble de madera, pero la técnica que uso para unir las maderas, es la misma que se usa, para unir MDF, placas y pues espero te sea útil.

    - http://madera-fina.blogspot.com/2011/12/como-hacer-mueble-de-madera-facil.html

    esta es la entrada, espero mi querido amigo, te sea útil, que tengas un muy bonito día, que todo te salga muy bien, y pues que pases un feliz año nuevo.

    ResponderEliminar
  31. hola mi mi apreciado amigo, yo quiero pintar con tintes 02 juegos de comedor echo con mdf y trupan creo yo o tal vez es fibro facil... pero las sillas estan hechas en madera aguano quisiera que me recomiendes que color pintarlo bueno mi flaquita quiere un color caoba quiero preguntarte si debo utilizar solo el tinte caoba o debo combinarlo con otro color para que resalte mas y/o salga mas bonito. no se que hacer mmm ... y el emvejesido que tal es creo que vi por ahi que estas enseñando. como pintar envejesido. hasta lueguito hechare un vistazo gracias anticipadamente por tu consejo amix aaaaa otra cosita quiero pintarlo con laca catalizada sellador y luego con el acabado como me enseñaste ahi solo tengo una duda la laca se mezcla solo con el catalizador o tambien con thiner. no se enseñame pliz.
    pd: sabes amiguito estube muy triste estos ultimos dias me fui en quiebra y sabes quiero entrar en el negocio de fabricacion muebles en fibrofacil o mdf si no es mucho pedir quisira que me ayudes en como economizar en las pintadas que tipos de pinturas debo utilizar en los muebles para el negocio para que asi haya mas entradita para mi family sabes tengo trillizos dos nenas y un nene. por ellos quiero hacer muchas cosas buenas. chau amistad.

    ResponderEliminar
  32. Hola amigos, feliz Año para todo.Amigo AmlsTad.
    ¡Que Buena tu Página! Gracias por tus aportes.Me gusta hacer mis cosas y el tema de la madera siempre me ha gustado y quisiera me des una manito; quiero hacer el closet de mis hijas, no se como hacer la estructura o esqueleto del gavetero(es interno)y la otra duda que tengo es sobre el tipo de madera a utilizar: MDF,MDF aglomerado,Contraenchapado...ventajas y desventajas. Agradecería me orientaras para decidir, me gustaría algo bueno bonito y duradero. De antemano te agradezco mucho tus comentarios y aportes.

    ResponderEliminar
  33. Muy buenas noches amigos, Omar y AJ2012 espero que se encuentren muy bien, bueno amigo Omar con respecto a su pregunta, primero debería preguntarle, que tipo de tinte piensa usar, ya que existe el tinte al agua que se aplica en madera sin tratar, o madera desnuda, para que el tinte penetre a la madera, o el tinte al solvente que puede mezclarse con lacas o barnices, para luego sopletear el mueble ya sellado o ya tratado.

    Para que el color caoba te salga, deberías matizarlo, ya que la mayoría de los tintes, en especial los tonos caoba son un poco rojizos, si deseas darle un tono mas bonito, puedes mezclar con otros tintes, color, caramelo, añejo, un poco de negro, cedro, solo un poco de cada uno, en el caso de negro solo gotas, con esto obtendrás un color un bonito, siempre probando en una madera aparte, ya que nunca debemos de aplicar el tinte sobre el mueble ya terminado, siempre debemos de probar, antes de aplicar.

    En el caso de la preparación de la laca catalizada, esta viene con su pequeño catalizador, esta no necesita ser disuelta con thiner o disolvente, solo necesita su catalizador que viene junto con esta, ya que la laca catalizada viene ya disuelta lista para aplicar, tan solo necesita su endurecedor o catalizador, esto servirá para que seque, ya que si no se mezcla con su catalizador, no seca.

    A su pregunta economizar, el MDF es muy sencillo de pintar ya que no tiene mucho poro, solo necesita unas dos pasadas con base, esta estará lista para su pintada,en caso contrario si trabajara con mapresa que es mas áspera que el MDF esta requerirá mas trabajo en el sellado de la superficie.

