Buscador Madera Fina - GOOGLE

Búsqueda personalizada

Sobre El Autor

Sobre El Autor:

Bienvenidos! Ante todo me presento, me llamo Luis Lovon, soy ciudadano Peruano, que hice este blog, hace algunos años atrás. ¿Para que lo hice? Mi querido hermano y hermana, se hizo para compartir lo que aprendí a lo largo de este tiempo, carpintería, pintura, decorados, quise plasmar mis trabajos, como también dar pautas sobre este, para que disfrutes de hacerlo tu mismo, el placer de crear y renovar al mismo tiempo trabajar con la madera, es super genial, quiero que también tu al igual que yo, disfrute de este arte, ese fue mi principal motor, para crear este blog, dar algunos consejos, evitar que malogres algunas veces tu trabajo, dando consejos de materiales, productos, pasarlo chevere, soy un joven que le apasiona el crear y trabajar con diferentes decorados, me gusta también el fútbol, la música ufff hasta por demás, viajar y perderme por allí, sin saber algunas veces donde llegar es muy excitante y muy genial, me gusta también escribir, como habrán visto algunas entradas son larguísimas, pues antes solo era el blog, ahora son el canal de youtube y blog, por ello el tiempo es mínimo, pero intento, siempre nutrir a ambos, al blog y al canal, les cuanto que también estoy de novio, creo que muy pronto paso al lado de los casados, algunas veces recorres el mundo y te topas con tu media naranja, pues eso pasa en mi vida.  ¡aunque no crean! Soy un romántico empedernido, me gusta mucho también la informática y el uso de programas, es muy vacan.


Quiero agradecer a todos ustedes, por siempre estar ahí, con su brother y su pata Luis Lovon, se que algunas veces suelo escribir extraño, con algunas jergas o hablar asi en los vídeos también, trato de ser yo mismo, por ello hago esto, no quiero ser el clásico blog o canal que es muy serio, yo me considero un poco alocado y arriesgado, por ello quise salir de la rutina, tratar de ser lo mas yo posible, lo único que busco con todo esto, es que pases un momento chevere, ya sea en este blog o en los canales de Youtube, se que a lo largo de este tiempo, hay muchos vídeos, pero creanme que lo hago con el cariño para que la pasen bien, me olvide de escribir que también cocino jejejeje... me hago un cevichon y un lomo saltado ya no ya mi brother! pues yo estaré aquí, esperándolos siempre, tal vez con una entrada nueva o un nuevo vídeo, pasen un buen rato en el blog, no quiero irme sin antes decirte! ¡NUNCA TE OLVIDES QUE ERES EL MEJOR! ¡NUNCA TE OLVIDES QUE ERES LA MEJOR! Chaufas mi broo

492 comentarios:

  1. Hola Luis !! Qué tal? Te super felicito por tu blog y sobre todo te agradezco por tus explicaciones!! sos muy claro y no sabés cómo nos ayudás!Llegué a tu blog por casualidad y ya me suscribí para todo lo nuevo que largues..Quisiera saber si me podrías ayudar,tengo 3 preguntas sobre lo mismo.. estoy intentando hacer una alacena de melamina para la cocina y las cosas más tontas son las que me traban, no sabía porque algunos colocan solo los tornillos autoperforantes para unir las maderas y otros, utilizan los tarugos de madera + los tornillos, cuál sería la forma correcta? mi otra pregunta, el fondo del mueble, con que madera me aconsejás realizarlo? con una de 3mm o coloco la misma del mueble? y por último, cómo la cuelgo para que sea firme?
    Espero me ayudes y nuevamente te agradezco por éste espacio que nos brindas!! Gracias Luis!! Claudia -

    ResponderEliminar
  2. Muy buenos días mi querida y linda amiga Claudia, no me creerá pero justo estoy preparando unas entradas con respecto al armado de melamina, también con MDF, placa, ante de todo muchas gracias por sus bonitas palabras, bueno la melamina se arma en su mayoría con tornillos autorroscantes, ya que estos otorgan firmeza a este, estos tornillos tienes pequeños dientes en el inicio, estos le otorgan un buen agarre, ya que la melamina no se puede pegar con cola de carpintero ya que estas vienen protegidos o forrados por ambos lados, por ello no se puede utilizar la cola de carpintero o algún otro pegamento, este se puede armar y desarmar, lo malo de este, es que con el tiempo, suele gastarse, suele aflojarse, con lo que se cambia de placa, adquiriendo una nueva con la misma medida y grosor, la melamina es muy fácil de armar, no necesita ser pintada porque ya viene pintada, esta no se puede pegar con cola, esta se puede armar solo con tornillos autorrossantes, es mas recomendable que hacerlo con tarugo, esta se recomienda que se encuentre en un lugar seco, ya que si hay mucha humedad, suele hincharse, con respecto al fondo del mueble, esta puede hacerla con MDF o nordex, el grosor dependiera de su presupuesto, ya que lo normal es con 3 mm, pero también se puede clocar de 5 mm ya que es mas fuerte, como le vuelvo a recalcar, esto dependerá mucho de su presupuesto, el colgar o poner un mueble aéreo, es un tema un poquitin largo, pero se lo resumo, se hace agujeros en la pared, con la ayuda de broca y taladro, a estos se les coloca madera que tenga la misma dimensión de los agujeros tienen que entran muy ajustados, también se venden tarugos sintéticos, que también hacen el mismo trabajo penetrar a los agujeros ya hechos, estos agujeros ya rellenados con tarugos de madera o tarugos sintéticos tienen que estar a la medida del mueble, el mueble debe de tener soporte para en este perforar, las medidas de este como también los agujeros en la pared deben coincidir, para que al momento de armar den con el tarugo, los tornillos penetraran a los tarugos de madera o sintéticos colocados en la pared, con esto se logra los muebles aéreos, para que me pueda entender mucho mejor creare una entrada sobre este tema, mueble aéreos, como también en estos días haré entradas sobre la melamina, lo bueno y lo malo, ya que es mejor decir la verdad sobre los productos, cuídese mucho mi linda amiga Claudia, que tenga un muy bonito día, y pues que todo le salga muy bien, suerte.

    ResponderEliminar
  3. Hola Luis: estuve viendo un poco de tu blog y me quedé completamente admirado por la calidad gráfica y didáctica de las entradas. Esto al margen de que casualmente traten de mi actividad favorita que es, obviamente, la carpintería. No tengo la suerte de tener un taller muy equipado (de hecho estoy usando el living jajaj) pero de apoco voy coleccionando herramientas. En fin estimado amigo carpintero, no quería dejar pasar la oportunidad de agradecerte el excelente trabajo que nos regalas desde tu blog y, humildemente, enviarte mis más sinceras felicitaciones. Un gran abrazo y mis mejores deseos para tus cosas. Gustavo

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por tan bonitas palabras, vera que poco a poco construirá muchos muebles, y muy complicados, espero poder ayudarlo en lo que sea necesario para que pueda realizar los trabajos que tiene pensado hacer, cuídese mucho, que tenga un muy bonito día mi querido amigo Gustavo, suerte.

    ResponderEliminar
  5. Hola Luis:
    Felicidades por tu presentación personal, ahora se de donde eres y verdaderamente no se como te das tiempo de armar tus archivos, después de trabajar y estudiar sin contar que tu novia necesita tiempo, uff..
    De cualquier manera te deseo que todo te vaya bien y agradezco tu enseñanza, leer tus trabajos siempre es una lección más, un tip que no conocemos, etc.
    De nuevo te felicito y gracias por ser así.
    ¡Que tu sol sea brillante!

    ResponderEliminar
  6. Amigo Luis, soy el mismo Gustavo de más arriba. Estaba viendo que eres de Perú pero no me queda claro si vives allí o en Argentina (por lo de .com.ar). Por mi parte soy de Buenos Aires y tengo varios proyectos sencillos de diseño minimalista inmediatos (MDF teñido y laqueado) pero uno algo más complicado basado en un diseño japones que me presenta incógnitas para su elaboración. Quisiera saber si podría hacerte algunas consultas al respecto sobre las herramientas adecuadas y el ensamble requerido. De ser posible entonces te acercaría algunos links con fotos de este particular mueble en cuestión y algunas inquietudes que requieren la opinión de alguien con más experiencia que la mía. Un gran abrazo Amigo!

    ResponderEliminar
  7. Muy buenos dias amiga linda Lety, espero que se encuentre muy bien, y bueno sobre el tiempo trato de darme tiempo para todo, por ello prepárense eh, que ya estoy preparando nuevas entradas, por ello pónganse una almuada en su silla para que puedan ver tranquilamente, muchas gracias por sus lindas palabras, le mando un abrazo mi amiga Lety, que tenga un excelente día, mucha suerte.

    ResponderEliminar
  8. Muy buenos días amigo Gustavito como estas, espero que muy bien, con respecto a su pregunta, vivo en Perú, las entradas sobre los aglomerados estoy preparándolas, ya que es un tema ufff muy amplio, ya que estos tienen beneficios como también, lo que no se dice, tratare de ser lo mas claro en las siguientes entradas que realice, con respecto a los aglomerados, las herramientas también son pocas a comparación si hacemos un mueble de madera, por ello es mas sencillo, también haremos las curvas formas, como hacer todo esto, los link aun no los tengo mi estimado amigo, pero ya los preparare, le prometo que si, que tanga un bonito día, que todo le vaya super bien, mucha suerte.

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias mi buen Luis! Solo que el mueble por que te quisiera consultar no es en MDF, mira:

    http://s3.thisnext.com/media/largest_dimension/04432D57.jpg

    Se llama "Kashiwado chair" y está hecho con bloques de madera perfectamente asentados unos con otros. Quedé fascinado en cuanto lo vi y aunque veo que no será fácil no desistiré hasta haber conseguido hacer uno similar (si quieres te envio las fotos del paso a paso para tu excelente blog =).
    Qué me dices amigo, ¿te podré molestar con alguna que otra pregunta?
    Un gran abrazo Luis!

    ResponderEliminar
  10. Muy buenos días amigo Gustavito, como estas, espero que muy bien, el mueble que me mostraste muy bonito, si piensas construir este mueble, debes sacar una plantilla antes de hacerlo, debes de tomar en cuenta también los grados en caída de los costados, ya que de esto se trata, tener plantillas o bueno en nuestro caso hacer plantillas, esto puede ser de cartón, tripley, primero trazarte, sobre todo la parte superior, porque la inferior son bloques de madera mas sencillas de unir, en las formas que tiene este, puede usarse una la junta de maderas cortadas con sierra cinta, ya que esta puede sacar formas, esta tiene formas sobre todo en el asiento, otra seria la mas complicada tallando la madera, esto quiere decir que puedes armarlo todo cuadrado y ir tallando poco a poco, este para mi es el mas complicado, el mas simple es hacerlo por partes con la figura deseada para proceder a pegar las partes, cada una en su respectivo lugar, para que no se confunda, es necesario marcar cada parte con algo visible, ya sea un lápiz o algo similar, muy bonito el mueble, se ve que tiene un excelente gusto, ya que me anime y pues espero construirlo para mas luego, cuídese mi amigo Gustavito que tenga un muy bonito día que todo le vaya bonito, y pues mucha suerte en su trabajo, para la foto que desea enviarme creare un correo, cuídese mucho, un abrazo fraternal.

    ResponderEliminar
  11. Me alegra que te haya gustado amigo. Actualmente estoy tratando de conseguir un disco para amoladora como los de este link:

    http://www.willyvanhoutte.be/en/catalog/show_cat/1633

    Se llaman "Saburr Tooth" pero lamentablemente parece que aca en Argentina no se fabrican ni se importan y esto me complica un poco los planes ya que había pensado en moldearlo ya armado con esas herramientas. Lo más parecido que he visto acá son los discos FLAP (de lijas) pero no creo coman tanto como hace falta.
    =(

    Muchas gracias por tus respuestas mi buen Luis! ¿Qué opinas de emplear Pino Taeda o Ellioti en este proyecto? Te dejo un link, a lo mejor en Perú no sea una madera común, aca suele usarse en tiranterías para la construcción:

    http://www.sacheco.com.ar/productos.php?ID=10&IDSUBCATEGORIA=61&IDPRODUCTO=884&


    Un gran abrazo Luis que andes muy bien mi amigo =)

    ResponderEliminar
  12. Muy buenas tardes mi querido amigo Gustavito, espero que se encuentre muy bien, la idea de moldearlo después me parece buena, ese disco que me mostraste podrías probar con hacer uno casero, porque se ve sencillo, algunas veces al plato de la amoladora suelo aumentar jebe, cartón para estas formas, las pego con pegamento sintético, bueno no esta de mas darle una idea, ya que en las imágenes que me mostraste se puede asemejar en algo, a un plato de amoladora que acople para un trabajo de lijar un mueble con forma, seria genial si pudieras conseguir ese disco.

    Claro que conozco esos pinos y son preciosos, muy bonitos, te quedara genial, solo que debes hacerlo con cuidado, despacio, ya que cuando un mueble lo haces con paciencia, despacio, con arte, te sientes muy orgulloso de haberlo construido, ya que es una creación tuya, y se merece el tiempo necesario, veraz que te quedara un excelente trabajo, mucha suerte, cuídate mucho y que tengas muy bonita tarde Gustavito.

    ResponderEliminar
  13. Hola amigo, espero que todo ande bien por ahi =)
    En cuanto al "encimado" de madera con madera: creees que con un cepillo electrico manual y una lijadora de banda manual podré "alisar" debidamente los lados de cada pieza?

    Y una vez emparejados sus lados ¿debería sencillamente encolar? ¿o ademas debería emplear otra forma de sujeción? Mi temor es que con el tiempo se vaya aflojando la cola... ¿Qué opinas tu mi amigo?

    De momento ya decidí usar pino Taeda (viene cepillado y secado a horno, ahora comienzo a plantearme el ensamble. Un gran abrazo y mil gracias por tu colaboración.

    ResponderEliminar
  14. Muy buenos días mi querido amigo Gustavito, el cepillado es muy importante, para que de este modo quede muy bien acentados cada pieza, si lo haces con cepillo eléctrico manual o también con un cepillo manual tendrías la opción de hacerlo bien, esto siempre debes revisar muy bien, ya que la superficie cepillada debe estar plana, seria bueno que revises esto con una regla de madera, ya que la regla de madera debe acentar muy bien a lo cepillado, por todos lados, esto quiere decir, una vez que cepilles revisa si el cepillado esta plano, colocando encima la regla, vez que toda la regla pegue a la superficie, si vez alguna luz o un desnivel marca ese lugar con lápiz, y proceder a revisarlo, este revisado debe ser a toda la superficie, no solo a un lado, si no a toda la superficie cepillada, una vez que tenga listo todo, puede simplemente encolar o también colocar tarugos de madera en esta unión, le muestro algunas entradas que tal vez le sean de utilidad mi gran amigo Gustavito.

    - http://madera-fina.blogspot.com/2010/06/como-unir-dos-tableros-de-madera-con.html

    En esta unión que le doy en esta entrada lo hago en los cantos, si quiere reforzar la unión en las superficies puede hacer lo mismo, pero en la parte a pegar esto quiere decir en la superficie, lo importante es que debe coincidir los trazos de cada madera, para que el tarugo ingrese perfecto a la unión, los tarugos de madera otorgaran al ensamble mayor fuerza, mayor agarre, al momento que pegue también estas dos superficies de madera, antes de aplicar la cola debe hacer pequeños agujeros, esto con la punta de un formón, solo en donde pegara o donde se unirá, dele muchos golpesitos a la unión, a las dos superficies de madera que pegaran, esto también le ofrecerá mayor agarre a la unión, esto mezclado con los tarugos son una opción muy buena como también muy fuerte, en esta entrada hablo un poco sobre este tema, por la mitad o algo así.

    - http://madera-fina.blogspot.com/2011/07/secretitos-sobre-carpinteria-pintura.html

    bueno amigo espero que su trabajo le este quedando muy bien, cuídese mucho que tenga un muy bonito día, un abrazo fraternal mi querido amigo Gustavito.

    ResponderEliminar
  15. Me has dado dos ejemplos de gran ayuda amigo, por mi parte estaba pensando también en emplear varillas roscadas y tuercas (vienen de 1 metro) para usar como alma de la construcción además del encolado (quedarían como prensas internas invisibles... ya veremos).

    Jajajajja mi buen Luis es increíble poder contar tanto con alguien a quien no se tiene la suerte de conocerlo en persona. Te cuento que todavía no he comenzado el sillón, recién estoy programando los pasos y técnicas que he de emplear (soy un maniático de diamagrarlo todo antes de comenzar un proyecto). Actualmente estoy con otras cosillas de la casa que mi esposa exige con mayor urgencia jaja.
    Pero te doy palabra que en cuanto comience te estaré enviando las fotos del paso a paso para tu blog como humilde muestra de agradecimiento.

    Espero que la estes pasando muy bien este domingo, por mi parte aca en casa con mi esposa, mis dos niñas y sus dos chihuahuas (ya tengo 38 años, lo cual explica tanto equipaje jajaj) Un gran abrazo y hasta muy pronto mi buen Luis.


    PD: en el próximo mensaje te pasaré unas fotos de algunos trabajos que he hecho en los últimos meses. =)

    ResponderEliminar
  16. Muy buenas tardes mi querido y muy estimado Gustavito, me alegra saber que esas entradas le hayan sido de utilidad, y claro que la estoy pasando super bien, en compañía de mi novia, iremos un momento al circo a reírnos un rato de la vida, espero que usted y su linda familia este día la pasen muy bonito, un fraternal saludo a todos ellos, que tengan un muy bonito día, pásenla muy bien, cuidense.

    ResponderEliminar
  17. Hola Luis, primero y antes que nada dejame decirte que realmente estoy muy contento y motivado con tu blog, que realmente es muy pero muy bueno. Ultimamente he estado muy interesado en trabajar en carpintería,por lo cual he estado investigando mucho. Para poder iniciar mi trabajo en mi hogar, estoy que quiero hacer un centro de entretenimiento con placa de Melamina, y en cuanto a esto mi pregunta es, consideras que es más económico comprar placas de aglomerado o comprar melamina con imitación a madera?....que me recomiendas?

    ResponderEliminar
  18. Muy buenas tardes mi querido amigo Luisinho, espero que se encuentre muy bien, la melamina es mucho mas rápido, ya viene pintada, es fácil de armar, solo es necesario que tenga las medidas exactas, para que el mueble pueda unirse fácilmente, la melamina no se puede encolar, solo se puede armar con tornillos autorroscantes, ya que estos tienen pequeños dientes al principio, para que el agarre sea mas fuerte, este armado con melamina es mas rápido mas sencillo, pero también mas frágil, ya que como solo tiene tornillo, debe de cuidarse para que este dure.

    En el caso de placas aglomeradas, el MDF es muy buena, el precio esta por ahí, pero esta es mas compacta, se puede aplicar con cola de carpintero, se puede dar el color que desees, se puede retocar o renovar, o restaurar, en cambio la melamina no se puede, ya que esa capa protectora que tiene es complicada para retocar.


    El costo puede variar, ya que una que seria la placa aglomerada debe ser pintada, con lo que requiere mas tiempo, ya que debe ser pintada a los dos lados, en cambio la melamina ya viene pintada es mucho rápida, se arma y esta lista para colocarla al lugar que se desea, el costo esta también por ahí, lo bueno de esta ultima es que la puedes construir tu mismo, ya que solo se requiere de pocas herramientas, y tener las medidas exactas, en el caso de los aglomerados esta debe ser pintada, por lo que se demora mas tiempo.

    El decidirlo puede ser de una manera rápida que seria de melamina, y si deseas una mueble bueno como también renovable, puedes usar MDF, pero entre rapidez y resistencia, el que decide eres tu, el costo esta por ahí también, no es mucha la diferencia entre uno y otro, ya que el otro usa pintura, el otro no, espero que su trabajo le salga muy bonito, haré una entrada sobre las diferencias entre estos dos materiales, que tenga un buen día mi estimado amigo Luisinho, mucha suerte en su trabajo.

    ResponderEliminar
  19. muchas gracias por brindar tu conocimiento, felicidades!!! y bendiciones en tu vida...

    ResponderEliminar
  20. Muchas Gracias amigo Alfredito, ten una muy bonita tarde.

    ResponderEliminar
  21. hola amigo luis como estas espero que bien un gusto en conocerte,aunque sea por foto jajajaj un abrazo a la distancia. mira yo tambien soy de peru me llamo eber mera tengo 24 años y vengo trabajando en lo que es madera desde los 17 años,pero me vine a chile hace un mes, en peru trabajaba con madera y mdf pero lo en que es articulos publicitarios en madera,placas ,recordatorias, trofeos,letras den mdf etc. me vine a chile porque tengo famila por aca y pienso tambien dedicarme en lo mismo que hacia en peru, pero aca en chile veo que no hay los mismos materiales que en peru en lo que es pinturas ,porque en maderas uffffff hay infinidades naturales y procesadas me entiendes px,pero poco a poco ire conociendo de lo que me pueda servir y emplear para realizar trabajos aca en chile ,todo se puede con un poco de creatividad y conocimiento no crees ,bueno mira que buena que es tu pagina me ayuda bastante tienes bastante conocimieno y muy buena tecnica en tu trabajo me ayudo bastante en algunas cosas que todavia no he aprendido uno nunca deja de aprender tu me entiendes te felicito por tu pagina amigo es muy buena ,eres muy bueno trabajando y bueno en compartir todo lo que que sabes eso habla mucho de ti mi estimado amigo,bueno yo tambien ufff tengo infinidades de pregunta jajajaja pero poco a poco te las ire diciendo, espero contar con tu ayuda jjajj bueno me despido un gusto en conocerte .ahhh si puedes dame tu correo o tu facebook para poder conversar y ser amigos bueno si quieres no, igual te dejo el mio everms_15@hotmail.com espero me respondas cuidate mucho hermano.....

    ResponderEliminar
  22. Hola Luis!! Te saludo desde el Noroeste de México. Mi nombre es Adriana y quiero felicitarte por el estupendo trabajo que has hecho con la página, es fabulosa, muy útil, muy clara y completa. Mil gracias por tomarte el tiempo de enseñar lo que sabes, eso habla del maravilloso ser humano que eres. No tienes idea como me ayudas. Me encanta esto de la carpintería, bueno de todo me gusta aprender, de echo quiero hacer un closet, una mesa grande para poner mi máquina de coser y poder cortar... bueno quiero hacer muchas, muchas cosas y con tu ayuda se que lo lograré. Te deseo lo mejor y seguiremos en contacto, aqui me tendrás seguido molestándote con mis preguntas, espero no enfadar jeje. Bueno te dejo y que Dios te bendiga chamaco. Saludos

    ResponderEliminar
  23. Muy buenas tardes amigos, EAMS86 muy buenas tardes, Muy buenas tardes amiga linda Adriana Carrillo, espero que se encuentren muy bien.

    Amigo EAMS86 en muchos países las pinturas o hasta lacas para muebles cambian de nombre, ya que en muchos países es muy conocida como pintura nitrocelulosa, o también piroxilina que vendría a ser lo mismo, para el pintado de madera o MDF, hay muchas por ejemplo las pinturas acrílicas al agua, al solvente, las pinturas catalizadas, las pinturas poliuretanas, sobre todo estas que les nombre son muy buenas para este tipo de trabajos, aquí en el blog puede preguntar lo que desee saber, yo con mucho gusto tratare de ayudarlo en lo que pueda, los amigos usuarios del blog también están dispuestos a ayudarlo, ya que hay muchos amigos que saben muy bien este arte, y siempre nos ayudan con sus respuestas muy bien por cierto, ya que en este blog todos somos amigos dispuestos a aprender y enseñar, cuídese mucho mi estimado le deseo mucha en ese país muy bonito como es Chile, que tenga muy buenas tardes.

    ResponderEliminar
  24. Muy buenas tardes amiga linda Adrianita Carrillo, espero que se encuentre muy bien, gracias por sus tan bonitas palabras, aquí puedes escribir lo que desees aprender, yo con mucho tratare de ayudarte en lo que pueda, no tengas miedo, y pierde cuidado no me enfadare ni nada, es gusto ayudarla, es un gusto enseñar también muy pronto estaré lanzando los vídeos nuevos en Youtube espero que también pueda ayudarla por ahí, cuídese mucho mi estimada amiga.

    En el chat creo que pusiste sobre un tema en especial una mesa grande de coser, la que puedo mostrarle el procedimiento es en el siguiente enlace.

    - http://madera-fina.blogspot.com/2011/09/como-hacer-una-mesa-madera-facil.html

    Allí tiene la técnica que se usa para la constricción de una mesa, si la quiere con mas refuerzo puede agregarle a esta un amarre inferior en la parte de abajo, si desea, con esto tendrá mas resistencia, pero la técnica esta ahí, las medidas pueden variar ya que si desea una mesa mas grande varían mucho las medidas de la madera, como también el grosor ya que si es grande, es preferible las patas hacerlas un poco mas gruesas como también los amarres, cuídese mucho mi estimada y muy querida amiga Adrianita Carrillo, que tenga una muy bonita tarde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luisito!! Muchas gracias por contestar tan pronto. Es usted muy amable. Cómo ya te había dicho aquí me tendrás visitándote seguido, aunque te deba el café con pan. Saludos desde México. Dios me lo cuide y lo llene de bendiciones siempre.

      Eliminar
  25. Luis
    Es un agrado siempre visitar su blog, desde que lo descubri no dejo de visitarlo; escribo solo para felicitarle por su trabajo y sobre todo su humildad para compartir sus conocimientos y experiencias con otros; es usted un joven con un buen futuro, permitame reiterarle mis felicitaciones por su trabajo y tiempo en escribir sus notas para nosotros; en lo personal solo soy un carpintero aficionado pero aprendo cada ves que leo sus notas.
    Mis bendiciones y un gran abrazo.

    Juan Carlos
    Santiago de Chile.

    ResponderEliminar
  26. Muy buenas noches mi estimado y muy querido amigo Juan Carlitos, mucho agrado el recibir su mensaje, muchas gracias por sus bonitas palabras, espero que las entradas le sean de ayuda, cuídese mucho mi muy querido amigo, que tenga muy buenas noches.

    ResponderEliminar
  27. Hola muy buen blog! muy útil la verdad.. solo tengo una duda... como se utilizan las Lacas Poliacrílicas Brillante? es específicamente para darle el acabado a una silla de madera? si tenes alguna entrada relacionada de como utilizar este producto te agradecería o alguna parecida para tener una idea...Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  28. Muy buenas tardes amigo Cornilloa, espero que se encuentre muy bien, con respecto a su pregunta, el poliacrilico es transparente son de muy buena resistencia en la intemperie como también dentro del hogar, los hay en diferentes presentaciones, ya sea base poliacrlica, laca poliacrlica brillante, como también laca poliacrlica satinada, protege la madera durante mucho tiempo, es mas usada para muebles al exterior como son los de jardín o maderas que irán en el patio, esto quiere decir que van a la intemperie, para usar estas lacas la superficie que vamos tratar deben estar libres de grasa, de polvo, de aceite, el lijado debe ser muy bueno, empezar con un lijar áspero para concluir con un lijar fino, ya que el secreto de un buen pintado con laca en madera, es el lijado, si un mueble esta muy bien lijado, este quedara perfecto, si un mueble esta mal lijado este quedara con rayaduras o defectos, por ello le recomiendo lijar muy bien, esta debe diluirse con disolvente poliacrilico puede usar el 20 % de esta o el 30% ya que esta laca viene muy aguada o rala, por ello se usa poco disolvente, pasar una mano, esperar que seque para pasar a suavizar con un lijar al agua numero 220, luego limpiar, luego pasar otra mano, y otra mano luego, con tres o cuatro pasadas esta estará lista, si esta la quiere mas emporada o sellada puede pasar 5 a 6, esto puede hacerlo con brocha, como también con soplete, también puede hacerlo con rodillo.

    Debe de trabajarse en un lugar ventilado, como también debe usar protección para su boca, ojos, nariz, una vez que hemos concluido el trabajo, debemos de lavar nuestra brocha con disolvente poliacrico tersuave para que no se eche a perder, si hemos usado un soplete este también se debe lavar con este disolvente, en mercado hay muchas lacas, todas son muy buenas, esta que le nombre también es muy buena, lo único que se necesita para que salga un buen acabado es la paciencia como también un buen clima, ya que en un día nublad se nos complica un poco, espero que su trabajo le quede super genial, cuídese mucho amigo Cornilloa

    ResponderEliminar
  29. hola mi buen, no conocía tu blog pero me llamó mucho la atención, se me hace uno de los mas completos que eh visto, llegue a tu blog buscando la forma de armar un tarro de madera para cerveza, espero me puedas ayudar por que quisiera hacerme el mio. MUchas gracias y la verdad pondré este blog en mis favoritos ;). mi correo es enanenumetrian@gmail.com espero me puedas ayudar.

    ResponderEliminar
  30. Muy buenas tardes amigo Tasos espero que estés muy bien, se me hace interesante hacer tarro de madera, veré la forma para iniciar este proyecto, ya que me parece muy interesante, cuídate mi estimado amigo Tasos cuídate un abrazo.

    ResponderEliminar
  31. Hola Luis,soy Alicia de Argentina y quiero felicitarte, sos una persona jóven que se preocupa por trasmitir sus conocimientos ,ojalá muchos te imitaran.Muy lindas y claras tus explicaciones , estuve buscando este tipo de blog tiempo atras y no pude encontrar nada.Tu blog está bastante completo.MUCHÍSIMAS GRACIAS

    ResponderEliminar
  32. Muy buenas tardes amiga linda Alicia, me alegro que las entradas te estén siendo de utilidad, en estos idas estaré subiendo mas entradas sobre la madera, espero te sean de utilidad también espero que tangas un a bonita tarde le mando un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  33. Amigo Luis como estas, leyendo y releyendo tu blog ya que me parecen de muchisima utilidad los consejos o tips q das en cuanto a lo que es carpinteria. Sabes tengo que pintar 3 botiquines para el colegio de mi hijo ya los tengo armados pero mi pregunta es como darles ese color blanco que les caracteriza los pinto con esmalte y me dicen que se hace al duco en caso de ser esta segunda opcion como se pinta al duco, la verdad q esto de la pintura en madera no es mi fuerte. Bueno ojala respondas mi pregunta me despido esperando Dios te colme de todo tipo de bendiciones Marco desde Piura.

    ResponderEliminar
  34. Muy buenas tardes Marquitos, espero que te encuentres muy bien, y bueno no es cosa de otro mundo, es muy sencillo, me encantaría que leas primero una entrada que te enviare, luego de esto escojes que técnicas usaras, seria bueno que me digas con que material hiciste las cajitas de botiquín, de madera, MDF aglomerado, osb de que material lo hiciste, aquí te dejo el enlace:

    - http://madera-fina.blogspot.com/2010/05/como-se-pinta-el-mdf.html

    esta es la entrada, léelo con tranquilidad, muy pronto lanzare un vídeo con esta técnica, ya que también tengo un canal, espero lo visites, cuídate mucho y suerte en tu trabajo mi querido y muy estimado amigo Marquito.

    ResponderEliminar
  35. Hola nuevamente amigo Luis, ps los botiquines los hice reciclando unos cajones en desuso, son de tornillo y las puertas son de triplay crees que queden bien pintandoles el interior de blanco tambien. Gracias amigo

    ResponderEliminar
  36. Muy buenas noches Marquitos, entonces seria bueno que uses la técnica del espatuleo que esta en el enlace que le envié en el antiguo comentario, espero que te sea de utilidad, espero que su trabajo te quede excelente, cuídate y mucha suerte.

    ResponderEliminar
  37. Hola Luis, gracias por compartir tus conocimientos en tu blog, se ve las ganas y entusiasmo que le pones al presentar las técnicas. Quería pedirte un consejo, mira tengo unas puertas que fueron hechas en trupán MDF con bordes de madera y que dan al exterior, por cuestiones del clima y la llovizna en la parte inferior he notado que se han hinchado un poquito y quería darles mantenimiento antes de que comience a llover. He pensado lijar toda la puerta y cepillar la parte hinchada para emparejarla y luego aplicarle algún tipo de sellador o base para que se vuelva impermeable y luego pintarla. Que tipo de base y pintura me recomiendas?
    Te agradezco anticipadamente.
    Erick.

    ResponderEliminar
  38. Buenas tardes querido amigo Erick, espero que te encuentres muy bien, te recomendaría que uses barniz para el exterior, ya que este es muy fuerte, espero te sea de utilidad, pero dime con mas detalle que deseas hacer el tono y todo lo demás, espero tu respuesta.