    ResponderEliminar
  34. Buenas noches amigo AJ2012, espero que se encuentre muy bien, la estructura la puede hacer en varios materiales, desde el contraplacada, hasta la placa, ya que si desea algo económico le recomiendo lo contraplacado, ya que esta no se dobla ni raja, esta se trabaja con triplay o enchape, se saca la medida del interior, esta ya debe tener la parte que sujetara o donde se acentara la divisional contraplacada, costa de dos triplay o dos enchapes, en el medio de estas iran tiras de madera, para lograr un grosor requerido, esta deberá ser unida con cola de carpintero, las tiras de madera que irán en la parte interior, pueden ser de diferentes medidas, ya que solo le darán cuerpo a esta placa, puede usar también el MDF el costo de esta es un poco mas elevado, pero el trabajo sale excelente, ya que solo sera tomar la medica y cortar, para esto deberá tener un soporte en la parte interior, o también puede usar los tornillos autorroscantes, esta placa de MDF no se dobla ni se raja, puede usar también la placa mas áspera también conocida como mapresa, esta es similar que el MDF, lo único que diferencia de estas dos es el acabad que que esta ultima tiene un acabado mas tosco, sera necesario usar mas material en el sellado de este para luego pintar, este material se recomienda usar en clima seco, ya que el clima húmedo suele hincharse un poco, puede usar también la madera, en este caso tiene mas proceso, ya que la madera debe secar, cortar, sacar el grosor, pegar el ancho requerido, cepillar, para finalmente pintar, la madera debe estar seca, ya que en caso contrario suele reventarse o rajarse, ya que si e una plancha de madera un poco ancha suele pasar esto, Puede usar también la melamina este producto ya tiene pintado, listo para cortar y colocar, puede hacerlo con tornillos autorroscantes.

    Como ve hay muchos métodos, para hacer un fondo, espero que mi comentario le haya sido de utilidad, todo es cuestión de sacar presupuesto, ya que en algunos países la madera esta mas económica, en otros países esta muy cara, como también en unos países el MDF esta muy caro y la madera barata, o viceversa, debe sacar un presupuesto, ya que también en algunos se necesita pintar, en caso de la melamina ya viene acaba lista para ser colocada, espero que mi comentario le haya sido de utilidad, cuídese mucho le deseo mucha suerte en su trabajo.

    ResponderEliminar
  35. Hola buenas noches un saludo desde Baja California, me gustaria que me informara por favor que maquina semi profesional con software, me puede servir para trabajar la madera comprimida MDF, para la realizacion de centros de mesa para eventos sociales. Necesito que esta maquina corte el molde de la figura, dibuje y pinte el diseno. Espero usted me pueda orientar.
    atte Valeria

    ResponderEliminar
  36. Muy buenos dias mi querido amigo anónimo, sobre ese tipo de maquina que usted, existen maquinas especiales para cortar el MDF, como también la melamina, con herramientas extra para que el trabajo quede genial, yo trabaje con este tipo de maquinas ya que son muy sencillas de trabajar, hasta puede controlar el corte en linea recta, pero ahí a que moldee la figura y pinte el diseño, no sabría decirle, pero en el mercado existe como le digo estas maquinas muy sencillas para usar, el corte en linea recta puede ser automático, lo siento por no poder ayudarle mas, ya que como vio el sitio, mis trabajos son mas artesanales, mas manuables, para que nosotros mismos podamos hacer un trabajo en casa, no es algo muy profesional, ya que mi enfoque va a las personas que no tienen maquinas muy grandes, para que todos podamos hacer este tipo de trabajos, espero me entienda cuídese mucho, que tenga un muy bonito día

    ResponderEliminar
  37. Hola, muy bueno tu blog,sabes mi esposo y yo estamos haciendo una recamara para mi niña (abajo es una casita para jugar y arriba va la cama) el marco y soporte son de madera y para hacer las paredes de la casita estamos usando MDF de 15mm. mi duda es si debemos pintar el mdf con pintura de agua o de aceite, ya que cuando yo he hecho manualidades con MDF siempre he usado pintura de agua, pero mi esposo me insiste que debe ser de aceite. Y otra pregunta con que se le da el acabado brillante al mdf? ya que el lugar donde las vimos tienen ese acabado y si antes debe llevar un sellador especial?Espero tu respuesta y gracias.