    ResponderEliminar
  39. Gracias Luis por la respuesta, te comento, las puertas actualmente están pintadas con un color marfil mate y quisiera mantener la misma tonalidad. He visto que hay varios tipos de pinturas pero no se cual podría usar (esmalte, laca, barniz, etc.), entiendo que el color lo puedo obtener pidiendo que me lo maticen. Inicialmente quería aplicar una base para sellar el MDF y luego darle el color, que producto me recomiendas? Después de eso aplicaría el barniz para exteriores.
    La otra opción sería la de darle el color al barniz, pero no se si esto es posible pues siempre he visto el barniz transparente, en todo caso con que producto podría mezclarlo?
    Espero no estar diciendo incoherencias.
    Saludos,
    Erick

    ResponderEliminar
  40. Muy buenos días amigo Erick, espero que este muy bien, si deseas pintar con una pintura resistente, te recomiendo que uses pintura acrílica, y laca acrílica que es la que se usa para el pintado de autos, puedes usar base nitrocelulosa o también base pata pintar carros, ya que son muy resistentes, luego puedes pintarlo con pintura acrílica, y darle el acabado con laca acrílica, ya que estas pinturas y esta laca es mas resistente, ya que hice la prueba hace poco y esta resultando muy bien, como dices la puerta es de color, si la puerta seria en color madera seria recomendable el uso del barniz para exterior, pero como es pintura, si le aplicas barniz sobre la pintura no agarrara bien y se puede reventar, o simplemente salir, pero si usamos un mismo producto desde la madera misma, en este caso, base para pintar autos, o masilla para pintar autos, luego lijamos con taco, luego pintamos con pintura acrílica para autos, luego le damos el acabado con laca acrílica también para autos, y luego podemos pulir con pulidor para que este nos quede excelente, espero que te sea de utilidad, en la entrada del pintado de la cómoda que hice anteriormente use pinturas para auto, espero te sean de utilidad, cuídate un abrazo espero que su trabajo le quede excelente.

    ResponderEliminar
  41. Hola amigo Luis como estamos de ante mano gracias por la rpta. Mira mi esposo y yo nos hemos propuesto hacer un ropero para nuestra hija queremos hacerlo de madera tornillo tenemos alguna vaga idea pero quisieramos apelar a tu espiritu de colaboracion para si contar con tu apoyo profesional para llevar a cabo este proyecto, no se si tuvieses algun video o algun sitio donde ver poaso a paso la construccion de este ropero, asi como su pintado final. Lo pensamos hacer de 1.70 de alto x 1 mt de ancho x 50 cms de fondo. Gracias amix Luchito por tu apoyo Mary desde Peru.

    ResponderEliminar
  42. Saludos amigo Luis Mi esposo y yo nos hemos propuesto hacer un ropero de madera tornillo tenemos alguna vaga idea pero quisieramos apelar a tu espiritu de colaboracion para q nos apoyes con tu profesionalismo para llevar a cabo este proyecto. No se si tuvieses alguna pagina donde podamos orientarnos en la construccion y pintado de roperos. Gracias desde ya por tu ayuda Saludos desde Piura

    ResponderEliminar
  43. Amigo Luis saludos desde Piura por favor necesito alguna pagina donde aparezca la construccion de roperos Gracias por la ayuda

    ResponderEliminar
  44. Perdon por triplicar el pedido pero soy nueva en esto y la ayuda la necesito URGENTE zorry besos

    ResponderEliminar
  45. Muy buenas tardes Maricita espero que se encuentre muy bien, aun no tengo una entrada que sea sobre la construccion de un ropero, pero si nunca han hecho un mueble o ropero les recomendaria que inicien con MDF ya que este es un material barato, sencillo de usar y sobre todo muy bueno, en lo que se refiere a la madera esta tiene mas proceso, ya sea el trozado, cepillado, armado, ensambles, en el caso del MDF es mas sencillo, lo digo por si esta apresurada, ya que la madera requiere mas tiempo, pues si se adquirió en una barraca o maderera esta debe de secar, ya que un mueble se debe realizar con madera seca, si es madera húmeda el mueble se torcerá o rajara, en estos días haré el armado de camas que pidió un usuario, luego haré mesas de noche que también lo pidió un usuario, luego empezaría por hacer el ropero de usted, en que material quiere realizarlo, en MDF o madera tornillo o en madera pino, espero su respuesta mi estimada y muy querida amiga.

    ResponderEliminar
  46. hola luis, soy marcelo de argentina, la verdad muy buen blog muy útil te felicito dios quiera que otra gente pudiese imitar tu gran acción. Se aprende mucho y de muy buena onda toda, la verdad felicitaciones. suerteeeeee

    ResponderEliminar
  47. podria ser en madera tornillo o pino o mdf en ese orden de preferencias la verdad es q ya e trabajado en mdf y no termina de convencerme ese material, nos e me parece carton,perdon por el comentario pero es mi opinion gracias por la atencion

    ResponderEliminar
  48. Amigo Luis Buenas como stas esperando Dios te fortalezca para que sigas siendo asi ycolaborando con los que sabemos poco de esta noble profesion cual es la carpinteria. Sabes me interesa hacer una puerta para el baño de mi casa y me ha gustado un modelo en especial cual es ponerle vidrio corredizo arriba y en la parte de abajo ponerle maderitas tipo persiana, quisiera saber como hacer la persiana propiamente dicho quisiera hacerla de madera. Ojala me puedas ayudar para poder hacer este tipo de puertas con su persiana abajo, ojala me entiendas. Un abrazo a la distancia y gracias desde ya.

    ResponderEliminar
  49. Muy buenos días amigos, disculpen por la tardanza de las respuestas, me fui de campamento y acabado de llegar, espero que se encuentren muy bien, Amiga Linda Maricita, Como esta también usted mi buen amigo Marquitos, amigo Martincito no lo había visto.

    - empezamos por nuestro amigo Martincito, muchas gracias por sus bonitas palabras, gracias a usted por seguir mi blog, le mando un fuerte abrazo y no se olvide también de visitar el canal de youtube ya que estoy editando vídeos nuevos, aunque recién estoy iniciando con ese tema pero ahí vamos, cuídese y que tenga un bonito día, cuídese.


    - Como esta amiga Linda Maricita, espero que muy bien todo eh... usar MDF tiene su lado bueno como también no, en lo sencillo de usar y armar, como también el pintar, el MDF esta hecho por madera tratada, esta no se tuerce ni se revienta, ni se raja, es muy sencilla de usar, es mas recomendable para interiores, no para exteriores, yo tengo mi cómoda que me la hice con MDF y esta hace 4 años muy bien, las correderas son telescopicas, y funcionan muy bien, en problema esta en los tornillos, ya que con el tiempo se gastan un poco, pero si los usa con cuidado como es en mi caso, le duran mucho pero mucho tiempo, le hice un acabado marmoleado fosforescente y se ve muy decorativo, pero si esto lo usamos de manera brusca cerramos con fuerza y todo brusco, esto no nos durara, como en todo, hasta en los muebles de madera.

    La madera es como usted sabe es muy buena, pero también tiene sus puntos débiles, ya que si la madera no esta bien ensamblada o no tiene el tiempo adecuado secando esta puede hincharse, doblarse y rajarse, ya que la madera la traen de la selva, la mayoría, esta la traen por los ríos, luego llegan a la maderera cortada, lista para la venta, estas maderas como vinieron por los ríos, están húmedas, se puede demorar hasta 1 mes en secar muy bien, una vez seco totalmente, recién se puede trabajar con esta madera, ya que si lo hacemos en una madera húmeda esta puede doblarse o rajarse.

    Por ello se recomienda si se adquiere una madera, se debe dejar secar un tiempo prudente, ya que algunas veces lo hacemos ni bien compramos de la maderera sin importarnos si esta seca o húmeda, por ello muchos muebles de algunos hogares se doblan se tuercen se rajan, es por ello que pasa esto, la única recomendación que se debe de tener para hacer un mueble en madera esta en que la madera este seca, luego de esto ya se tiene una base firme para empezar a fabricar la madera, como también el tipo de madera, ya que las maderas como en este caso el tornillo es dura muy buena, sus vetas son largas, su color es medio amarillento, en partes verdusco, solo un poco, es una madera muy bonita, sus colores le dan la bistuosidad para realizar muchos trabajos, ya que esta madera es excelente.

    Toda madera es muy bonita, en este caso mi estimado y muy linda amiga Maricita, no podre hacer su ropero de manera inmediata, ya que como le repito usuarios me pidieron cama para niñas, como también mesas de noche, y en estas semanas haré estos dos trabajos, concluyendo estos haría su ropero, ya que me gustaría que lo haga muy bien, no me comprometo a hacerlo inmediato porque como a nuestro amigo Rmarin se demoro su trabajo, pero hace poco subí su escritorio, disculpe por no hacer su trabajo de manera inmediata, me gustaría hacerlo enserio, pero no puedo, ya que solo trabajo yo solo, y no me abastezco, en las tardes estudio y el tiempo es muy corto, disculpe enserio, pero lo haré, de acá a tres semanas, espero me comprenda, y por favor no se enfade, ya que es lo que menos quiero, que tenga un muy bonito día, cuídese y que este día la pase muy bonito, cuídese.

    ResponderEliminar
  50. Muy buenos días tenga usted mi buen amigo Marquitos, espero que todo le vaya super bien eh... mire que hay un sol muy bonito el día de hoy, hasta creo que me iré a la piscina, bueno haber si usted lo que quiere hacer es una persiana de madera, aquí le dejo un enlace donde realice una persiana de madera, como también explico los pasos que se debe de seguir, aquí esta el enlace.

    - http://madera-fina.blogspot.com/2012/04/como-hacer-persiana-de-madera.html

    La técnica es la misma que se utiliza en las puertas, mi única recomendación seria que lo haga con cuidado y mucha paciencia, cuídese y le mando un fuerte abrazo y que el día de hoy la pase super pero super bien, cuídese.

    ResponderEliminar
  51. Hola luis!!! Te una pregunta , acabo de hacer un mueble triangular pero las bisagras convencionales de 90 grados pero no me queda y quisiera saber que tipo de bisagras necesito ponerle a mi mueble y como se las pongo

    ResponderEliminar
  52. Buenos dias amigo quisiera saber si tienes alguna pagina donde enseñes a hacer zapateras, ya he intentado hacer alguna pero no consigo el tipo de bisagras esas media luna o tipo abanico, donde se consiguen o que otro tipo de bisagras usar Gracias por la ayuda Saludos desde Piura

    ResponderEliminar
  53. Muy buenas tardes amigos, disculpen por la demora, estuve de viaje por ello me demore la respuesta, espero que se encuentre muy bien amigo Anónimo y también muy buenas tardes amiga linda Cecilia, empezare con nuestro amigo anónimo, me gustaría que pusiera su nombre para llamarlo por tal, bueno los muebles triangulares, usan un tipo de bisagra distinta a las demás, el tipo es en bisagra cazoleta, para muebles triangulares o también se le puede pedir como bisagra cangrejo rinconera, hay mas modelos aun, son especialmente para este tipo de muebles.

    ResponderEliminar
  54. Buenas tardes amiga linda Cecilia, espero que se encuentre muy bien, en cuestión de zapateras existen muchos modelos, con diferentes tipos de bisagras, ya que las zapateras también son muy diferentes, las hay desde planas, hasta las que se esconden, para esas se usan las bisagras abanico como dice usted, hasta las correderas metálicas, todo esta en la forma de adaptarla, cambien hay las zapateras que solo están en caída, y estas encajan ahí, en las tiendas dedicadas a accesorios para muebles, ya sea tintes, correderas, bisagras, chapas el modelo de su zapatera como es, si lo puede explicar señorita linda, espero su respuesta que tenga un bonito día, le mando un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amigo Luis, lo que necesito es un diseño de alguna zapatera que no lleve esas bisagras de abanico por que por ningun lado las encuentro. Te estaria eternamente agradecida si publicases algun modelo de zapatera, sin esas benditas bisagras de abanico. Gracias amigo Luchito.

      Eliminar
  55. Amiga linda Celia, me encantaría hacerlo, enserio, pero por ahora tengo planificado algunos muebles para usuarios como usted, camas, ropero, mesa de noche uyyy y una zapatera, enserio señorita linda me encantaría hacerlo rápido, pero tengo que primero concluir con los otros pedidos de usuarios, pero lo haré eh no le quepa la menor duda de esto, lo que quiero saber es si quiere que lo haga solo o que vaya bajo el ropero ya que la mayoría que hice fue en la parte inferior de un ropero, dígame como lo desea señorita linda, cuídese.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Luchito me encantaria que sea la zapatera sola ya que pienso hacer dos (para mis 2 sobrinos) Exitos amigo y el todopoderoso derrame todo tipo de bendiciones sobre ti y tu familia. Saludos

      Eliminar
  56. Buenas tardes señorita linda Celia, claro que si lo haré, pero un poquitin de paciencia, linda señorita, cuídese mucho y pues saludos a su linda familia, a sus lindos sobrinitos, desea que las zapateras fuesen pintadas en color madera o de colores, linda señorita Celia.

    ResponderEliminar
  57. De preferencia color madera, aqui estare sentada inpaciente esperando mi turno ojala no demores mucho. Te felicito una vez por lo bien que trabajas es un don que el todopoderoso ha puesto sobre ti. Saludos.

    ResponderEliminar
  58. Muchas gracias linda señorita, Cuídese y que tenga un bonito día.

    ResponderEliminar
  59. Hola Luis, Que tal..
    Mira, queria consultarte que tengo unos muebles y tablas que son como repisas, los cuales tienen tinta y un barniz muy grueso y los quiero cambiar a color blanco, pero es muy dificil quitarle el barniz lijandolo para poder pintarlo, que le podria poner para que sea mas facil y como lo podriamos pintar para que quede con un acabado brilloso y color blanco.
    Gracias por tu atencion, espero tu respuesta
    Saludos

    ResponderEliminar
  60. Muy buenos días amigo, en el caso del barniz es un poco complicado, ya que este se preparo con aguarrás, por ello si lo pintas con pinturas normales disueltas con thiner o disolventes estas removeran al barniz y se rejaran o cuartearan.


    Pero si usas pinturas al agua no pasara nada, pero ojo pinturas al agua, ya que si usamos pinturas disueltas con thiner o dicolvente se levantara el barniz, pero si usamos pinturas al agua no pasara nada, lo único que te recomendaría seria el no usar pinturas que se disuelvan con thiner o disolvente ya que puede remojar el barniz y con ello removerlo o agrietarlo, ese seria mi único consejo, puedes usar otro tipo de pinturas ya sea al agua, espero que su trabajo le quede bien, pero si deseas puedes quitar esa capa para hacerlo con otro tipo de pintura, ya que hacerlo sobre el barniz es un poco complicadito, espero que su trabajo le quede bonito, cuídese suerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oye y que me recomiendas para quitar la capa de barniz gruesa de forma facil para poder pintar con una pintura que no sea a base de agua

      Eliminar
    2. Buenas tardes amigo Israelito Anaya, espero que se encuentre muy bien, en estas dos entradas puedes ver técnicas para quitar esa capa:

      - http://madera-fina.blogspot.com/2011/01/como-restaurar-un-mueble.html

      También puedes entrar aquí:

      - http://madera-fina.blogspot.com/2010/06/como-renovar-un-mueble-viejo-y.html

      Espero que estas dos entradas le sean de utilidad, solo cuando sea necesario quitar la capa, ¿estas seguro que es barniz?

      Eliminar
  61. Hola LuiS, hoy por casualidad caí en tu "pequeño" blog, como tu dices y quiero decirte que no tiene nada de pequeño, todo lo contrario es ENORME, enorme en calidad técnica y humana! Te felicito y ten de seguro que esperaré con ansias cada actualización!

    Te comento que también quiero dedicarme a esto y para ello estoy armando algunas máquinas con ayuda de mi hermano. Mientras avanzo estaré leyendo toda la EXPERIENCIA que compartes, espero pronto poder mostrarte mis avances.

    Saludos desde Argentina
    Gustavo

    ResponderEliminar
  62. Muy buenas tardes Gustavito, espero que se encuentre muy bien, muchas gracias por sus palabras, en esta semana como noto estuve en el cal d youtube, ya que quiero complementar tanto e blog, como también los vídeos, ya que algunas técnicas no las puedo explicar muy bien por aquí, como es el marmoleado, el espatuleado, el lamina, y muchas cositas mas, que serán de ayuda en los vídeos, la semana siguiente estaré de retorno en el blog, con los pedidos de algunos usuarios, como son luis, que me pidió que realice una cama de pino, nuestra linda amiga usuaria Celia una zapatera, también de una usuaria linda que ahurita no me acuerdo el nombre me pidió un ropero, todos los pedidos voy a realizarlos, y bueno amigo Gustavito, espero que las entradas que realice les sean de utilidad, ya que todo lo que hago es mucho cariño para todos mis amigos que son ustedes, y si puedo ayudar en algo pues lo hare con mucho gusto, cuídense y hasta muy pero muy prontito.

    ResponderEliminar
  63. Hola Luis esto si que es de vida o muerte, perdon por la ignorancia pero a mi sobrino de 6 años lo han comprometido para que haga el cartel que el mismo va a llevar este lunes23 en el desfile escolar, recurro a ti para que me orientes como hacer este cartelito que diga PRIMARIAcon fondo blanco de 60 x 40 cms y como es logico que no pese mucho por que lo van a llevar pekes de 6 añitos. Mi buen amigo Luis gracias desde ya por la respuesta. Cuidate

    ResponderEliminar
  64. Muy buenas tardes Linda amiga Celia claro que si, con mucho gusto, para esto debe tener 4 listones pequeños delgados estos serian lo que sujetaria la cartulina, luego tendría que tener otro listón que ira en el medio de estos, que también serviria como mazo o donde su pequeñito lo agarrara, o sujetara, el fondo blanco como es para un pequeñito lindo, puede hacerlo con cartulina.

    Corta la cartulina al tamaño, luego a las maderas mide, ya que dos irán a los costados, como también dos Irán a la parte superior y también inferior, una vez que tenga listo las medidas de la madera, lo pega con cola de carpintero, encima de la cartulina, puede colocar algún peso para que pegue de forma adecuada.

    Haber resumamos, primero corta la cartulina en el tamaño adecuado, luego mide cada maderita o listón delgado en los costados como también parte superior como también parte inferior, luego de que están al tamaño adecuado, lo pegamos con cola de carpintero y lo dejamos secar con un peso, este peso le ayudara a pegar de forma adecuada los listoncitos a la cartulina blanca, una vez que haya secado, colocamos en la parte interior la maderita media, que también sera la que sujetara su pequeñito, con eso habremos concluido el cartelito, lo que sujetara a la cartulina sera la cola junto con las maderas, como es para un niñito este tendrá buen soporte, puede colocar las palabras PRIMARIA en la cara, con ello habrá concluido el trabajo, espero que se cuide y su trabajo le quede muy bonito, saludos a su pequeñito, cuídese y suerte.

    ResponderEliminar
  65. Que tal Luis, antes que nada te felicito por tu blog es la primera vez que lo veo y me quede impresionado que halla alguien que comparta sus conocimientos, muy buenos temas. Saludos desde Monterrey Nuevo León, México.

    ResponderEliminar
  66. Muy buenos días amigo Oscarsito Garibaldi, muchas gracias por sus palabras, que tenga un buen día.

    ResponderEliminar
  67. Perdon Luis pero me dicen que para que perdure el cartel en lugar de cartulina usar triplay, mi duda es como pintar el triplay y posteriormente ponerle la palabra PRIMARIA con letras azules.

    ResponderEliminar
  68. Buenas tardes amiga linda Celia, también puedes hacerlo con triplay, es mucho mas rápido, si deseas pintarlo, seria con pintura acrílica al agua, esa que se usa para pintar manualidades, ya que no es toxica ni nada, si es para salir del apuro cambien puedes hacerlo con MDF ya que este es mejor que el triplay, si tendrías por ahí un pedazo pequeño y delgado de 5 mm o 3 mm, el esmalte sintético se demora mucho en secar por ello seria entre, pintura nitrocelulosa, o pintura acrílica al agua, temperas, pintura para muros, la verdad la puedes pintar con una variedad de pinturas, lo importante es hacerlo bien, como sabrás en pintura de paredes hay también pinturas muy buenas, muy resistentes, que incluso van a la intemperie.

    Pero si deseas hacer algo bonito mas profesional, puedes visitar esta entrada que hice hace mucho, haber la buscare linda señorita.

    - http://madera-fina.blogspot.com/2009/08/muebles-al-duco-muebles-en-color.html

    si deseas puedes visitar esa entrada y veras esa técnica que uso, en estos días también estaré actualizando ese tema, con un viseo, amiga linda Celia, espero que su trabajo le quede bonito, hágalo con tranquilidad, con cuidado, para que así le quede muy bonito, le deseo mucha suerte.

    ResponderEliminar
  69. Hola luis:

    Llegue a tu pagina por casualidad y justo lo que estaba buscando, queria preguntarte cuando tengas un tiempo disponible como puedo pintar un mueble ejemplo en color turquesa pero dandole un acabado antiguo o viejo y tambien distress (o deslavado) no sabes como te agradeceria tus comentarios.
    Tengo unas fotos que baje de internet y lo tengo que hacer igual a la foto pero no tengo ni idea. Tienes algun e.mail donde te pueda contactar y enviar la informacion por que no se de aqui como hacerlo. Muchisimas gracias. Ana

    ResponderEliminar
  70. Anita muy buenos días, espero que se encuentre muy bien, esta entrada que hice hace poco te puede ser de utilidad:

    - http://madera-fina.blogspot.com/2012/03/pintado-de-mueble-rustico-color-azul.html

    el día de hoy haré un vídeo sobre un un marmoleado medio deslavado, espero que te sea de utilidad, de varios colores, espero que tengas un buen día, cuídate un abrazo.

    ResponderEliminar
  71. Hola Luis: Gracias me sirvo mucho tu video y uno de pintado rustico antiguo. tienes alguna pagina donde pueda ver tus videos en you tube estan muy interesantes. Felicidades por tu pagina, eres un ejemplo a seguir para nosotros y tienes un don especial por compartir tus conocimientos y tus palabras de vida.
    Se que estas muy ocupado pero queria pedirte un consejo tengo que pintar un mueble rustico antiguo como tu blog pero que se vea descarchado sabes como hacerlo?? No se como enviarte la foto pero te envio donde se puede ver un ejemplo: la pagina es artisanpaintingtn.com/gallery.html y en el area de TEXTURES es la foto que se ve verde pero descarchado en doradito. No sabes como te lo agradeceria tengo urgencia de pintar un mueble igual a ese, soy de Mexico y eso se esta usando mucjo por aca. Gracias por tu apoyo y muy bonito dia! Ana

    ResponderEliminar
  72. Muy buenas tardes Señorita Anita linda, en la parte inferior de la derecha,en lo ultimo puse el canal de youtube, ahí tengo algunos vídeos que pueden ser de utilidad, muchas gracias por sus palabras linda señorita, vi esas imágenes, hay una verde clara, es muy parecía al empastado veneciano, este se logra con la espátula, se logra con empaste veneciano, se compra el color adecuado, luego se adquiere una espátula, y se va espatuleando por partes, por partes, solo partes, por partes pequeñas, luego continuas, y mas y mas, luego veras que estas pequeñas empastes, van dando un efecto algo similar a esa imagen, ya que se espatulea solo por partes pequeñas, esas espatuleadas pequeñas, con esa pasta veneciana se va dando ese efecto, puedes probar en una madera pequeña, ya que este empaste se puede hacer en paredes, muebles, cuadros, es muy decorativo, bueno mi estimada y linda amiga Anita, disculpa pero tengo que salir con urgencia, cuídese y que su trabajo le salga muy bonito, mucha suerte.

    ResponderEliminar
  73. Buenas tardes Luis: Deseo que te encuentres muy bien y con mucho trabajo, aqui dandote lata con una pregunta estoy viendo pintar en cera de color un mueble pero me lo piden en tono verde y no encuentro cera de ese tono, sabes si hay alguna manera de mezclar cera tono neutro con algun pigmento y que tipo de pigmento (como se llama) o tinta para sacar un color en cera determinado...
    No sabes como agradeceria tu apoyo de tu experiencia y disculpa la lata pero he buscado por internet pero no encuentro informacion
    Que tengas muy buen dia! Ana de Mexico

    ResponderEliminar
  74. Muy buenas tardes Anita linda, espero que se encuentre muy bien eh, bueno para esto debe se adquirir los tintes al agua color azul junto con el tinte al agua color amarillo, mezcla estos dos colores y le sale un color verde, va matizando poco a poco hasta lograr el verde que le gusta, este tinte al agua se prepara o disuelve con agua, debe de comprarlo en un lugar donde vendan implementos de carpintería, ya sean lacas, thiner, triplay, MDF, Ya que ahí es de seguro que venden los tintes al agua color amarillo y azul, este color preparado con agua debes aplicarlo sobre la madera sin tratar o sin pintar, ya que como es con agua debe de penetrar a la madera, una vez que el tinte penetre a la madera limpiamos con un trapo limpio o igualamos, para luego esperar que seque, luego de esto podemos aplicar laca o cera, ya que tiene un fondo color verde, bueno espero que este comentario le sea de utilidad linda amiga Anita, cuídese y que su trabajo le quede muy lindo, suerte.

    ResponderEliminar
  75. Hola Luisito como estas, espèro q bien, dime como va lo de mis zapateras, es que mis sobrinos me insisten con el tema. Ojala sea pronto cuidate amigo y q Dios te bendiga

    ResponderEliminar
  76. Buenos días Cecilia linda, quería preguntarle como desea su zapatera, ya que hay muchos modelos, como lo desea usted, disculpe por no haberle preguntado, pero dígame como lo desea, también dígame si lo desea en color natural o pintado, dígame también si lo desea en madera o MDF, espero su respuesta señorita linda Cecilia, cuídese y que tenga un buen día, suerte.

    ResponderEliminar
  77. Busco algun modelo sencillo de hacer de preferncia pintada o quizas pudiese ser en melamina o en madera, en mdf NO por favor, Ahhh Luisito y mi nombre no es Cecilia es Celia, ja disculpa. Nuevamente gracias por tu atencion y espero pronto ver plasmado mi proyecto gracias amigo.

    ResponderEliminar
  78. Muy buenos días amiga linda Celia ups, me confundí, creo que no leí muy bien, le pido mil disculpas señorita linda, hay unas zapateras que son como cómodas y estas al jalar el cajón sale la zapatera y son de tres o 4 cajones, otra que es sencilla con madera que solo es un armado pequeño y con alambres, otra que vendría a ser como mesa de noche al abrir tiene una zapatera dentro, cual maso menos desea y si es pintado en que colores lo desea, dígame todos los datos para empezar ya que no estaba tan seguro de que modelo hacer, este también si lo haría seria para regalo, por ello confió en su gusto, señorita linda Celia, cuídese que tena un buen día.

    ResponderEliminar
  79. Bueno, me llama la atencion la primera la que dices q parecen comodas quizas pueda ser con 3 cajones, y en cuanto al color me gustaria pintarla de color peral (un tono asi como el manjar blanco). Este tema de la carpinteria me encanta el problema que tenia como te dije anteriormente con las zapateras era el tipo de bisagras que ponerle, es por eso que recurri a ti amigo Luis para que me asesores o mejor con modelos de zapateras. Y no me equivoque sabia que podia contar contigo. Gracias... saludos desde Piura.

    ResponderEliminar
  80. Upss ahora fui yo quien se olvido del nombre el comentario de arriba es mio me olvide poner mi nombre...

    ResponderEliminar
  81. Muy buenas tardes amiga linda Celia, espero que se encuentre muy bien, haré primero una zapatera casera muy simple, muy sencilla, hecha con algunas maderas, junto con alambres, luego haré la zapatera grande, se hará en MDF, con esto quiero decir que haré dos zapateras una muy sencilla, recontra sencilla, la otra mas compleja, la otra semana estaré haciendo la zapatera grande, esta semana haré la zapatera casera, luego también haré un bar, un bar simple, ya que lo que deseo es que puedan realizarlo en sus hogares, por ello haré modelos mas sencillos, espero que tenga una muy bonita tarde señorita Celia, cuídese y suerte.

    ResponderEliminar
  82. Hola Luis, es un placer saludarte en este d{a, bueno ya te han dicho de todo como veo los demas participantes de este blog, y ninguno esta desacertado en sus comentarios en cuanto a la calidad de persona que sos y lo humilde de vos para compartir tus conocimientos con todos nosotros, lo que hace de tu persona un ser especial, bueno, hace poco tiempo encontre este enlace y la verdad que me encanto y me puse a leer y cargar conocimiento de este gran oficio que es la carpinteria, y lo que no encontre es como se realizan las molduras con las ruteadoras en puertas y frentes de cajones, ya que quiero hacer un bajo mesada en MDF con estas carateristicas, y las puertas que hay en el mercado, son demasiado costosas y me suben el presupuesto demasiado, por tal motivo decidi hacerlas yo pero no lo hice nunca, mi pregunta es si tenes algun enlace en donde hayas realizado ese procedimiento ya que no encontre ninguno en lo que he podido ver.
    Bueno, me quedo a la espera de tu respuesta y te mando un gran abrazo a la distancia desde Cordoba, Argentina y de nuevo te felicito por ser como sos, aunque no te conosca en persona, los actos son los que hacen al hombre un ser diferente o especial, y que Dios te conserve esa humildad por siempre y te colme de bendiciones.

    Daniel LR.


















    luis,

    ResponderEliminar
  83. Muy buenas tardes Danielito, espero que te encuentres muy bien, muchas gracias por sus palabras, me alegro mucho que este humilde blog le este siendo de utilidad, tiene mucha razón con ese tema de las molduras, ya que es necesario saber, bueno en el blog hay algunas entradas sobre este tema pero no tan concretas, y creo que se merece hacer entrada sobre este tema, ya que es muy importante, por mientras le daré dos enlaces en el cual, maso menos le muestro algunas técnicas:

    - http://madera-fina.blogspot.com/2012/04/alto-relieve-en-muebles.html


    - http://madera-fina.blogspot.com/2012/04/como-hacer-marco-para-cuadro.html

    Con el uso de la ruteadora, se pueden hacer maravillas mi gran amigo, si la moldura la deseas en los costados, solo necesitaras la fresa que tenga tope, de esta forma solo hara la moldura los bordes, ya que el tope impedirá que penetre a mas adentro de la superficie a moldurar, si la moldura la deseas adentro, puede tener dos opciones una del enlace primero que le di, esa seria la moldura de alto relieve, ya que si no se hace el rebaje simplemente se puede pegar, otra forma seria el uso de la ruteadora, en este caso ya no seria con fresas que tengan topes, seria con fresas que no tengan topes, para ello hace una plantilla exterior, lea bien, una plantilla exterior, esta plantilla guiara al ruter para hacer la figura que desea en la parte interior, plantilla exterior, lo puede hacer con un triplay o mdf de 3 o 5 mm, por ejemplo, tenemos una puerta de repostero, esta puerta, la podemos sujetar a una mesa, la podemos clavar o algo así, ahora dibujamos un diseño de como queremos el rebaje, a este diseño hacemos una plantilla pero exterior, ya que la ruter tendrá tope pero en el exterior, la puerta del repostera ya al medio, el ruter también hará el rebaje al medio, fuera de estos dos hay una plantilla, con una forma que usted le dio, el tope de la ruter misma pasara por la plantilla que esta fuera del cajón, esta afuera, pero sirve de tope a la ruter, lo importante en esto sera, graduar la fresa para que no se pase al otro lado, solo eso, espero que su trabajo le quede bonito, primero pruebe en una maderira, para luego hacerlo recién en el mueble, cuídese y un abrazo, hasta pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luis, muy buen dia, justamente ayer despues de escribirte me puse a ver el enlace en el que armas el marco para el cuadro y si justamente me aclaro algunas cosas, ahora te cuento la moldura que quiero hacer es interior por lo cual deberia armar una plantilla y hacer un tope esterior para guia de la ruter, las fresas ya vienen para hacer una moldura en particular o a veces es necesario utilizar dos o mas para realizar un determinado dibujo por asi decirlo, disculpa mi ignorancia, es que yo conosco unas que se utilizan para hacer el orificio de las bisagras por ejemplo y alguna otra y no mas.
      Bueno Luis, te agradesco de todo corazon tu respuesta y el tiempo brindado hacia mi y te mando un gran abrazo a la distancia.

      Daniel LR.

      Eliminar
  84. Muy buenos días Danielito, espero que se encuentre muy bien, las fresas las hay en diferentes modelos ufff muchos modelos, desde como la que vio en el cuadro hasta mas complejas, mas grandes mas pequeñas, lo que también se hace con la ruter es acoplarla a una mesa, esta mesa tiene un agujero en el medio, la ruter se acopla por debajo, con ello cambien conseguimos una tupi casera, por otro lado hay muchos modelos de fresas, hubieron veces en que también yo mismo hice unas fresa con la ayuda de mi amigo soldador de metal, junto con el esmeril, ya que si no encontraras en el mercado la fresa que te agrede, puedes hacerte una casera, lo importante es que tenga el mismo diseño de dos lados similares, con filo, he usado también fresas mas grandes, siempre con cuidado amigo, si la moldura es muy grande no tiene un diseño muy difícil puedes hacerlo por tiempos, usar uno al inicio como base continuar con otro y isa, lo importante es probar antes de hacer, ya que si haces y malogras el trabajo, uno se siente mal, pero si antes de hacer el trabajo pruebas en una madera aparte, al inicio tal vez no te salga pero luego poco a poco veraz que te saldrá y muy bien, cuídate amigo que tengas un muy bonito día, suerte.

    ResponderEliminar
  85. Hola Luis como estas espero que bien, aprovecho la oprtunidad para agradecerte infinitamente por el apoyo para quienes empezamos con esta noble profesion cual es la carpinteria. Mira en el colegio de mi hijo me han encargado que les busque modelos de bancas para sala de espera, de estas bancas sin respaldo ya tengo en la cabeza mas o menos el modelo, osea el tablon o asiento y dos tableros que sirvan de patas con sus respectivos amarres, mi pregunta es cuanto cobrar por cada banca, ah cada una debera ser de madera pino o tornillo con una longitud de 2.50 mts. ¿Cual seria el precio a cobrar por c/u de estas bancas ? Gracias por la asesoria amigo Luis y recibe todo tipo de bendiciones.