    ResponderEliminar
  38. Muy buenas tardes señorita,espero que se encuentre muy bien, la cunita puede pintar con pintura al agua, el empaste puede ser con pasta mural, puede pintarla también con pintura al aceite ya que también son muy buenas, estas pinturas son buenas siempre y cuando se tenga un buen cuidado, si hará el pintado con pinturas al agua deberá hacerle el sellado como también el acabado con pinturas y lacas al agua, ya que existen se usan mucho en el pintado de manualidades, y son muy buenas.

    En mi caso yo pinto las cunas con pinturas nitrocelulosas, ya que son mas resistentes, para esto dejo que el olor se vaya en dos días,para luego venderlas, ya que como le dije estas pinturas son muy resistentes.

    ResponderEliminar
  39. hola soy Mónica, quisiera saber si este material es resistente en las cunas porque los vendedores me confunden dependiendo de lo que venden, en orden cual es mejor y cual es la peor? el aglomerado con chapa, el mdf, el pino de primera o el álamo canadiense. Muchas gracias .

    ResponderEliminar
  40. Muy buenas noches mi querida y estimada amiga Monica, este material llamado MDF, es muy bueno ya que es un derivado de la madera, este no se raja, no se dobla, ya que viene tratado, es excelente para hacer molduras, el pintado es muy sencillo también, ya que el termino de este aglomerado es fino, es mas compacto que la placa, dependerá mucho del tipo de mueble que desea hacer, ya que la madera es única, su dureza y compactibilidad es superior a todos los aglomerados, lo malo que la madera tiene que secar muy bien para hacer un mueble, ya que si la madera esta húmeda tiende a doblarse, rajarse, si no se trabaja adecuadamente, en cambio con este material del MDF no pasa esto, lo único que tiene que cuidar es que no penetre el agua aquí, ya que suele hincharse, la placase hincha mas, si el MDF se usa para cabecera de cuna, son muy buenos ya que no se rajara ni se hinchara, la madera siempre cumple con estar presente en los muebles, en el caso de la cuna, los largueros como también la parrilla debe ser de madera dura, para que de este modo tenga mayor resistencia.

    estos materiales pueden servir para superficies planas, como tapas de mesa, cabeceras de camas y pieceras, de cunas, puertas de roperos, cajones, ya que como le comente anteriormente no tienden a rajarse ni a doblarse.

    ResponderEliminar
  41. buenas noches soy de venezuela y me gustaria saber como agarra mejor la pintura el mdf, si se aplica la tinta directa a la madera o hay que sellar como ud dice, yo lo hago con puro sellador, pero los cantos me absorben el sellador y la tinta y no queda bien le pido una ayudita para pintar directamente a la madera gracias.

    ResponderEliminar
  42. Buenas noches amigo Anónimo, me gustaría saber si lo que desea pintar es MDF o madera, ya que en su comentario leo MDF y luego madera, por favor puede decirme cual es el material, para así poder ayudarlo, cuídese.

    ResponderEliminar
  43. hola muy bueno todo te felicito te felicito por los trabajos y ayudar a todos voy a seguir tu blogs

    ResponderEliminar
  44. Espero que las entradas le sean de utilidad mi estimado amigo Anónimo, cuídese.

    ResponderEliminar
  45. hola como estas luis, por favor necesito saber como pego una foto impresa en papel comun de maquina para que quede casi inperseptible al tacto, existe alguna tecnica?
    gracias muy bueno tu blog

    ResponderEliminar
  46. Amigo puedes pegarlo y luego darle una capa de laca acrílica transparente, otro seria conseguir productos de ese tipo, en las tiendas de imprenta, cuidese un abrazo.

    ResponderEliminar
  47. HOLA AMIGO BUENAS NOCHES, NECESITO SI ME PUEDES ORIENTAR DE ALGUNA FORMA DE HACER CAJAS REDONDAS COMO PARA SOMBREROS EN MDF.

    SALUDOS ESPERO TU RESPUESTA Y MUCHAS GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede ser mas especifico, amigo Patricio, los bordes los quiere boleados o la caja en si, un abrazo.

      Eliminar

Buscador De Google 2

Búsqueda personalizada

Uno De Nuestros Videos En Youtube Espero Les Guste Amigos.