    ResponderEliminar
  86. Muy buenas tardes amigo Marquito, espero que se encuentre muy bien, para sacar un presupuesto, debe cotizar la madera, luego debe sacar la cuenta en los materiales de pintura, luego transporte, luego eso lo duplica, ya que de ese modo la mitad sera para comprar todo el material, junto con todos los accesorios, la mitad debe ser ganancia, lo mas importante, la madera debe de estar seca, ya que si esta húmeda es de seguro que se doblara, reventara, si la madera no esta seca, debe hacerla secar en su patio o taller, para que de este modo, le quede un buen trabajo, sea precavido mi estimado amigo Marquito, espero que su trabajo le quede muy bonito, cuídese y que tenga una muy bonita tarde.

    ResponderEliminar
  87. Un abrazo Luisito gracias por tu atencion, ya creo tener una idea para valorar este y los demas proyectos q se me avecinan. Gracias ami8go un abrazo a la distancia

    ResponderEliminar
  88. Igualmente Marquito, cuídese y suerte, se que hará un gran trabajo.

    ResponderEliminar
  89. Buenas Noches Luis:
    Deseo que te encuentres muy bien y ojala y me recuerdes he visto ya todos tus videos en you tube. Disculpa te moleste es para darte lata en una ayuda por que ahora si estamos desesperados.
    Tengo un trabajo de sacar un mueble pintado imitacion viejo pero que al mismo tiempo se vea como descrachado osea combinacion de cera en tono obscura y pintura turquesa pero qu ela pintura se vea descrachada o descarapelada y ahi es donde se ve en las fotos que le ponen la cera obscura

    Mi problema es que no hemos podido darle de como se hace ese descrachado o descarapelado de pintura ya intentamos con lija, con lija de maquina, con tiner y no nos queda ese efecto que me piden. no se como enviarte una foto desde aqui para que veas la muestra pero no se si me puedas de gran favor ayudar en entrar a la pagina es: www.lonestarwesterndecor.com y lo primero que te va a salir es una cama turquesa como descarapelada con cera obscura, es algo asi lo que tengo que hacer.
    Disculpa se que estas muy ocupado, no sabes como me salvarias porque hoy me di por vencida por k ya intente todo y no nos sale ese efecto.
    Muchisimas gracias por el tiempo de leer mi mensaje y ayuda!!! eres la unica esperanza que nos queda de verdad.. Hasta ahorita estuve pintando y dale y dale y no nos sale... Lo que no nos sale es como le hago para descarapelar la pintura pero que tenga efecto descarapelado no lijado y no se si la cera obscura se la ponen como base antes de la pintura turquesa o despues de la pintura... Ana

    ResponderEliminar
  90. Muy Buenos días Anita, espero que se encuentre muy bien, si lo se señorita seguro que se rompió la cabeza diciendo ¿ Y esto como se hace? La verdad es sencillo, lo que debe hacer es esto, prepare base nitrocelulosa con pintura café, ese tono que ve en la figura, dele una buena capa, una muy buena capa, pero que sea café, pruebe con pura pintura uno y otro con base haga dos pruebas, esta primera mano debe ser muy buena, luego de esto, pinte encima de esta la pintura azul, ese tono que desea, osea son dos tonos, uno es el café, se puede hacer con base o pura pintura, luego seca y otra pintura ese celeste, luego esperar que seque, luego el truco esta en una vez que seque, lijamos este con un lijar al agua numero 300 o 400 si quiere mas rápido 220, peroooo no parejo, lije disparejo por aquí por allá, pero el secreto esta lijarlo con agua, por ello compre lijar al agua, lijelo con agua, por partes, vera que la capa superior se va siendo con ello tendrá un fondo café, el lijado sera el secreto, el agua también ya que debe ser lijar al agua, aquí tengo dos entradas que tal vez le pueden ayudar, aquí están:

    - http://madera-fina.blogspot.com/2012/03/pintado-de-mueble-rustico-color-azul.html

    Aquí le envió otro.

    - http://madera-fina.blogspot.com/2011/04/decorado-rustico-para-un-mueble-con.html

    Estas dos entradas, tal vez le sean de ayuda, dígame si este es el efecto o lo desea mas rustico, haré un vídeo entre mañana y pasado mañana sobre este tema, señorita Anita, espero que su trabajo le quede genial, cuídese y hasta pronto, suerte.

    ResponderEliminar
  91. Señorita, haga dos pruebas o tres, una haga como fondo, la madera tiñala con nogalina y luego sellela unas dos pasadas, luego pintelo con celeste, luego lijelo con agua, otro haga un fondo café claro, otro café oscuro, otro celeste lijelo con agua, espero que ese acabado le salga, cuídese señorita linda Anita, suerte.

    ResponderEliminar
  92. Amigo Luis nuevamente te saludo y aqui molestandote con una consulta. Me han pedido hacer cuatro bancas de madera para un colegio c/u debe de tener 1.30 mts de largo x 40 cms el asiento, estas bancas deben de tener 4 patas con sus respectivos amarres, mi pregunta es: Para cuestiones de estetica y de solidez de que dimension deben de ser las patas me refiero cuanto de largo x ancho x espesor deben de tener y de cuanto debe de ser la tabla que servira de asiento (de 2, 3 ó quizas 4 cms de espesor ?)Gracias desde ya x tu respuesta amigo cuidese

    ResponderEliminar
  93. Marquito como esta mi estimado amigo, disculpe que no le constestara rapido, las patas se recomienda de 5 a 6 centimetros, para que este tenga un buen soporte, ya que tiene 1.30 cm de lato, ahora las tablas o asientos de grosor, puedes ponerle una pulgada como minimo, menos de una pulgada puede ser muy debil, aqui le muestro algunos ensambles tal vez le sea utiles.

    - http://madera-fina.blogspot.com/2011/07/tipos-uniones-en-madera-ensambles.html

    Hare mas entradas posteriormente, una vez que acabe con los examenes, ya que com vio le falta mas cosas, falta muchos ensambles, como tambien agregarle mas imágenes a la caja y espiga, en uso de tornillos autorroscantes también es un buen complemento, como también la unión de tarugos de madera o lengueta, espiga falsa, ufff hay muchos ensambles, por ahora solo tengo pocos, aquí le muestro otra entrada sobre los tarugos.

    - http://madera-fina.blogspot.com/2010/06/como-unir-dos-tableros-de-madera-con.html

    los tarugos de madera también se usan para armar, no solo para ensamblar, ya que se usan también como ensamble, ya que unen dos maderas, una tapa se puede colocar a un mesa o banca con tarugos, o también el uso como le comente de tornillos autorroscantes, debe bueno amigo Marquito, espero que su trabajo le quede muy bonito, le deseo mucha suerte y hasta la próxima, mucha suerte amigo.

    ResponderEliminar
  94. Buenas Noches Luis
    Una disculpa por no darte las gracias el dia que me hiciste el favor de contestar, tuve que correr al hospital por un familiar enfermo.
    Quiero darte las mil gracias por tu apoyo no sabes como nos ayudo, lo que teniamos mal es que no le poniamos sellador despues de la tinta y que no pasabamos la lija con agua. No sabes como me ayudaron tus comentarios como tu decias cosas tan sencillas y de verdad llevabamos mucho tiempo que no nos salia y llegamos a frustrarnos no sabes como cambiaste nuestros animos nos iluminaste el panorama.
    Que Dios te llene de Bendiciones te agradeco por compartir tus conocimientos con nosotros y principalmente por inyectarnos en todo momento ese espiritu positivo que a veces perdemos.
    No hay palabras para agradecer lo que haces por nosotros que humildemente aprendemos un poco de ti tanto en el trabajo como en tu positivismo! Un abrazo! Ana.


    ResponderEliminar
  95. Muy buenas tardes señorita Anita, espero que se encuentre muy bien, disculpe por la demora de la respuesta. Espero que su familiar se alivie muy pronto, solo tenga fe, ya vera que se mejorara, Fuerza linda Señorita, Me alegra mucho que el comentario le haya sido de utilidad, esperando que su trabajo le quede genial, le mando todas las buenas vibras, para que su trabajo le quede muy bonito, cualquier duda o pregunta, puede escribirla que yo con mucho gusto tratare de ayudar en lo que pueda, cuídese linda señorita. usted y su linda familia, éxitos.

    ResponderEliminar
  96. Hola Luis, por referencias de amigos es que me decidi buscar este blog tan ameno e interesante para quienes llevamos dentro el bichito de la carpinteria, sabes que desearia que enseñes es a colocar una chapa en una puerta contraplacada, no las de pomo, si no las chapas cuadradas aun tengo un poco de duda en lo q es la instalacion de estas chapas cuadradas, estare atento a tu respuesta me despido efusivamente. Saludos desde Sullana

    ResponderEliminar
  97. Hola Luis que Dios te continue vendiciendo.Mi nombre es Omar y soy de Costa Rica, soy ebanista de profecion y tengo mi propio tallercito el cual lo e llamado muebleria y ebanisteria Don de Dios y al igual que usted disfruto mucho lo que hago. Le cuento que yo creí que ya lo sabía todo pero cuando ingresé de casualidad a su página me e dado cuenta que en realidad no se nada. Lo felicito de verdad por que usted es un profecional y se que sus aportes serán de mucha utilidad en el crecimiento de mi taller. Que Dios lo continue llenando de sabiduría, y que la siga compartiendo por que siempre voy a estar en contacto. Buenas noches.

    ResponderEliminar
  98. Muy buenos dias amigo Cesitar y amigo Omarcito, espero que se encuentren muy bien, disculpe por la demora de la respuestas, estuve de viaje en un trabajo pero ya estoy de vuelta, empezare con nuestro amigo Cesitar, le mandas saludos a sus amigos, muy linda ciudad, en el blog hay dos colocadas de chapa, pendro posteriormente, por ahora solo tengo estas:

    - http://madera-fina.blogspot.com/2011/06/como-colocar-cerradura-plaston-puerta.html

    - http://madera-fina.blogspot.com/2011/08/como-colocar-chapa-para-puerta-madera.html

    cuando dices chapa cuadrada, me parece que hablas de la chapa plaston, que esta en la primera dirección, muy pronto vendré con mas novedades, entre ellas la instalación de nuevas chapas ya que hay muchas, cuídese amigo Cesitar, un abrazo y que su día le vaya super bien.

    ResponderEliminar
  99. Amigo Omarcito, espero que se encuentre muy bien, muchas gracias por sus palabras, puede ver tambien el canal de youtube que por ahora estoy en acabados, para luego entrar a carpinteria, espero que tenga un muy bonito dia, le mando un abrazo cuidese y mucha suerte mi amigo Omarcito.

    ResponderEliminar
  100. Me gustaria saber si hacen casitas de muñecas para ensamblar o algun tipo de libreros para la rec. de los niños, realizo algunas manualidades, he pensado en utilizar algunos modelos diferentes en mdf igual me interezan los libreros entre otros proyectos, por su ayuda mil gracias.

    ResponderEliminar
  101. Muy buenas tardes amigo Anónimo espero que se encuentre muy bien, me encantaría que pusiera su nombre para llamarlo por tal, en e blog hay entradas sobre estos temas, en la parte superior hay un enlace que dice niños bebes accesorios, como también hay otro enlace donde dice manualidades en madera, en estos dos enlaces hay varios trabajos de los cuales le pueden ser de utilidad, si tiene alguna sugerencia puede escribirla, para posteriormente realizarla, espero que tenga un bonito día, cuídese y que tenga un buen día.

    ResponderEliminar
  102. hola amigo soy me gustaria colaborar conn el proyecto si me lo permites de echo tengo unasd tecnicas muy buenas para ese tipo de muebles curvos como ese como la ves amigo? atte muiltiflassh

    ResponderEliminar
  103. Muy buenas tardes amigo Victor, espero que te encuentres muy bien, tus aportes serian de mucha utilidad para nuestros compañeros, ya que la carpintera como los acabados y decorados son muy variados, siempre haya técnicas nuevas, hace poco aprendí técnicas nuevas de acabados, estas las estaré subiendo poco a poco al blog, sera un gusto poder aprender de ti mi estimado amigo Victor, por ahora se puede escribir en comentarios, en el se puede escribir mucho, ya que estoy preparando un foro para el blog, para que así poco a poco aprendamos este arte muy bonito que es la carpintería, acabados, decorados, cuídese mi estimado y muy querido amigo Victor, sera un honor sus aportes, un abrazo que tenga un buen día.

    ResponderEliminar
  104. Que buen video del marmoleado Luis, felicitaciones por el buen trabajo y las explicaciones que das en cada pregunta. Me llamo Martin y soy tambien carpintero de profesion aqui en Mexico (Michoacan para se exacto). Esta profesion es muy reconfortante, por el hecho de convertir un simple pedazo de madera en algo que alegra la vista o que tambien se convierte en algo util. Yo tengo algunas tecnicas para trabajar la madera que te podrian ser utiles, si alguna vez necesitas de mi ayuda con gusto lo haria, asi que cuenta conmigo y una vez mas saludos y sigue por el buen camino, esto que haces es muy noble.

    ResponderEliminar
  105. Muy buenas tardes amigo Josesito, espero que se encuentre muy bien, como ve falta mucho aun en este aspecto, ya que poco a poco seguiré subiendo mas entradas como también mas vídeos a youtube, seria un honor el tener sus aportes en este humilde blog, ya que lo mas importante es ayudar a nuestros amigos, un gusto saludarlo mi estimado amigo Josesito, espero verlo por aquí a menudo, cuídese y hasta la próxima.

    ResponderEliminar
  106. hola buenas noches antes que nada te quiero felicitar por tu blog y tus videos me han ayudado mucho y estan muy bien explicados, mi dudad es la siguiente quiero pintar un librero de mdf pero no se como pintar los bordes ya que son mas porosos que las superficies planas se pueden pintar igual que las superficies o es necesario otro lijado o que me recomiendas, es mi primer mueble y la verdad me gusta mucho esto espero que sigas adelante ya que ayudas a muchas personas son sus dudas gracias.

    ResponderEliminar
  107. Muy buenos días amigo MerKaPue, espero que se encuentre muy bien, estoy preparando un vídeo para hacerlo explicado, pero también tengo una entrada aquí, sobre este tema, espero que le sea de utilidad, aquí lo tiene:

    - http://madera-fina.blogspot.com/2011/06/emporar-sellar-cantos-del-mdf.html

    Aquí explico como se hace, en imágenes y texto, ya estoy preparando un nuevo vídeo sobre este tema, cuídese y un abrazo, espero que le sea de utilidad la entrada, cuídese hasta pronto.

    ResponderEliminar
  108. Saludos Luis, buen día desde Querétaro, México visitándote y dando las gracias porque tienes un blog genial por alguna razón debí aprender la carpintería de familia pues mi abuelo y mis tíos de oficio la conocen, sin embargo algo paso en mi infancia que ahora que estoy por cumplir un año de casado y con la necesidad de algunos muebles en casa y decoraciones me doy cuenta que me falta un buen... me da gusto tu blog porque es de los únicos que tiene gran cantidad de información de proyectos y explicados en términos sencillos normales y con herramientas locales, ojala un día nos regales unas fotos para saber como las armaste pues es lo que en su mayoría nos falta.

    Una sugerencia ojala puedas ampliar tus etiquetas de cada post para poder hacer búsquedas en categorías. De todos modos me gusto tu Blog.

    Saludos desde Querétaro, México

    ResponderEliminar
  109. JEjeje ya encontre... Saludos por eso decia que era nuevo aca juju.

    ResponderEliminar
  110. Muy buenas tardes amigo Pepoyeto, espero que se encuentre muy bien, gracias por su idea, ya que quise hacerlo en la parte superior, donde dice manualidades y accesorios para niños, pero como que no se ve bien, y estaría muy bien hacer una extensión de etiquetas para categorías, porque en archivos de blog, como veraz es un poquito complicado para buscar porque son pocas entradas peros e demora siempre, gracias por su comentario y voy a ver como soluciono esto, cuídese y un fuerte abrazo para usted, me alegra mucho ya ya este casado yo al otro año me caso, cuídese amigo Pepoyeto, cuídese.

    ResponderEliminar
  111. Hola Luis, sos una persona maravillosa, gracias por tu blog. Veronica de Costa Rica.

    ResponderEliminar
  112. Muy buenos días amiga linda Veronica Espinoza, espero que todo le este yendo muy bien, muchas gracias por sus lindas palabras, puede visitar también el canal de youtube, cuídese linda amiga Veronica, hasta pronto.

    ResponderEliminar
  113. Hola Luis! muy lindo tu blog,las ideas y cariño que pones en tus trabajos! veo que te das maña y visto que soy neofita en la materia aprovecho para hacerte una pregunta, a una puerta de melamina de 18 mm, se le puede calar y poner una claraboya? bueno, que sigan los exitos! Aurora

    ResponderEliminar
  114. Muy buenos días amiga Bella Aurorita, espero que se encuentre muy bien, claro que se puede calar la placa de melamina de 18 mm, debe hacerlo con cuidado, la sierra que use para este trabajo debe de estar acentada, ´para que no dale la melamina, si es una sierra de caladora puede afilarlo con lima, si es en la parte interior o por el centro de la puerta, primero puede hacer agujeros con la ayuda del taladro para que la sierra pueda ingresar de manera sencilla al agujero y así calar lo ya pensado, debe hacer este tipo de trabajo con cuidado, espero que su trabajo le quede bonito, debe también tener en cuenta sacar muy bien la medida, para que calce de manera adecuada, cuídese y que este día la pase bonito, hasta la próxima.

    ResponderEliminar
  115. Hola me llamo Rodrigo de México df, tu trabajo que expones es excelente, te felicito ojala puedas contactarme, quisiera aprende a utilizar la muñeca, o mona o Borja echa de algodón industrial y que materiales se pueden aplicar con ella, te dejo mi correo rodrigocarrillo75@hotmail.com espero tú respuesta saludos y felicidades

    ResponderEliminar
  116. Muy buenas tardes amigo Rodriguito, espero que estés bien, puedes visitar el canal de youtube, ya que en el muestro lo que preguntas, espero que los vídeos como también e blog le sean de utilidad, para visitar el canal esta en la parte inferior derecha, ahí dice canal de youtube, cuídese.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mi Luis gracias por contestar, ok voy a checar los vídeos, he visto muchos tips y sugerencias que das, eres exelente en tu trabajo,saludos desde la ciudad de México, te mando un fuerte abrazo!!

      Eliminar
    2. Hola Luis espero te encuentres bien!! Ya vi los vídeos gracias me sirvieron mucho, ya estoy practicando mucho para perfeccionar la muñeca!! Sólo una pregunta más por el momento:-) con la muñeca puedo aplicar todo tipo de barnices? ( laca, poliuretano, etc...) espero tu respuesta muchas gracias por tu tiempo y dedicación!! Saludos desde la ciudad de México.

      Eliminar
    3. Con la muñeca solo uso la laca nitrocelulosa, nada mas si es barniz lo paso con soplete o brocha, igual para el poliuretano, ya que este ultimo se pasa con brocha o también soplete, en caso de laca si se puede pasar con muñeca, espero que su trabajo le quede muy bonito mi estimado amigo Rodriguito cuídese.

      Eliminar
    4. Hola Luis buen día, esperando que te encuentres bien, ahora ya se que aplicar con brocha y pistola, y que aplicar con muñeca, voy a barnizar mi mueble con poliuretano,cuando termine te comento como me quedo!! Te mando un abrazo saludos que Dios te bendiga siempre!!!

      Eliminar
  117. Hola Luis,realmente te estoy muy agradecido por todo lo que nos brindas a "tus amigos del ciberespacio",sus muy generoso en compartir tus conocimientos con aquellos que no somos del oficio..y me tomo el atrevimiento de hacerte una consulta,quiero pintar mdf con fondo blanco para madera o gesso y me quedan todas las "pinceladas" a la vista,cual es el método correcto para evitar esto?,ya que la idea es aplicarle encima una laca transparente,lijando entre mano y mano se evita eso?,o me conviene aplicar la pintura con ...no me acuerdo el nombre ,esa "bola" de algodon o estopa que usas para aplicar laca en tus trabajos?,muchas gracias y disculpa la mplestia

    ResponderEliminar
  118. Hola Luis de nuevo! , no entendi como agregar mi nombre pero vi en varias entradas que con todo derecho,queres saber el nombre de tus interlocutores,mi nombre es Adrián y soy de Argentina,hasta luego!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpe, la respuesta ya la subi, pero bueno mucho gusto en conocerlo y poder ayudarlo amigo Adriancito, cuídese y espero que su trabajo le quede genial, estos días ya estaré actualizando el blog, como también el canal, cuídese un abrazo.

      Eliminar
  119. Muy buenas tardes amigo Anónimo, espero que se encuentre muy bien, muchas gracias por sus palabras lo hago con mucho cariño, esto pasa cuando se realiza este tipo de sellado con pincel o brocha, una seria el lijarlo con un lijar fino, este lijar debe debe estar con un taco de madera, este taco de madera o MDF, ayudara a que nivele toda la superficie, luego le puede dar la segunda mano y lija nuevamente, hasta que logre el sellado adecuado, otra solución seria ralear la base, ya sea que trabase con un fondo al solvente o un fondo al agua, en su caso creo que es al agua, por ello deberá relear con un poco de agua, con ello el pintado del fondo blanco ya sera mas a nivel, debe tener en cuenta también que debe pasar el material de manera pareja, si lo hace de una forma rápida, es de seguro que le quedaran relieves del pincel o brocha, debe hacerlo con paciencia, de forma pareja, poco a poco, vera que mejorara el aplicado.

    En caso de la mota la uso mas para pintura nitrocelulosa, nunca la probé con gesso, para ello solo use pincel lo hice poco a poco ralie un poco, ya que si es muy espeso me quedaba altos relieves como dice usted, eso como que es un poquito molesto, pero lo ralie y lo pase de forma pareja con ello mejoro bastante, el tipo de pincel también es importante, ya que debe usar uno de cerdas finas, espero que su trabajo mi estimado amigo le quede super genial le mando toda la buena vibra, cuides y que tenga una muy bonita tarde.

    ResponderEliminar
  120. BUENOS DIAS lUIS. O MAESTRO. RIENES DIRECCION PARA VISITARTE. NECESITO QUE ME HAGAS DOS CHAMBAS EN MADERA.
    GRACIAS POR RESPONDER.

    ANTONIO DE LIMA

    QUE DIOS TE BENDIGA. POR COMPARTIR TU TALENTO Y CONOCIMIENTOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas tardes Amigo Antonito, espero que se encuentre muy bien, me va a disculpar mi estimado amigo, por ahora estoy como se diría full, tengo mis exámenes, y trabajito, espero me pueda disculpar, pero para mas adelante podría ser, acabare mis clases en marzo, de ahí estaré de vacaciones un mes, podría ser ahí, pero por ahora no puedo, espero que sus trabajos que realice sean muy bonitos, que tengas muy buenas tardes mi estimado amigo.

      Eliminar
  121. Hola Luis como estas? Estuve viendo tu blog y me parece muy interesante todos los conocimientos que tienes. Me gustaria conversar contigo sobre un proyecto que estoy lanzando para todo el mercado latnoamericano.

    Puedes enviarme un mensaje a mi correo que es johnrenepro@gmail.com asi conversar sobre este proyecto! URGENTE!

    Saludos!

    Lima-Peru

    ResponderEliminar
  122. Muy buenas tardes amigo Jhon, espero que se encuentre muy bien, puede enviarme un mensaje por youtube, ya que por ahí estoy mas tiempo leyendo los mensajes, lo uso como correo, espero que puedas enviarme un mensaje por youtube, cuídate.

    ResponderEliminar
  123. Hola Luis, como estás? Soy de Argentina.
    Aprendi muchisimo con tu blog, me sorprende tu esmero al compartir todos estos conocimientos, y estoy mas que agradecido. Empecé con un emprendimiento de muebles y juegos infantiles hace un año aproximadamente, primero como hobby y ahora como dedicación full time y tu blog me aportó realmente mucho. Tengo dudas respecto de las lacas a utilizar. Aqui en argentina se comercializan muchos tipos de lacas. Y me gustaría saber que lacas utilizas, por ejemplo en el blog de la técnica del espatuleo.

    Te cuento las lacas que yo eh utilizado:

    1 - Laca Marina
    (Resina alquídica 55%,Hidrocarburos alifáticos pesados 40%,Hidrocarburos aromáticos pesados 3%,Filtro solar 1%,sales metálicas orgánicas de: calcio, cobalto, zirconio 1% )
    Esta la apliqué con soplete directo sobre la madera en varias manos.


    2 - Lacas al agua (no toxica, ecologica http://www.laboratorioarise.com.ar/catalogo.asp?divisi=A&lista=P&codigo=000015 )


    3 - Laca Universal (Producto incoloro elaborado con resinas de Esteres Celulósicos y resinas a base de Poliésteres modificados, disueltas en solventes)
    Este se usa para automóviles, lo use sobre mdf, con una base primero de sellador.


    Desde ya muy agradecido!! y si tenés ganas de pegar un vistazo en mis sitios, te invito a conocerlos.
    www.facebook.com/schiavello.ar
    www.facebook.com/smartoys.ar

    Un abrazo
    Sebastián

    ResponderEliminar
  124. Soy Sebastián! aparece Unknown porque no tenía definido el campo del nombre...
    Un Abrazo!!

    ResponderEliminar
  125. Muy buenas tardes amigo Sebastian, espero que se encuentre muy bien, para la técnica que nombras se requiere una laca espesa, por ello yo uso laca nitrocelulosa, ya que esta viene en presentación espesa, si la laca es aguada, no se podría usar esta técnica del espatuleo, use las lacas al agua, son muy buenas, use también las lacas al aceite también son muy buenas, lacas al solvente también las use, en ellas también se encuentra la nitro, barnices, todos los materiales son muy buenos, ya sean al agua, al aceite, al solvente, ureicas, poliuretanas, todas son muy buenas, la única recomendación seria trabajarlas con cuidado y paciencia, ya que todos estos materiales se trabaja con paciencia, con cuidado, con nuestros implementos de protección, lijar muy bien la superficie a pintar, esperar que seque la primera mano, suavizar con un lijar fino, y darle la segunda mano y así hasta lograr un sellado o sellado simple o mas, esto dependerá de cada uno de nosotros, todas tienen el mismo procedimiento, si se tratase de pintarlo al natural o solo a color madera.

    Si se tratase de pintar a un color en especial esto cambia, ya que para ello debemos de dar base, pero siempre lijar o suavizar para darle la capa de pintura, las dos tecnicas son distintas ya sea pintado al natural o de un color especifico, como le vuelvo a repetir mi estimado amigo Sebastiancito, todos los materiales con buenos, solo debemos trabajarlos con paciencia, en mi caso uso mas lo que vendría a ser al solvente,pero con mis implementos de protección, ya que es muy importante esto que le digo, usar ropa adecuada para este tipo de trabajo, mascara, lentes, guantes, para que si tenemos una cita mas tarde lleguemos muy limpios y no sucios, espero que su trabajo le salga excelente mi buen amigo Sebastiancito, estos días ya estaré actualizando el blog, como también el canal, cuídese y un fuerte abrazo para usted también, hasta pronto.

    ResponderEliminar
  126. Buenas Noches Luis: Soy ana de Mexico Deseo que te encuentres muy bien y aqui dandote lata con una pregunta, yo sigo con lo del color turquesa ya nos sale mejor solo nos hace falta algo.
    El procedimiento lo hacemos poniendo tinta luego pintura turquesa luego raspamos pero mi pregunta es que puedo hechar encimna del color turquesa despues de raspar para apagarlo un poco y que no quede tan encendido pero sin que cambie el color original. Tratamos de hechar cera encima del color turquesa pero si ponemos cera nos cambia automaticamente el color a un verdoso pasto. Te agradeceriamos muchisimo si nos pudieras apoyar con alguna experiencia que hayas tenido muy buena semana. Ana.

    ResponderEliminar
  127. Muy buenso dias amiga bella Ana, espero que se encuentre muy bien, mmmm no entiendo mucho su pregunta señorita Ana, pero maso a menos a lo que veo quiere hacer un acabado con dos colores, uno de fondo y otro de afuera, los tintes si los usa de fondo, si o si debe darle una o dos capas de laca selladora, este servirá como capa inperneable, luego puede darle un color el que desees, pero si al tinte no se la la laca selladora, el tinte no cobre y sobre saldrá por encima del color, creo que ese es el acabado que tengo en el canal de youtube, lo subí hace un día, creo que es ese acabado el que me dice, puede revisarlo, y por favor me podría explicar un poco mejor su acabado, ya que me enredo un poquito.

    Quiere darle dos tonos? quiere hacerlo con tinte y turquesa? por favor le pido una mejor explicación para poder ayudarlo en lo que sea necesario, cuídese espero su respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola amigo como estas espero que estes bien necesito de tu ayuda quiero saber como hacer vetas en mdf que no me las borre el colo que como caramelo ppreparado en oleo

      Eliminar
  128. Muy buenas tardes amigo Anónimo, espero que se encuentre muy bien, puedes usar un veteador de madera o un emulador de madera que es lo mismo, en este vídeo muestro como es y como se usa esta herramienta muy sencilla.

    - http://www.youtube.com/watch?v=ekSJktVBH2I

    puedes también ver este otro vídeo.

    - http://www.youtube.com/watch?v=1Utmr9GGnF0

    En estos dos vídeos muestro dos técnicas diferentes para hacer imitación de vetas de madera en MDF, espero que le sea de utilidad mi buen amigo Anonimia, cuídese y que tenga un muy bonito día, hasta pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias amigo x la ayuda

      Eliminar
    2. Disculpa amigo no me explique bien yo quiero saber como se prepara o utilizas tinta de agua ya preparada para las vetas ?

      Eliminar
    3. Las tintas al agua se preparan con agua, solo un poco, estas son muy fuertes, por ello debes usar guantes, ya que si no terminaras con las manos teñidas y si tienes una cita fatal, por ello ponte guantes, fe los tonos los hay en diferentes tonos y colores.

      Eliminar
    4. ah ok amigo gracias x tu ayuda. y disculpa si te pregunto mucho este x ejemplo yo que apenas estoy en pesando la pintura quisiera saber como o que me recomendarias para pintar en prouletano que se utilizaria

      Eliminar
    5. Prouletano o Poliuretano? me puede confirmar amigo Jonicito.

      Eliminar
    6. El trabajo del poliuretano no es muy complicado, ya que este se puede pasar a la madera con fondo o puro poliuretano, ya que este tiene base, quiere decir sellante, o tambien si no consigue sellante especial para poliuretano, lo puede hacer con el mismo, en mi caso siempre lo hago sin base o sin sellante, se le llama fondo, este sella mas rapido, pero es similar, se debe pasar, esperar que seque muy bien, lijar con un lijar 220, limpiar pasar la segunda pasada, asi continuar con 4 a 5 pasadas, luego para la ultima pasada debes lijarlo con un lijar mas fino numero 600 o tambien numero 1000 dependiendo como deseas el acabado, luego le das el acabado, con soplete, brocha, rocdillo, se recomienda con sopleyte ya que con este queda la superficie mas pareja.

      Eliminar
    7. gracias amigo x tu ayuda

      Eliminar
  129. Hola Luis:
    Otra vez Marlene de Tacna.(No sé donde se fue mi comentario anterior.) Me he quedado pensando en tus sugerencias ¿crees realmente que sería muy difícil para una mujer armar los muebles con la ayuda del taladro adecuado? me estas haciendo dudar. Yo, soy soltera y la verdad no me gusta molestar ni esperar ganas de nadie, entonces, no me queda más que ser el “hombre” de mi casa. Para la instalación efectivamente sí contrataría a un maestro para que me coloque el repostero en la pared, eso definitivamente no podría hacerlo yo. Pensaba aprovechar de comprarme el taladro porque es problemático cada vez que necesito colocar un clavo, pero si el taladro pesara mucho tampoco lo podría manejar o si?.Gracias por tu paciencia.

    ResponderEliminar
  130. Como esta amiga Marlenita bella, espero que este muy bien, su comentario esta en esta entrada.

    - http://madera-fina.blogspot.com/2012/04/diferencia-entre-el-mdf-y-melamina.html

    Señorita Marlenita, usted puede colocarlo no hay ningún problema, solo le sugerí esa opción para hacerlo mas fácil, ya que el colocar un mueble aéreo mmm y si este pasara si o si necesitaría de una ayuda, ya que alguien debe sostener el mueble y otra persona colocar los tornillos en los tarugos ya colocados en la pared, pero si el mueble no es aéreo pues no habría ningún problema en hacerlo usted sola, pero si el mueble es aéreo pues si necesitaría de ayuda o si no algún tope o algo en la parte inferior, para que de ese modo sostenga el mueble, mientras usted lo atornilla, los taladros los hay de todo tamaño y pesos, hay lijeros también, no pesan mucho no se preocupe de eso, pero debe de probar antes de adquirir el taladro, se que hará un excelente trabajo señorita bella, cuídese y que tenga una muy bonita tarde, cuídese.

    ResponderEliminar
  131. Luis:
    (De Marlene de Tacna). Muchas gracias por tu respuesta. No, definitivamente tienes razón, para colocar el aéreo necesito ayuda y esa tarea sí preferiría que la haga un carpintero. Seguiré tu consejo de probar el taladro antes de comprarlo, tú crees que "Skil" es una marca aceptable? yo no sé de marcas de taladros ¿de cuántos watts tendría que ser?. Otra vez mil gracias por tu paciencia y ayuda.Que te vaya bonito también a ti.
    Marlene

    ResponderEliminar
  132. Marlenita Como estas linda amiga, espero que bien, disculpa por la demora estuve de viaje, pero ya volvi como veraz, claro que esta bien ufff excelente, yo tengo tambien uno y muy bueno, tambien tengo otro mas economico con el que trajao mas y nunca me falla, es de 13MM 1050W para madera concreto y todo, armar, desarmar, y todo, muy bueno, espero que su trabajo le haya quedado muy bonito, un abrazo.

    ResponderEliminar
  133. Buen dia amigo oye antes que nada muchas gracias por los consejos que posteas para todos los temas que tratas que por demas son de demasiado interes,me llamo Jesus Ortega y soy de Guanajuato Mexico y mi quisiera pedirte apoyo para el siguiente proyecto,estoy por construir una mesa de billar-comedor,esto para aprovechar el espacio en mi hogar ya que no es mucho,he estado investigando sobre planos o diseño de mesas de billar pero he encontrado muy poco y con lo que enconttre me he puesto a hacer mis propios planos,quisiera saber si de casualidad tuvieras algo que me pueda ayudar para entender mejor el concepto de lo que es una mesa de billar,cabe mencionar que estoy planeando hacerla con mdf,¿que opinas de este material me lo recomiendas o que crees que sea mejor?
    ¿que tanto peso puede soportar una hoja de mdf de 2 cm.?
    los metodos que utilizas para sellar el mdf me puede servir para sellar la hoja de mdf que pienso usar como pizarra para evitar que absorva humedad y se llegue a deformar,bueno si todo sale bien pienso documentar todo el proceso y poder subirlo en algun foro como el tuyo por si a alguna persona le parece interesante y quiere hacerlo,de antemano y por tu atencion muchas gracias,saludos

    ResponderEliminar
  134. Muy buenos dias amigo Jesusito, espero que estes muy bien, 2 cm me parece un buen grosor, pero tambien puedes juntar placas, de este modo se hacen mas gruesas, el pintado del MDF lo puedes ver en el canal de youtube, como tambien en el blog, aqui te pasare los enlaces para que puedas leerlos cada uno, uno en video y otro en escrito, haber voy a buscarlos.

    - http://www.youtube.com/watch?v=aNgGgzX55bk ( Este seria en video).

    - http://madera-fina.blogspot.com/2010/05/como-se-pinta-el-mdf.html ( Escrito).

    Espero que estos dos enlaces le sean de utilidad, cuidese.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. buen dia luis muchas gracias me han servido mucho tus tutoriales,si no fuera mucha molestia y sin afan de abusar de tu amabilidad quisiera que me pudieras orientar sobre como puedo hacer un ensamble de dos listones de madera para tener un armazon bien firme,que es lo que ocupo para la base de mi mesa,si me pudieras decir como hacerlo y con que herramientas lo podre hacer,cabe mencionar que no cuento con muchas o mas bien con ninguna de carpinteria,de antemano y por tu atencion muchas gracias

      Eliminar
  135. No hay ningun problema, aqui te dejo otro enlace, en concerniente a los ensambles, aqui te lo dejo.

    - http://madera-fina.blogspot.com/2011/07/tipos-uniones-en-madera-ensambles.html

    Ya estoy preparando un video sobre los tipos de ensamble que hay, espero que te sea de utilidad, y bueno hasy mas entradas en la parte derecha inferior, ya que ahi donde dice archivos de blog, puedes ver varias entraditas, en las cuales hay diferentes temas, cada tema es una entrada diferente, espero que te sea de utilidad, cuidese un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos dias amigo muchisimas gracias por tus consejos me han servido mucho,pero me ha salido una nueca duda quisiera que me pudieras orientar por favor,sabes aca las placas de mdf miden 2.44x1.22 pero quiero aumentarle el tamaño a 2.64x1.42 o sea quiero añadirle 10cm. a cada lado,pienso hacerlo mediante tarugos,esto debido a que necesito que el tablero de la pizarra sea mas grande pero va sentado sobre un marco que soporta su peso en toda el area de los 2.64x1.42,mi pregunta es ¿dicha union podra soportar el peso que se ejerce cuando se juegue sobre la mesa,tanto por el apoyo que se ejerce cuando una persona esta jugando y por el mismo peso de los materiales?espero me haya dado a entender,de antemano Luis muchas gracias por tu atencion,que tengas un buen dia

      Eliminar
    2. Muy buenas tardes amigo, espero que se encuentre muy bien, el tarugo si se hace de la forma adecuada, soportaria un buen peso, pero para que soporte mejor el MDF puede ayudar en la parte que no va tarugo, con el filo del formón, hacer unos pequeños agujeros en el MDF, en ambos costados o bordes, aparte de los tarugos, estos ayudaran a tener mayor agarre al pegado, la técnica del tarugo es muy buena para este tipo de pegados, soportara este peso, seria genial si usa alguna prensa o algo similar, para que haga mayor presión al pegado y así lograr un pegado perfecto, puede ayudarse de varias sargentas, unirlas una con otra para lograr el tamaño que se requiere, ya que la presión de una prensa o sargenta ayudaría al pegado dandole mayor soporte y agarre, espero que su trabajo le quede muy bien, cuídese y que tenga una muy bonita tarde cuídese un abrazo.

      Eliminar
  136. HOLA AMIGO LUIS PRIMERO QUE NADA APROVECHO PARA FELICITARTE Y AGRADECERTE ESTE MARAVILLOSO BLOG.. MIRA YO SOY DE MEXICO Y NO TENIA CONOCIMIENTOS PREVIOS DE CARPINTERIA PERO SIEMPRE FUE UNA PROFESION QUE ME GUSTO Y QUERIA APRENDER COMO AFICION Y GRACIAS A TI HE LOGRADO MUCHOS CONOCIMIENTOS QUE HE PUESTO CON EXITO EN PRACTICA TE MANDO MIS CORDIALES SALUDOS Y QIERO APROVECHAR PARA HACERTE UNA PETICION ME ENCANTARIA APRENDER A UTILIZAR EL ROUTER NO SE SI TENGAS O PUEDAS HACER UNA ENTRADA SOBRE ESO ESPERO SI SE PUEDA BUENO DE TODAS FORMAS GRACIAS Y HASTA LUEGO

    ResponderEliminar
  137. Muy buenas tardes amigo Julio Cesar, espero que se encuentre muy bien amigo, claro que si haré un de este tema, ya que me lo pidió nuestro amigo Robertito también, haré un vídeo sobre este tema, espero te sea de utilidad mi buen amigo Julio Cesar, cuídate mucho y un abrazo.

    ResponderEliminar
  138. hola amigo como estas espero que estes bien amigo necesito un poco de tu ayuda disculpa la molestia, yo voy a enpesar apintar uno porta retratos son varios y lo que lleva espura laca blanca mate como hago para que me queden bien sellado los canto y que me recomendarias para que las grapas no se vean como mesclo el tarco industrial ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas tardes amigo Anónimo, puedes visitar un vídeo que hice en el cual muestro la técnica que se usa para el sellado de los cantos, como también te daré otro enlace para que lo leas en escrito.

      - http://www.youtube.com/watch?v=o5pFWJGzNiA ( Este seria el vídeo).

      - http://madera-fina.blogspot.com/2011/06/emporar-sellar-cantos-del-mdf.html ( Este seria en escrito).


      Espero que las entradas le sean de utilidad, cuídese mucho un abrazo.

      Eliminar
    2. amigo con laca blanca mate tambien se puede preparar la pasta en vez de proxilina

      Eliminar
    3. Muy buenas tardes amigo Anónimo, claro que si, no hay problema.

      Eliminar
    4. muchas gracias x tu ayuda de verdad feliz dia suerte

      Eliminar
    5. De nada mi amigo, suerte en su trabajo.

      Eliminar
  139. Querido Luis, no puedo expresar en palabras la felicidad que tengo de haber encontrado tu blog y canal de youtube. Te cuento que mi abuelo era carpintero, y tenia todas las herramientas que veo que tu utilizas...lamentablemente el fallecio y sin saber nada, vendieron y regalaron todo eso sin siquiera haberme preguntado...temas familiares!!!

    La cuestion es que a mi me fascina el trabajar la madera, asi que he decidido ir armando mi propio taller, con lo cual llegue a tu video de la sierra circular que es casi IDENTICA a la que mi abuelo habia fabricado, asi que utilizare tu video como ayuda.

    Quiero enviarte mis felicitaciones desde Argentina, ya seguramente te estare molestando con consultas a medida que avance con mi taller. Lo unico que tengo es una garlopa que debe tener unos 80 años, era de mi bisabuelo y esta en perfectas condiciones!

    Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
  140. Muy buenas tardes amigo Christian Vazquez, espero que se encuentre muy bien, de nada mi estimado amigo, lo hago con mucho cariño, si esto sirve a alguien pues me parece genial, yo estaré aquí con gusto para poder ayudar en lo que pueda, si su abuelo le dejo herramientas antiguas son muy buenas, ya que las herramientas antiguar son muy durables, yo cuando tengo oportunidad voy donde algunos amigos de mi padre y compro sus herramientas ya que son muy buenas, garlopas, martillo, sargentas, todo excelente, le deseo mucha suerte en su aventura con la madera, y para cualquier duda, puede preguntar, que yo con mucho gusto ayudare en lo que pueda, cuídese un abrazo.

    ResponderEliminar
  141. Buena noche amigo, antes que nada déjame felicitarte por tu GRAN blog, es muy interesante, sobre todo por los tutoriales que haces. Espero después puedas aclararme unas dudas que tengo sobre el pintado en MDF. Que estés bien.

    ResponderEliminar
  142. Buenas tardes Starkiller, espero que se encuentre muy bien, aquí estoy para cualquier duda que tenga usted, con mucho gusto le responderé, puede visitar también el canal de youtube, que se encuentra el enlace en la parte inferior de la derecha casi ultimo, en el esta el enlace que lo llevara al canal, poco a poco estoy nutriendo el canal, espero que los vídeos como también el blog, le sea de utilidad, cuídese mucho amigo y estoy para servirle.

    ResponderEliminar
  143. Hola Luis:
    (Marlene de Tacna) Te cuento que finalmente me compré un taladro Skil de 550 wats de ½ y no pesa demasiado. Todavía no empiezo a hacer mis muebles, soy muy detallista y estoy aún en el diseño –quiero hacerlo a medida de lo que quiero guardar en cada mueble para no desperdiciar espacio-. Tengo unas inquietudes: 1) sobre la superficie de los muebles de abajo.- las superficies los muebles de abajo no pueden ser de melanina porque van a tener bastante uso y hay que limpiarlas continuamente, por experiencia sé que con el uso la melanina se va desgastando, se le va yendo el color tanto limpiar (antes ya tuve unas mesitas). Mi pregunta es sí sólo esas superficies las puedo hacer en PDF y en la parte de encima (en el exterior) colocarles fórmica y en el interior podría quedar expuesto el PDF? (estoy hablando del techo del mueble de abajo ¿no sé si me dejo entender?) y de ser posible, con qué cortaría y pegaría la fórmica al PDF?
    2) Me he dado cuenta que no tengo mucho espacio para abrir las puertas de este mueble bajo ¿podría hacerlo con puertas corredizas? ¿podría ser que entre estas corredizas no haya ninguna puerta fija? ¿qué todas corran hacia un lado u otro?. ¿Sería posible que enseñaras a armar muebles con puertas corredizas?
    Una vez más gracias por tu ayuda.
    Marlene.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marlenita como estas, espero que bien, puede colocar en la parte inferior deslizadores, estos evitaran que toquen al piso, ya que elevaran al mueble, con respecto al PDF se refiere al aglomerado o al OSB, si desea cortar la formica, lo puede hacer con cuter, si desea pegar la formica a una superficie puede usar pegamento sintético, linda amiga de la entrada que me pide, tratare de hacerla, como vio el blog, lo deje un poco, ya que tenia full exámenes, pero ya estoy concluyendo, muy pronto volveré con mas entradas, como también con mas vídeos, pues también puede visitar el canal en Youtube, donde mostrare mas técnicas, tratare de hacer su entrada linda amiga.

      Eliminar
  144. Hola Luis, espero que te encuentres muy bien, hace bastante que no te escribo, pues he estado ocupado armando una escuadradora casera y bueno parece que salio, te cuento, un amigo me encargo que le construya un ropero de seis puertas y dos cajoneras en melamina de 15 mm y se me empaco la burra cuando llego el momento de sacar la medida de las puertas, ya que existen tres tipos de bisagras a 0 a 90 y a 180°, en este caso que tipo de bisagras me aconsejarias que utilice y como debo tomar las diferentes medidas de las hojas segun la bisagra que use, siendo la medida interna a cubrir de 55 cm y externa de 58 cm, tomando en cuenta que la placa divisorio va ha tener que sujetar una puerta de cada lado, bueno esa es mi gran duda, te agradeceria me puedas dar una mano en este momento y te mando un cordial saludo desde Argentina.
    Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
  145. Muy buenas tardes Danielito, mucho gusto verlo nuevamente por el blog, las puertas pueden variar dependiendo de que tipos de puertas va a colocar, puertas interiores que van dentro de la estructura, puertas exteriores que cubren la estructura, que tipo de puertas en su caso hará, ya que esto puede variar mucho en las medidas, en el grosor de la melamina en puertas, si va a usar bisagras cangrejo o cazoleta, se recomienda que sea de 18 mm, ya que este tendrá mayor cuerpo que una de 15, en una de 15 también funciona, no hay ningún problema tampoco, las bisagras dependerá mucho de que tipo de puertas que usted tiene pensado hacer, ya sean laterales que son fuera de la estructura, cubriendo la estructura, o puertas interiores que son dentro de la estructura, también las hay intermedio, bisagras intermedio, que sirven para las puertas del medio, por ello se les llama bisagras intermedio, bisagras laterales, bisagras interiores, de esto puede variar las medidas de las puertas.

    si usa las bisagras laterales, en las puerta del medio, debe usar bisagras intermedio, ya que sirven para este trabajo, en cambio si usa las puertas interiores esto no pasara, ya que todas irán interiores y no habría problemas.

    Todo se debe al modelo de puertas que usted tenga pensado realizar, exteriores o también llamados laterales o interiores, que puertas usted usara mi estimado amigo Danielito, espero su respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luis, muchas gracias por la prontitud de tu respuesta, las puertas que quiero colocar son externas y las bisagras serian tipo cazoleta, te comento como es el placard, cuenta de sus dos laterales y de dos separadores medios todo en melamina de 15 mm y por supuesto de su tapa y de su base, esos dos separadores crean tres espacio de 55 cm cada uno, en los dos laterales llevaría dos hojas del alto del placard, en este caso de 1.70 mt, y en el espacio medio llevaría tres cajones en la parte inferior con sus frentes también externos y en la parte superior dos puertas de aproximadamente 1.20 mt, mi duda consiste si le coloco una bisagra cazoleta media, osea que cubra la mitad del parante, en ese caso,¿No me rosarían los filos de las puertas al momento de abrirlas, o se debe colocar una bisagra que aquí se ofrece comercialmente a 0°, que hace que la puerta quede al filo del lado interno del espacio a cubrir?.
      Bueno espero haber sido claro en mi relato, y que me puedas comprender cual es mi duda, y como siempre agradecerte por tu invaluable tiempo destinado hacia mi persona, un gran abrazo y que sigan los éxitos.

      Eliminar
    2. Danielito, disculpa por la demora estuve de viaje en un campamento con mis compañeros, como sabes las bisagras cazoleta intermedio o medio, estan diseñadas para este tipo de trabajos, por ello no cubre totalmente el borde, ya que esta diseñado para este tipo de trabajo, por ello se coloca en el medio o mitad de la estructura, no le robaria porque el diseño esta hecho para que vayas dos puertas en el parante y no sufran ningun problema, vera que su trabajo le quedara muy bien, solo hagalo con cuidado y mucha paciencia, le deseo mucha suerte amigo Danielito, cuidese un abrazo.

      Eliminar
  146. Mi buen Luis:
    (Marlene de Tacna)Estoy segura que te irá muy bien en tus exámenes. Visitaré tu canal de youtube y esperaré ansiosa que publiques la entrada que te pedí.
    Discúlpame, cuando mencioné PDF me estaba refiriendo al MDF. ¿También podría usar el OSB? En todo caso ¿cuál es más recomendable considerando que le voy a pegar la plancha de fórmica? ¿cuál es más costoso? Con respecto al pegamento para la fórmica que me recomiendas podrías indicarme el nombre comercial? (sin ánimo de hacer propaganda, sino de saber cómo debo pedirlo en la ferretería) ¿este pegamento también se puede usar con el OSB y el MDF.

    Te repito las preguntas correctamente formuladas:
    1) sobre la superficie de los muebles de abajo.- las superficies los muebles de abajo no pueden ser de melanina porque van a tener bastante uso y hay que limpiarlas continuamente, por experiencia sé que con el uso la melanina se va desgastando, se le va yendo el color tanto limpiar (antes ya tuve unas mesitas). Mi pregunta es sí sólo esas superficies las puedo hacer en MDF y en la parte de encima (en el exterior) colocarles fórmica y en el interior podría quedar expuesto el MDF o también el interior tendría que darles algún acabado para mejor conservación? (estoy hablando del techo del mueble de abajo ¿no sé si me dejo entender?) y de ser posible, con qué cortaría y pegaría la fórmica al MDF?

    Una vez más muchas gracias por tu tiempo y paciencia.
    Marlene

    ResponderEliminar
  147. Muy buenas tardes Amiga Marlenita de la bella ciudad de Tacna, espero que este bien, algo me decia que no era, ese materil, el MDF es buenisimo, pero es el mas carito del mercado, el OSB mmmmm... es medio tosco, tiene altos relieves y no se si se podria pegar formica en el, en el aglomerado lo probe, como tambien en el MDF, Ya que estos dos los enchape con formina, y muy bien, como le digo, puede pedirlo como pegamento sintetico, los que usan los zapateros, pero eso si, debe de hacerlo en un lugar ventilado, ya que el olor es fuerte, tambien hay pegamentos especiales para formica, en mi caso solo probe los pegamentos sinteticos.


    Puede hacerlo tambien con MDF y luego puede pintarlo, el MDF es muy sencillo de pintar, ya que la superficie del MDF es de un acabado fino, sera necesario solo dos pasadas de laca selladora o tres y ya estara listo para pintar, el color que desee, siempre en cada pasada de laca esperar que seque para luego suavizar con lijar numero 220, luego puede pintar la superficie con pintura de autos, las acrilicas, ya que estas son muy fuertes, muy resistentes, puede revisar de vez en cuanto, ya que se puede lijar y darle su mantenimiento, con ello su mueble siempre estara como nuevo, ya que se puede retocar, cada vez que lo desee, puede tambien usar la pintura nitrocelulosa o piroxilina, enel blog hay informacion sobre el pintado de estos.

    En caso si desea laminar, tambien es similar, debera armar el mueble, para luego pasar a proteger con formica, con pegamento sintetico tanto en la formica como tambien en la superfie a pegar, tratare de hacer este mes el uso de formica.

    - Una seria proteger sus muebles con formica.

    - Otra seria pintarlos con pintura Resistente.

    las dos técnicas son sencillas.

    ResponderEliminar
  148. hola soy de argentina entre rios me llamo gretel y te cuento yo tengo que pintar unos muebles de mdf para una muebleria y me dijeron que tiene que ser algo rapido y economico que me podes aconsejar espero tus consejos que son muy utiles besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas tardes señorita gretel, espero que este muy bien, lo mas rapida y economico seria usando la laca selladora nitrocelulosa, con dos pasadas siempre en cada pasada esperar que seque para luego lijarlo o suavizarlo, con tres pasada ya estara listo para el pintado, esta seria la forma mas facil y economica quele podria brindar, aqui le dejo un enlace que la llevara a esta entrada.

      - http://madera-fina.blogspot.com/2010/05/como-se-pinta-el-mdf.html

      En el canal de youtube tambien tengo un video sobre este tema, espero que el video como tambien la entrada que le di, puedan servirle, cuidese.

      Eliminar
  149. Estimado Luis:
    Muchas gracias por tu ayuda. Estaré atenta a la entrada del uso de fórmica (a pesar que tu explicación ha sido bastante clara) y a la de mueble con puertas corredizas.Que Dios te bendiga.
    Marlene de Tacna

    ResponderEliminar
  150. Marlenita, espero que estes bien, disculpa por la tardanza de la respuesta, estuve de viaje, tratare de hacerlo lo mas rapido, disculpa si me demoro, pues recien comprare los materiales para hacer el video, cuidese un abrazo bella marlene.

    ResponderEliminar
  151. Hola Luis buen día, hoy te escribo con motivo de agradecerte la ayuda dada con las puertas del placard, que dicho de paso me quedaron bastante bien para ser el primer placard que armo, y el otro motivo era contarte que hice el caballito mecedor que vos hiciste para tu sobrina, creo, si mal no recuerdo vos comentaste, para una sobrina postiza a quien quiero mucho y le encanto, bueno a razón de eso, ya vendí dos mas y tengo otro pedido, y la otra noticia es que el papa de mi sobrina grabo un vídeo junto con sus compañeros de trabajo, haciendo la parodia del baile del caballo del coreano y ahí sale mi caballito, bueno tu caballito, ja ja, se que lo subieron a youtube pero no se cual es el enlace, bueno te mando un gran abrazo y que pases un buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  152. Danielito como estas, espero que bien, me alegra que hicieras el caballito y lo mejor que te salio chevere, haber si me puedes pasar el enlace para ver como te quedo, un abrazo amigo Danielito, que tengas un buen dia.

    ResponderEliminar
  153. hola Luis. te quería felicitar por todos tus videos. te comento que estoy intentando cambiar de color un par de muebles que tengo a color wengue( marca petrilac). y la verdad me esta volviendo loco. los muebles son de pino. después de lijar perfectamente la madera comencé a pintar la madera. use un impregnante color nogal mesclado con la tinta wengue. ya que la tinta solo viene en frascos de 60ml y diluida con aguarrás no tiñe nada, y eso que le puse hasta 4 frascos. hasta ahí todo bien. después de 2 días de secado voy por la segunda mano, para oscurecerlo mas hasta llegar al tono y al pintar con la misma pintura que ya tenia preparada al comenzar, es como se que cuartea se llena de grumos y me levanta la pintura anterior. ya probé con tinta sola, diluida, mesclado con el impregnante y nada al pasar el pincel se cuartea. me estoy volviendo loco. estoy obsesionado por cambiar el color. el mueble anterior también me costo muchísimo después de 3 manos y lijada en cada mano y por ultimo le puse una LACA MELACRILICA ( marca petrilac) y no me queda bien probé con una muñeca de algodón o estopa y queda muy opaco y desparejo. y con pincel por partes queda bien y por parte opaca. la laca que compre es satinada. me podrias decir cuales son los pasas a seguir para pintar o cambiar el color. tengo SELLADOR, IMPRECNANTE,TINTA, LACA, BARNIZ.. en que orden lo uso. con lo que llevo gastado en pintura ya me hubiera comprado 3 muebles. también queir cambiar el color a las puertas de los dormitorios, que son de placa. espero me des una ayuda y saludos desde argentina

    ResponderEliminar
  154. Muy buenas tardes amigo Juan Marcelo Liquez, espero que se encuentre muy bien, Asumo que adquiriste un tinte al aceite, si así lo hiciste, debes adquirir tambien lacas al aceite o barniz al aceite, ya que si a este le aplicaras laca normal, diluida con thiner o disolvente es de seguro que se cuartera.

    Debes de trabajar todo en un mismo material, pero en este caso te recomendaría que trabajes con un tinte al agua o al solvente, ya que estos dos secan rapido, el tinte al agua puedes mezclarlo con agua, el tinte al solvente puedes mezclarlo con laca y thiner o disolvente, también barniz, aquí le dejare algunas entradas en las cuales vera la diferencia, como también les dejare una entrada con trabajos de ocres y nogalina, ahi esta.

    - http://madera-fina.blogspot.com/2010/12/como-se-usan-los-tintes-al-alcohol-o.html


    - http://madera-fina.blogspot.com/2010/06/como-matizar-colores-tonos-para-pintar.html

    Espero que estas entradas le ayuden un poco, cuídese un abrazo.

    ResponderEliminar
  155. Hola Luis, no puedo por menos que saludarte y agradecerte tu blog desde España. Soy aficionada a la carpintería y me maravilla que haya gente generosa como tú, además de ser un estupendo experto y tener un gusto nada pedante. Llegué a tu blog buscando cómo hacer una mesita para mi hija de 4 años y resulta que me encontré con muy buenas ideas incluso para la decoración y pintura de la madera.
    Muchas gracias de nuevo por tu blog. Me he suscrito con mi email para no perderme nada a partir de ahora. Lo recomendaré y lo seguiré. Es esupendo que haya gente como tú en el mundo. Susana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Susanita muchas gracias por sus bonitas palabras, muy pronto ya estare actualizando el blog, tengo también un canal de youtube, si puede visitelo, esta en la parte inferior derecha casi al ultimo, ahi esta en enlace, cuidese un abrazo que tenga un bonito dia.

      Eliminar
  156. Estimado Luis

    Junto con saludarte te doy las gracias por compartir generosamente tus conocimientos y experiencia en carpintería.

    Ya seguí el tutorial sobre un marco para cuadro y construí uno para una pizarra de corcho para un diario mural.

    Te consulto por si sabes cómo hacer una maleta de madera para un estuche de un bajo eléctrico, también llamado “case” para instrumento musical.

    http://www.evcomstore.cl/detalle_articulo.php?id_producto=2852

    Gracias de antemano,

    Guillermo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas tardes amigo Gillermito, espero que se encuentre muy bien, me alegro que la entrada sobre el marco le haya sido de utilidad, con respecto a la caja, puedes hacerlo con mDF reforzarlo con aluminio en partes, puedes hacerlo tambien con puro MDF, pesaria un poco.

      Eliminar
  157. Hola !! buenos días Luis, como algunos entre por una bendita casualidad y vi algunos de tus trabajos e explicaciones y me encantarón, aún no me ánimo a hacer un mueble pero así como lo explicas prontote pedire consejos para hacer mi cocina integral :)
    por lo pronto solo quisiera preguntarte como le hago a un marco que compre para una pintura que le hice a mi hija...te explico ..es madera tallada (supongo que es de esas que se venden y solo cortan y pegan ) y estaba en dorado pedimos que lo pintaran en blanco y lo hicieran como viejo..como cuando la madera se va pelando ..pero no me entendieron y quedo mal :(...quisiera yo arreglarlo hay algun correo donde te pueda mandar la foto y así sería mucho mejor para que lo vieras

    Espero respuesta y de antemano muchisimas gracias

    Mariposa

    ResponderEliminar
  158. Muy buenas tardes amigo Mariposa, espero que se encuentre muy bien, puede visitar la entrada sobre imitación a pan de oro, aquí tengo el enlace que le enviare.

    - http://madera-fina.blogspot.com/2011/02/imitacion-pan-de-oro.html

    Espero que esta entrada le sea de utilidad, cuídese un abrazo.

    ResponderEliminar
  159. como luisito quiero saber cuando va subir como hacer el living gracias mi querido amigo

    ResponderEliminar
  160. lo puse como anonimo porque trate de subir el comentario y no pude mi nombre es margarita y te escribi hace unos meses sobre como hacer un juego de living y que madera utilizar muchas gracias luisito y no me canso de felicitarte por lo que nos enseñas y sigue adelante nunca abandones tus sueños gracias muchas gracias

    ResponderEliminar
  161. Muy buenas noches linda señorita Margarita, espero que se encuentre muy bien, antes de todo, disculpe por no actualizar el blog, este mes estuve en los exámenes finales de los estudios que deje hace años pendientes, pero ya los estoy culminando para seguir estudiando, como dice mi tio Edu nunca es tarde, disculpe sinceramente, pero ya estaré regresando con nuevos vídeos como también con nuevas entradas, no se preocupe, ya se acerca la navidad, espero que ese día la pase muy bonito en compañía de su bella familia, le mando un abrazo faterno de corazón, cuídese linda señorita Margarita, hasta pronto.

    ResponderEliminar
  162. Estimado Luis: Nuevamente Marlene de Tacna (no sé si me recuerdas, la que va a hacer los reposteros de su cocina ella misma. Ya me orientaste para comprar el taladro adecuado). Ahora estoy en el diseño de los planos de los muebles para hacer cortar la melanina. Tengo algunas dudas en el momento de hacer los planos.
    Mi repostero bajo va a medir 180 cms de ancho, 52 cms de fondo y 84 cms de alto (en el que se incluye 10 cms de “pata”)
    1. He leído en algún sitio que el mueble hay que hacerlo por partes independientes y ponerlos uno pegado del otro para colocar una sola encimera, yo prefiero consultar con el “maestro”. Mi repostero bajo va a tener 1.80 mts de ancho, yo pensaba hacer un mueble de 1.20 mts y otro de 0.60 mts ¿o deberé hacer 3 muebles de 0.60?
    2. Con respecto de las patas, los muebles que he visto llevan las patas en los laterales, es decir que los laterales se prolongan 10 cms para que sean las patas del mueble. Si hiciera 3 muebles de 0.60 ¿ cada uno tendría sus patas en los laterales de c/”mueblecito”? ¿El respaldar se prolongaría de la misma forma para que tenga “pata” en la parte del respaldo?
    3. Con respecto al material del respaldo, en un video tu sugieres que se haga de un material más ligero, en este caso supongo que si se va a prolongar a manera de “pata” trasera a todo el ancho del respaldar, debería ser también de melanina?
    4. En plano, que estoy tomando como modelo, he visto dice que dice se necesitan 2 piezas del tablero inferior o tablero piso, no entiendo por qué. En mi caso, la encimera será ligeramente más grande que la base porque necesito que cubra el zócalo de la pared (3 cms) para que no se caigan cosas por ahí atrás, a la encimera de mi mueble le daría 3 cms más por lado (para que tenga como una especie de volado sobresaliente del resto del mueble).
    5. ¿Por qué el modelo dice que la división central también tienen que ser 2 piezas ¿eso está confirmando que debo hacer mueblecitos independientes con todas sus “paredes”?
    Me gustaría que pudieras revisar mis planos para evitar errores y desperdicio en el corte de la melanina, pero no sé de qué forma podría hacerlo, he leído que no revisas tu correo, además que no tengo tu dirección.
    De antemano, una vez más agradezco tu ayuda y te deseo muchos éxitos en tu vida.
    Marlene.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenos días señorita Marlene de Tacna, espero que se encuentre muy bien, yo pensé que su mueble era empotrado y aéreo, pero leyendo su comentario me doy cuenta que es un repostero de dos cuerpos que trabaja desde el piso, el mueble inferior, debe ser mas grande que el mueble superior, me refiero al ancho, para que descanse sobre el mueble inferior, para asegurar los dos muebles, por la parte trasera, debe trabajar dos listones, de esta forma se asegura a ambos casos, tanto el superior como el inferior, esto le dará mas estabilidad y seguridad.

      La trasera del mueble superior, debe ser recubrimiento de 4 mm al color de la melamina, la parte que va descansar en el mueble inferior, debe de hacer un listón de 4 pulgadas, también melamina, para que allí descanse el recubrimiento.

      Con respecto al zócalo, debe de ser todo el mueble, ya que este soportara el peso de todo el mueble, los zócalos, deben ser recubiertos con tapa cantos gruesos, los planos que haga, debe hacerlo con cuidado, descontando siempre el mueble a armar, el grosor, debe de descontar, para que de este modo quede un resultado deseado, para hacer cortar las medidas, debe hacerlo de forma correcta, con todos los descuentos adecuados, para fabricar el mueble, debe tener en cuenta también, las puertas y las ganetas si eske tuviera, todo debe de encajar a la perfección, por ello todo debe hacerse con cuidado, sobre todo el plano, que es la base del mueble, los descuentos le vuelvo a recalcar son importantes, ya que el grosor de la melamina es importante, el descuento de este también, espero que su trabajo le quede muy bien señorita Marlene, espero que haya pasado una muy bonita Navidad, ahora espero que pase un feliz año nuevo, cuídese un abrazo señorita.

      Eliminar
  163. JOSE DE VALENCIA ESPAÑA22 de diciembre de 2012, 10:54

    HOLA LUIS POR UNA CASUALIDAD HE LLEGADO A ESTA PAGINA QUE ME HA IMPRESIONADO UN MONTON
    Mi hija lleva un tiempo diciendome que si podiamos hacer unos mubles y una casita de madera y aqui he encontrado la solucion
    Me leido todas las entradas y muchas de las explicaciones
    En un principio al ver esta pagina me vino ala mente que seria una persona mayor mas que nada por todos los conocimientos descritos pero mi sospresa fue mayor al ver tu fotografia y tu edad y me dige como tan joven y como save tanto
    Bueno estoy empezando cosas de marqueteria como un avion de aeromodelismo y algun juguete
    TE DESEO LO MEJOR PARA EL AÑO QUE VIENE EN COMPAÑIA DE TUS SERES QUERIDOS

    ResponderEliminar
  164. Luis espero que hayas pasado una muy Feliz Navidad, y que Dios colme de bendiciones a vos y a tu familia, que lo mereces por tu humildad y generosidad y deseo que este año que va ha comenzar sea tan prospero o mejor para todos, un abrazo.

    ResponderEliminar

Buscador De Google 2

Búsqueda personalizada

Uno De Nuestros Videos En Youtube Espero Les Guste Amigos.